Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 5ºB sede C del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres

La investigación aborda la problemática escolar en torno a la precaria comprensión lectora y poco análisis crítico-inferencial de los estudiantes de quinto grado de primaria del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres, Santander. En este caso, se observó un serio de...

Full description

Autores:
Tavera Tavera, María Nelly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2438
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2438
Palabra clave:
Education
Primary education
Reading comprehension
Teaching methods
Pedagogy
Investigations
Analysis
Social constructivism
Story
Meaningful reading
Pedagogy
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Investigaciones
Análisis
Constructivismo social
Cuento
Lectura significativa
Comprensión lectora
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7700d8eb8fec754ecd493e82e97d1725
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2438
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 5ºB sede C del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical strategy to strengthen reading comprehension in 5th B students, headquarters C of the Integrated School Madre de la Esperanza of the municipality of Sabana de Torres
title Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 5ºB sede C del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres
spellingShingle Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 5ºB sede C del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres
Education
Primary education
Reading comprehension
Teaching methods
Pedagogy
Investigations
Analysis
Social constructivism
Story
Meaningful reading
Pedagogy
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Investigaciones
Análisis
Constructivismo social
Cuento
Lectura significativa
Comprensión lectora
title_short Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 5ºB sede C del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres
title_full Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 5ºB sede C del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres
title_fullStr Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 5ºB sede C del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 5ºB sede C del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres
title_sort Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 5ºB sede C del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres
dc.creator.fl_str_mv Tavera Tavera, María Nelly
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Hernández, Gilberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Tavera Tavera, María Nelly
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv González Hernández, Gilberto [0001507218]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Primary education
Reading comprehension
Teaching methods
Pedagogy
Investigations
Analysis
Social constructivism
Story
Meaningful reading
Pedagogy
topic Education
Primary education
Reading comprehension
Teaching methods
Pedagogy
Investigations
Analysis
Social constructivism
Story
Meaningful reading
Pedagogy
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Investigaciones
Análisis
Constructivismo social
Cuento
Lectura significativa
Comprensión lectora
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Constructivismo social
Cuento
Lectura significativa
Comprensión lectora
description La investigación aborda la problemática escolar en torno a la precaria comprensión lectora y poco análisis crítico-inferencial de los estudiantes de quinto grado de primaria del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres, Santander. En este caso, se observó un serio desmejoramiento del rendimiento académico de los educandos y las pruebas externas 3°2014. Para el diseño metodológico se enfatizó en el uso de la investigación acción cuyas fases de observación, diseño curricular, ejecución, evaluación de los resultados y reflexión, fueron decisivas para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo donde los aportes de autores tales como Ausubel, Piaget, Ferreiro, Teberosky y Freinet, así como teorías importantes como Teoría del Constructivismo Social De Lev Vygotsky, marcaron pautas relevantes para la estructuración de un ambiente de aprendizaje mucho más centrado en el estudiante. Sin duda, la aplicación de cuatro unidades didácticas en torno al cuento como principal recurso pedagógico y la configuración de actividades de inicio, desarrollo (lectura del cuento, construcción de sentido, comprensión literal, inferencial y crítica, y actividades de finalización (producción textual, gráfica, evaluación de aprendizajes, compromisos) mostró avances significativos en las competencias procedimentales y actitudinales de los educandos, potenciándose la creatividad, el gusto por la lectura, el análisis crítico-inferencial y la fluidez oral. Por otra parte, el uso del cuento como estrategia pedagógica demostró la capacidad creadora de los estudiantes y ratificó la ineficacia de los procesos memorísticos y conductistas para la enseñanza-aprendizaje de la lectura significativa.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:56Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2438
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2438
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Tavera Tavera, María Nelly (2017). Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 5° sede C del Colegio Integrado Madre de la Esperanza, municipio Sabana de Torres - Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Amaya, J. (2006). El docente de lenguaje. México: Editorial Limusa, p. 102.
Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas, p. 29.
