Propuesta pedagógica bajo un enfoque holístico innovador mediada por un juego digital para el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Liceo Sur Andino Pitalito Huila

El desarrollo del presente estudio se enfocó en el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Liceo Sur Andino de Pitalito Huila, a través de una propuesta pedagógica bajo enfoque holístico innovador mediada por el juego digital Cuadernia, convi...

Full description

Autores:
Rojas Rodríguez, Blanca Inés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17598
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17598
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
Pedagogical proposal
Holistic approach
Digital game
Critical reading
Teaching methods
Educational games
Reading games
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Lectura critica
Métodos de enseñanza
Juegos educativos
Juegos de lectura
Aprendizaje en línea
Propuesta pedagógica
Enfoque holístico
Juego digital
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo del presente estudio se enfocó en el fortalecimiento de la lectura crítica en estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Liceo Sur Andino de Pitalito Huila, a través de una propuesta pedagógica bajo enfoque holístico innovador mediada por el juego digital Cuadernia, convirtiendo este recurso, en un apoyo de transformación, interés y motivación para la población objeto de estudio, la cual presentó dificultades en la comprensión de textos en un nivel crítico. En esta medida, se estableció la siguiente pregunta problema ¿De qué manera la implementación de una propuesta pedagógica con un enfoque holístico innovador mediada por un juego digital contribuye significativamente en desarrollo de las competencias en lectura crítica en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Liceo Sur Andino del municipio de Pitalito Huila?. A partir de esto, se determinó que bajo un enfoque cualitativo con diseño investigación acción, se apliquen un cuestionario inicial, rejilla de observación, grupo de discusión y cuestionario final, como instrumentos de recolección de datos, que conllevan al alcance de los objetivos específicos. De acuerdo a los resultados obtenidos, se infiere que, los estudiantes tienen dificultades para la formación de las habilidades del nivel crítico, puesto que, los promedios de aciertos son mínimos. No obstante, con la implementación de la propuesta pedagógica bajo el enfoque holístico mediada en el juego digital Cuadernia, estos aciertos aumentaron significativamente, demostrando la efectividad de estas nuevas prácticas de enseñanza.