Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de 5ºB sede C del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres
La investigación aborda la problemática escolar en torno a la precaria comprensión lectora y poco análisis crítico-inferencial de los estudiantes de quinto grado de primaria del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres, Santander. En este caso, se observó un serio de...
- Autores:
-
Tavera Tavera, María Nelly
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2438
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2438
- Palabra clave:
- Education
Primary education
Reading comprehension
Teaching methods
Pedagogy
Investigations
Analysis
Social constructivism
Story
Meaningful reading
Pedagogy
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Métodos de enseñanza
Pedagogía
Investigaciones
Análisis
Constructivismo social
Cuento
Lectura significativa
Comprensión lectora
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La investigación aborda la problemática escolar en torno a la precaria comprensión lectora y poco análisis crítico-inferencial de los estudiantes de quinto grado de primaria del Colegio Integrado Madre de la Esperanza del municipio de Sabana de Torres, Santander. En este caso, se observó un serio desmejoramiento del rendimiento académico de los educandos y las pruebas externas 3°2014. Para el diseño metodológico se enfatizó en el uso de la investigación acción cuyas fases de observación, diseño curricular, ejecución, evaluación de los resultados y reflexión, fueron decisivas para llevar a cabo un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo donde los aportes de autores tales como Ausubel, Piaget, Ferreiro, Teberosky y Freinet, así como teorías importantes como Teoría del Constructivismo Social De Lev Vygotsky, marcaron pautas relevantes para la estructuración de un ambiente de aprendizaje mucho más centrado en el estudiante. Sin duda, la aplicación de cuatro unidades didácticas en torno al cuento como principal recurso pedagógico y la configuración de actividades de inicio, desarrollo (lectura del cuento, construcción de sentido, comprensión literal, inferencial y crítica, y actividades de finalización (producción textual, gráfica, evaluación de aprendizajes, compromisos) mostró avances significativos en las competencias procedimentales y actitudinales de los educandos, potenciándose la creatividad, el gusto por la lectura, el análisis crítico-inferencial y la fluidez oral. Por otra parte, el uso del cuento como estrategia pedagógica demostró la capacidad creadora de los estudiantes y ratificó la ineficacia de los procesos memorísticos y conductistas para la enseñanza-aprendizaje de la lectura significativa. |
---|