Uso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractor
La presente investigación da a entender el impacto a través de la observación y estudio del uso de la Red Social Facebook, por parte de los estudiantes del grado Décimo de la Media Técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña del municipio de Santa Rosa de Viterbo del Departamento d...
- Autores:
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Gamba Arismendi, Zulma Yazmine
- Tipo de recurso:
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- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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La presente investigación da a entender el impacto a través de la observación y estudio del uso de la Red Social Facebook, por parte de los estudiantes del grado Décimo de la Media Técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña del municipio de Santa Rosa de Viterbo del Departamento de Boyacá, Colombia, y como este tipo de redes representa un distractor en el normal desarrollo de la asignatura de Programación y por ende ocasiona problemas de rendimiento académico de los estudiantes; evidenciando que se viene dando un uso inadecuado y subestimado en el ámbito educativo a este tipo de manifestaciones sociales de interrelación virtual. La metodología de investigación permitió determinar las acciones a alcanzar a través del enfoque cuantitativo dando pautas de reflexión y de generar alternativas de mejoramiento que permitan transformar la realidad de los estudiantes. Al final se hace una breve recomendación que permita mejorar los momentos de clase empleando de la mejor manera la red social Facebook, es importante que los docentes manejen las redes sociales y la incluyan en el proceso de aprendizaje del estudiante creando vínculos más cercanos con ellos. |
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Gamba Arismendi, Zulma Yazmine (2012). Uso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la institución educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractor. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM ANALITIKA Marketing & Research. Redes Sociales. San Salvador. Aprendizaje Significativo y Secuencias. Recuperado en: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/inves/apre n.pdf Breiger, R. (2000). Control social y redes sociales: Un modelo a partir de Georg Simmel. http://www.ucm.es/info/pecar/Arulos/Breiger2.pdf Bringué, X. y Sábada C. (2011). Menores y Redes Sociales. Madrid-España. Colección Generaciones Interactivas – Fundación Telefónica Calafell, G., Bonil G., J. (2007). El diálogo disciplinar como herramienta para diseñar islotes e racionalidad. Dep. 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La metodología de investigación permitió determinar las acciones a alcanzar a través del enfoque cuantitativo dando pautas de reflexión y de generar alternativas de mejoramiento que permitan transformar la realidad de los estudiantes. Al final se hace una breve recomendación que permita mejorar los momentos de clase empleando de la mejor manera la red social Facebook, es importante que los docentes manejen las redes sociales y la incluyan en el proceso de aprendizaje del estudiante creando vínculos más cercanos con ellos.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen 3 Índice de tablas y/o figuras 8 1. Planteamiento del Problema 10 1.1 Introducción 10 1.2 Antecedentes del Problema 11 1.3 Definición del Problema 14 1.4 Objetivos 15 1.4.1 Objetivo General 15 1.4.2 Objetivos específicos 15 1.5 Justificación 16 1.5.1 Contexto y características de la población y muestra 17 1.6 Viabilidad 18 1.7 Limitaciones 19 1.8 Definición de Términos 19 2 Marco Teórico 20 2.1 Introducción 20 2.2 Estudios anteriores de redes sociales 20 2.2.1 Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las por niños y adolescentes y e- confianza de sus padres. 20 2.2.2 Estudio: Menores y Redes Sociales 21 2.3 Perspectiva sociocultural 23 2.3.1 Visión Sociocultural de Vigotsky 23 2.3.2 Socialización 23 2.3.3 Social 25 2.4 Conocimiento disciplinar 27 2.4.1 Conocimiento Disciplinar Específico 30 2.5 Ambientes de Aprendizaje 31 2.6 Mediación Tecnológica 35 2.6.1 Tecnología digital 35 2.6.2 Redes Sociales 39 2.6.3 Facebook 41 3 Metodología 43 3.1 Introducción 43 3.2 Enfoque de Investigación 43 3.3 Selección de la Muestra 44 3.4 Instrumentos utilizados 45 3.5 Procedimiento 46 4 Análisis de Resultados 48 4.1 Introducción 48 4.2 Recolección de datos cualitativos - Entrevista 48 4.2.1 Primera categoría: TICs 49 4.2.2 Segunda Categoría: Aprendizaje 56 4.2.3 Tercera Categoría: Educativo 60 4.3 Observaciones 67 5 Conclusiones 69 5.1 Introducción 69 5.2 Análisis de resultados 70 5.3 Evaluación de la metodología 76 5.4 Implicaciones sobre las políticas educativas de la región 76 5.5 Recomendaciones 77 Referencias 79 Currículum Vitae 87 Apéndice A. Carta de Consentimiento de la Investigación 88 Apéndice B. Esquema de entrevista 89 Apéndice C. Registro de observaciones 91 Apéndice D. Fotografías 98MaestríaThis research suggests the impact through the observation and study of the use of the Facebook Social Network by students of the Tenth grade of the Technical Media of the Carlos Arturo Torres Peña Educational Institution of the municipality of Santa Rosa de Viterbo of the Department of Boyacá, Colombia, and as this type of networks represents a distractor in the normal development of the Programming subject and therefore causes problems of academic performance of students; evidencing that this type of social manifestations of virtual interrelation has been given an inappropriate and underestimated use in the educational field. The research methodology allowed to determine the actions to be achieved through the quantitative approach, giving guidelines for reflection and generating alternatives for improvement that allow transforming the reality of the students. At the end, a brief recommendation is made to improve class moments by making the best use of the Facebook social network, it is important that teachers manage social networks and include them in the student's learning process by creating closer ties with them.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractorUse of the social network Facebook by the tenth grade students of the Carlos Arturo Torres Peña Educational Institution as a distractorMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationStudentsAcademic performanceSocial networksResearchProgrammingAcademic performanceVirtual interactionQuantitative approachEducaciónEstudiantesRendimiento académicoRedes socialesInvestigacionesProgramaciónRendimiento académicoInterrelación virtualEnfoque cuantitativoGamba Arismendi, Zulma Yazmine (2012). Uso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la institución educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractor. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMANALITIKA Marketing & Research. Redes Sociales. San Salvador. Aprendizaje Significativo y Secuencias. Recuperado en: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/inves/apre n.pdfBreiger, R. (2000). Control social y redes sociales: Un modelo a partir de Georg Simmel. http://www.ucm.es/info/pecar/Arulos/Breiger2.pdfBringué, X. y Sábada C. (2011). Menores y Redes Sociales. Madrid-España. Colección Generaciones Interactivas – Fundación TelefónicaCalafell, G., Bonil G., J. (2007). El diálogo disciplinar como herramienta para diseñar islotes e racionalidad. Dep. Didáctica de la Matemática y las ciencias Experimentales de la UAB. 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