Aplicación de una estrategia de aprendizaje en el proceso de formación de banda-escuela en un colegio público de Santander basada en el análisis musical interpretativo
Se desarrolló una investigación cualitativa a partir del método estudio de caso, con el propósito de aplicar una estrategia de aprendizaje que integra el análisis musical interpretativo a la práctica instrumental en una banda-escuela de un colegio público de Santander, Colombia. Este estudio se desa...
- Autores:
-
Vera Peña, Kleisdyth Danniza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2675
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2675
- Palabra clave:
- Education
Music
Learning strategies
Harmonic analysis (Music)
Music bands
Teaching
Learning
Research
Band-school in Colombia
Interpretive musical analysis
Learning strategy
Instrumental practice
Thinking skills
Educación
Música
Estrategias de aprendizaje
Análisis armónico (Música)
Bandas de música
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Banda-escuela en Colombia
Análisis musical interpretativo
Estrategia de aprendizaje
Práctica instrumental
Habilidades del pensamiento
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Se desarrolló una investigación cualitativa a partir del método estudio de caso, con el propósito de aplicar una estrategia de aprendizaje que integra el análisis musical interpretativo a la práctica instrumental en una banda-escuela de un colegio público de Santander, Colombia. Este estudio se desarrolló en sesiones previas a los ensayos de la banda de vientos, lo que posibilitó la comprensión del mensaje musical del repertorio seleccionado. Las actividades abarcaron el análisis de las obras a partir de la intención del compositor, las dinámicas, la estructura formal y la audición de versiones propias, sumado a los presaberes musicales de los estudiantes y sus habilidades del pensamiento, antes, durante y después de la ejecución instrumental. De este modo, el aporte de los participantes recopilado en entrevistas y encuestas junto con los resultados obtenidos evidenciaron que la estrategia de aprendizaje propuesta, además de vincular el análisis musical interpretativo como una práctica adecuada para la comprensión e interpretación del mensaje musical, puede aplicarse en cualquier agrupación de banda-escuela independientemente del nivel musical de su proceso. |
---|