Adaptación de los niveles de razonamiento del Modelo de Van Hiele para el aprendizaje de funciones reales en estudiantes de grado 11 del Colegio Comfanorte del municipio de Los Patios– Norte de Santander
En el campo de la educación matemática se ha reconocido la importancia de promover el desarrollo de habilidades de razonamiento en los estudiantes. Entre los modelos teóricos más destacados se encuentra el Modelo de Van Hiele, el cual propone una estructura de niveles de razonamiento que los individ...
- Autores:
-
Lizarazo Cardenas, Ever Alberto
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21178
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21178
- Palabra clave:
- Van Hiele Model
Levels of reasoning
Real functions
Adaptation
Education
Quality education
Symbolic logic (Mathematics)
Math
Secondary education
Teaching models
Educación
Calidad de la educación
Lógica simbólica (Matemática)
Matemáticas
Educación secundaria
Modelos de enseñanza
Adaptación
Modelo de Van Hiele
Funciones reales
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En el campo de la educación matemática se ha reconocido la importancia de promover el desarrollo de habilidades de razonamiento en los estudiantes. Entre los modelos teóricos más destacados se encuentra el Modelo de Van Hiele, el cual propone una estructura de niveles de razonamiento que los individuos atraviesan al aprender geometría. Sin embargo, según Acosta (2017), su aplicación no se ha limitado principalmente al estudio de la geometría euclidiana. Esto se ve respaldado por las investigaciones realizadas por Bedoya (2014), Cardoso (2016), Picolmani (2019), Llorens (1996), Rodriguez (2016) y Prat Villar (2016), quienes abordan temáticas relacionadas con las matemáticas y destacan que el Modelo de Van Hiele es una herramienta útil para orientar el proceso de comprensión de un objeto matemático. En particular, la presente investigación se centra en la adaptación de los niveles de razonamiento del Modelo de Van Hiele para el aprendizaje de funciones reales. De esta forma, este trabajo se orienta bajo la pregunta de investigación ¿Cómo una adaptación a los niveles de razonamiento del Modelo de Van Hiele influye en el aprendizaje de las funciones reales a los estudiantes de undécimo grado en la institución educativa colegio Comfanorte? Para dar solución a este interrogante se propone como objetivo general fortalecer el aprendizaje de funciones reales mediante una adaptación a los descriptores de los niveles de razonamiento del Modelo de Van Hiele en estudiantes del grado 11 en la institución educativa colegio Comfanorte. En última instancia, se ofrece un breve panorama de la estructura de esta investigación. En el primer capítulo se presenta la justificación de la investigación, los objetivos generales y específicos, y se expondrá el planteamiento del problema. En el segundo capítulo se establecerá el marco referencial, donde se mantendrán algunos estudios previos relacionados con el objeto de estudio, así como el marco teórico, conceptual y legal. El tercer capítulo sintetizará la metodología de investigación, incluyendo las fases e instrumentos utilizados, además de describir la unidad didáctica a desarrollar. En el cuarto capítulo se llevará a cabo un análisis de los instrumentos empleados para la recolección de datos, como la prueba diagnóstica, la unidad didáctica y la prueba final, de acuerdo con el planteamiento metodológico de la investigación. El quinto capítulo contendrá las conclusiones generales, las cuales se basarán en el razonamiento de los estudiantes en relación con las funciones reales, en las respuestas a la pregunta de investigación, en la validación de los supuestos cualitativos, en los aportes a la didáctica de las matemáticas, en posibles temas de investigación futuros y, por último, en las recomendaciones para futuros proyectos. Finalmente, el documento concluirá con los anexos, que soportarán la prueba diagnóstica, la unidad didáctica, la prueba final, los diarios de campo, los consentimientos informados para el desarrollo del estudio, las cartas de validación por parte de expertos y los materiales TIC utilizados durante la unidad didáctica. |
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Acosta, D. (2017). Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de la función cuadrática en el marco del modelo de van hiele utilizando geogebra en los estudiantes del grado noveno del instituto técnico municipal los patios [Tesis de maestría, Universidad Atónoma de Bucaramanga ]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2222?show=full Apostol, T. (1996). Análisis matemático (2a Ed). Reverté. Aravena, M., Gutiérrez, Á., & Jaime, A. (2016). Estudio de los niveles de razonamiento de Van Hiele en alumnos de centros de enseñanza vulnerables de educación media en Chile. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 34(1), 107-128. Arce, M., & Ortega, T. (2013). Deficiencias en el trazado de funciones en estudiantes de bachillerato . Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 8(2), 61-73 Archer, M. (2010). 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Obtenido de https://pemat.im.ufrj.br/index.php/pt/producao-cientifica/dissertacoes/2016/139-uma-proposta-de-niveis-de-aprendizagem-para-o-topico-de-funcoes-no-ensino-medio Castro, E., Peley, R., & Morillo, R. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista de Ciencias Sociales, 12(3), 591-595. Ceballos, L., & López , A. (2002). Relaciones y funciones: conceptos clave para el aprendizaje del cálculo, y una propuesta para la aplicación del modelo de van hiele. Revista Educación y Pedagogía, 131-140. Choco. F. (2019). Dificultades y errores de estudiantes de grado undécimo en torno al estudio de las funciones racionales [Tesis de pregrado, Universidad del Valle]. Repositorio institucional. Obtenido de http://hdl.handle.net/10893/20759 Corrales, A. (2010). La programación a medio plazo dentro del tercer nivel de concreción: las unidades didácticas . EmásF: revista digital de educación física, (2), 41-53. 