Uso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractor

La presente investigación da a entender el impacto a través de la observación y estudio del uso de la Red Social Facebook, por parte de los estudiantes del grado Décimo de la Media Técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña del municipio de Santa Rosa de Viterbo del Departamento d...

Full description

Autores:
Gamba Arismendi, Zulma Yazmine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3264
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3264
Palabra clave:
Education
Students
Academic performance
Social networks
Research
Programming
Academic performance
Virtual interaction
Quantitative approach
Educación
Estudiantes
Rendimiento académico
Redes sociales
Investigaciones
Programación
Rendimiento académico
Interrelación virtual
Enfoque cuantitativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_7346d54cd6d822b65f7dfa77d166310c
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3264
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractor
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Use of the social network Facebook by the tenth grade students of the Carlos Arturo Torres Peña Educational Institution as a distractor
title Uso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractor
spellingShingle Uso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractor
Education
Students
Academic performance
Social networks
Research
Programming
Academic performance
Virtual interaction
Quantitative approach
Educación
Estudiantes
Rendimiento académico
Redes sociales
Investigaciones
Programación
Rendimiento académico
Interrelación virtual
Enfoque cuantitativo
title_short Uso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractor
title_full Uso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractor
title_fullStr Uso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractor
title_full_unstemmed Uso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractor
title_sort Uso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractor
dc.creator.fl_str_mv Gamba Arismendi, Zulma Yazmine
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gutiérrez, Luz Marina
Vera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamba Arismendi, Zulma Yazmine
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Students
Academic performance
Social networks
Research
Programming
Academic performance
Virtual interaction
Quantitative approach
topic Education
Students
Academic performance
Social networks
Research
Programming
Academic performance
Virtual interaction
Quantitative approach
Educación
Estudiantes
Rendimiento académico
Redes sociales
Investigaciones
Programación
Rendimiento académico
Interrelación virtual
Enfoque cuantitativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Estudiantes
Rendimiento académico
Redes sociales
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Programación
Rendimiento académico
Interrelación virtual
Enfoque cuantitativo
description La presente investigación da a entender el impacto a través de la observación y estudio del uso de la Red Social Facebook, por parte de los estudiantes del grado Décimo de la Media Técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña del municipio de Santa Rosa de Viterbo del Departamento de Boyacá, Colombia, y como este tipo de redes representa un distractor en el normal desarrollo de la asignatura de Programación y por ende ocasiona problemas de rendimiento académico de los estudiantes; evidenciando que se viene dando un uso inadecuado y subestimado en el ámbito educativo a este tipo de manifestaciones sociales de interrelación virtual. La metodología de investigación permitió determinar las acciones a alcanzar a través del enfoque cuantitativo dando pautas de reflexión y de generar alternativas de mejoramiento que permitan transformar la realidad de los estudiantes. Al final se hace una breve recomendación que permita mejorar los momentos de clase empleando de la mejor manera la red social Facebook, es importante que los docentes manejen las redes sociales y la incluyan en el proceso de aprendizaje del estudiante creando vínculos más cercanos con ellos.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:22:22Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3264
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3264
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gamba Arismendi, Zulma Yazmine (2012). Uso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la institución educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractor. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
ANALITIKA Marketing & Research. Redes Sociales. San Salvador. Aprendizaje Significativo y Secuencias. Recuperado en: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/inves/apre n.pdf
Breiger, R. (2000). Control social y redes sociales: Un modelo a partir de Georg Simmel. http://www.ucm.es/info/pecar/Arulos/Breiger2.pdf
Bringué, X. y Sábada C. (2011). Menores y Redes Sociales. Madrid-España. Colección Generaciones Interactivas – Fundación Telefónica
Calafell, G., Bonil G., J. (2007). El diálogo disciplinar como herramienta para diseñar islotes e racionalidad. Dep. Didáctica de la Matemática y las ciencias Experimentales de la UAB. Recuperado en: http://www.encuentros- multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA25/Genina%20Calafell%20Subir%C3%A1%20y%20Josep%20Bonil%20Gargallo.pdf
Duarte, J. (2003) Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado en: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF.
