Estrategias lúdicas para fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje en niños de 3 a 6 años de cuatro instituciones de Bucaramanga teniendo como referente las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner

El proyecto se realizó en las instituciones Hogar Infantil Jardincito Alegre, Colegio Americano y Colegio Padre Rico en Bucaramanga (Colombia) con niños de 3 a 6 años de edad en los grados de pre-jardín y transición. Su propósito fue fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje mediante...

Full description

Autores:
Acuña Sandoval, Julieth Andrea
Cuevas Carrillo, Laura Marcela
Garzón Jaimes, Karen Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/881
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Pedagogy
Teaching techniques
Teaching
Learning
Research
Preschool education
Educational strategies
Spoken language
Educación
Lectura
Escritura
Pedagogía
Técnicas de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Educación preescolar
Estrategias educativas
Lenguaje hablado
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_75e6d5961582056899e4c2e54ad19e53
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/881
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias lúdicas para fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje en niños de 3 a 6 años de cuatro instituciones de Bucaramanga teniendo como referente las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Playful strategies to strengthen the reading, writing and language processes in children from 3 to 6 years old from four institutions in Bucaramanga, taking as a reference the theories of Jean Piaget and Jerome Bruner
title Estrategias lúdicas para fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje en niños de 3 a 6 años de cuatro instituciones de Bucaramanga teniendo como referente las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner
spellingShingle Estrategias lúdicas para fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje en niños de 3 a 6 años de cuatro instituciones de Bucaramanga teniendo como referente las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner
Education
Reading
Writing
Pedagogy
Teaching techniques
Teaching
Learning
Research
Preschool education
Educational strategies
Spoken language
Educación
Lectura
Escritura
Pedagogía
Técnicas de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Educación preescolar
Estrategias educativas
Lenguaje hablado
title_short Estrategias lúdicas para fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje en niños de 3 a 6 años de cuatro instituciones de Bucaramanga teniendo como referente las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner
title_full Estrategias lúdicas para fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje en niños de 3 a 6 años de cuatro instituciones de Bucaramanga teniendo como referente las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner
title_fullStr Estrategias lúdicas para fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje en niños de 3 a 6 años de cuatro instituciones de Bucaramanga teniendo como referente las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner
title_full_unstemmed Estrategias lúdicas para fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje en niños de 3 a 6 años de cuatro instituciones de Bucaramanga teniendo como referente las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner
title_sort Estrategias lúdicas para fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje en niños de 3 a 6 años de cuatro instituciones de Bucaramanga teniendo como referente las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner
dc.creator.fl_str_mv Acuña Sandoval, Julieth Andrea
Cuevas Carrillo, Laura Marcela
Garzón Jaimes, Karen Julieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel
Acuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acuña Sandoval, Julieth Andrea
Cuevas Carrillo, Laura Marcela
Garzón Jaimes, Karen Julieth
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [es&oi=ao]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Writing
Pedagogy
Teaching techniques
Teaching
Learning
Research
Preschool education
Educational strategies
Spoken language
topic Education
Reading
Writing
Pedagogy
Teaching techniques
Teaching
Learning
Research
Preschool education
Educational strategies
Spoken language
Educación
Lectura
Escritura
Pedagogía
Técnicas de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Educación preescolar
Estrategias educativas
Lenguaje hablado
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Pedagogía
Técnicas de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Educación preescolar
Estrategias educativas
Lenguaje hablado
