Desarrollo de un prototipo móvil basado en realidad aumentada como herramienta de aprendizaje interactivo en el área de finanzas aplicado en estudiantes de bachillerato

Este artículo presenta la propuesta para el diseño y construcción de una aplicación móvil basada en realidad aumentada que busca una mayor inclusión financiera en los niños de instituciones educativas del departamento de Santander, con el propósito de que los estudiantes sean responsables y capaces...

Full description

Autores:
Espinoza Gualdrón, Camilo Andrés
Franco Flórez, Bibiana Patricia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20451
Palabra clave:
Software engineering
Financial education
Economic growth
Investigation
Augmented reality
Financial inclusion
Mobile app
Multimedia
Ingeniería de software
Educación financiera
Crecimiento económico
Investigación
Realidad aumentada
Inclusión financiera
Aplicación móvil
Multimedia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_73d5c8b41a6566e1c493f9be67d7f25a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20451
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de un prototipo móvil basado en realidad aumentada como herramienta de aprendizaje interactivo en el área de finanzas aplicado en estudiantes de bachillerato
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Development of a mobile prototype based on reality augmented as a learning tool interactive in the area of finance applied in high school students
title Desarrollo de un prototipo móvil basado en realidad aumentada como herramienta de aprendizaje interactivo en el área de finanzas aplicado en estudiantes de bachillerato
spellingShingle Desarrollo de un prototipo móvil basado en realidad aumentada como herramienta de aprendizaje interactivo en el área de finanzas aplicado en estudiantes de bachillerato
Software engineering
Financial education
Economic growth
Investigation
Augmented reality
Financial inclusion
Mobile app
Multimedia
Ingeniería de software
Educación financiera
Crecimiento económico
Investigación
Realidad aumentada
Inclusión financiera
Aplicación móvil
Multimedia
title_short Desarrollo de un prototipo móvil basado en realidad aumentada como herramienta de aprendizaje interactivo en el área de finanzas aplicado en estudiantes de bachillerato
title_full Desarrollo de un prototipo móvil basado en realidad aumentada como herramienta de aprendizaje interactivo en el área de finanzas aplicado en estudiantes de bachillerato
title_fullStr Desarrollo de un prototipo móvil basado en realidad aumentada como herramienta de aprendizaje interactivo en el área de finanzas aplicado en estudiantes de bachillerato
title_full_unstemmed Desarrollo de un prototipo móvil basado en realidad aumentada como herramienta de aprendizaje interactivo en el área de finanzas aplicado en estudiantes de bachillerato
title_sort Desarrollo de un prototipo móvil basado en realidad aumentada como herramienta de aprendizaje interactivo en el área de finanzas aplicado en estudiantes de bachillerato
dc.creator.fl_str_mv Espinoza Gualdrón, Camilo Andrés
Franco Flórez, Bibiana Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Espinoza Gualdrón, Camilo Andrés
Franco Flórez, Bibiana Patricia
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Semilleros de Investigación UNAB
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Software engineering
Financial education
Economic growth
Investigation
Augmented reality
Financial inclusion
Mobile app
Multimedia
topic Software engineering
Financial education
Economic growth
Investigation
Augmented reality
Financial inclusion
Mobile app
Multimedia
Ingeniería de software
Educación financiera
Crecimiento económico
Investigación
Realidad aumentada
Inclusión financiera
Aplicación móvil
Multimedia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de software
Educación financiera
Crecimiento económico
Investigación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Realidad aumentada
Inclusión financiera
Aplicación móvil
Multimedia
description Este artículo presenta la propuesta para el diseño y construcción de una aplicación móvil basada en realidad aumentada que busca una mayor inclusión financiera en los niños de instituciones educativas del departamento de Santander, con el propósito de que los estudiantes sean responsables y capaces de tomar decisiones acertadas con la ayuda de la tecnología y la multimedia. La problemática que se está viviendo en Colombia consiste en que los jóvenes tienen conocimientos muy básicos sobre cómo manejar sus recursos, esto trae como consecuencia la poca preparación para afrontar y asumir un préstamo o un endeudamiento de manera responsable, para esto se tiene que asumir el propósito de adquirir hábitos de aprendizaje financiero e incentivar a los más pequeños para fomentar las bases de su educación financiera, haciendo entender que toda acción tiene una consecuencia. Lo anterior quiere decir que los consumidores más educados e informados toman mejores decisiones que favorezcan a la estabilidad y desarrollo de un sistema económico. Para esto, existe una estrategia nacional de educación económica y financiera (EEF) por parte el ministerio de educación, que tiene como objetivo desarrollar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes los conocimientos, habilidades y las actitudes necesarias para la toma de decisiones informadas y las actuaciones responsables en los contextos económicos y financieros presentes en su cotidianidad.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-06T14:36:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-06T14:36:44Z
dc.type.eng.fl_str_mv Conference
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceProceedings
dc.type.local.spa.fl_str_mv Memoria de eventos
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/EC_AC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
status_str acceptedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN 2344-7079
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/20451
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
identifier_str_mv ISSN 2344-7079
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/20451
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Generación Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNAB
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/20335
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Estrategia nacional de educación económica y financiera (EEF). (2010). Una propuesta para su Implementación en Colombia, en los establecimientos del país.