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Sin embargo, según Acosta (2017), su aplicación no se ha limitado principalmente al estudio de la geometría euclidiana. Esto se ve respaldado por las investigaciones realizadas por Bedoya (2014), Cardoso (2016), Picolmani (2019), Llorens (1996), Rodriguez (2016) y Prat Villar (2016), quienes abordan temáticas relacionadas con las matemáticas y destacan que el Modelo de Van Hiele es una herramienta útil para orientar el proceso de comprensión de un objeto matemático. En particular, la presente investigación se centra en la adaptación de los niveles de razonamiento del Modelo de Van Hiele para el aprendizaje de funciones reales. De esta forma, este trabajo se orienta bajo la pregunta de investigación ¿Cómo una adaptación a los niveles de razonamiento del Modelo de Van Hiele influye en el aprendizaje de las funciones reales a los estudiantes de undécimo grado en la institución educativa colegio Comfanorte? Para dar solución a este interrogante se propone como objetivo general fortalecer el aprendizaje de funciones reales mediante una adaptación a los descriptores de los niveles de razonamiento del Modelo de Van Hiele en estudiantes del grado 11 en la institución educativa colegio Comfanorte. En última instancia, se ofrece un breve panorama de la estructura de esta investigación. En el primer capítulo se presenta la justificación de la investigación, los objetivos generales y específicos, y se expondrá el planteamiento del problema. En el segundo capítulo se establecerá el marco referencial, donde se mantendrán algunos estudios previos relacionados con el objeto de estudio, así como el marco teórico, conceptual y legal. El tercer capítulo sintetizará la metodología de investigación, incluyendo las fases e instrumentos utilizados, además de describir la unidad didáctica a desarrollar. En el cuarto capítulo se llevará a cabo un análisis de los instrumentos empleados para la recolección de datos, como la prueba diagnóstica, la unidad didáctica y la prueba final, de acuerdo con el planteamiento metodológico de la investigación. El quinto capítulo contendrá las conclusiones generales, las cuales se basarán en el razonamiento de los estudiantes en relación con las funciones reales, en las respuestas a la pregunta de investigación, en la validación de los supuestos cualitativos, en los aportes a la didáctica de las matemáticas, en posibles temas de investigación futuros y, por último, en las recomendaciones para futuros proyectos. Finalmente, el documento concluirá con los anexos, que soportarán la prueba diagnóstica, la unidad didáctica, la prueba final, los diarios de campo, los consentimientos informados para el desarrollo del estudio, las cartas de validación por parte de expertos y los materiales TIC utilizados durante la unidad didáctica.INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 1 CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS .................................... 3 1.1 Descripción del problema de investigación .............................................................................. 3 1.2 Objetivos de la investigación .................................................................................................... 6 1.2.1 Objetivo general ......................................................................................................... 6 1.2.2 objetivos específicos .................................................................................................. 6 1.3 Supuestos cualitativos ............................................................................................................... 7 1.4 Justificación de la investigación ............................................................................................... 7 CAPITULO 2. MARCO DE REFERENCIA ............................................................................... 11 2.1 Contextualización del Colegio Comfanorte ............................................................................ 11 2.2 Antecedentes: .......................................................................................................................... 12 2.2.1 A nivel internacional ................................................................................................ 13 2.2.2 A nivel nacional ....................................................................................................... 17 2.2.3 A nivel local ............................................................................................................. 19 2.3 Marco teórico .......................................................................................................................... 22 2.3.1 Modelo de razonamiento de Van Hiele ................................................................... 22 2.3.1.1 Los niveles de razonamiento ..................................................................... 23 2.3.1.2 Características de los niveles de razonamiento del Modelo de Van Hiele 27 2.3.1.3 Las fases de aprendizaje............................................................................ 29 2.3.1.4 La enseñanza de las matemáticas y el Modelo de Van Hiele ................... 31 2.3.2 Sobre las funciones reales y el curriculum colombiano........................................... 32 2.3.2.1 Reseña histórica de la evolución de la función real a lo largo de la historia............................................................................................................................... 32 2.3.2.2 Las funciones reales en el contexto actual ................................................ 35 2.3.2.3 Las funciones reales en el curriculum colombiano ................................... 37 2.3.2.4 Las funciones reales en el Colegio Comfanorte ....................................... 43 2.3.3 El constructivismo como modelo pedagógico ......................................................... 