description El proyecto se realizó en las instituciones Hogar Infantil Jardincito Alegre, Colegio Americano y Colegio Padre Rico en Bucaramanga (Colombia) con niños de 3 a 6 años de edad en los grados de pre-jardín y transición. Su propósito fue fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje mediante el planteamiento de estrategias lúdicas y actividades coherentes con estas, teniendo en cuenta las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner. Con la implementación del proyecto se pretendió afrontar falencias en los procesos de lectura, escritura y lenguaje, observadas en estudiantes de las instituciones mencionadas. Entre estas falencias se encuentra que, en cuanto a la lectura, los niños tienen dificultades para construir relatos sencillos a partir de imágenes que se presentan y aun no logran reconocer algunas letras. En cuanto a la escritura, presentan dificultades en la realización de trazos, por lo tanto codifican a través de un dibujo o garabato representativo. Por último, en cuanto al lenguaje los niños difícilmente articulan de manera adecuada los fonemas, lo cual interfiere en la comunicación con sus pares y docentes. El enfoque que guía el proyecto se basa en la integración entre la investigación acción, el pensamiento sistémico y la aplicación del enfoque cualitativo que identifica la realidad del contexto y su estructura dinámica. Con este enfoque, se realizó un diagnóstico de los procesos de lectura, escritura y lenguaje en las instituciones mencionadas, se formuló, planteó e implemento estrategias lúdicas y actividades coherentes con las mismas. Todas estas actividades se desarrollaron desde diversas perspectivas que se integraron, tales como las posturas de Jean Piaget, Jerome Bruner y las de las autoras del presente proyecto. Se formularon e implementaron estrategias lúdicas para fortalecer los procesos mencionados. Asi mismo se desarrolla la investigación acción participativa, caracterizada por ser una metodología que tiene por fin la producción de conocimiento propositivo y transformación mediante la utilización del dinero pedagógico que conduce a la reflexión de construcción colectiva de saberes. Entre las estrategias utilizadas, se destacan: La narración y lectura de cuentos e historias promoviendo en los niños y niñas la lectura de imágenes acompañadas de palabras; la pregunta para indagar pre-saberes referentes al tema; el conversatorio para expresar pensamientos e ideas con sentido, como medio para evidenciar la comprensión de frases orales y escritas; y el mapa mental para asociar las imágenes con las palabras, que permite la organización de ideas a partir de la lectura de imágenes. De igual forma se utilizaron estrategias lúdicas entre las cuales están: el juego como medio para expresar verbal y gráficamente pensamientos e ideas con sentido; la comunicación a través del cuerpo, para generar la expresión oral y gestual, que ayudó a avanzar en el lenguaje y la lectura; por último, el aprovechamiento de la relación imagen-imagen e imagen-palabra para fortalecer los procesos de lectura, mediante los cuales los niños leen la imagen y comprenden lo escrito. La implementación de este tipo de estrategias permitió fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje, de modo que tuvieron impacto en los niños al aprender en forma lúdica. Se observó un avance en la capacidad para usar palabras de forma correcta; y, en el contexto adecuado, mejoraron su capacidad para expresar frases cortas e ideas de manera clara. En cuanto a la escritura, algunos realizaron grafías transcribiendo palabras con sentido. Y en cuanto a la lectura, fueron capaces de recrear historias cortas y sencillas a partir de imágenes. Entre los resultados se puede evidenciar el diagnostico el cual refleja que la mayoría de niños y niñas en ocasiones no cumplen con los parámetros establecidos por los teóricos acordes con la edad, aunque hay otros aspectos que ellos van superando a medida de su crecimiento y el desarrollo de sus habilidades. Por otra parte se reflejan las estrategias y actividades lúdicas depuradas que ayudaron durante el fortalecimiento de la lectura la escritura y el lenguaje niños. Los recursos lúdicos-pedagógicos implementados fueron: La cartilla dirigida al docente con el contenido de las actividades más significativas y la mochila como complemento en la que se encuentran los materiales sugeridos en cada actividad.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:19Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/881
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/881
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuña Sandoval, Andrea, Cuevas Carrillo, Laura Marcela, Garzón Jaimes, Karen, Acuña Agudelo, María Piedad (2014). Estrategias lúdicas para fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje en niños de 3 a 6 años de cuatro instituciones de Bucaramanga teniendo como referente las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Alvares Yepes, M. (26 de Junio de 2009). Lectoescritura en preescolar. México.
Borzone, A. M. (Mayo de 2005). La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas. Buenos Aires: Psykhe
Bruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona (España): gedisa
Calderon M, A. N. (2012). La lectura y sus tipos.
Cárcamo Rojas, J. C. (s.f.). Maestros de Maestros. Recuperado el 15 de 04 de 2014, de Maestros de Maestros: http://www.rmm.cl/index_sub3.php?id_contenido=19624&id_seccion=10080&id_portal=1836
Flores, C. A., & Martín, M. (1 de Junio de 2006). El aprendizaje de la lectura y la escritura en educación inicial. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 12.
Flores Rios, M. I. (2007). ¿ comofomentar en el niño preescolar el gusto por la lectura para desarrollar habilidades linguisticas y comunicativas? mexico.
García González, E. (2007). Piaget, La formación de la inteligencia. México: trillas.
