Diseño y validación de contenido del test ESLID (estilos de liderazgo)
El objetivo de este trabajo consistió en determinar si era posible integrar las dos teorías del liderazgo más importantes actualmente, la teoría de los estilos de liderazgo y la de gestión por competencias, para construir un test de liderazgo que brinde una mayor cantidad de información, y más compl...
- Autores:
-
Cuellar Ruiz, Román
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12088
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12088
- Palabra clave:
- Psychology
Leadership style
Competency management
Leaders
Managerial characteristics
Leadership
Social psychology
Communication
Applied psychology
Psicología
Liderazgo
Características directivas
Psicología social
Psicología aplicada
Comunicación
Estilo de liderazgo
Gestión de competencias
Lideres
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El objetivo de este trabajo consistió en determinar si era posible integrar las dos teorías del liderazgo más importantes actualmente, la teoría de los estilos de liderazgo y la de gestión por competencias, para construir un test de liderazgo que brinde una mayor cantidad de información, y más completa, sobre el atributo. Posteriormente determinar los pasos a seguir para construir este tipo de test psicológico y finalmente someterlo a validación de contenido por medio de la evaluación de los ítems por jueces expertos. Para cumplir con los objetivos se realizó una revisión bibliográfica sobre el liderazgo y el modelo de gestión por competencias, luego otra revisión bibliográfica sobre la construcción de test psicológicos y después se procedió con el diseño, construcción y redacción de los ítems que conformarían el test ESLID. Estos ítems fueron sometidos a validación por tres jueces expertos y se aceptaron 31 de los 40 ítems redactados inicialmente como validos ya que obtuvieron un coeficiente de concordancia entre los jueces superior a 0.7. |
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