Desarrollo de un prototipo móvil basado en realidad aumentada como herramienta de aprendizaje interactivo en el área de finanzas aplicado en estudiantes de bachillerato

Este artículo presenta la propuesta para el diseño y construcción de una aplicación móvil basada en realidad aumentada que busca una mayor inclusión financiera en los niños de instituciones educativas del departamento de Santander, con el propósito de que los estudiantes sean responsables y capaces...

Full description

Autores:
Espinoza Gualdrón, Camilo Andrés
Franco Flórez, Bibiana Patricia
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20451
Palabra clave:
Software engineering
Financial education
Economic growth
Investigation
Augmented reality
Financial inclusion
Mobile app
Multimedia
Ingeniería de software
Educación financiera
Crecimiento económico
Investigación
Realidad aumentada
Inclusión financiera
Aplicación móvil
Multimedia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este artículo presenta la propuesta para el diseño y construcción de una aplicación móvil basada en realidad aumentada que busca una mayor inclusión financiera en los niños de instituciones educativas del departamento de Santander, con el propósito de que los estudiantes sean responsables y capaces de tomar decisiones acertadas con la ayuda de la tecnología y la multimedia. La problemática que se está viviendo en Colombia consiste en que los jóvenes tienen conocimientos muy básicos sobre cómo manejar sus recursos, esto trae como consecuencia la poca preparación para afrontar y asumir un préstamo o un endeudamiento de manera responsable, para esto se tiene que asumir el propósito de adquirir hábitos de aprendizaje financiero e incentivar a los más pequeños para fomentar las bases de su educación financiera, haciendo entender que toda acción tiene una consecuencia. Lo anterior quiere decir que los consumidores más educados e informados toman mejores decisiones que favorezcan a la estabilidad y desarrollo de un sistema económico. Para esto, existe una estrategia nacional de educación económica y financiera (EEF) por parte el ministerio de educación, que tiene como objetivo desarrollar en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes los conocimientos, habilidades y las actitudes necesarias para la toma de decisiones informadas y las actuaciones responsables en los contextos económicos y financieros presentes en su cotidianidad.