Un análisis psicolingüístico del proceso de enseñanza del inglés en transición en dos instituciones educativas

Este documento presenta un estudio investigativo que parte del interés por analizar los procesos de enseñanza del inglés que desarrollan dos docentes de transición de dos instituciones educativas de Floridablanca, Santander, una publica y otra privada. Tras esto, se busca definir la relación que tie...

Full description

Autores:
Pérez Calderón, Miguel Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2394
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2394
Palabra clave:
Education
Primary education
Educational strategies
English
Foreign languages
Teaching
Learning
Research
Psycholinguistic
Qualitative study
Didactic strategies
Psycholinguistic
Qualitative study
Didactic strategies
Educación
Educación primaria
Estrategias educacionales
Inglés
Lenguas extranjeras
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Psicolingüístico
Estudio cualitativo
Estrategias didácticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este documento presenta un estudio investigativo que parte del interés por analizar los procesos de enseñanza del inglés que desarrollan dos docentes de transición de dos instituciones educativas de Floridablanca, Santander, una publica y otra privada. Tras esto, se busca definir la relación que tienen dichos procesos con la psicolingüística. Este es un estudio cualitativo de carácter etnográfico, que tuvo como participantes las docentes encargadas de la enseñanza del inglés en transición y los estudiantes de este nivel. Los datos se recolectaron usando la entrevista, previamente valorada por un experto, la observación y la revisión documental, que tuvieron en cuenta unas categorías que partieron de la revisión bibliográfica y una categoría inductiva dada tras el análisis de datos. En los resultados se evidencian las fortalezas y debilidades en la manera como las profesoras enseñan inglés, insumo que permite triangular toda la información entre si y con la teoría. Después, se presentan algunas recomendaciones para enseñar inglés en este nivel y como producto final se da una propuesta didáctica soportada en factores psicológicos, lingüísticos, procesos cognitivos y habilidades psicolingüísticas, que dan como resultado una unidad didáctica.