Resiliencia académica y rendimiento escolar de los estudiantes de Media Vocacional del Instituto Caldas, durante la pandemia por COVID-19

El presente documento de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre los niveles de resiliencia académica y rendimiento escolar de los estudiantes de décimo y undécimo grado del Instituto Caldas, en la pandemia por COVID-19. Para lograrlo, se planteó identificar los factores de la...

Full description

Autores:
García Martínez, Abdalá Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21118
Palabra clave:
Academic resilience
Covid-19
Academic performance
Stress
Adversity
Education
Quality of education
Motivation in education
Learning aptitude
Secondary education
Psychology of learning
Educación
Calidad de la educación
Motivación en educación
Aptitud de aprendizaje
Educación secundaria
Psicología del aprendizaje
Resiliencia académica
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Rendimiento académico
Estrés
Adversidad
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description El presente documento de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre los niveles de resiliencia académica y rendimiento escolar de los estudiantes de décimo y undécimo grado del Instituto Caldas, en la pandemia por COVID-19. Para lograrlo, se planteó identificar los factores de la resiliencia más afectados de los estudiantes de décimo y undécimo para así establecer los niveles de rendimiento escolar y, por último, generar recomendaciones que puedan ser utilizadas para diseñar líneas de intervención que puedan fortalecer el desarrollo de la resiliencia en la población objeto de estudio. Metodológicamente, se trató de un estudio cuantitativo con un diseño no experimental, descriptivo y correlacional contando con 99 estudiantes de los cuales el 47% fueron mujeres y el 53% restante hombres, con solo 6 estudiantes mayores de 18 años, 3 hombres y 3 mujeres. Como instrumento para medir la resiliencia académica, se contó con la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30). Los resultados indicaron que el 49,5% de los estudiantes participantes del estudio tienen un nivel de resiliencia alto, mientras que el 47,47% de los estudiantes tienen un nivel de resiliencia media. Solo el 3% de los estudiantes cuenta con un nivel de resiliencia baja y que el rendimiento académico no se encuentra relacionado con los niveles de resiliencia de los estudiantes en los años observados. El estudio permitió concluir que la resiliencia académica debe ser entendida como concepto multidimensional que le permite a individuo recuperarse y adaptarse después de enfrentar la adversidad o el estrés o superar las adversidades escolares en general.
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Para lograrlo, se planteó identificar los factores de la resiliencia más afectados de los estudiantes de décimo y undécimo para así establecer los niveles de rendimiento escolar y, por último, generar recomendaciones que puedan ser utilizadas para diseñar líneas de intervención que puedan fortalecer el desarrollo de la resiliencia en la población objeto de estudio. Metodológicamente, se trató de un estudio cuantitativo con un diseño no experimental, descriptivo y correlacional contando con 99 estudiantes de los cuales el 47% fueron mujeres y el 53% restante hombres, con solo 6 estudiantes mayores de 18 años, 3 hombres y 3 mujeres. Como instrumento para medir la resiliencia académica, se contó con la Escala de Resiliencia Académica (ARS-30). Los resultados indicaron que el 49,5% de los estudiantes participantes del estudio tienen un nivel de resiliencia alto, mientras que el 47,47% de los estudiantes tienen un nivel de resiliencia media. Solo el 3% de los estudiantes cuenta con un nivel de resiliencia baja y que el rendimiento académico no se encuentra relacionado con los niveles de resiliencia de los estudiantes en los años observados. El estudio permitió concluir que la resiliencia académica debe ser entendida como concepto multidimensional que le permite a individuo recuperarse y adaptarse después de enfrentar la adversidad o el estrés o superar las adversidades escolares en general.Introducción .................................................................................................................................. 13 Capítulo I. Planteamiento del problema y objetivos..................................................................... 16 Descripción del problema de investigación .................................................................................. 16 Objetivos de la investigación........................................................................................................ 19 Objetivo general:........................................................................................................................... 19 Objetivos específicos.................................................................................................................... 19 Hipótesis ....................................................................................................................................... 20 Justificación de la investigación ................................................................................................... 20 Capítulo II. Marco de Referencia ................................................................................................. 23 Marco teórico y conceptual........................................................................................................... 23 Resiliencia..................................................................................................................................... 23 Resiliencia académica................................................................................................................... 27 Rendimiento académico................................................................................................................ 30 Motivación, estrés, regulación de emociones y perseverancia como factores del rendimiento académico ..................................................................................................................................... 34 Antecedentes................................................................................................................................. 38 Antecedentes internacionales........................................................................................................ 38 Antecedentes nacionales............................................................................................................... 42 Antecedentes regionales................................................................................................................ 43 Capítulo III. Marco Metodológico................................................................................................ 46 Enfoque de investigación.............................................................................................................. 