Incorporación de las TIC por parte de profesores universitarios colombianos: experiencia UFPS Ocaña

Este trabajo presenta una investigación sobre la aplicación de las TIC de los profesores colombianos, reflejando la experiencia de los docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. El método seleccionado fue cualitativo descriptivo. Los resultado...

Full description

Autores:
Páez Quintana, Héverd Augusto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3162
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3162
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Pedagogy
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
ICT
Micro pedagogy
Didactic
Learning
Competencies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Competencias
Micropedagógico
TIC
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_70cdca23bebe7b687723d64c7cb4d5d5
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3162
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incorporación de las TIC por parte de profesores universitarios colombianos: experiencia UFPS Ocaña
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Incorporation of ICT by Colombian university professors: UFPS Ocaña experience
title Incorporación de las TIC por parte de profesores universitarios colombianos: experiencia UFPS Ocaña
spellingShingle Incorporación de las TIC por parte de profesores universitarios colombianos: experiencia UFPS Ocaña
Education
Educational technology
Educational innovations
Pedagogy
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
ICT
Micro pedagogy
Didactic
Learning
Competencies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Competencias
Micropedagógico
TIC
Aprendizaje
title_short Incorporación de las TIC por parte de profesores universitarios colombianos: experiencia UFPS Ocaña
title_full Incorporación de las TIC por parte de profesores universitarios colombianos: experiencia UFPS Ocaña
title_fullStr Incorporación de las TIC por parte de profesores universitarios colombianos: experiencia UFPS Ocaña
title_full_unstemmed Incorporación de las TIC por parte de profesores universitarios colombianos: experiencia UFPS Ocaña
title_sort Incorporación de las TIC por parte de profesores universitarios colombianos: experiencia UFPS Ocaña
dc.creator.fl_str_mv Páez Quintana, Héverd Augusto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cantú Valadez, Maricarmen
Rodríguez Pichardo, Catalina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Páez Quintana, Héverd Augusto
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Cantú Valadez, Maricarmen [0000084345]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Cantú Valadez, Maricarmen [0000-0003-3054-5266]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Pedagogy
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
ICT
Micro pedagogy
Didactic
Learning
Competencies
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Pedagogy
New technologies
Technological innovations
Investigations
Teaching
ICT
Micro pedagogy
Didactic
Learning
Competencies
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
Competencias
Micropedagógico
TIC
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Pedagogía
Nuevas tecnologías
Innovaciones tecnológicas
Investigaciones
Enseñanza
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Competencias
Micropedagógico
TIC
Aprendizaje
description Este trabajo presenta una investigación sobre la aplicación de las TIC de los profesores colombianos, reflejando la experiencia de los docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. El método seleccionado fue cualitativo descriptivo. Los resultados obtenidos se dieron a través de la aplicación de una entrevista semi-estructurada dirigida a cuatro docentes de las cátedras: Investigación Cuantitativa, Proyecto de Vida, Expresión y diseño gráfico y Prensa, Como también se realizó la observación no participativa de la intervención y aportaciones de 15 estudiantes de las asignaturas escogidas. La principal conclusión es que las competencias de los estudiantes en TIC están relacionadas al modelo micro pedagógico de las asignaturas y al aporte que cada docente le ha implementado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. De ahí la importancia que el programa académico incorpore un nuevo modelo micropedagógico con un componente claro de las competencias que deben desarrollar los estudiantes apoyados en las TIC como eje transversal al proceso de formación de los comunicadores sociales.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-09
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:21:54Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/3162
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/3162
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Páez Quintana, Héverd (2015). Incorporación de las TIC por parte de profesores universitarios colombianos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Baquero, R. Carretero, M. Camilloni, A. (1997) El debate constructivista.Argentina, Buenos Aires: Aique.
Blaikie, N. (1991). A critique of the use of triangulation in social research: Quality and Quantity. Distrito Federal, México: Editorial El Manual Moderno.
Cabero, J. (2003). Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: su proyección en la tele-enseñanza. España, Barcelona: Paidós.
Castells, M. (2006) La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. Distrito Federal, México. EditorialSiglo XXI.
