El juego como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la construcción de la paz, en los estudiantes de quinto grado de básica primaria, a través del juego popular denominado la vuelta a Colombia
El proyecto estuvo basado en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes de una Institución Educativa de Cúcuta, Norte de Santander, en los cuales, por medio de un diagnóstico, se pudo detectar graves falencias en dichos aspectos, y más específicamente en aspectos de convive...
- Autores:
-
Peñaranda Mojica, Liliana Esperanza
Pérez Velásquez, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2393
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2393
- Palabra clave:
- Education
Coexistence
Educational strategies
Social values
Peace
Teaching
Learning
Research
Competencies
Strategy
Game
Change of attitude
Educación
Convivencia
Estrategias educacionales
Valores sociales
Paz
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencias ciudadanas
Estrategia
Juego
Cambio de actitud
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El proyecto estuvo basado en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de los estudiantes de una Institución Educativa de Cúcuta, Norte de Santander, en los cuales, por medio de un diagnóstico, se pudo detectar graves falencias en dichos aspectos, y más específicamente en aspectos de convivencia, tolerancia y respeto por la opinión y creencias de las personas que los rodean. Posteriormente se diseñaron y aplicaron intervenciones conducentes a mejorar dichos aspectos, de lo cual se debe mencionar que fueron altamente efectivas, dadas las estrategias aplicadas basadas en el juego y las competencias ciudadanas, en las cuales se tuvo en cuenta la autoestima, la reflexión y la visualización de los propios defectos y virtudes de cada estudiante, lo cual, a la postre, se reflejó en un notorio cambio de actitud frente a estos. Finalmente, se socializaron los resultados del proyecto con la comunidad educativa y se dejó el proyecto inmerso en un plan de mejoramiento institucional que será implementado en todas las áreas, cursos y sedes de la Institución Educativa. |
---|