Creencias de la cultura social, cultura organizacional y de liderazgo que tienen los directivos de mandos medios del sector calzado para caballero de Bucaramanga y su área metropolitana
El presente estudio descriptivo trasversal describe las creencias que sobre cultura social, organizacional y el liderazgo tienen los gerentes de mandos medios del sector calzado para caballero de la ciudad de Bucaramanga. Se aplicaron los cuestionarios Alpha y Betha elaborados en el proyecto GLOBE (...
- Autores:
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Nova Jaimes, Ramiro Humberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16097
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- Organizational culture
Leadership
Social culture
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El presente estudio descriptivo trasversal describe las creencias que sobre cultura social, organizacional y el liderazgo tienen los gerentes de mandos medios del sector calzado para caballero de la ciudad de Bucaramanga. Se aplicaron los cuestionarios Alpha y Betha elaborados en el proyecto GLOBE (Global Leadership and Organizational Behavior Effectiveness), y validados para la población Colombiana por el Dr. Enrique Ogliastri de la Universidad de los Andes en Bogotá. A partir de estos los participantes expresaron su percepción en dos estados el ES y el DEBERIA SER sobre la cultura social y organizacional; con relación a nueve dimensiones. Del mismo modo, los participantes identificaron los factores y comportamientos del liderazgo efectivo que mejor se adaptan a sus expectativas; finalmente respondieron algunas preguntas sobre sus características sociodemográficas. Se manifestó en la cultura social un deseo en disminuir los atributos de las dimensiones distancia de poder y asertividad; e incrementar los valores evitar la incertidumbre, la igualdad de género, el colectivismo versus el individualismo, el colectivismo familiar, la orientación al futuro, la orientación humana y la orientación al desempeño. Respecto a la cultura organizacional se espera que se incrementen los valores de orientación al desempeño, orientación humana, orientación al futuro. Al mismo tiempo se espera que se conserven los valores de colectivismo familiar e igualdad de géneros. Y como disminución significativa de los valores: colectivismo v.s individualismo, distancia de poder y disminuir la incertidumbre. Por otra parte, la correlación entre la variable cultura en sus dos ámbitos (social y organizacional) y sus dos estados (el ES y el DEBERIA SER) señalaron como diferencias significativas en el ES para ambas culturas con puntajes superiores en disminuir la incertidumbre, distanciamiento de poder, asertividad, colectivismo familiar y orientación al futuro. Las dos primeras más elevadas en la cultura social. Así mismo, sobre como debería ser la sociedad y la organización las diferencias más significativas se hallaron en tres dimensiones: disminuir la incertidumbre, colectivismo familiar y colectivismo v.s individualismo. Las tres dimensiones obtuvieron puntuaciones más altas en la cultura social. Respecto al liderazgo efectivo, los directivos de mandos medios del sector perciben que un líder eficaz se caracteriza por ser una persona ordenada, con un método para trabajar, tiene la habilidad de impartir emociones positivas para el trabajo, es honesto, posee una orientación hacia la calidad y el mejoramiento continuo. Estos factores constituyen un estilo de liderazgo carismático. |
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Arzuaga, L. (2002). Creencias de la cultura social, cultura organizacional y de liderazgo que tienen los directivos del sector de confecciones para dama en la ciudad de Bucaramanga. Trabajo de Grado. Facultad de Psicología, Universidad Autónoma de Bucaramanga; Colombia. Bass, B. M. (1985). "Leadership and Performance Beyond Expectations". New York: Free Press. Bass, B. M. (1990). "From Transactional to Transformational Leadesrhip: Leaminq to share the Visión11. En Organizational Dynamics. Bass, B.M. &Avolio, B.J.(1990) Developing Transformational Leadership En Journal of European Industrial Training. Baptista, P., Fernández, C., Hernández, R. (1998). Metodología de la investigación. 3 era edición. México: Me Graw Hill Cámara de Comercio de Bucaramanga, (1996) la microempresa constituye la organización económica más dinámica. DNP.CCB, OEI, Bucaramanga Cámara de Comercio de Bucaramanga. (2001) Centro de Documentación. Bucaramanga, Colombia. Centro de Estudios Regionales (1999). 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A partir de estos los participantes expresaron su percepción en dos estados el ES y el DEBERIA SER sobre la cultura social y organizacional; con relación a nueve dimensiones. Del mismo modo, los participantes identificaron los factores y comportamientos del liderazgo efectivo que mejor se adaptan a sus expectativas; finalmente respondieron algunas preguntas sobre sus características sociodemográficas. Se manifestó en la cultura social un deseo en disminuir los atributos de las dimensiones distancia de poder y asertividad; e incrementar los valores evitar la incertidumbre, la igualdad de género, el colectivismo versus el individualismo, el colectivismo familiar, la orientación al futuro, la orientación humana y la orientación al desempeño. Respecto a la cultura organizacional se espera que se incrementen los valores de orientación al desempeño, orientación