Educ.ar. Portal educativo del Estado argentino. Recuperado en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/el-concepto-de- mediacion-en-la-tecnologia-educativa-apropiada-y-critica.php
Fernández, J. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/47440366/c01-T04-Fernandez-Sep-Seb-Arevalo
Fernández, J. (2011). Multimodalidad y calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Ponencia presentada en el XII Encuentro Internacional Virtual Educa, México, D. F. Recuperado en: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_36.pdf
Foglia, M. (2008). Radiografía del mercado hispano de redes sociales. Analys 2.0. Recuperado en: http://www.analys20.org/es/downloads/Whitepaper_III_espanol.pdf
Gardner, H., Boix-Mansilla, V. (1994). Enseñar para la comprensión en las disciplinas y más allá de ellas. Proyecto Cero, Universidad de Harvard. Teachers College RecordVolume 96, Number 2. Traducción al español: Carina G. Lion. Recuperado en: http://www.encuentros- multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA25/Genina%20Calafell%20Subir%C3%A1%20y%20Josep%20Bonil%20Gargallo.pdf
Gay, A. (2007). La ciencia, la técnica y la tecnología. TecnoRed educativa. Recuperado en:http://www.sialatecnologia.org/documentos/aportaciones/CienciaTecnicaTecn ologia.pdf
Giroux, S. y Tremblay, G (2004) Metodología de las Ciencias Humanas. Fondo de Cultura Económica. DF. México
González García, V. (2005). Tecnología digital: reflexiones pedagógicas y socioculturales.
Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Baptista, Lucio, Pilar (2006). Metodología de la investigación4ª edición. México. Editorial Mc Graw Hill
Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Baptista, Lucio, Pilar (2006). Metodología de la investigación4ª edición. México. Editorial Mc Graw Hill
Hernández Sánchez, J. A. (2002). Ambiente de aprendizaje interactivo en Internet, basado en la tecnología JSP para la Educación Ambiental. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados 2002, Universidad de las Américas Puebla. Recuperado en:http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/hernandez_s_ja/capitulo2.pdf
http://definicion.de/social/
http://www.acurbelo.org/blogs/2007/11/18/facebook-y-sus-usos-en-la-educacin/
http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/Internet/ponencias/GT18_22Garcia.pdf
http://www.MiTecnologico.com
http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/USO_DE_FACEBOOK.pdf
Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación – INTECO (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. España. Observatorio de la Seguridad de la Información.
Mejia, N. Julio. (2004). Sobre la Investigación Cualitativa. Nuevos Conceptos y Campos de Desarrollo. Año 8, Nº 13. Tomado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/N13_2004/a15.pdf
Mills G, Airasian P. (2006). Educational Research: Competencies for Analysis and Applications. (8th ed). Upper Saddle River, NJ, EUA: Pearson / Merrill / Prene Hall. ISBN:0-13-118534-9 Tomado de http://www.prenhall.com/gay en septiembre 2010.
Ministerio de Educación Nacional. (2007).Plan Colombiano de Tecnologías de la información y las Comunicaciones y la Educación. Colombia. Recuperado en: http://www.eduteka.org/Plan.php
Ministerio de Educación Nacional. (2008).Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de. Colombia. Recuperado en: http://wikiplanes.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdf
Monsoriu, M. (2008). Redes sociales profesionales: imprescindibles. Rincón de Internet. Bit. Recuperado en: http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit166/74-77.pdf
Moreno, C. Manuel. (1997). El Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia. Recuperado en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/arulos/pdf/EL_DESARROLL O_DE_AMBIENTES_DE_APRENDIZAJE.pdf
Pere, G (1999). La investigación en tecnología educativa. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB. España.
Pere, G (1999). La investigación en tecnología educativa. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB. España.
Programa de Compartel. Aplicaciones s. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Revista de Ciencias Sociales No.15. Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República. Montevideo. Uruguay. Recuperado en: http://www.lasociedadcivil.org/uploads/ciberteca/arulo_redes.pdf.
Revista Personal Computer & Internet. (2010). La biblia de Facebook. Recuperado en: http://www.notodoestavisto.com/musica/La_biblia_de_Facebook.pdf
Revista Actualidades Investigativas en Educación Volumen 5. Número 1. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44750108.pdf
Rivoir, A. L. (1999). Redes sociales: ¿instrumento metodológico o categoría sociológica?
Rojo P., N. (2003). La investigación cualitativa. Aplicación en Salud. Cuidad de La Habana; ENSAP, 2003. Recuperado en septiembre 24 de 2010: www.sld.cu/galerias/doc/sitios/.../32_Investigación_cualitativa.doc.
