Las TIC en la adquisición de la conciencia fonológica en niños de transición del Colegio Colombo Británico
La conciencia fonológica, entendida como la habilidad para analizar y sintetizar de manera consciente los segmentos sonoros de la lengua, cuyo desarrollo inicia temprano en la edad preescolar con la habilidad de producir o reconocer rimas, determinar cuántos sonidos hay en una palabra en particular,...
- Autores:
-
Betancur Nieto, Ana Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/810
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/810
- Palabra clave:
- Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Reading development
Research
Phonological awareness
Sound elements
Phoneme
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Desarrollo de la lectura
Investigaciones
Conciencia fonológica
Elementos sonoros
Fonema
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La conciencia fonológica, entendida como la habilidad para analizar y sintetizar de manera consciente los segmentos sonoros de la lengua, cuyo desarrollo inicia temprano en la edad preescolar con la habilidad de producir o reconocer rimas, determinar cuántos sonidos hay en una palabra en particular, o eliminar un componente de una palabra (fonema o silaba) y pronunciar el resto, ha sido reconocida en las últimas décadas como el mejor predictor del aprendizaje lector y permite la manipulación de segmentos sonoros cada vez más finos hasta llegar al fonema (Bradley & Bryant, 1983). Estudios neuropsicológicos han mostrado una estrecha relación entre la conciencia fonológica desarrollada a temprana edad y el posterior éxito en el proceso lector. Investigaciones de intervención demuestran claramente los beneficios de la enseñanza explicita de las habilidades fonológicas. |
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