Propuesta de un esquema de formulación y evaluación para los componentes estudiantes y docentes de programas de educación superior basado en el modelo de evaluación ARCU- SUR aplicado a la ingeniería de sistemas de la UNAB

La presente investigación pretende mostrar una propuesta de un modelo enfocándose en dos componentes indispensables para la acreditación de las Instituciones de Educación Superior basándose en el modelo ARCU-SUR. El modelo propuesto busca desde luego mejorar la capacidad de desarrollo en el proceso...

Full description

Autores:
Vega Monsalve, Edwing Josué
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7027
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7027
Palabra clave:
Systems engineer
Evaluation
Higher education
Quality
Accreditation
Academic Pairs
Education
Educational surveys
Curricular evaluation
Vocational training
Universities
Ingeniería de sistemas
Educación
Encuestas educativas
Evaluación curricular
Universidades
Formación profesional
Evaluación
Educación superior
Calidad
Acreditación
Pares académicos
CONACES
CESU
CNA
ARCU-SUR
SACES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación pretende mostrar una propuesta de un modelo enfocándose en dos componentes indispensables para la acreditación de las Instituciones de Educación Superior basándose en el modelo ARCU-SUR. El modelo propuesto busca desde luego mejorar la capacidad de desarrollo en el proceso de los componentes estudiantes y docentes en las instituciones de ingeniería, las facultades de ingeniería. La investigación será aplicada a la ingeniería de sistemas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; se consideran los enfoques sobre la calidad de la educación y su determinación; se valora la autoevaluación como instrumento para detectar puntos fuertes o débiles y áreas a mejorar; se exponen sus objetivos, aportes y condiciones mínimas, así como sus obstáculos principales; se presenta el procedimiento operacional de la acreditación institucional para esos componentes, su estructura por etapas y metodología a seguir