Sistematización del modelo didáctico desarrollado por el maestro Adolfo Hernández torres para fomentar la creatividad musical en el aula

En los procesos de educación musical, el fomento de la creatividad en el aula cumple un papel fundamental en la generación de confianza de los estudiantes y en el desarrollo de sus habilidades cognitivas. De ahí la importancia de sistematizar y dar a conocer aquellas estrategias que buscan incentiva...

Full description

Autores:
Ruíz Ruíz, Leandro Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18784
Palabra clave:
Education
Quality in education
Didactic model
Music creativity
Interdisciplinarity
Learning environments
Musical education
Creative aptitude
Creative thinking
Musical interpretation
Musical appreciation
Educación
Calidad de la educación
Aptitud creadora
Pensamiento creativo
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Interdisciplinariedad
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description En los procesos de educación musical, el fomento de la creatividad en el aula cumple un papel fundamental en la generación de confianza de los estudiantes y en el desarrollo de sus habilidades cognitivas. De ahí la importancia de sistematizar y dar a conocer aquellas estrategias que buscan incentivar la creación musical en contextos educativos, a través de actividades novedosas e interdisciplinares. Es por eso que el objetivo general del presente trabajo es sistematizar el modelo didáctico desarrollado por el maestro Adolfo Hernández Torres, por medio de la recopilación, ordenamiento e interpretación crítica de las actividades realizadas en el grupo de práctica experimental de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Para ello, se propone un abordaje cualitativo y se recurre al modelo de investigación llamado istematización de experiencias. Asimismo, se mencionan las teorías y corrientes que le dan sustento epistemológico a la investigación, que son el constructivismo, el aprendizaje significativo, la didáctica musical y la música contemporánea. La población seleccionada para desarrollar la investigación es el cuerpo de docentes y estudiantes del Programa de Música de la UNAB y la muestra escogida por conveniencia fue el docente Adolfo Hernández Torres y los estudiantes de la asignatura práctica experimental, debido al interés personal del investigador en su metodología de enseñanza. La recolección y análisis de los datos se realiza con base en los siguientes elementos: Las actividades que realiza en clase, las influencias que tuvo el maestro Adolfo Hernández para desarrollar su modelo didáctico y la percepción de los estudiantes respecto a su metodología. Para ello se utiliza el diario pedagógico, la entrevista y el grupo focal como instrumentos de recolección de datos. El análisis de la información recolectada se contrasta con el marco teórico, de donde se obtienen los resultados, las conclusiones y las recomendaciones.
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spelling Acebedo Afanador, Manuel José595ebd93-7811-435b-86fa-6946473a34f5Suescún Mariño, Rafael Ángel166aa899-8bd1-4931-8494-42ec3322e8dcRuíz Ruíz, Leandro Julián59f40760-8c8c-46c9-b08f-cad3dc166948Acebedo Afanador, Manuel José [0000817430]Suescún Mariño, Rafael Angel [0000814210]Acebedo Afanador, Manuel José [es&oi=ao]Acebedo Afanador, Manuel José [0000-0002-7833-8373]Acebedo Afanador, Manuel José [manuel-josé-acebedo-afanador]Bucaramanga (Santander, Colombia)2022UNAB Campus Bucaramanga2023-01-24T15:57:24Z2023-01-24T15:57:24Z2022-10http://hdl.handle.net/20.500.12749/18784instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEn los procesos de educación musical, el fomento de la creatividad en el aula cumple un papel fundamental en la generación de confianza de los estudiantes y en el desarrollo de sus habilidades cognitivas. De ahí la importancia de sistematizar y dar a conocer aquellas estrategias que buscan incentivar la creación musical en contextos educativos, a través de actividades novedosas e interdisciplinares. Es por eso que el objetivo general del presente trabajo es sistematizar el modelo didáctico desarrollado por el maestro Adolfo Hernández Torres, por medio de la recopilación, ordenamiento e interpretación crítica de las actividades realizadas en el grupo de práctica experimental de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Para ello, se propone un abordaje cualitativo y se recurre al modelo de investigación llamado istematización de experiencias. Asimismo, se mencionan las teorías y corrientes que le dan sustento epistemológico a la investigación, que son el constructivismo, el aprendizaje significativo, la didáctica musical y la música contemporánea. La población seleccionada para desarrollar la investigación es el cuerpo de docentes y estudiantes del Programa de Música de la UNAB y la muestra escogida por conveniencia fue el docente Adolfo Hernández Torres y los estudiantes de la asignatura práctica experimental, debido al interés personal del investigador en su metodología de enseñanza. La recolección y análisis de los datos se realiza con base en los siguientes elementos: Las actividades que realiza en clase, las influencias que tuvo el maestro Adolfo Hernández para desarrollar su modelo didáctico y la percepción de los estudiantes respecto a su metodología. Para ello se utiliza el diario pedagógico, la entrevista y el grupo focal como instrumentos de recolección de datos. El análisis de la información recolectada se contrasta con el marco teórico, de donde se obtienen los resultados, las conclusiones y las recomendaciones.Resumen................................................................................................................................ 2 Abstract................................................................................................................................. 3 Introducción .......................................................................................................................... 4 Capítulo I: Problema de investigación .................................................................................... 5 1.1. Descripción del problema de investigación..........................................................................5 1.2. Objetivos de la investigación..................................................................................................6 1.2.1. Objetivo general ................................................................................................................................ 6 1.2.2. Objetivos específicos......................................................................................................................... 6 1.3. Supuestos cualitativos........................................................................................................7 1.4. Justificación de la investigación ..........................................................................................7 Capítulo II: Marco de referencia ............................................................................................. 9 2.1. Antecedentes de la investigación........................................................................................9 2.1.1. Antecedentes Internacionales........................................................................................................... 9 2.1.2. Antecedentes nacionales ................................................................................................................ 12 2.1.3. Antecedentes regionales................................................................................................................. 14 2.2. Marco teórico .................................................................................................................. 15 2.2.1. Constructivismo............................................................................................................................... 15 2.2.2. Aprendizaje significativo.................................................................................................................. 18 2.2.3. Didáctica de la música ............................................................................................................................... 21 2.2.4. Música contemporánea................................................................................................................... 25 a. Paisaje sonoro ................................................................................................................................................. 