Lobo, R., Santoyo, J., Briceño, W. (2018). EducAR: uso de la realidad aumentada para el aprendizaje de ciencias básicas en ambientes educativos y colaborativos. 14 (27), 65-71. https://educacioneningenieria.org/index.ph p/edi/article/view/930/378
Sánchez E., Rásmirez J. (2015). Realidad aumentada diseño e implementación de herramienta de corte constructivista para el aprendizaje de conceptos de física. Recuperado de: http://www3.uacj.mx/comunicacion/Docum ents/Publicaciones/Reportes%20T%C3%A9c nicos
Klapper, L. (2016). Financial Literacy Around the World: Leora Klapper, World Bank Development Research Group Annamaria Lusardi, The George Washington University School of Business Peter van Oudheusden, World Bank Development Research Group INSIGHTS FROM THE STANDARD & POOR’S RATINGS SERVICES GLOBAL FINANCIAL LITERACY SURVEY (pp. 1–9).
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Mi plan, mi vida y mi futuro Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y financiera. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/arti cles343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_ Educ_Economica_y_Financiera.pdf
Estrategia nacional de educación económica y financiera (EEF). (2010). Una propuesta para su Implementación en Colombia, en los establecimientos del país. Comité Económico y social europeo (ECO). (2015). Educación financiera para todos, estrategias y buenas prácticas de educación financiera en la Unión Europea. (pp 1- 34).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2021
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ingeniería
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Ingeniería de Sistemas
dc.publisher.deparment.spa.fl_str_mv Sistema de Investigación SIUNAB
dc.source.spa.fl_str_mv Espinoza, C. A. & Franco, B. P. (2021). Desarrollo de un prototipo móvil basado en realidad aumentada como herramienta de aprendizaje interactivo en el área de finanzas aplicado en estudiantes de bachillerato. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/20451.
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20451/1/2021_Articulo_Franco_Florez_Bibiana_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20451/2/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20451/3/2021_Articulo_Franco_Florez_Bibiana_Patricia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 29bbc452c1829937ac2ac54a2cc9daab
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
dcc24beeef912173bf51bf86583afa45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278169311576064
spelling Espinoza Gualdrón, Camilo Andrésba0fab62-67f2-48f0-b7f6-9719376e09d6Franco Flórez, Bibiana Patricia046503a9-0ff9-47a9-ba43-cd37201763f1Semilleros de Investigación UNABBucaramanga (Santander, Colombia)2021UNAB Campus Bucaramanga2023-07-06T14:36:44Z2023-07-06T14:36:44Z2021-11ISSN 2344-7079http://hdl.handle.net/20.500.12749/20451instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste artículo presenta la propuesta para el diseño y construcción de una aplicación móvil basada en realidad aumentada que busca una mayor inclusión financiera en los niños de instituciones educativas del departamento de Santander, con el propósito de que los estudiantes sean responsables y capaces de tomar decisiones acertadas con la ayuda de la tecnología y la multimedia. La problemática que se está viviendo en Colombia consiste en que los jóvenes tienen conocimientos muy básicos sobre cómo manejar sus recursos, esto trae como consecuencia la poca preparación para afrontar y asumir un préstamo o un endeudamiento de manera responsable, para esto se tiene que asumir el propósito de adquirir hábitos de aprendizaje financiero e incentivar a los más pequeños para fomentar las bases de su educación financiera, haciendo entender que toda acción tiene una consecuencia. Lo anterior quiere decir que los consumidores más educados e informados toman mejores decisiones que favorezcan a la estabilidad y desarrollo de un sistema económico. Para esto, existe una estrategia nacional de educación económica y financiera (EEF) por parte el ministerio de educación, que tiene como objetivo desarrollar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes los conocimientos, habilidades y las actitudes necesarias para la toma de decisiones informadas y las actuaciones responsables en los contextos económicos y financieros presentes en su cotidianidad.This article presents the proposal for the design and construction of a mobile application based on augmented reality that seeks greater financial inclusion for children in educational institutions in the department of Santander, with the purpose of making students responsible and capable of making good decisions with the help of technology and multimedia. The problem that is being experienced in Colombia is that