Estrategias lúdicas para fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje en niños de 3 a 6 años de cuatro instituciones de Bucaramanga teniendo como referente las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner
El proyecto se realizó en las instituciones Hogar Infantil Jardincito Alegre, Colegio Americano y Colegio Padre Rico en Bucaramanga (Colombia) con niños de 3 a 6 años de edad en los grados de pre-jardín y transición. Su propósito fue fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje mediante...
- Autores:
-
Acuña Sandoval, Julieth Andrea
Cuevas Carrillo, Laura Marcela
Garzón Jaimes, Karen Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/881
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/881
- Palabra clave:
- Education
Reading
Writing
Pedagogy
Teaching techniques
Teaching
Learning
Research
Preschool education
Educational strategies
Spoken language
Educación
Lectura
Escritura
Pedagogía
Técnicas de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Educación preescolar
Estrategias educativas
Lenguaje hablado
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El proyecto se realizó en las instituciones Hogar Infantil Jardincito Alegre, Colegio Americano y Colegio Padre Rico en Bucaramanga (Colombia) con niños de 3 a 6 años de edad en los grados de pre-jardín y transición. Su propósito fue fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje mediante el planteamiento de estrategias lúdicas y actividades coherentes con estas, teniendo en cuenta las teorías de Jean Piaget y Jerome Bruner. Con la implementación del proyecto se pretendió afrontar falencias en los procesos de lectura, escritura y lenguaje, observadas en estudiantes de las instituciones mencionadas. Entre estas falencias se encuentra que, en cuanto a la lectura, los niños tienen dificultades para construir relatos sencillos a partir de imágenes que se presentan y aun no logran reconocer algunas letras. En cuanto a la escritura, presentan dificultades en la realización de trazos, por lo tanto codifican a través de un dibujo o garabato representativo. Por último, en cuanto al lenguaje los niños difícilmente articulan de manera adecuada los fonemas, lo cual interfiere en la comunicación con sus pares y docentes. El enfoque que guía el proyecto se basa en la integración entre la investigación acción, el pensamiento sistémico y la aplicación del enfoque cualitativo que identifica la realidad del contexto y su estructura dinámica. Con este enfoque, se realizó un diagnóstico de los procesos de lectura, escritura y lenguaje en las instituciones mencionadas, se formuló, planteó e implemento estrategias lúdicas y actividades coherentes con las mismas. Todas estas actividades se desarrollaron desde diversas perspectivas que se integraron, tales como las posturas de Jean Piaget, Jerome Bruner y las de las autoras del presente proyecto. Se formularon e implementaron estrategias lúdicas para fortalecer los procesos mencionados. Asi mismo se desarrolla la investigación acción participativa, caracterizada por ser una metodología que tiene por fin la producción de conocimiento propositivo y transformación mediante la utilización del dinero pedagógico que conduce a la reflexión de construcción colectiva de saberes. Entre las estrategias utilizadas, se destacan: La narración y lectura de cuentos e historias promoviendo en los niños y niñas la lectura de imágenes acompañadas de palabras; la pregunta para indagar pre-saberes referentes al tema; el conversatorio para expresar pensamientos e ideas con sentido, como medio para evidenciar la comprensión de frases orales y escritas; y el mapa mental para asociar las imágenes con las palabras, que permite la organización de ideas a partir de la lectura de imágenes. De igual forma se utilizaron estrategias lúdicas entre las cuales están: el juego como medio para expresar verbal y gráficamente pensamientos e ideas con sentido; la comunicación a través del cuerpo, para generar la expresión oral y gestual, que ayudó a avanzar en el lenguaje y la lectura; por último, el aprovechamiento de la relación imagen-imagen e imagen-palabra para fortalecer los procesos de lectura, mediante los cuales los niños leen la imagen y comprenden lo escrito. La implementación de este tipo de estrategias permitió fortalecer los procesos de lectura, escritura y lenguaje, de modo que tuvieron impacto en los niños al aprender en forma lúdica. Se observó un avance en la capacidad para usar palabras de forma correcta; y, en el contexto adecuado, mejoraron su capacidad para expresar frases cortas e ideas de manera clara. En cuanto a la escritura, algunos realizaron grafías transcribiendo palabras con sentido. Y en cuanto a la lectura, fueron capaces de recrear historias cortas y sencillas a partir de imágenes. Entre los resultados se puede evidenciar el diagnostico el cual refleja que la mayoría de niños y niñas en ocasiones no cumplen con los parámetros establecidos por los teóricos acordes con la edad, aunque hay otros aspectos que ellos van superando a medida de su crecimiento y el desarrollo de sus habilidades. Por otra parte se reflejan las estrategias y actividades lúdicas depuradas que ayudaron durante el fortalecimiento de la lectura la escritura y el lenguaje niños. Los recursos lúdicos-pedagógicos implementados fueron: La cartilla dirigida al docente con el contenido de las actividades más significativas y la mochila como complemento en la que se encuentran los materiales sugeridos en cada actividad. |
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