García Luna C, Lilian. (2010). Principios básicos de la teoría de Bruner
Gonzales O, Virginia. (2001) Estrategias de enseñanza y aprendizaje, primera edición. PAX:Mexico. p.3
Jaimes Barriga, L. F. (Junio de 2008). bibliotecavirtual. Obtenido de bibliotecavirtual: http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/bitstream/123456789/4400/1/LANOCIONDEPENSAMIENTONARRATIVOENLATEORIADEJEROMEBRUNER.pdf
Liévano Martínez, F., & Londoño, J. E. (Enero-Junio de 2012). El Pensamiento Sistémico como Herramienta Metodológico para La Resolución de Problemas. Revista postgrado, 65
Londoño, D. M., Rodríguez, L. A., & Sarmiento, M. (2011). Implementar estrategias específicas en el proceso de lecto-escritura a los niños de preescolar. Bogotá.
López Eiroa, P. (29 de Diciembre de 2012). slideshare. Obtenido de slideshare
López Eiroa, P. (29 de Diciembre de 2012). slideshare. Obtenido de slideshare
Martínez Barrera, A. N., & Morales, J. A. (Diciembre de 2012). COLOMBIA EN PIRLS 2011. Obtenido de COLOMBIA EN PIRLS 2011:
Ministerio de Educación Nacionnal. (1998). Lineamientos Curriculares del Preescolar. Santa fe de Bogotá: Magistero
Montealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Universidad Nacional de Colombia & Universidad externado de Colombia, Bogotá
OCDE. (7 de Diciembre de 2010). El informe PISSA por países. El País.
Oléron, P. (1985). El niño y la adquisición del lenguaje. Paris: Ediciones Morata, S.L.
Palma Guerrero, M., Sieres Sanchez, R., & Moreno Guerrero, A. J. (s.f.). Aprendizaje de la lengua oral.
reixD. (s.f.). telesupfilosofar. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de http://telesupfilosofar.blogspot.com/2013/01/pensamiento-sistematico-es-un-marco.html
Restrepo Gómez, b. (2000). Una Variante Pedagógica de la Investigación-acción Educativa. Medellín
Reyes, G. (2012). Recuperado el 12 de Octubre de 2013, de Operaciones discursivas y cognitivas de la competencia literaria: http://didacticayliteratura23.blogspot.com/p/sandra.html
Shaffer, D. R. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Valencia: PUV
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/881/1/2014_Tesis_Julieth_Andrea_Acu%c3%b1a_Sandoval.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/881/2/2014_Articulo_Julieth_Andrea_Acu%c3%b1a_Sandoval.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/881/3/2014_Cartilla_Julieth_Andrea_Acu%c3%b1a_Sandoval.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/881/4/2014_Presentacion_Julieth_Andrea_Acu%c3%b1a_Sandoval.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/881/5/2014_Tesis_Julieth_Andrea_Acu%c3%b1a_Sandoval.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/881/6/2014_Articulo_Julieth_Andrea_Acu%c3%b1a_Sandoval.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/881/7/2014_Cartilla_Julieth_Andrea_Acu%c3%b1a_Sandoval.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/881/8/2014_Presentacion_Julieth_Andrea_Acu%c3%b1a_Sandoval.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6f2bf0479de9028003884c9cde459c4
5b5eb49f483ddaf007358ab172ee7467
cac4fedadd28d7d9dddd3a8b383767d8
f0ab6989414474153155bea9264c19ae
be0add8b09be673c8ae4ce0e0db23571
4de71b51a89e62749922bf864fdcc585
d3a0b91ed5cc5859a620af92da7d83f2
f9cad85a45f8bac7f5e7c9a7811d8d1c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278397866541056
spelling Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbAcuña Sandoval, Julieth Andreafb5de772-28aa-4a20-a4d0-ab35e5c1c38dCuevas Carrillo, Laura Marcela9a97b59d-acb4-40a8-a9e5-d5c3f7a86fbfGarzón Jaimes, Karen Julieth19b7dacf-df83-4a0f-af60-37163ae85b53Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [es&oi=ao]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:19Z2020-06-26T17:06:19Z2014-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/881instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl proyecto se realizó en las instituciones Hogar Infantil Jardincito Alegre, Colegio Americano y Colegio Padre Rico en Bucaramanga (Colombia) con niños de 3 a 6 años de edad en los grados de pre-jardín y transición. Su propósito fue fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje mediante el planteamiento de estrategias lúdicas y actividades coherentes con estas, teniendo en cuenta las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner. Con la implementación del proyecto se pretendió afrontar falencias en los procesos de lectura, escritura y lenguaje, observadas en estudiantes de las instituciones mencionadas. Entre estas falencias se encuentra que, en cuanto a la lectura, los niños tienen dificultades