44 2.3.4 Adaptaciones de los niveles de razonamiento del Modelo de Van Hiele para la enseñanza de funciones reales .......................................................................................... 49 2.4 Marco conceptual ........................................................................................................ 52 2.5 Marco legal ................................................................................................................. 56 CAPITULO 3. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................. 59 3.1 Tipo de investigación .............................................................................................................. 59 3.2 Proceso de investigación ......................................................................................................... 61 3.3 Población y muestra ................................................................................................................ 62 3.4 Técnicas e instrumentos para la recolección de datos ............................................................ 63 3.5 Descripción de la unidad didáctica ......................................................................................... 66 3.5.1 Módulo 1 .................................................................................................................. 67 3.5.2 Módulo 2 .................................................................................................................. 69 3.5.3 Módulo 3 .................................................................................................................. 72 3.5.4 Módulo 4 .................................................................................................................. 76 3.5.5 Módulo 5 .................................................................................................................. 78 3.6 Metodología de la intervención .............................................................................................. 80 3.7 Categorías de análisis .............................................................................................................. 81 3.7.1 Adaptación de los descriptores del Modelo de Van Hiele a funciones reales ......... 81 3.8 Validación de instrumentos..................................................................................................... 87 3.9 Metodología de análisis de la información: triangulación ...................................................... 87 CAPITULO 4. ANÁLISIS Y RESULTADOS ............................................................................. 89 4.1 Análisis de la prueba diagnóstica ............................................................................................ 89 4.2 Análisis de la unidad didáctica ............................................................................................. 120 4.2.1 Análisis del módulo 1 ............................................................................................ 121 4.2.2 Análisis del módulo 2 ............................................................................................ 140 4.2.3 Análisis del módulo 3 ............................................................................................ 162 4.2.4 Análisis del módulo 4 ............................................................................................ 183 4.2.5 Análisis del módulo 5 ............................................................................................ 199 4.3 Análisis de la prueba final ..................................................................................................... 212 4.4 Proceso de Triangulación ...................................................................................................... 231 CAPITULO 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ................................................. 242 5.1 Conclusiones ......................................................................................................................... 242 5.1.1 Respuesta a la pregunta de investigación............................................................... 242 5.1.2 Consecución de los objetivos propuestos .............................................................. 243 5.1.3 Aportes a la didáctica de las matemáticas .............................................................. 246 5.1.4 Futuros temas de investigación .............................................................................. 247 5.2 Recomendaciones ................................................................................................................. 248 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................................ 249MaestríaIn the field of mathematics education, the importance of promoting the development of reasoning skills in students has been recognized. Among the most prominent theoretical models is the Van Hiele Model, which proposes a structure of levels of reasoning that individuals go through when learning geometry. However, according to Acosta (2017), its application has not been limited mainly to the study of Euclidean geometry. This is supported by the research carried out by Bedoya (2014), Cardoso (2016), Picolmani (2019), Llorens (1996), Rodriguez (2016) and Prat Villar (2016), who address topics related to mathematics and highlight that The Van Hiele Model is a useful tool to guide the process of understanding a mathematical object. In particular, this research focuses on the adaptation of the reasoning levels of the Van Hiele Model for learning real functions. In this way, this work is oriented under the research question: How does an adaptation to the reasoning levels of the Van Hiele Model influence the learning of real functions in eleventh grade students at the Comfanorte school? To solve this question, the general objective is to strengthen the learning of real functions by adapting to the descriptors of the levels of reasoning of the Van Hiele Model in 11th grade students