46 Población, participantes y selección de la muestra....................................................................... 47 Técnicas e instrumentos de recolección de datos y su aplicación ................................................ 48 Procedimiento ............................................................................................................................... 50 Capítulo IV. Análisis y resultados................................................................................................ 51 Análisis de los datos...................................................................................................................... 51 Factores de la resiliencia más afectados de los estudiantes de décimo y undécimo grado del Instituto Caldas, durante la pandemia por COVID-19.................................................................. 52 Nivel de resiliencia general........................................................................................................... 52 Perseverancia ................................................................................................................................ 53 Reflexión y búsqueda de ayuda adaptativa................................................................................... 55 Afecto negativo y respuesta emocional ........................................................................................ 56 Niveles de rendimiento escolar de los estudiantes de décimo y undécimo del Instituto Caldas, durante la pandemia por COVID-19............................................................................................. 58 Líneas de intervención para fortalecer el desarrollo de la resiliencia en la población objeto de estudio........................................................................................................................................... 65 Estructura de las líneas de intervención........................................................................................ 66 Estrategia general para la resiliencia............................................................................................. 68 Programa de resiliencia Jóvenes Caldas....................................................................................... 68 Consideraciones de las líneas de intervención.............................................................................. 70 Capítulo V. Conclusiones y recomendaciones ............................................................................. 70 Conclusiones................................................................................................................................. 70 Recomendaciones ......................................................................................................................... 75 Referencias.................................................................................................................................... 77 Anexos.......................................................................................................................................... 84MaestríaThe purpose of this research document was to determine the relationship between the levels of academic resilience and school performance of the tenth and eleventh grade students of the Caldas Institute, in the COVID-19 pandemic. To achieve this, it was proposed to identify the most affected resilience factors of tenth and eleventh grade students in order to establish the levels of school performance and, finally, generate recommendations that can be used to design lines of intervention that can strengthen the development of resilience in the population under study. Methodologically, it was a quantitative study with a non-experimental, descriptive and correlational design with 99 students, 47% of whom were women and the remaining 53% men, with only 6 students over 18 years of age, 3 men and 3 women. As an instrument to measure academic resilience, the Academic Resilience Scale (ARS-30) was used. The results indicated that 49.5% of the students participating in the study have a high level of resilience, while 47.47% of the students have a medium level of resilience. Only 3% of the students have a low level of resilience and that academic performance is not related to the levels of resilience of the students in the years observed. The study allowed us to conclude that academic resilience must be understood as a multidimensional concept that allows individuals to recover and adapt after facing adversity or stress or overcoming school adversities in general.Este artigo de pesquisa propôs determinar a relação entre os níveis de resiliência acadêmica e o desempenho escolar dos alunos do décimo e décimo primeiro ano do Instituto Caldas, na pandemia de COVID-19. Para isso, propôs-se identificar os fatores de resiliência mais afetados dos alunos do décimo e décimo primeiro ano, a fim de estabelecer os níveis de desempenho escolar e, finalmente, gerar recomendações que possam ser usadas para desenhar linhas de intervenção que possam fortalecer o desenvolvimento de resiliência na população em estudo. Metodologicamente, foi um estudo quantitativo com desenho não experimental, descritivo e correlacional com 99 alunos, dos quais 47% eram mulheres e os restantes 53% homens, com apenas 6 alunos com mais de 18 anos, 3 homens e 3 mulheres. . Como instrumento para medir a resiliência acadêmica, foi utilizada a Escala de Resiliência Acadêmica (ARS-30). Os resultados indicaram que 49,5% dos alunos participantes do estudo apresentam alto nível de resiliência, enquanto 47,47% dos alunos apresentam nível médio de resiliência. Apenas 3% dos alunos apresentam um baixo nível de resiliência e esse desempenho académico não está relacionado com os níveis de resiliência dos alunos nos anos observados. O estudo permitiu concluir que a resiliência académica deve ser entendida como um conceito multidimensional que permite aos indivíduos recuperar e adaptar-se após enfrentarem adversidades ou stress ou ultrapassarem as adversidades escolares em geral.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Resiliencia académica y rendimiento escolar de los estudiantes de Media Vocacional del Instituto Caldas, durante la pandemia por COVID-19Academic resilience and school performance of Vocational Media students of the Caldas Institute, during the COVID-19 pandemic.Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcademic resilienceCovid-19Academic performanceStressAdversityEducationQuality of educationMotivation in educationLearning aptitudeSecondary educationPsychology of learningEducaciónCalidad de la educaciónMotivación en educaciónAptitud de aprendizajeEducación secundariaPsicología del aprendizajeResiliencia académicaCovid-19Rendimiento académicoEstrésAdversidadAguiar-Andrade, E., & Acle-Tomasini, G. 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