Manual virtual de laboratorio como estrategia para el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en la asignatura de química en estudiantes de noveno grado del Colegio San Luis Gonzaga

En la educación en ciencias y específicamente en química se requiere de una articulación entre teoría y práctica, no se busca que el estudiante aprenda memorísticamente los contenidos, ni que demuestre habilidades procedimentales mecánicas, sino que comprenda los conceptos y los aplique en la resolu...

Full description

Autores:
Castro Salazar, Magret
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2503
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2503
Palabra clave:
Education
Chemistry
Information technologies in education
Learning strategies
Educational innovations
Technology in education
Teaching
Learning
Research
Práctica de laboratorio
Competencia científica
Aprendizaje significativo
Educación
Química
Tecnologías de información en educación
Estrategias de aprendizaje
Innovaciones educativas
Tecnología en educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
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description En la educación en ciencias y específicamente en química se requiere de una articulación entre teoría y práctica, no se busca que el estudiante aprenda memorísticamente los contenidos, ni que demuestre habilidades procedimentales mecánicas, sino que comprenda los conceptos y los aplique en la resolución de problemas. La capacidad para comprender y usar conceptos, teorías y modelos de las ciencias en la solución de problemas es lo que se conoce como uso comprensivo del conocimiento científico y dada la necesidad de fortalecer esta competencia en los estudiantes de noveno grado del colegio San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota, se diseñó y aplicó un manual virtual de laboratorio de química, en el cual se presentan las guías de laboratorio en una plataforma Wix, donde el estudiante inicialmente en la fase de preparación, navega por cada uno de sus ítems para fundamentarse teóricamente y asimilar el procedimiento que se presenta en formato multimedia tipo tutorial animado en Powtoon, para posteriormente desarrollar la fase experimental, y hacer la relación del conocimiento adquirido y los fenómenos observados en la solución de una situación problema contextualizada en una realidad de acuerdo al tema en estudio. La metodología empleada en este estudio fue cualitativa, tipo investigación acción la cual, a través de la reflexión constante, permitió replantear la estrategia en busca de mejorar el aprendizaje de los temas de pH y soluciones desde los derechos básicos de aprendizaje. La propuesta permitió alcanzar un aprendizaje significativo, el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, además de motivar a los estudiantes a través de una participación activa en su proceso de aprendizaje.
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La capacidad para comprender y usar conceptos, teorías y modelos de las ciencias en la solución de problemas es lo que se conoce como uso comprensivo del conocimiento científico y dada la necesidad de fortalecer esta competencia en los estudiantes de noveno grado del colegio San Luis Gonzaga del municipio de Chinácota, se diseñó y aplicó un manual virtual de laboratorio de química, en el cual se presentan las guías de laboratorio en una plataforma Wix, donde el estudiante inicialmente en la fase de preparación, navega por cada uno de sus ítems para fundamentarse teóricamente y asimilar el procedimiento que se presenta en formato multimedia tipo tutorial animado en Powtoon, para posteriormente desarrollar la fase experimental, y hacer la relación del conocimiento adquirido y los fenómenos observados en la solución de una situación problema contextualizada en una realidad de acuerdo al tema en estudio. La metodología empleada en este estudio fue cualitativa, tipo investigación acción la cual, a través de la reflexión constante, permitió replantear la estrategia en busca de mejorar el aprendizaje de los temas de pH y soluciones desde los derechos básicos de aprendizaje. La propuesta permitió alcanzar un aprendizaje significativo, el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico, además de motivar a los estudiantes a través de una participación activa en su proceso de aprendizaje.1. Contextualización de la investigación 2. Marco referencial 3. Diseño metodológico 4. Propuesta pedagógica Resultados y discusión Conclusiones Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos ApéndicesMaestríaIn science education, and specifically in chemistry, an articulation between theory and practice is required. The aim is not for the student to memorize the contents, nor to demonstrate mechanical procedural skills, but rather to understand the concepts and apply them in solving problems. . The ability to understand and use concepts, theories and models of science in solving problems is what is known as comprehensive use of scientific knowledge and given the need to strengthen this competence in the ninth grade students of the San Luis