Bandura, A. (1976). El aprendizaje social. México: Limusa Editores, p. 52
Cadavid Ruiz, Natalia; Quijano Martínez, María Cristina; Tenorio, Marcela; Rosas, Ricardo El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora Pensamiento Psicológico, vol. 12, núm. 1, 2014, pp. 23-38 Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia.
Colomer, T. (1993). La enseñanza de la lectura. Estado de la cuestión. Cuadernos de pedagogía. 216, pp 15 – 18
Córdoba, D. (2015). Proyecto comprensión lectora con TIC. Universidad ICESI. Medellín, Recuperado de www.eduteka.org/proyectos.php
Eco, H. (1980). Lector in fábula. Barcelona: Lumen.
Ferreiro, E. & Teberosky (2000). Proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. Washington, OEA, p. 18-23.
Freinet, C. (1980). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Recuperado de www.centrofreinet.net/prometeo
Gutiérrez, R. (2016). Efectos de la lectura dialógica en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de Educación Primaria. En: Journal of Psychodidactics, mar. 2016. Recuperado el 30 de marzo de 2016, de http://www.ehu.eus/ ojs/index.php/psicodidactica/article/view/15017/14046
Gutierrez-Braojos, Calixto; Salmerón Pérez, Honorio ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16, núm. 1, 2012, pp. 183-202 Universidad de Granada Granada, España.
Melgarejo, J. (2008). La selección y formación del profesorado: Clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses. En: Rev de Educación, p. 237.
Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación. Bogotá, D.C., p. 5
Ministerio de Educación Nacional (1996). Decreto 1860. Bogotá, D.C.
Teberosky, A. (2002). La lectura desde la perspectiva constructivista. Madrid: Ediciones Morata, p. 32.
Vigostky, L. (1980). Lenguaje y pensamiento. Moscú: Editorial MIR, p. 29.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2438/1/2016_Tesis_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2438/2/2016_Articulo_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2438/3/2016_Presentacion_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2438/4/2016_Licencia_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2438/5/2016_Tesis_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2438/6/2016_Articulo_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2438/7/2016_Presentacion_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2438/8/2016_Licencia_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a461726482717def84fdf9a73873e60
bc162180ab8120b9581c3eb55af78029
235e50ada8df5f2dfd686d15d19f2155
51ff2b7be361019619674e3e57479e78
187ab2736743d903b8e57c6ee3ca2744
6c999b1098e83d2f74c939c288a66b60
1b1cb99d561ffb901f0382787b5c2860
fee24a0be400def1d44c188c91d8ca1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277614883307520
spelling González Hernández, Gilberto26c17b58-0da0-4149-9536-0b72a16be7f6-1Tavera Tavera, María Nellyc53d6b85-2389-45e0-9616-bde49cf6e168-1González Hernández, Gilberto [0001507218]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:56Z2020-06-26T21:01:56Z2016http://hdl.handle.net/20.500.12749/2438instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa investigación aborda la problemática escolar en torno a la precaria comprensión lectora y poco análisis crítico-inferencial de los estudiantes de quinto grado de primaria del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres, Santander. En este caso, se observó un serio desmejoramiento del rendimiento académico de los educandos y las pruebas externas 3°2014. Para el diseño metodológico se enfatizó en el uso de la investigación acción cuyas fases de observación, diseño curricular, ejecución, evaluación de los resultados y reflexión, fueron decisivas para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo donde los aportes de autores tales como Ausubel, Piaget, Ferreiro, Teberosky y Freinet, así como teorías importantes como Teoría del Constructivismo Social De Lev Vygotsky, marcaron pautas relevantes para la estructuración de un ambiente de aprendizaje mucho más centrado en el estudiante. Sin duda, la aplicación de cuatro unidades didácticas en torno al cuento como principal recurso pedagógico y la configuración de actividades de inicio, desarrollo (lectura del cuento, construcción de sentido, comprensión literal, inferencial y crítica, y actividades de finalización (producción textual, gráfica, evaluación de aprendizajes, compromisos) mostró avances significativos en las competencias procedimentales y actitudinales de los educandos, potenciándose la creatividad, el gusto por la lectura, el análisis crítico-inferencial y la fluidez oral. Por otra parte, el uso del cuento como estrategia pedagógica demostró la capacidad creadora de los estudiantes y ratificó la ineficacia de los procesos memorísticos y conductistas para la enseñanza-aprendizaje de la lectura significativa.INTRODUCCIÓN 11 I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 12 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN. 12 1.1 Situación Problema 13 1.2 Pregunta de Investigación 15 1.3 Objetivos 15 • 1.3.1 Objetivo General. 