Sistematización del modelo didáctico desarrollado por el maestro Adolfo Hernández torres para fomentar la creatividad musical en el aula

En los procesos de educación musical, el fomento de la creatividad en el aula cumple un papel fundamental en la generación de confianza de los estudiantes y en el desarrollo de sus habilidades cognitivas. De ahí la importancia de sistematizar y dar a conocer aquellas estrategias que buscan incentiva...

Full description

Autores:
Ruíz Ruíz, Leandro Julián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18784
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18784
Palabra clave:
Education
Quality in education
Didactic model
Music creativity
Interdisciplinarity
Learning environments
Musical education
Creative aptitude
Creative thinking
Musical interpretation
Musical appreciation
Educación
Calidad de la educación
Aptitud creadora
Pensamiento creativo
Interpretación musical
Apreciación musical
Creatividad musical
Interdisciplinariedad
Ambientes de aprendizaje
Educación musical
Modelo didáctico
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En los procesos de educación musical, el fomento de la creatividad en el aula cumple un papel fundamental en la generación de confianza de los estudiantes y en el desarrollo de sus habilidades cognitivas. De ahí la importancia de sistematizar y dar a conocer aquellas estrategias que buscan incentivar la creación musical en contextos educativos, a través de actividades novedosas e interdisciplinares. Es por eso que el objetivo general del presente trabajo es sistematizar el modelo didáctico desarrollado por el maestro Adolfo Hernández Torres, por medio de la recopilación, ordenamiento e interpretación crítica de las actividades realizadas en el grupo de práctica experimental de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Para ello, se propone un abordaje cualitativo y se recurre al modelo de investigación llamado istematización de experiencias. Asimismo, se mencionan las teorías y corrientes que le dan sustento epistemológico a la investigación, que son el constructivismo, el aprendizaje significativo, la didáctica musical y la música contemporánea. La población seleccionada para desarrollar la investigación es el cuerpo de docentes y estudiantes del Programa de Música de la UNAB y la muestra escogida por conveniencia fue el docente Adolfo Hernández Torres y los estudiantes de la asignatura práctica experimental, debido al interés personal del investigador en su metodología de enseñanza. La recolección y análisis de los datos se realiza con base en los siguientes elementos: Las actividades que realiza en clase, las influencias que tuvo el maestro Adolfo Hernández para desarrollar su modelo didáctico y la percepción de los estudiantes respecto a su metodología. Para ello se utiliza el diario pedagógico, la entrevista y el grupo focal como instrumentos de recolección de datos. El análisis de la información recolectada se contrasta con el marco teórico, de donde se obtienen los resultados, las conclusiones y las recomendaciones.