Creencias de la cultura social, cultura organizacional y de liderazgo que tienen los directivos de mandos medios del sector calzado para caballero de Bucaramanga y su área metropolitana

El presente estudio descriptivo trasversal describe las creencias que sobre cultura social, organizacional y el liderazgo tienen los gerentes de mandos medios del sector calzado para caballero de la ciudad de Bucaramanga. Se aplicaron los cuestionarios Alpha y Betha elaborados en el proyecto GLOBE (...

Full description

Autores:
Nova Jaimes, Ramiro Humberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16097
Palabra clave:
Organizational culture
Leadership
Social culture
Middle managers
Psychology
Executives
Organizational behavior
Social psychology
Mandos medios
Psicología
Ejecutivos
Comportamiento organizacional
Psicología social
Cultura organizacional
Liderazgo
Cultura Social
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio descriptivo trasversal describe las creencias que sobre cultura social, organizacional y el liderazgo tienen los gerentes de mandos medios del sector calzado para caballero de la ciudad de Bucaramanga. Se aplicaron los cuestionarios Alpha y Betha elaborados en el proyecto GLOBE (Global Leadership and Organizational Behavior Effectiveness), y validados para la población Colombiana por el Dr. Enrique Ogliastri de la Universidad de los Andes en Bogotá. A partir de estos los participantes expresaron su percepción en dos estados el ES y el DEBERIA SER sobre la cultura social y organizacional; con relación a nueve dimensiones. Del mismo modo, los participantes identificaron los factores y comportamientos del liderazgo efectivo que mejor se adaptan a sus expectativas; finalmente respondieron algunas preguntas sobre sus características sociodemográficas. Se manifestó en la cultura social un deseo en disminuir los atributos de las dimensiones distancia de poder y asertividad; e incrementar los valores evitar la incertidumbre, la igualdad de género, el colectivismo versus el individualismo, el colectivismo familiar, la orientación al futuro, la orientación humana y la orientación al desempeño. Respecto a la cultura organizacional se espera que se incrementen los valores de orientación al desempeño, orientación humana, orientación al futuro. Al mismo tiempo se espera que se conserven los valores de colectivismo familiar e igualdad de géneros. Y como disminución significativa de los valores: colectivismo v.s individualismo, distancia de poder y disminuir la incertidumbre. Por otra parte, la correlación entre la variable cultura en sus dos ámbitos (social y organizacional) y sus dos estados (el ES y el DEBERIA SER) señalaron como diferencias significativas en el ES para ambas culturas con puntajes superiores en disminuir la incertidumbre, distanciamiento de poder, asertividad, colectivismo familiar y orientación al futuro. Las dos primeras más elevadas en la cultura social. Así mismo, sobre como debería ser la sociedad y la organización las diferencias más significativas se hallaron en tres dimensiones: disminuir la incertidumbre, colectivismo familiar y colectivismo v.s individualismo. Las tres dimensiones obtuvieron puntuaciones más altas en la cultura social. Respecto al liderazgo efectivo, los directivos de mandos medios del sector perciben que un líder eficaz se caracteriza por ser una persona ordenada, con un método para trabajar, tiene la habilidad de impartir emociones positivas para el trabajo, es honesto, posee una orientación hacia la calidad y el mejoramiento continuo. Estos factores constituyen un estilo de liderazgo carismático.