Fortalecimiento de la lectura crítica de columnas de opinión en estudiantes de grado once de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga mediante la formulación de preguntas como estrategia pedagógica
La lectura crítica es fundamental para el desarrollo de los seres humanos, puesto que un lector crítico ostenta mayores competencias transversales que le permiten desarrollarse mejor de forma autónoma e íntegra. No obstante, la mayoría de educandos presentan algunas dificultades al leer críticamente...
- Autores:
-
Rey Ballesteros, Yeison
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7356
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7356
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Critical reading
Critical thinking
Opinion articles
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Reading behavior
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Literary style
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Educación
Calidad de la educación
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La lectura crítica es fundamental para el desarrollo de los seres humanos, puesto que un lector crítico ostenta mayores competencias transversales que le permiten desarrollarse mejor de forma autónoma e íntegra. No obstante, la mayoría de educandos presentan algunas dificultades al leer críticamente; por consiguiente, se desarrolló la presente investigación que tuvo por objetivo principal fortalecer la lectura crítica de columnas de opinión en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga mediante una estrategia pedagógica basada en la formulación de preguntas. El trabajo investigativo se realizó con diseño metodológico cualitativo y tipo de investigación acción. La fundamentación teórica estuvo esencialmente orientada por los aportes de Daniel Cassany y Stella Serrano referente a lectura crítica; Peter Facione, Linda Elder y Richard Paul con respecto al pensamiento crítico; María Casals y Teun van Dijk con el análisis de columnas de opinión; asimismo, Adriana Buchetti y Ana Taboada con los procesos de formulación de preguntas. Al finalizar la investigación fue posible percibir que la lectura crítica es transversal a todas las áreas, aunque se desarrolló un trabajo enfocado con columnas de opinión, los desempeños alcanzados con la estrategia de formulación de preguntas: literales, inferenciales y críticas; se reflejaron en varios textos, pues los estudiantes mejoraron los promedios en las áreas evaluadas por el examen Saber-11 2016. Conjuntamente, el Índice Sintético de la Calidad Educativa institucional superó ampliamente, en educación media, la meta de mejoramiento anual establecida por el Ministerio de Educación Nacional. |
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No obstante, la mayoría de educandos presentan algunas dificultades al leer críticamente; por consiguiente, se desarrolló la presente investigación que tuvo por objetivo principal fortalecer la lectura crítica de columnas de opinión en los estudiantes de grado once de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga mediante una estrategia pedagógica basada en la formulación de preguntas. El trabajo investigativo se realizó con diseño metodológico cualitativo y tipo de investigación acción. La fundamentación teórica estuvo esencialmente orientada por los aportes de Daniel Cassany y Stella Serrano referente a lectura crítica; Peter Facione, Linda Elder y Richard Paul con respecto al pensamiento crítico; María Casals y Teun van Dijk con el análisis de columnas de opinión; asimismo, Adriana Buchetti y Ana Taboada con los procesos de formulación de preguntas. Al finalizar la investigación fue posible percibir que la lectura crítica es transversal a todas las áreas, aunque se desarrolló un trabajo enfocado con columnas de opinión, los desempeños alcanzados con la estrategia de formulación de preguntas: literales, inferenciales y críticas; se reflejaron en varios textos, pues los estudiantes mejoraron los promedios en las áreas evaluadas por el examen Saber-11 2016. Conjuntamente, el Índice Sintético de la Calidad Educativa institucional superó ampliamente, en educación media, la meta de mejoramiento anual establecida por el Ministerio de Educación Nacional.MaestríaCritical reading is essential for the development of human beings, since a critical reader has greater transversal skills that allow them to develop better autonomously and with integrity. However, most students have some difficulties when reading critically; Consequently, the present investigation was developed whose main objective was to strengthen the critical reading of opinion columns in eleventh grade students. the Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga Educational Institution through a pedagogical strategy based on the formulation of questions. The research work was carried out with qualitative methodological design and type of research action. The theoretical foundation was essentially guided by the contributions of Daniel Cassany and Stella Serrano regarding critical reading; Peter Facione, Linda Elder, and Richard Paul regarding critical thinking; María Casals and Teun van Dijk with the analysis of opinion columns; likewise, Adriana Buchetti and Ana Taboada with the question formulation processes. At the end of the research, it was possible to perceive that critical reading is transversal to all areas, although a focused work with opinion columns was developed, the performance achieved with the question formulation strategy: literal, inferential and critical; were reflected in several texts, as the students improved the averages in the areas evaluated by the Saber-11 2016 exam. Together, the Synthetic Index of Institutional Educational Quality widely exceeded, in secondary education, the annual improvement goal established by the Ministry of National Education.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento de la lectura crítica de columnas de opinión en estudiantes de grado once de la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga mediante la formulación de preguntas como estrategia pedagógicaStrengthening the critical reading of opinion columns in eleventh grade students of the Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga educational institution through the formulation of questions as a pedagogical strategyMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationCritical readingCritical thinkingOpinion articlesQuestion formulationReading behaviorOral interpretationLiterary styleLiterary criticismEducaciónCalidad de la educaciónConducta lectoraInterpretación oralEstilo literarioCrítica literariaLectura críticaPensamiento críticoColumnas de opiniónFormulación de preguntasAllani, S. 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