Gonzaga school in Chinácota municipality, a virtual chemistry laboratory manual was designed and applied, in which the laboratory guides are presented on a Wix platform, where the student, initially in the preparation phase, navigates through each of its items to gain theoretical foundation. and assimilate the procedure that is presented in a multimedia format such as an animated tutorial in Powtoon, to later develop the experimental phase, and make the relationship between the knowledge acquired and the phenomena observed in the solution of a problem situation contextualized in a reality according to the subject in study. The methodology used in this study was qualitative, action research type which, through constant reflection, allowed us to rethink the strategy in search of improving the learning of pH issues and solutions from the basic learning rights. The proposal allowed to achieve a significant learning, the strengthening of the competence comprehensive use of scientific knowledge, in addition to motivating students through active participation in their learning process.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaManual virtual de laboratorio como estrategia para el fortalecimiento de la competencia uso comprensivo del conocimiento científico en la asignatura de química en estudiantes de noveno grado del Colegio San Luis GonzagaVirtual laboratory manual as a strategy for strengthening the competence comprehensive use of scientific knowledge in the subject of chemistry in ninth grade students of the San Luis Gonzaga SchoolMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationChemistryInformation technologies in educationLearning strategiesEducational innovationsTechnology in educationTeachingLearningResearchPráctica de laboratorioCompetencia científicaAprendizaje significativoEducaciónQuímicaTecnologías de información en educaciónEstrategias de aprendizajeInnovaciones educativasTecnología en educaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCastro Salazar, Magret (2018). Manual virtual de laboratorio para el fortalecimiento de la competencia uso compresivo del conocimiento científico en la asignatura de química en estudiantes de noveno grado del Colegio San Luis Gonzaga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje Educatio Siglo XXI, Vol. 30 nº 2, 383-402.Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo . Fascículos del CEIF, 1-10.Bausela, E. (2004). la docencia a través de la investigación–acción. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 7-36.Chamizo, J. A. (2007). Evaluación de las competencias de pensamiento. Alambique : didáctica de las ciencias experimentales Barcelona 2007, n. 51, 9-19.Chona, G., Arteta, J., Martinez, S., & Ibañez, X. (2006). ¿Qué competencias científicas promovemos en el aula? Tecné, Episteme y Didaxis. Num 20, 62-79.Coll, C. (2001). Aprendizaje significativo. Revista candidus No.15.Colombia. 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Investigación educativa Vol. 14 N.º 26, 139-152THUMBNAIL2018_Tesis_Castro_Salazar_Magret.pdf.jpg2018_Tesis_Castro_Salazar_Magret.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6924https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2503/5/2018_Tesis_Castro_Salazar_Magret.pdf.jpg79b2164573de69c3ed9fe1802cf0cc6cMD55open access2018_Articulo_Castro_Salazar_Magret.pdf.jpg2018_Articulo_Castro_Salazar_Magret.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9323https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2503/6/2018_Articulo_Castro_Salazar_Magret.pdf.jpgf9a22025c7332e7e6f1d4ffc11b152e4MD56open access2018_Presentación_Castro_Salazar_Magret.pdf.jpg2018_Presentación_Castro_Salazar_Magret.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18590https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2503/7/2018_Presentaci%c3%b3n_Castro_Salazar_Magret.pdf.jpg834dd07dd8d095e618c5cd2369e20658MD57open accessORIGINAL2018_Tesis_Castro_Salazar_Magret.pdf2018_Tesis_Castro_Salazar_Magret.pdfTesisapplication/pdf4473338https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2503/1/2018_Tesis_Castro_Salazar_Magret.pdf7930d8b8d2fb76f194afbe882736d2deMD51open access2018_Articulo_Castro_Salazar_Magret.pdf2018_Articulo_Castro_Salazar_Magret.pdfArticuloapplication/pdf254944https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2503/2/2018_Articulo_Castro_Salazar_Magret.pdfdab7be82ffb278c4ecf76cbaacbe2901MD52open access2018_Presentación_Castro_Salazar_Magret.pdf2018_Presentación_Castro_Salazar_Magret.pdfPresentaciónapplication/pdf2592031https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2503/3/2018_Presentaci%c3%b3n_Castro_Salazar_Magret.pdf4eb92e141581b5c503d66f0068e8caefMD53open access2018_Anexos_Castro_Salazar_Magret.zip2018_Anexos_Castro_Salazar_Magret.zipAnexosapplication/zip8126928https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2503/4/2018_Anexos_Castro_Salazar_Magret.zipf90803c35c7aa456bdadc7b422b77926MD54open access20.500.12749/2503oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25032023-01-27 22:00:48.682open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co