Micromundo que apoya la gestión académica de un programa virtual a partir de modelamiento de patrones, comportamientos y hábitos de uso en LMS por parte del estudiante

La creciente oferta de programas académicos virtuales, se convierte en una alternativa real de formación, pues las promesas de flexibilidad, gestión a propio ritmo, entre otras bondades, ha permitido que un gran porcentaje de los estudiantes universitarios se inclinen por esta modalidad. Desafortuna...

Full description

Autores:
Pereira Campos, Saúl Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12148
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12148
Palabra clave:
Information systems management
Virtual education
System dynamics
Student dropout
Virtual behavior patterns
Feedback
Microworld
Curriculum
Teaching systems
Vocational training
Higher education
Gestión de sistemas de información
Currículo
Sistemas de enseñanza
Formación profesional
Educación superior
Educación virtual
Dinámica de sistemas
Deserción estudiantil
Patrones de comportamiento virtual
Retroalimentación
Micromundo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La creciente oferta de programas académicos virtuales, se convierte en una alternativa real de formación, pues las promesas de flexibilidad, gestión a propio ritmo, entre otras bondades, ha permitido que un gran porcentaje de los estudiantes universitarios se inclinen por esta modalidad. Desafortunadamente, garantizar la calidad y sostenibilidad de la modalidad, no cuenta con herramientas e instrumentos suficientes para hacer una sería evaluación de los resultados que se consiguen con las estrategias pedagógicas y académicas implementadas en sus cursos y mucho menos implementación de ajustes cuando se identifican algún tipo de prácticas que motiven el bajo rendimiento académico y la consecuente deserción estudiantil. Buscando un escenario que permita validar diferentes variables en el escenario académico, se identifica institución universitaria, en donde, a partir de rutas de aprendizaje diseñadas bajo ciertos parámetros, se analizan los resultados e identifican su impacto en el desempeño académico y la retención efectiva de sus estudiantes. Se seleccionan 3 cursos de un programa de especialización, los cuales se desarrollan cada uno durante 8 semanas (2 créditos académicos) y se hace un análisis de su gestión en 2 cohortes, a la luz de las actividades formativas, evaluativas, de seguimiento y retroalimentación. Durante esta revisión se evidencia la importancia del momento de aplicación de actividades de retroalimentación por parte del tutor, así como los patrones de comportamiento y hábitos de los estudiantes en plataforma virtual LMS, circunstancias que condicionan el éxito del curso y su correspondiente cumplimiento de los objetivos de aprendizaje planteados. El proyecto se apoya en la construcción de un prototipo de micromundo, que servirá para mostrar, en forma de simulación, las diferentes dinámicas en el proceso de gestión de los cursos virtuales estudiados y herramienta para la toma de decisiones, responsabilidad propia de las instancias de coordinación y dirección en instituciones académicas formales.