humana, orientación al futuro. Al mismo tiempo se espera que se conserven los valores de colectivismo familiar e igualdad de géneros. Y como disminución significativa de los valores: colectivismo v.s individualismo, distancia de poder y disminuir la incertidumbre. Por otra parte, la correlación entre la variable cultura en sus dos ámbitos (social y organizacional) y sus dos estados (el ES y el DEBERIA SER) señalaron como diferencias significativas en el ES para ambas culturas con puntajes superiores en disminuir la incertidumbre, distanciamiento de poder, asertividad, colectivismo familiar y orientación al futuro. Las dos primeras más elevadas en la cultura social. Así mismo, sobre como debería ser la sociedad y la organización las diferencias más significativas se hallaron en tres dimensiones: disminuir la incertidumbre, colectivismo familiar y colectivismo v.s individualismo. Las tres dimensiones obtuvieron puntuaciones más altas en la cultura social. Respecto al liderazgo efectivo, los directivos de mandos medios del sector perciben que un líder eficaz se caracteriza por ser una persona ordenada, con un método para trabajar, tiene la habilidad de impartir emociones positivas para el trabajo, es honesto, posee una orientación hacia la calidad y el mejoramiento continuo. Estos factores constituyen un estilo de liderazgo carismático.Resumen............................................................................................................ II CREENCIAS DE LA CULTURA SOCIAL, CULTURA ORGANIZACIONAL Y DE LIDERAZGO QUE TIENEN LOS DIRECTIVOS DE MANDOS MEDIOS DEL SECTOR CALZADO PARA CABALLERO DE BUCARAMANGA Y SU ÁREA METROPOLITANA.............................................................................................. 1 Descripción del Sector Calzado........................................................................... 3 Problema............................................................................................................. 8 Objetivos............................................................................................................. 9 Objetivo General...................................................................................... 9 Objetivos Específicos 9 Antecedentes de Investigación........................................................................... 10 Marco Teórico.................................................................................................... 18 Cultura Social.......................................................................................... 19 Descripción Histórico-Socio-Cultural de Colombia....................... 19 Descripción Histórico-Socio-Cultural de Santander..................... 21 23 25 30 40 Descripción Histórico-Socio-Cultural de Bucaramanga Cultura Organizacional.............................................................. Liderazgo.................................................................................. Variables Cultura..................................................................................................... 40 Liderazgo................................................................................................. 42 Estilos de Liderazgo...................................................................... 45 Metodología........................................................................................................ 46 Tipo de Investigación................................................................................ 46 Participantes............................................................................................ 46 Instrumentos............................................................................................ 48 Formulas estadísticas utilizadas en el análisis de los resultados........... 54 Procedimiento.......................................................................................... 55 Resultados.......................................................................................................... 57 58676362942306 59099679172397422055 Características sociodemográficas............................................................ 58 Cultura Social............................................................................................ 67 -Colectivismofamiliar........................................................................ 69 Asertividad o agresividad................................................................ 70 Colectivismo v.s. individualismo..................................................... 71 - Orientación al desempeño............................................................... 72 Distancia de poder.......................................................................... 73 Orientación humana...................................................................... 74 Disminuir la incertidumbre............................................................. 75 Igualdad de géneros...................................................................... 77 Orientación al futuro...................................................................... 78 Cultura Organizacional.............................................................................. 79 Colectivismo familiar....................................................................... 81 Orientación humana........................................................................ 82 Colectivismo v.s. individualismo...................................................... 