Coll, C (Coord.). (2008). Desarrollo, Aprendizaje y Enseñanza en la Educación Secundaria. España: GRAO.
Comité de Apoyo Académico, Proyecto Educativo Institucional. Resolución No. 085de 2012.Disponible en: https://ufpso.edu.co/ftp/pdf/otros/PEI5.pdf.
Consejo Superior Universitario, Acuerdo No.006, marzo 05 de 2003.
Chomsky, N. (1970). Le Langage et la pensée. París: Payot.
Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext) 88-103. Disponible en: fromhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana y Ediciones UNESCO.
García-Cabrero, B., Loredo, J., Luna, E., Rueda, M. (2008).Modelo de evaluación de competencias docentes para educación media y media superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1(3ed), 124-136. Disponible en:http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art8.pdf
Gibb&Hannon P. (2005) Towards the Entrepreneurial University International Journal of Entrepreneurship Education 4. pp 73. Disponible en: http://ncee.org.uk/wpcontent/uploads/2014/06/towards_the_entrepreneurial_university.pdf
González, J., Wagenaar, R., & Beneitone, P. (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 151-164.
Gonczi, A., & Athanasou, J. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias. Antonio Argüelles (comp.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, México, Limusa/SEP/CNCCL/CONALEP, 272-273.
Guevara, F. D. (2012). Evaluation per competences within the currículum in higher education. Panorama, 6(10), 133-151.
Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2003). Metodología de la Investigación. TI y II. Editorial Félix Varela, La Habana.
López Jiménez, N. E. (1996). Modernización Curricular. Santafé de Bogotá: Libros &Libres S.A.
Llinás, R. (2000). El reto: educación, ciencia y tecnología. Tercer Mundo Editores.
Maldonado García, M. A. (2011). Currículo con enfoque de competencias.Bogotá: ECOE Ediciones.
Maxwell, J (1996). “QUALITATIVE RESEARCH DESIGN. An Interactive Approach”.Sage Publicatios. Páginas 14-24.
Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo Profesional Docente. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdfm
Negropone, N. (2000). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.
Peralta, H., & Costata, F. A. (2007). Teachers's competence and confidence regarding the use of ICT.
Piña Osorio, J.(1997). Consideraciones sobre etnografía educativa. Perfiles educativos Vol. XIX, número 78. Universidad Nacional Autónoma de México.Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13207804.pdf
Ramírez, M. S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores (p. 162). México: Editorial digital. Tecnológico de Monterrey.
Shawki, T. (2008).Estándares de competencias en TIC para docentes.http://portal.unesco.org/es/ev.php-
Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481.
Sánchez, R. B., & García, O. B. (2007). Desarrollo de competencias específicas en la materia Tecnología educativa bajo el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 3(1), 101-114.
Tilve, M. D. F., & Núñez, Q. Á. (2009). Un estudio de caso sobre un proyecto de innovación con TIC en un centro educativo de Galicia: ¿acción o reflexión?Bordón. Revista de pedagogía, 61(1), 95-108.
Tobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias: Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.
Tolosana, C. (1990). La Educación del sentido de la iniciativa. Revista de Educación, No. 293, (p.185).
Vygotsky, L. (1988a), Cap. IV: Internalización de las funciones psicológicas Superiores, y Cap. VI: Interacción entre aprendizaje y desarrollo, en: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo, México, pp. 87-94 y 123-140.
Watson, D. M. (2001). Pedagogy before technology: Re-thinking the relationship between ICT and teaching. Education and Information technologies, 6(4), 251-266.