Salazar, S. (2005). El conocimiento pedagógico de contenido como categoría de estudio de la formación docente. Instituto de Investigación en Educación. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 5, Número 002.Costa Rica. Recuperado en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/arulos/2- 2005/archivos/conocimiento.pdf
Sandoval C, Carlos A. (2002). Investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior. Bogotá, Colombia 2002.
Simmel, G. (1917) Cuestiones fundamentales de sociología. Gedisa Editorial. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/26046626/Simmel-Georg-Cuestiones-fundamentales-de-sociologia-1917
Valbuena E. (2010), El conocimiento profesional del profesor: más que el conocimiento didáctico del contenido. Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Santiago de Cali. Colombia. Recuperado en https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:D5- LUJ32qGYJ:www.educyt.org/portal/images/stories/conferencias_centrales/6.Edg ar%2520Orlay%2520Valbuena.ppt+&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESgX5dfYqk0xoNMRa7uHHrxX8XUkabqMSENS4VEIg0pwffJ3Lx2nneBBefg3zYFT_- 6d3LP0vysjNKFsJv3F1e7gy59xHnj01BIGFlIdApUIYkeCOUZLkNjwI2YhcG7kwAd4Z6Td&sig=AHIEtbSSv5AFOH8VawvyUNs9rcpTRrn92Q&pli=1
Vernik, E. (2002). Revista Colombiana de Sociología. Vol. VII No. 1. pp. 217-225. www.revistas.unal.edu.co/index.php /recs/arle/download/11184/11849
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santa Rosa de Viterbo ( Boyacá, Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3264/1/2012_Tesis_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3264/2/2012_Articulo_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3264/3/2012_Presentacion_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3264/4/2012_Licencia_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3264/5/2012_Tesis_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3264/6/2012_Articulo_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3264/7/2012_Presentacion_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3264/8/2012_Licencia_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ff5e26fae1e510018a1c61e6abf197f
dee6c45a3167477d7d4a3dd45f4f0b49
962590aa4015d9a301245bd9346757ef
7c5c0153a3c8a6e9424a6afa3bf7ab8a
5430c22f080d333cec4d0e1904eb212e
7b9eeb46f67e11d3e28020c76d8e9dac
fa5c67ad0e47186299eb7382df8df713
44b79463147197c6be1926cc0416a109
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277253032312832
spelling Gutiérrez, Luz Marinac623f829-e318-4e59-99c1-94f1c1c35bcfVera Silva, Alhim Adonaí0c7116c8-aae4-49b0-b51a-cac4703dc812Gamba Arismendi, Zulma Yazmine1d85da3e-9a97-4034-a2f3-14c0ff507bf3https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207Santa Rosa de Viterbo ( Boyacá, ColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:22:22Z2020-06-26T21:22:22Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/3264instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación da a entender el impacto a través de la observación y estudio del uso de la Red Social Facebook, por parte de los estudiantes del grado Décimo de la Media Técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña del municipio de Santa Rosa de Viterbo del Departamento de Boyacá, Colombia, y como este tipo de redes representa un distractor en el normal desarrollo de la asignatura de Programación y por ende ocasiona problemas de rendimiento académico de los estudiantes; evidenciando que se viene dando un uso inadecuado y subestimado en el ámbito educativo a este tipo de manifestaciones sociales de interrelación virtual. La metodología de investigación permitió determinar las acciones a alcanzar a través del enfoque cuantitativo dando pautas de reflexión y de generar alternativas de mejoramiento que permitan transformar la realidad de los estudiantes. Al final se hace una breve recomendación que permita mejorar los momentos de clase empleando de la mejor manera la red social Facebook, es importante que los docentes manejen las redes sociales y la incluyan en el proceso de aprendizaje del estudiante creando vínculos más cercanos con ellos.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen 3 Índice de tablas y/o figuras 8 1. Planteamiento del Problema 10 1.1 Introducción 10 1.2 Antecedentes del Problema 11 1.3 Definición del Problema 14 1.4 Objetivos 15 1.4.1 Objetivo General 15 1.4.2 Objetivos específicos 15 1.5 Justificación 16 1.5.1 Contexto y características de la población y muestra 17 1.6 Viabilidad 18 1.7 Limitaciones 19 1.8 Definición de Términos 19 2 Marco Teórico 20 2.1 Introducción 20 2.2 Estudios anteriores de redes sociales 20 2.2.1 Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las por niños y adolescentes y e- confianza de sus padres. 