Las TIC en la adquisición de la conciencia fonológica en niños de transición del Colegio Colombo Británico

La conciencia fonológica, entendida como la habilidad para analizar y sintetizar de manera consciente los segmentos sonoros de la lengua, cuyo desarrollo inicia temprano en la edad preescolar con la habilidad de producir o reconocer rimas, determinar cuántos sonidos hay en una palabra en particular,...

Full description

Autores:
Betancur Nieto, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/810
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/810
Palabra clave:
Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Reading development
Research
Phonological awareness
Sound elements
Phoneme
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
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Investigaciones
Conciencia fonológica
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Estudios neuropsicológicos han mostrado una estrecha relación entre la conciencia fonológica desarrollada a temprana edad y el posterior éxito en el proceso lector. Investigaciones de intervención demuestran claramente los beneficios de la enseñanza explicita de las habilidades fonológicas.Introducción Descripción del proyecto Justificación Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Marco teórico Historia de las TIC Estado del arte Metodología Análisis y discusión de resultados Resultados Conclusiones BibliografíaEspecializaciónPhonological awareness, understood as the ability to consciously analyze and synthesize the sound segments of the language, whose development begins early in preschool with the ability to produce or recognize rhymes, determine how many sounds there are in a particular word, or Eliminating a component of a word (phoneme or syllable) and pronouncing the rest, has been recognized in recent decades as the best predictor of reading learning and allows the manipulation of increasingly fine sound segments until reaching the phoneme (Bradley & Bryant, 1983). Neuropsychological studies have shown a close relationship between consciousness phonological developed at an early age and subsequent success in the reading process. Investigations of intervention clearly demonstrate the benefits of explicit teaching of phonological skills.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas TIC en la adquisición de la conciencia fonológica en niños de transición del Colegio Colombo BritánicoICT in the acquisition of phonological awareness in transition children of the Colegio Colombo BritánicoEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyActive learningReading developmentResearchPhonological awarenessSound elementsPhonemeEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaAprendizaje activoDesarrollo de la lecturaInvestigacionesConciencia fonológicaElementos sonorosFonemaBetancur Nieto, Ana Cristina (2012). Las TIC en la adquisición de la conciencia fonológica en niños de transición del Colegio Colombo Británico. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBarrera, Laura Catalina Orozco. Las TIC en la lectoescritura del preescolar. [En línea] 27 de Noviembre de 2002. http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&ved=0CEwQFjAE&url=http%3A%2F %2Fcmap.upb.edu.co%2Frid%3D1228508943294_628508076_2516%2FPROYECTO%2520LECTOESCRIT URA.doc&ei=GrOAT8vIMYjggge036jKBw&usg=AFQjCNGS5fyPzLIt-l_KvF1XUGY_D5LWoQ.BRADLEY, L., P. BRYANT.. “Categorizing sounds and learning to read- a causal connection”, 1983, Nature 301: 419-421.BRADLEY, L., P. BRYANT. Rhyme and reason in reading and spelling, IARLD Monographs series. AnnBRADY, S., A. FOWLER, B. STONE, N. WINBURY.. “Training phonological awareness: A study with Innercity Kindergarten children”, 1994, Annals of Dyslexia XLIV: 26-59.BRAVO, L., M. VILLALON, E. 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