young people have very basic knowledge on how to manage their resources, this brings as a consequence the little preparation to face and assume a loan or debt in a responsible way, for this you have to assume the purpose of acquiring financial learning habits and encourage children to promote the foundations of their financial education, making them understand that every action has a consequence. This means that more educated and informed consumers make better decisions that favor the stability and development of an economic system. To this end, there is a national strategy of economic and financial education (EEF) by the Ministry of Education, which aims to develop in children, adolescents and young people the knowledge, skills and attitudes necessary for informed decision-making and responsible actions in the economic and financial contexts present in their daily lives.Modalidad Presencialapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/20335Estrategia nacional de educación económica y financiera (EEF). (2010). Una propuesta para su Implementación en Colombia, en los establecimientos del país.Lobo, R., Santoyo, J., Briceño, W. (2018). EducAR: uso de la realidad aumentada para el aprendizaje de ciencias básicas en ambientes educativos y colaborativos. 14 (27), 65-71. https://educacioneningenieria.org/index.ph p/edi/article/view/930/378Sánchez E., Rásmirez J. (2015). Realidad aumentada diseño e implementación de herramienta de corte constructivista para el aprendizaje de conceptos de física. Recuperado de: http://www3.uacj.mx/comunicacion/Docum ents/Publicaciones/Reportes%20T%C3%A9c nicosKlapper, L. (2016). Financial Literacy Around the World: Leora Klapper, World Bank Development Research Group Annamaria Lusardi, The George Washington University School of Business Peter van Oudheusden, World Bank Development Research Group INSIGHTS FROM THE STANDARD & POOR’S RATINGS SERVICES GLOBAL FINANCIAL LITERACY SURVEY (pp. 1–9).Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2014). Mi plan, mi vida y mi futuro Orientaciones Pedagógicas para la Educación Económica y financiera. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/arti cles343482_archivo_pdf_Orientaciones_Pedag_ Educ_Economica_y_Financiera.pdfEstrategia nacional de educación económica y financiera (EEF). (2010). Una propuesta para su Implementación en Colombia, en los establecimientos del país. Comité Económico y social europeo (ECO). (2015). Educación financiera para todos, estrategias y buenas prácticas de educación financiera en la Unión Europea. (pp 1- 34).http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Espinoza, C. A. & Franco, B. P. (2021). Desarrollo de un prototipo móvil basado en realidad aumentada como herramienta de aprendizaje interactivo en el área de finanzas aplicado en estudiantes de bachillerato. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/20451.Desarrollo de un prototipo móvil basado en realidad aumentada como herramienta de aprendizaje interactivo en el área de finanzas aplicado en estudiantes de bachilleratoDevelopment of a mobile prototype based on reality augmented as a learning tool interactive in the area of finance applied in high school studentsConferenceinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de SistemasSistema de Investigación SIUNABSoftware engineeringFinancial educationEconomic growthInvestigationAugmented realityFinancial inclusionMobile appMultimediaIngeniería de softwareEducación financieraCrecimiento económicoInvestigaciónRealidad aumentadaInclusión financieraAplicación móvilMultimediaORIGINAL2021_Articulo_Franco_Florez_Bibiana_Patricia.pdf2021_Articulo_Franco_Florez_Bibiana_Patricia.pdfArtículoapplication/pdf875026https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20451/1/2021_Articulo_Franco_Florez_Bibiana_Patricia.pdf29bbc452c1829937ac2ac54a2cc9daabMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20451/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2021_Articulo_Franco_Florez_Bibiana_Patricia.pdf.jpg2021_Articulo_Franco_Florez_Bibiana_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8440https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/20451/3/2021_Articulo_Franco_Florez_Bibiana_Patricia.pdf.jpgdcc24beeef912173bf51bf86583afa45MD53open access20.500.12749/20451oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/204512023-07-06 22:00:54.357open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuCgpFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbi4gRWwgQVVUT1IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVTkFCIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuCgpFbCBBVVRPUiBhdXRvcml6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEF1dMOzbm9tYSBkZSBCdWNhcmFtYW5nYSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24uCg==