20 2.2.2 Estudio: Menores y Redes Sociales 21 2.3 Perspectiva sociocultural 23 2.3.1 Visión Sociocultural de Vigotsky 23 2.3.2 Socialización 23 2.3.3 Social 25 2.4 Conocimiento disciplinar 27 2.4.1 Conocimiento Disciplinar Específico 30 2.5 Ambientes de Aprendizaje 31 2.6 Mediación Tecnológica 35 2.6.1 Tecnología digital 35 2.6.2 Redes Sociales 39 2.6.3 Facebook 41 3 Metodología 43 3.1 Introducción 43 3.2 Enfoque de Investigación 43 3.3 Selección de la Muestra 44 3.4 Instrumentos utilizados 45 3.5 Procedimiento 46 4 Análisis de Resultados 48 4.1 Introducción 48 4.2 Recolección de datos cualitativos - Entrevista 48 4.2.1 Primera categoría: TICs 49 4.2.2 Segunda Categoría: Aprendizaje 56 4.2.3 Tercera Categoría: Educativo 60 4.3 Observaciones 67 5 Conclusiones 69 5.1 Introducción 69 5.2 Análisis de resultados 70 5.3 Evaluación de la metodología 76 5.4 Implicaciones sobre las políticas educativas de la región 76 5.5 Recomendaciones 77 Referencias 79 Currículum Vitae 87 Apéndice A. Carta de Consentimiento de la Investigación 88 Apéndice B. Esquema de entrevista 89 Apéndice C. Registro de observaciones 91 Apéndice D. Fotografías 98MaestríaThis research suggests the impact through the observation and study of the use of the Facebook Social Network by students of the Tenth grade of the Technical Media of the Carlos Arturo Torres Peña Educational Institution of the municipality of Santa Rosa de Viterbo of the Department of Boyacá, Colombia, and as this type of networks represents a distractor in the normal development of the Programming subject and therefore causes problems of academic performance of students; evidencing that this type of social manifestations of virtual interrelation has been given an inappropriate and underestimated use in the educational field. The research methodology allowed to determine the actions to be achieved through the quantitative approach, giving guidelines for reflection and generating alternatives for improvement that allow transforming the reality of the students. At the end, a brief recommendation is made to improve class moments by making the best use of the Facebook social network, it is important that teachers manage social networks and include them in the student's learning process by creating closer ties with them.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la Institución Educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractorUse of the social network Facebook by the tenth grade students of the Carlos Arturo Torres Peña Educational Institution as a distractorMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationStudentsAcademic performanceSocial networksResearchProgrammingAcademic performanceVirtual interactionQuantitative approachEducaciónEstudiantesRendimiento académicoRedes socialesInvestigacionesProgramaciónRendimiento académicoInterrelación virtualEnfoque cuantitativoGamba Arismendi, Zulma Yazmine (2012). Uso de la red social Facebook por parte de los estudiantes del grado décimo de la media técnica de la institución educativa Carlos Arturo Torres Peña como distractor. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMANALITIKA Marketing & Research. Redes Sociales. San Salvador. Aprendizaje Significativo y Secuencias. Recuperado en: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/curso_dir_07/modulo2/materiales/inves/apre n.pdfBreiger, R. (2000). Control social y redes sociales: Un modelo a partir de Georg Simmel. http://www.ucm.es/info/pecar/Arulos/Breiger2.pdfBringué, X. y Sábada C. (2011). Menores y Redes Sociales. Madrid-España. Colección Generaciones Interactivas – Fundación TelefónicaCalafell, G., Bonil G., J. (2007). El diálogo disciplinar como herramienta para diseñar islotes e racionalidad. Dep. Didáctica de la Matemática y las ciencias Experimentales de la UAB. Recuperado en: http://www.encuentros- multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA25/Genina%20Calafell%20Subir%C3%A1%20y%20Josep%20Bonil%20Gargallo.pdfDuarte, J. (2003) Ambientes de Aprendizaje. Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado en: http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF.Educ.ar. Portal educativo del Estado argentino. Recuperado en: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/el-concepto-de- mediacion-en-la-tecnologia-educativa-apropiada-y-critica.phpFernández, J. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación desde la perspectiva de la psicología de la educación. México, Distrito Federal, México: Secretaría de Educación Pública/Dirección General de Materiales Educativos. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/47440366/c01-T04-Fernandez-Sep-Seb-ArevaloFernández, J. (2011). Multimodalidad y calidad educativa: Los retos de la construcción de conocimiento disciplinar en ambientes mediados por tecnología digital. Ponencia presentada en el XII Encuentro Internacional Virtual Educa, México, D. F. Recuperado en: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/ci_36.pdfFoglia, M. (2008). Radiografía del mercado hispano de redes sociales. Analys 2.0. Recuperado en: http://www.analys20.org/es/downloads/Whitepaper_III_espanol.pdfGardner, H., Boix-Mansilla, V. (1994). Enseñar para la comprensión en las disciplinas y más allá de ellas. Proyecto Cero, Universidad de Harvard. Teachers College RecordVolume 96, Number 2. Traducción al español: Carina G. Lion. Recuperado en: http://www.encuentros- multidisciplinares.org/Revistan%C2%BA25/Genina%20Calafell%20Subir%C3%A1%20y%20Josep%20Bonil%20Gargallo.pdfGay, A. (2007). La ciencia, la técnica y la tecnología. TecnoRed educativa. Recuperado en:http://www.sialatecnologia.org/documentos/aportaciones/CienciaTecnicaTecn ologia.pdfGiroux, S. y Tremblay, G (2004) Metodología de las Ciencias Humanas. Fondo de Cultura Económica. DF. MéxicoGonzález García, V. (2005). Tecnología digital: reflexiones pedagógicas y socioculturales.Hernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Baptista, Lucio, Pilar (2006). Metodología de la investigación4ª edición. México. Editorial Mc Graw HillHernández Sampieri, R. Fernández Collado, C. Baptista, Lucio, Pilar (2006). Metodología de la investigación4ª edición. México. Editorial Mc Graw HillHernández Sánchez, J. A. (2002). Ambiente de aprendizaje interactivo en Internet, basado en la tecnología JSP para la Educación Ambiental. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Enero. Derechos Reservados 2002, Universidad de las Américas Puebla. Recuperado en:http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lis/hernandez_s_ja/capitulo2.pdfhttp://definicion.de/social/http://www.acurbelo.org/blogs/2007/11/18/facebook-y-sus-usos-en-la-educacin/http://www.alaic.net/alaic30/ponencias/cartas/Internet/ponencias/GT18_22Garcia.pdfhttp://www.MiTecnologico.comhttp://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/USO_DE_FACEBOOK.pdfInstituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación – INTECO (2009). Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. España. Observatorio de la Seguridad de la Información.Mejia, N. Julio. (2004). Sobre la Investigación Cualitativa. Nuevos Conceptos y Campos de Desarrollo. Año 8, Nº 13. Tomado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/N13_2004/a15.pdfMills G, Airasian P. (2006). Educational Research: Competencies for Analysis and Applications. (8th ed). Upper Saddle River, NJ, EUA: Pearson / Merrill / Prene Hall. ISBN:0-13-118534-9 Tomado de http://www.prenhall.com/gay en septiembre 2010.Ministerio de Educación Nacional. (2007).Plan Colombiano de Tecnologías de la información y las Comunicaciones y la Educación. Colombia. Recuperado en: http://www.eduteka.org/Plan.phpMinisterio de Educación Nacional. (2008).Programa Nacional de Innovación Educativa con Uso de. Colombia. Recuperado en: http://wikiplanes.uniandes.edu.co/lib/exe/fetch.php?media=vision:ruta_superior.pdfMonsoriu, M. (2008). Redes sociales profesionales: imprescindibles. Rincón de Internet. Bit. Recuperado en: http://www.coit.es/publicaciones/bit/bit166/74-77.pdfMoreno, C. Manuel. (1997). El Desarrollo de Ambientes de Aprendizaje a Distancia. Recuperado en: http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/arulos/pdf/EL_DESARROLL O_DE_AMBIENTES_DE_APRENDIZAJE.pdfPere, G (1999). La investigación en tecnología educativa. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB. España.Pere, G (1999). La investigación en tecnología educativa. Departamento de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. UAB. España.Programa de Compartel. Aplicaciones s. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.Revista de Ciencias Sociales No.15. Departamento de Sociología, Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República. Montevideo. Uruguay. Recuperado en: http://www.lasociedadcivil.org/uploads/ciberteca/arulo_redes.pdf.Revista Personal Computer & Internet. (2010). La biblia de Facebook. Recuperado en: http://www.notodoestavisto.com/musica/La_biblia_de_Facebook.pdfRevista Actualidades Investigativas en Educación Volumen 5. Número 1. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/447/44750108.pdfRivoir, A. L. (1999). Redes sociales: ¿instrumento metodológico o categoría sociológica?Rojo P., N. (2003). La investigación cualitativa. Aplicación en Salud. Cuidad de La Habana; ENSAP, 2003. Recuperado en septiembre 24 de 2010: www.sld.cu/galerias/doc/sitios/.../32_Investigación_cualitativa.doc.Salazar, S. (2005). El conocimiento pedagógico de contenido como categoría de estudio de la formación docente. Instituto de Investigación en Educación. Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 5, Número 002.Costa Rica. Recuperado en: http://revista.inie.ucr.ac.cr/arulos/2- 2005/archivos/conocimiento.pdfSandoval C, Carlos A. (2002). Investigación cualitativa. Programa de Especialización en Teoría, Métodos y Técnicas de Investigación Social. Instituto Colombiano Para el Fomento de la Educación Superior. Bogotá, Colombia 2002.Simmel, G. (1917) Cuestiones fundamentales de sociología. Gedisa Editorial. Recuperado en: http://es.scribd.com/doc/26046626/Simmel-Georg-Cuestiones-fundamentales-de-sociologia-1917Valbuena E. (2010), El conocimiento profesional del profesor: más que el conocimiento didáctico del contenido. Universidad Pedagógica Nacional. Grupo de Investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Ciencias. Santiago de Cali. Colombia. Recuperado en https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:D5- LUJ32qGYJ:www.educyt.org/portal/images/stories/conferencias_centrales/6.Edg ar%2520Orlay%2520Valbuena.ppt+&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESgX5dfYqk0xoNMRa7uHHrxX8XUkabqMSENS4VEIg0pwffJ3Lx2nneBBefg3zYFT_- 6d3LP0vysjNKFsJv3F1e7gy59xHnj01BIGFlIdApUIYkeCOUZLkNjwI2YhcG7kwAd4Z6Td&sig=AHIEtbSSv5AFOH8VawvyUNs9rcpTRrn92Q&pli=1Vernik, E. (2002). Revista Colombiana de Sociología. Vol. VII No. 1. pp. 217-225. www.revistas.unal.edu.co/index.php /recs/arle/download/11184/11849ORIGINAL2012_Tesis_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf2012_Tesis_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdfTesisapplication/pdf1402676https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3264/1/2012_Tesis_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf7ff5e26fae1e510018a1c61e6abf197fMD51open access2012_Articulo_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf2012_Articulo_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdfArtículoapplication/pdf441431https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3264/2/2012_Articulo_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdfdee6c45a3167477d7d4a3dd45f4f0b49MD52open access2012_Presentacion_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf2012_Presentacion_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdfPresentaciónapplication/pdf1138616https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3264/3/2012_Presentacion_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf962590aa4015d9a301245bd9346757efMD53open access2012_Licencia_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf2012_Licencia_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdfLicenciaapplication/pdf1002624https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3264/4/2012_Licencia_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf7c5c0153a3c8a6e9424a6afa3bf7ab8aMD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf.jpg2012_Tesis_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5925https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3264/5/2012_Tesis_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf.jpg5430c22f080d333cec4d0e1904eb212eMD55open access2012_Articulo_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf.jpg2012_Articulo_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9168https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3264/6/2012_Articulo_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf.jpg7b9eeb46f67e11d3e28020c76d8e9dacMD56open access2012_Presentacion_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf.jpg2012_Presentacion_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11710https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3264/7/2012_Presentacion_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf.jpgfa5c67ad0e47186299eb7382df8df713MD57open access2012_Licencia_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf.jpg2012_Licencia_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11170https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3264/8/2012_Licencia_Gamba_Arismendi_Zulma_Yazmine.pdf.jpg44b79463147197c6be1926cc0416a109MD58open access20.500.12749/3264oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/32642023-07-27 15:33:16.585open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co