25 b. Sonido y estructura................................................................................................................................... 27 2.3. Marco conceptual ............................................................................................................ 28 2.3.1. Modelo didáctico............................................................................................................................. 29 2.3.2. Creatividad musical ......................................................................................................................... 29 2.3.3. Interdisciplinariedad........................................................................................................................ 29 2.3.4. Ambientes de aprendizaje............................................................................................................... 30 Capítulo III: Metodología ......................................................................................................31 3.1. Método de investigación .................................................................................................. 31 3.2. Población y participantes ................................................................................................. 33 3.2.1. Población................................................................................................................................................... 33 3.2.2. Participantes.............................................................................................................................................. 33 3.3. Categorías de análisis....................................................................................................... 34 3.3.1. Práctica Experimental................................................................................................................................ 34 3.3.2. Factores que motivaron al maestro Adolfo Hernández a diseñar e implementar su modelo didáctico... 34 3.3.3. Percepciones frente a las experiencias de aprendizaje vividas en el aula de música ............................... 34 3.4. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .............................................................. 35 3.4.1. Diario pedagógico............................................................................................................................ 35 3.4.2. Entrevista......................................................................................................................................... 35 3.4.3. Grupo focal...................................................................................................................................... 36 3.5. Validación de instrumentos.............................................................................................. 36 3.6. Marco contextual............................................................................................................. 37 3.6.1. Proyecto Educativo Institucional de la UNAB (2012) ...................................................................... 37 Capítulo IV: Análisis y resultados...........................................................................................40 4.1. Análisis de instrumentos........................................................................................................ 40 4.1.1. Diario pedagógico........................................................................................................................... 41 4.1.2. Entrevista al Maestro Adolfo Hernández Torres ............................................................................. 52 4.1.3. Grupo focal...................................................................................................................................... 60 4.2. Triangulación ................................................................................................................... 78 Capítulo V: Conclusiones y recomendaciones.........................................................................87 5.1. Conclusiones.................................................................................................................... 87 5.2. Recomendaciones............................................................................................................ 88 Referencias...........................................................................................................................90 Apéndices.............................................................................................................................95 Apéndice 1: Formato de los instrumentos de investigación ....................................................95 1.1. Formato de diario pedagógico .......................................................................................... 95 1.2. Formato de entrevista...................................................................................................... 96 1.3. Grupo focal ...................................................................................................................... 97 Apéndice 2: Autorizaciones y avales......................................................................................99 2.1. Carta de autorización de la Dirección del Programa de Música de la UNAB ........................ 99 2.2. Cartas de aval para la aplicación de los instrumentos de investigación............................. 100 Apéndice 3: Fotos de las actividades ...................................................................................100 3.1. Diario pedagógico .......................................................................................................... 100 3.2. Entrevista con el Maestro Adolfo Hernández................................................................... 101 3.3. Grupo focal .................................................................................................................... 101MaestríaIn musical education processes, the promotion of creativity in the classroom plays a fundamental role in building student confidence and in development of their cognitive abilities. Hence the importance of systematizing and giving know those strategies that seek to encourage musical creation in contexts educational, through innovative and interdisciplinary activities. That's why heThe general objective of this work is to systematize the didactic model developed by the teacher Adolfo Hernández Torres, through the collection, ordering and critical interpretation of the activities carried out in the experimental practice group from the Autonomous University of Bucaramanga. For this, an approach is proposed qualitative and uses the research model called systematization of experiences. Likewise, the theories and currents that support it are mentioned. epistemology to research, which are constructivism, learning significant, musical didactics and contemporary music. The selected population to develop the research is the body of teachers and students of the Program of Music of the UNAB and the sample chosen for convenience was the teacher Adolfo Hernández Torres and the students of the experimental practical subject, due to the personal interest of the researcher in his teaching methodology. The collection and Data analysis is performed based on the following elements: Activities that he does in class, the influences that teacher Adolfo Hernández had to develop their didactic model and the perception of students regarding their methodology. For this, the pedagogical diary, the interview and the focus group are used as data collection instruments. The analysis of the information collected is contrasts with the theoretical framework, from which the results, conclusions and the recommendations.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistematización del modelo didáctico desarrollado por el maestro Adolfo Hernández torres para fomentar la creatividad musical en el aulaSystematization of the didactic model developed by the teacher Adolfo Hernández Torres to promote musical creativity in the classroomMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationDidactic modelMusic creativityInterdisciplinarityLearning environmentsMusical educationCreative aptitudeCreative thinkingMusical interpretationMusical appreciationEducaciónCalidad de la educaciónAptitud creadoraPensamiento creativoInterpretación musicalApreciación musicalCreatividad musicalInterdisciplinariedadAmbientes de aprendizajeEducación musicalModelo didácticoAguilar Gaviria, S., & Barroso Osuna, J. 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