Contribuciones del enfoque Reggio Emilia al desarrollo de la creatividad en los niños de 3 a 5 años en el Centro Educativo de Experiencia Colorín Colorado

El presente trabajo de investigación el cual fue realizado durante el desarrollo de la práctica pedagógica I en el segundo semestre 2.021 y práctica pedagógica II en el primer semestres 2.022, en el mismo Centro Educativo. Se evidencia la importancia del desarrollo de la creatividad e imaginación de...

Full description

Autores:
Rodriguez Neira, Erika Tatiana
Bueno Alvarez, Silvia Yurany
Forero Hurtado, Karen Dayana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16578
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16578
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Creativity
Imagination
Focus
Strategies
Guiding activities
Art
Children education
Quality of education
Pedagogy
Early childhood education
Kindergartens
Educación de niños
Calidad de la educación
Pedagogía
Educación en la primera infancia
Jardines infantiles
Creatividad
Imaginación
Enfoque
Estrategias
Actividades rectoras
Juego
Arte
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación el cual fue realizado durante el desarrollo de la práctica pedagógica I en el segundo semestre 2.021 y práctica pedagógica II en el primer semestres 2.022, en el mismo Centro Educativo. Se evidencia la importancia del desarrollo de la creatividad e imaginación de los niños que comprende en edades entre los tres a cinco años. El nivel de escolaridad más delicado de atender durante su formación integral es la conformada por los niños y niñas de primera infancia, los que apenas se inician en éste. De ahí la importancia, la seriedad y la responsabilidad que exige investigar para MEJORAR la labor docente con los niños y niñas de tres a cinco años de edad. Por lo anterior al escoger un grupo de niños y niñas con edad cronológica comprendida entre los tres y cinco años del municipio de Floridablanca -Santander, reconocido con el nombre de “CENTRO DE EXPERIENCIA COLORÍN COLORADO” se pensó que la Universidad Autónoma de Bucaramanga, a través de tres de sus estudiantes de la LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL, tuviesen la oportunidad de llevar a cabo un proyecto de Investigación Cualitativa centrada en la filosofía del enfoque educativo de la Escuela italiana “REGGIO EMILIA”, ideado por LORIS MALAGUZZI, con el propósito pedagógico fundamental cifrado en el descubrimiento del desarrollo de la CREATIVIDAD con imaginación, en ambientes propicios donde los infantes puedan vivir, convivir, relacionarse y aprender a construir su propio aprendizaje con libertad y desde la observación y la exploración indispensables para descubrir lo novedoso del mundo que los rodea.