para construir relatos sencillos a partir de imágenes que se presentan y aun no logran reconocer algunas letras. En cuanto a la escritura, presentan dificultades en la realización de trazos, por lo tanto codifican a través de un dibujo o garabato representativo. Por último, en cuanto al lenguaje los niños difícilmente articulan de manera adecuada los fonemas, lo cual interfiere en la comunicación con sus pares y docentes. El enfoque que guía el proyecto se basa en la integración entre la investigación acción, el pensamiento sistémico y la aplicación del enfoque cualitativo que identifica la realidad del contexto y su estructura dinámica. Con este enfoque, se realizó un diagnóstico de los procesos de lectura, escritura y lenguaje en las instituciones mencionadas, se formuló, planteó e implemento estrategias lúdicas y actividades coherentes con las mismas. Todas estas actividades se desarrollaron desde diversas perspectivas que se integraron, tales como las posturas de Jean Piaget, Jerome Bruner y las de las autoras del presente proyecto. Se formularon e implementaron estrategias lúdicas para fortalecer los procesos mencionados. Asi mismo se desarrolla la investigación acción participativa, caracterizada por ser una metodología que tiene por fin la producción de conocimiento propositivo y transformación mediante la utilización del dinero pedagógico que conduce a la reflexión de construcción colectiva de saberes. Entre las estrategias utilizadas, se destacan: La narración y lectura de cuentos e historias promoviendo en los niños y niñas la lectura de imágenes acompañadas de palabras; la pregunta para indagar pre-saberes referentes al tema; el conversatorio para expresar pensamientos e ideas con sentido, como medio para evidenciar la comprensión de frases orales y escritas; y el mapa mental para asociar las imágenes con las palabras, que permite la organización de ideas a partir de la lectura de imágenes. De igual forma se utilizaron estrategias lúdicas entre las cuales están: el juego como medio para expresar verbal y gráficamente pensamientos e ideas con sentido; la comunicación a través del cuerpo, para generar la expresión oral y gestual, que ayudó a avanzar en el lenguaje y la lectura; por último, el aprovechamiento de la relación imagen-imagen e imagen-palabra para fortalecer los procesos de lectura, mediante los cuales los niños leen la imagen y comprenden lo escrito. La implementación de este tipo de estrategias permitió fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje, de modo que tuvieron impacto en los niños al aprender en forma lúdica. Se observó un avance en la capacidad para usar palabras de forma correcta; y, en el contexto adecuado, mejoraron su capacidad para expresar frases cortas e ideas de manera clara. En cuanto a la escritura, algunos realizaron grafías transcribiendo palabras con sentido. Y en cuanto a la lectura, fueron capaces de recrear historias cortas y sencillas a partir de imágenes. Entre los resultados se puede evidenciar el diagnostico el cual refleja que la mayoría de niños y niñas en ocasiones no cumplen con los parámetros establecidos por los teóricos acordes con la edad, aunque hay otros aspectos que ellos van superando a medida de su crecimiento y el desarrollo de sus habilidades. Por otra parte se reflejan las estrategias y actividades lúdicas depuradas que ayudaron durante el fortalecimiento de la lectura la escritura y el lenguaje niños. Los recursos lúdicos-pedagógicos implementados fueron: La cartilla dirigida al docente con el contenido de las actividades más significativas y la mochila como complemento en la que se encuentran los materiales sugeridos en cada actividad.PregradoThe project took place in following institutes: Jardincito Alegre, Colegio Americano and Colegio Padre Rico in Bucaramanga, Colombia with kids from 3 to 6 years of age en preschool grades. Its purposes is to strengthen the process of reading, writing and language trough planning the playful strategies and coherent activities having in count the theories of Jean Piaget and Jerome Bruner. With the use of this project we pretend to face failures in the process of reading, writing and language view in students from the institutions before mentioned. Amount the shortcomings in reading the kids have difficulties building short narrations from images and recognized some letter. In writing they have difficulties doing strokes therefore they code trough pictures or scribbles to represent. At last language kids have difficult to articulate phonemes which interfere in the