84 Asertividad o agresividad............................................................... 85 Orientación al futuro...................................................................... 87 Igualdad de géneros...................................................................... 89 Orientación al desempeño............................................................ 91 Distancia de poder.......................................................................... 93 Disminuir la incertidumbre.............................................................. 95 Comparación entre la cultura social y organizacional............................... 96 Disminuir la incertidumbre.............................................................. 98 Distancia de poder......................................................................... 100 Colectivismo familiar...................................................................... 102 Orientación al futuro..................................................................... 104 Asertividad..................................................................................... 106 Colectivismo v.s. Individualismo................................................... 107 Orientación al desempeño............................................................. 108 Igualdad de géneros...................................................................... 110 Orientación humana....................................................................... 113 Liderazgo.................................................................................................. 114 Comportamientos que contribuyen.............................................. 117 Discusión............................................................................................................ 125 Sugerencias........................................................................................................ 135 Referencias........................................................................................................ 137 Apéndices........................................................................................................... 142PregradoThis descriptive cross-sectional study describes the beliefs that mid-level managers of the men's footwear sector in the city of Bucaramanga have about social and organizational culture and leadership. The Alpha and Betha questionnaires developed in the GLOBE (Global Leadership and Organizational Behavior Effectiveness) project were applied, and validated for the Colombian population by Dr. Enrique Ogliastri of the Universidad de los Andes in Bogotá. From these, the participants expressed their perception in two states: IS and SHOULD BE about social and organizational culture; in relation to nine dimensions. Similarly, the participants identified the factors and behaviors of effective leadership that best fit their expectations; finally they answered some questions about their sociodemographic characteristics. A desire to reduce the attributes of the power distance and assertiveness dimensions was manifested in the social culture; and increase the values of avoiding uncertainty, gender equality, collectivism versus individualism, family collectivism, future orientation, human orientation, and performance orientation. Regarding the organizational culture, it is expected that the values of performance orientation, human orientation, future orientation will increase. At the same time, the values of family collectivism and gender equality are expected to be preserved. And as a significant decrease in values: collectivism vs. individualism, power distance and decrease uncertainty. On the other hand, the correlation between the culture variable in its two spheres (social and organizational) and its two states (ES and SHOULD BE) indicated as significant differences in the ES for both cultures with higher scores in reducing uncertainty, distancing power, assertiveness, family collectivism and future orientation. The first two highest in social culture. Likewise, regarding how society and organization should be, the most significant differences were found in three dimensions: reducing uncertainty, family collectivism, and collectivism vs. individualism. All three dimensions scored higher on social culture. Regarding effective leadership, middle managers in the sector perceive that an effective leader is characterized by being an orderly person, with a working method, has the ability to impart positive emotions for work, is honest, has an orientation towards quality and continuous improvement. These factors constitute a charismatic leadership style.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creencias de la cultura social, cultura organizacional y de liderazgo que tienen los directivos de mandos medios del sector calzado para caballero de Bucaramanga y su área metropolitanaBeliefs of the social culture, organizational culture and leadership that middle managers have in the men's footwear sector in Bucaramanga and its metropolitan areaBachelor thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado PsicologíaOrganizational cultureLeadershipSocial cultureMiddle managersPsychologyExecutivesOrganizational behaviorSocial psychologyMandos mediosPsicologíaEjecutivosComportamiento organizacionalPsicología socialCultura organizacionalLiderazgoCultura SocialArzuaga, L. 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