15 1.3.2 Objetivos Específicos 15 1.4 Justificación 16 1.5 Contextualización de la Institución 18 2. Marco referencial 23 2.1 Antecedentes Investigativos 23 2.1.1 Antecedentes Internacionales. 23 2.1.2 Antecedentes Nacionales. 25 2.1.3 Antecedentes Locales 27 2.2 Marco Teórico 28 2.2.1 El proceso de la lectura. 28 2.2.2 La comprensión lectora. 33 2.2.3 Referentes teóricos de la propuesta de lectura comprensiva. 35 2.3 Marco Legal 37 3. Diseño Metodológico 39 3.1 Tipo de Investigación 39 3.2 Proceso de la Investigación 39 3.3 Población y Muestra 40 3.4 Instrumentos de Recolección de la Información 41 3.5 Validación de los instrumentos 41 3.6 Resultado y Discusión 41 3.7 Principios éticos 48 IV PROPUESTA PEDAGOGICA 48 JUSTIFICACIÓN 49 OBJETIVOS 49 LOGROS A DESARROLLAR 49 METODOLOGÍA 50 FUNDAMENTO TEÓRICO 51 UNIDAD DIDÁCTICA N° 1. 51 UNIDAD DIDÁCTICA N° 2 60 UNIDAD DIDÁCTICA N° 3 66 UNIDAD DIDÁCTICA N° 4 75 UNIDAD DIDÁCTICA N° 5 80 V-CONCLUSIONES 90 VI-RECOMENDACIONES 91 VII.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 91 VIII. ANEXOS 93 Anexo 1 93 Anexo 2 97 Anexo 3 97 Anexo 4 99 Anexo 5 105 Anexo 6. 105 Anexo 7 106MaestríaThe research addresses the school problematic around the precarious reading comprehension and little critical-inferential analysis of the students of fifth grade of primary of the Madre de la Esperanza School in Sabana de Torres, Santander. In this case, there was a serious deterioration in the academic performance of students in external tests such as SABER 5 ° carried out by ICFES. For the methodological design, emphasis was placed on the use of action research whose phases of observation, curricular design, execution, evaluation of results and reflection were decisive for carrying out a significant teaching-learning process where the contributions of authors such as Ausubel, Piaget, Ferreiro, Teberosky and Freinet, as well as important theories such as Lev Vygotsky's Theory of Social Constructivism, set relevant guidelines for structuring a learning environment much more student-centered. Without doubt, the application of four didactic units around the story as the main pedagogical resource and the configuration of activities of initiation, development (reading of the story, construction of meaning, literal, inferential and critical comprehension, and completion activities (textual production, Graphic, evaluation of learning, commitments) showed significant advances in the procedural and attitudinal competences of the learners, enhancing creativity, reading pleasure, critical-inferential analysis and oral fluency. Finally, the use of the story as a pedagogical strategy demonstrated the creative capacity of the students and ratified the inefficiency of the rote and behavioral processes for teaching-learning meaningful reading.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 5ºB sede C del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de TorresPedagogical strategy to strengthen reading comprehension in 5th B students, headquarters C of the Integrated School Madre de la Esperanza of the municipality of Sabana de TorresMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationPrimary educationReading comprehensionTeaching methodsPedagogyInvestigationsAnalysisSocial constructivismStoryMeaningful readingPedagogyEducaciónEducación primariaComprensión de lecturaMétodos de enseñanzaPedagogíaInvestigacionesAnálisisConstructivismo socialCuentoLectura significativaComprensión lectoraTavera Tavera, María Nelly (2017). Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 5° sede C del Colegio Integrado Madre de la Esperanza, municipio Sabana de Torres - Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAmaya, J. (2006). El docente de lenguaje. México: Editorial Limusa, p. 102.Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Editorial Trillas, p. 29.Bandura, A. (1976). El aprendizaje social. México: Limusa Editores, p. 52Cadavid Ruiz, Natalia; Quijano Martínez, María Cristina; Tenorio, Marcela; Rosas, Ricardo El juego como vehículo para mejorar las habilidades de lectura en niños con dificultad lectora Pensamiento Psicológico, vol. 12, núm. 1, 2014, pp. 23-38 Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia.Colomer, T. (1993). La enseñanza de la lectura. Estado de la cuestión. Cuadernos de pedagogía. 216, pp 15 – 18Córdoba, D. (2015). Proyecto comprensión lectora con TIC. Universidad ICESI. Medellín, Recuperado de www.eduteka.org/proyectos.phpEco, H. (1980). Lector in fábula. Barcelona: Lumen.Ferreiro, E. & Teberosky (2000). Proceso de aprendizaje de la lectura y escritura. Washington, OEA, p. 18-23.Freinet, C. (1980). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Recuperado de www.centrofreinet.net/prometeoGutiérrez, R. (2016). Efectos de la lectura dialógica en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de Educación Primaria. En: Journal of Psychodidactics, mar. 2016. Recuperado el 30 de marzo de 2016, de http://www.ehu.eus/ ojs/index.php/psicodidactica/article/view/15017/14046Gutierrez-Braojos, Calixto; Salmerón Pérez, Honorio ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 16, núm. 1, 2012, pp. 183-202 Universidad de Granada Granada, España.Melgarejo, J. (2008). La selección y formación del profesorado: Clave para comprender el excelente nivel de competencia lectora de los alumnos finlandeses. En: Rev de Educación, p. 237.Ministerio de Educación Nacional (1994). Ley General de Educación. Bogotá, D.C., p. 5Ministerio de Educación Nacional (1996). Decreto 1860. Bogotá, D.C.Teberosky, A. (2002). La lectura desde la perspectiva constructivista. Madrid: Ediciones Morata, p. 32.Vigostky, L. (1980). Lenguaje y pensamiento. Moscú: Editorial MIR, p. 29.ORIGINAL2016_Tesis_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf2016_Tesis_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdfTesisapplication/pdf6133360https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2438/1/2016_Tesis_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf1a461726482717def84fdf9a73873e60MD51open access2016_Articulo_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf2016_Articulo_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdfArtículoapplication/pdf626027https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2438/2/2016_Articulo_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdfbc162180ab8120b9581c3eb55af78029MD52open access2016_Presentacion_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf2016_Presentacion_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdfPresentaciónapplication/pdf1716429https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2438/3/2016_Presentacion_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf235e50ada8df5f2dfd686d15d19f2155MD53open access2016_Licencia_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf2016_Licencia_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdfLicenciaapplication/pdf592359https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2438/4/2016_Licencia_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf51ff2b7be361019619674e3e57479e78MD54metadata only accessTHUMBNAIL2016_Tesis_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf.jpg2016_Tesis_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5773https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2438/5/2016_Tesis_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf.jpg187ab2736743d903b8e57c6ee3ca2744MD55open access2016_Articulo_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf.jpg2016_Articulo_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9728https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2438/6/2016_Articulo_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf.jpg6c999b1098e83d2f74c939c288a66b60MD56open access2016_Presentacion_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf.jpg2016_Presentacion_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12028https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2438/7/2016_Presentacion_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf.jpg1b1cb99d561ffb901f0382787b5c2860MD57open access2016_Licencia_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf.jpg2016_Licencia_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7910https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2438/8/2016_Licencia_Tavera_Tavera_Maria_Nelly.pdf.jpgfee24a0be400def1d44c188c91d8ca1eMD58metadata only access20.500.12749/2438oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24382023-01-31 18:37:00.011open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co