at the Comfanorte school. Ultimately, a brief overview of the structure of this research is offered. The first chapter presents the justification for the research, the general and specific objectives, and the approach to the problem will be exposed. In the second chapter, the referential framework will be established, where some previous studies related to the object of study will be maintained, as well as the theoretical, conceptual and legal framework. The third chapter will synthesize the research methodology, including the phases and instruments used, in addition to describing the didactic unit to be developed. In the fourth chapter, an analysis of the instruments used for data collection will be carried out, such as the diagnostic test, the didactic unit and the final test, according to the methodological approach of the research. The fifth chapter will contain the general conclusions, which will be based on the reasoning of the students in relation to the real functions, on the answers to the research question, on the validation of the qualitative assumptions, on the contributions to the didactics of the mathematics, on possible future research topics and, finally, on recommendations for future projects. Finally, the document will conclude with the annexes, which will support the diagnostic test, the didactic unit, the final test, the field diaries, the informed consents for the development of the study, the letters of validation by experts and the ICT materials used. during the didactic unit.No campo da educação matemática, tem sido reconhecida a importância de promover o desenvolvimento de habilidades de raciocínio nos alunos. Entre os modelos teóricos de maior destaque está o Modelo de Van Hiele, que propõe uma estrutura de níveis de raciocínio pelos quais os indivíduos passam ao aprender geometria. Porém, segundo Acosta (2017), sua aplicação não tem se limitado principalmente ao estudo da geometria euclidiana. Isso é corroborado pelas pesquisas realizadas por Bedoya (2014), Cardoso (2016), Picolmani (2019), Llorens (1996), Rodriguez (2016) e Prat Villar (2016), que abordam temas relacionados à matemática e destacam que o O Modelo de Van Hiele é uma ferramenta útil para orientar o processo de compreensão de um objeto matemático. Em particular, esta pesquisa enfoca a adaptação dos níveis de raciocínio do Modelo de Van Hiele para o aprendizado de funções reais. Desta forma, este trabalho orienta-se sob a questão de investigação: Como é que uma adaptação aos níveis de raciocínio do Modelo Van Hiele influencia a aprendizagem de funções reais em alunos do 11.º ano da escola Comfanorte? Para resolver esta questão, o objetivo geral é fortalecer a aprendizagem de funções reais por meio da adaptação aos descritores dos níveis de raciocínio do Modelo Van Hiele em alunos do 11º ano da escola Comfanorte. Por fim, é oferecida uma breve visão geral da estrutura desta pesquisa. O primeiro capítulo apresenta a justificativa da pesquisa, os objetivos gerais e específicos, e será exposta a abordagem do problema. No segundo capítulo será estabelecido o quadro referencial, onde serão mantidos alguns estudos anteriores relacionados com o objeto de estudo, bem como o quadro teórico, conceptual e legal. O terceiro capítulo sintetizará a metodologia de pesquisa, incluindo as fases e instrumentos utilizados, além de descrever a unidade didática a ser desenvolvida. No quarto capítulo será realizada uma análise dos instrumentos utilizados para a coleta de dados, como a prova diagnóstica, a unidade didática e a prova final, de acordo com a abordagem metodológica da pesquisa. O quinto capítulo conterá as conclusões gerais, que se basearão no raciocínio dos alunos em relação às funções reais, nas respostas à questão de investigação, na validação dos pressupostos qualitativos, nos contributos para a didática do matemática, sobre possíveis temas de investigação futura e, por fim, sobre recomendações para projetos futuros. Por fim, o documento terminará com os anexos, que servirão de suporte à prova diagnóstica, à unidade didática, à prova final, aos diários de campo, aos consentimentos informados para o desenvolvimento do estudo, às cartas de validação por peritos e aos materiais TIC utilizados . durante a unidade didática.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adaptación de los niveles de razonamiento del Modelo de Van Hiele para el aprendizaje de funciones reales en estudiantes de grado 11 del Colegio Comfanorte del municipio de Los Patios– Norte de SantanderAdaptation of the levels of reasoning of the Van Hiele model for the learning of real functions in 11th grade students of the Comfanorte School in the municipality of Los Patios – Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVan Hiele ModelLevels of reasoningReal functionsAdaptationEducationQuality educationSymbolic logic (Mathematics)MathSecondary educationTeaching modelsEducaciónCalidad de la educaciónLógica simbólica (Matemática)MatemáticasEducación secundariaModelos de enseñanzaAdaptaciónModelo de Van HieleFunciones realesNiveles de razonamientoAcosta, D. (2017). Fortalecimiento del proceso de aprendizaje de la función cuadrática en el marco del modelo de van hiele utilizando geogebra en los estudiantes del grado noveno del instituto técnico municipal los patios [Tesis de maestría, Universidad Atónoma de Bucaramanga ]. Repositorio Institucional. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2222?show=fullApostol, T. (1996). Análisis matemático (2a Ed). Reverté.Aravena, M., Gutiérrez, Á., & Jaime, A. (2016). Estudio de los niveles de razonamiento de Van Hiele en alumnos de centros de enseñanza vulnerables de educación media en Chile. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 34(1), 107-128.Arce, M., & Ortega, T. (2013). Deficiencias en el trazado de funciones en estudiantes de bachillerato . Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 8(2), 61-73Archer, M. (2010). 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