communication with his peers and teacher. Its end is the investigation, actions and the systematic thought and the application of the qualitative approach that identifies the reality of the context and its dynamic structure.With this end at diagnostic of the processes of reading, writing and language was done in those institutions and there were playful strategies and coherent activities implemented. All this activities were develop from different perspectives which integrates the areas by Jean Piaget, Jerome Bruner and the authors of this project. Amount the strategies used there are some remarkable ones: narration and reading tales and stories promoted reading words company by images, the questions to infer pre knowledge refer to the top, the discussion to express thought and ideas with sense, as a way to evidence the comprehension of oral and read and written phrases, and the mental images. At the same time playful strategies like: games as a media to express verbal and graphic thought and ideas with sense, body language to generate oral and kinetic expressions which encourage the improvement the language and reading. At last taking advantage of the relation between image and image and image to word to strengthen the process of reading through which the kids read the images and comprehend the words. The implementation of this type of strategies let to strengthen the process of reading, witting and language that way they had an impact on the kids to learn playfully. It was observer and improvement in the capacity to use words correctly and in the ritgh context improving also the ability to express short phrases and clear ideas. In reading skills they were able to recreate short stories and simple images. Amount the results the diagnostic can show that the majority of the kids don’t fulfilled the parameter established according to the age, even though there are other aspects that hey surpasses During their growing and skill development therefore. On the other hand the strategies and playful activities show that they help to strengthen the reading, writing and languages in kids the pedagogic playful resources implemented were: the small book for teacher with the most relevant activities and the bag as a complement in which the material suggested for each activity are found.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdicas para fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje en niños de 3 a 6 años de cuatro instituciones de Bucaramanga teniendo como referente las teorías de Jean Piaget y Jerome BrunerPlayful strategies to strengthen the reading, writing and language processes in children from 3 to 6 years old from four institutions in Bucaramanga, taking as a reference the theories of Jean Piaget and Jerome BrunerLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingWritingPedagogyTeaching techniquesTeachingLearningResearchPreschool educationEducational strategiesSpoken languageEducaciónLecturaEscrituraPedagogíaTécnicas de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEducación preescolarEstrategias educativasLenguaje habladoAcuña Sandoval, Andrea, Cuevas Carrillo, Laura Marcela, Garzón Jaimes, Karen, Acuña Agudelo, María Piedad (2014). Estrategias lúdicas para fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje en niños de 3 a 6 años de cuatro instituciones de Bucaramanga teniendo como referente las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlvares Yepes, M. (26 de Junio de 2009). Lectoescritura en preescolar. México.Borzone, A. M. (Mayo de 2005). La Lectura de Cuentos en el Jardín Infantil: Un Medio Para el Desarrollo de Estrategias Cognitivas y Lingüísticas. Buenos Aires: PsykheBruner, J. (2004). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona (España): gedisaCalderon M, A. N. (2012). La lectura y sus tipos.Cárcamo Rojas, J. C. (s.f.). Maestros de Maestros. Recuperado el 15 de 04 de 2014, de Maestros de Maestros: http://www.rmm.cl/index_sub3.php?id_contenido=19624&id_seccion=10080&id_portal=1836Flores, C. A., & Martín, M. (1 de Junio de 2006). El aprendizaje de la lectura y la escritura en educación inicial. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 12.Flores Rios, M. I. (2007). ¿ comofomentar en el niño preescolar el gusto por la lectura para desarrollar habilidades linguisticas y comunicativas? mexico.García González, E. (2007). Piaget, La formación de la inteligencia. México: trillas.García Luna C, Lilian. (2010). Principios básicos de la teoría de BrunerGonzales O, Virginia. (2001) Estrategias de enseñanza y aprendizaje, primera edición. PAX:Mexico. p.3Jaimes Barriga, L. F. (Junio de 2008). bibliotecavirtual. Obtenido de bibliotecavirtual: http://bibliotecavirtual.dgb.umich.mx:8083/jspui/bitstream/123456789/4400/1/LANOCIONDEPENSAMIENTONARRATIVOENLATEORIADEJEROMEBRUNER.pdfLiévano Martínez, F., & Londoño, J. E. (Enero-Junio de 2012). El Pensamiento Sistémico como Herramienta Metodológico para La Resolución de Problemas. Revista postgrado, 65Londoño, D. M., Rodríguez, L. A., & Sarmiento, M. (2011). Implementar estrategias específicas en el proceso de lecto-escritura a los niños de preescolar. Bogotá.López Eiroa, P. (29 de Diciembre de 2012). slideshare. Obtenido de slideshareLópez Eiroa, P. (29 de Diciembre de 2012). slideshare. Obtenido de slideshareMartínez Barrera, A. N., & Morales, J. A. (Diciembre de 2012). COLOMBIA EN PIRLS 2011. Obtenido de COLOMBIA EN PIRLS 2011:Ministerio de Educación Nacionnal. (1998). Lineamientos Curriculares del Preescolar. Santa fe de Bogotá: MagisteroMontealegre, R., & Forero, L. A. (2006). Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio. Universidad Nacional de Colombia & Universidad externado de Colombia, BogotáOCDE. (7 de Diciembre de 2010). El informe PISSA por países. El País.Oléron, P. (1985). El niño y la adquisición del lenguaje. Paris: Ediciones Morata, S.L.Palma Guerrero, M., Sieres Sanchez, R., & Moreno Guerrero, A. J. (s.f.). Aprendizaje de la lengua oral.reixD. (s.f.). telesupfilosofar. Recuperado el 23 de Agosto de 2013, de http://telesupfilosofar.blogspot.com/2013/01/pensamiento-sistematico-es-un-marco.htmlRestrepo Gómez, b. (2000). Una Variante Pedagógica de la Investigación-acción Educativa. MedellínReyes, G. (2012). Recuperado el 12 de Octubre de 2013, de Operaciones discursivas y cognitivas de la competencia literaria: http://didacticayliteratura23.blogspot.com/p/sandra.htmlShaffer, D. R. (2000). Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. Valencia: PUVORIGINAL2014_Tesis_Julieth_Andrea_Acuña_Sandoval.pdf2014_Tesis_Julieth_Andrea_Acuña_Sandoval.pdfTesisapplication/pdf2181894https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/881/1/2014_Tesis_Julieth_Andrea_Acu%c3%b1a_Sandoval.pdff6f2bf0479de9028003884c9cde459c4MD51open access2014_Articulo_Julieth_Andrea_Acuña_Sandoval.pdf2014_Articulo_Julieth_Andrea_Acuña_Sandoval.pdfArtículoapplication/pdf1115401https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/881/2/2014_Articulo_Julieth_Andrea_Acu%c3%b1a_Sandoval.pdf5b5eb49f483ddaf007358ab172ee7467MD52open access2014_Cartilla_Julieth_Andrea_Acuña_Sandoval.pdf2014_Cartilla_Julieth_Andrea_Acuña_Sandoval.pdfCartillaapplication/pdf3402240https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/881/3/2014_Cartilla_Julieth_Andrea_Acu%c3%b1a_Sandoval.pdfcac4fedadd28d7d9dddd3a8b383767d8MD53open access2014_Presentacion_Julieth_Andrea_Acuña_Sandoval.pdf2014_Presentacion_Julieth_Andrea_Acuña_Sandoval.pdfPresentaciónapplication/pdf2714443https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/881/4/2014_Presentacion_Julieth_Andrea_Acu%c3%b1a_Sandoval.pdff0ab6989414474153155bea9264c19aeMD54open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Julieth_Andrea_Acuña_Sandoval.pdf.jpg2014_Tesis_Julieth_Andrea_Acuña_Sandoval.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5804https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/881/5/2014_Tesis_Julieth_Andrea_Acu%c3%b1a_Sandoval.pdf.jpgbe0add8b09be673c8ae4ce0e0db23571MD55open access2014_Articulo_Julieth_Andrea_Acuña_Sandoval.pdf.jpg2014_Articulo_Julieth_Andrea_Acuña_Sandoval.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8680https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/881/6/2014_Articulo_Julieth_Andrea_Acu%c3%b1a_Sandoval.pdf.jpg4de71b51a89e62749922bf864fdcc585MD56open access2014_Cartilla_Julieth_Andrea_Acuña_Sandoval.pdf.jpg2014_Cartilla_Julieth_Andrea_Acuña_Sandoval.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7256https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/881/7/2014_Cartilla_Julieth_Andrea_Acu%c3%b1a_Sandoval.pdf.jpgd3a0b91ed5cc5859a620af92da7d83f2MD57open access2014_Presentacion_Julieth_Andrea_Acuña_Sandoval.pdf.jpg2014_Presentacion_Julieth_Andrea_Acuña_Sandoval.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8174https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/881/8/2014_Presentacion_Julieth_Andrea_Acu%c3%b1a_Sandoval.pdf.jpgf9cad85a45f8bac7f5e7c9a7811d8d1cMD58open access20.500.12749/881oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8812024-01-21 15:35:24.356open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co