Zambrano, A. (2002). Los Hilos de la Palabra: Pedagogía y Didáctica. Cali: Nueva Biblioteca pedagógica.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3162/1/2015_Tesis_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3162/2/2015_Articulo_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3162/3/2015_Presentacion_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3162/4/2015_Licencia_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3162/5/2015_Tesis_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3162/6/2015_Articulo_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3162/7/2015_Presentacion_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3162/8/2015_Licencia_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f043704b7ea1a13f10e2fbb617e23511
d12edbc3ed8872b8f0d45b20daa47c90
bd0686d725192ff5a77a8cc17c3cef78
eaff603cabe86724a143a82c37cd84be
903ea1d1c843d367f3b14d086ea679f8
ccb537483049169a02bd5cc0595330c7
62d8915ca9b6b8fe0bbbb6921911998d
aa47611e54d338e84caef951ee9972dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277394141282304
spelling Cantú Valadez, Maricarmen38222f15-678e-4c90-84c9-01cf1074ded7Rodríguez Pichardo, Catalina María6d3d58b2-0dda-40e4-befd-30ecc5d7e9b0Páez Quintana, Héverd Augusto4f5fe1c6-c885-45cd-bcd2-b4e70bc3936aCantú Valadez, Maricarmen [0000084345]Cantú Valadez, Maricarmen [0000-0003-3054-5266]ColombiaBucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:21:54Z2020-06-26T21:21:54Z2015-09http://hdl.handle.net/20.500.12749/3162instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo presenta una investigación sobre la aplicación de las TIC de los profesores colombianos, reflejando la experiencia de los docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña. El método seleccionado fue cualitativo descriptivo. Los resultados obtenidos se dieron a través de la aplicación de una entrevista semi-estructurada dirigida a cuatro docentes de las cátedras: Investigación Cuantitativa, Proyecto de Vida, Expresión y diseño gráfico y Prensa, Como también se realizó la observación no participativa de la intervención y aportaciones de 15 estudiantes de las asignaturas escogidas. La principal conclusión es que las competencias de los estudiantes en TIC están relacionadas al modelo micro pedagógico de las asignaturas y al aporte que cada docente le ha implementado en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula. De ahí la importancia que el programa académico incorpore un nuevo modelo micropedagógico con un componente claro de las competencias que deben desarrollar los estudiantes apoyados en las TIC como eje transversal al proceso de formación de los comunicadores sociales.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCapítulo 1: Marco Teórico………………………….1 1.1 Antecedentes…………………………………..1 1.2 Competencias en TIC en el entorno Universitario…………………………….3 1.3 Formación del docente en competencias TIC…………………………………5 1.4 Las TIC como medio para desarrollar las competencias………………………7 1.5 La didáctica como eje para el desarrollo de competencias……………….. 10 1.6 Investigaciones relacionadas con el tema de investigación………………….. 11 Capítulo 2: Planteamiento del problema………………..15 2.1 Antecedentes del problema de investigación………………………………… 15 2.2 Planteamiento del problema……………….. 18 2.3 Objetivos………………………………………... 19 2.3.1 Objetivo General…………………………. 19 2.3.2 Objetivos específicos………………………... 19 2.4 Supuesto Hipotético………………………….. 19 2.5 Justificación……………………………………….. 20 2.6 Delimitaciones y limitaciones………………... 20 2.7 Definición de términos………………………….. 21 Capítulo 3: Método……………………………… 22 3.1. Enfoque de investigación……………………22 3.2 Participantes…………………………………. 24 3.3 Instrumentos…………………………. 25 3.3.1 Entrevista semi-estructurada………………. 26 3.3.2 Rejilla de Observación……………………… 27 3.4 Procedimientos………………………………….. 27 3.5 Estrategia de análisis de datos………………... 28 Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados ……………………………………… 30 4.1 Resultados del Estudio………………………….. 30 4.1.1 Resultados de la aplicación de la entrevista……………………… 30 4.1.2 Resultados de la observación……………….. 32 4.1.3 Análisis e interpretación de los datos………. 38 Capítulo 5: Conclusiones………………………... 47 5.1 Hallazgos………………………….. 47 5.2 Limitantes……………………………… 50 5.3 Nuevas preguntas a la investigación………………………… 51 5.4 Recomendaciones………………………… 51 Referencias………………………………. 53 Apéndice A. Carta de Consentimiento…………… 56 Apéndice B. Entrevista semi-estructurada……….. 58 Apéndice C. Rejilla de observación…………………. 60 Apéndice D. Modelo micropedagógico……………… 62 Apéndice E. Diagrama de flujo y descripción de actividad para el micropedagógico…. 69 Apéndice F. Tabla de triangulación de resultados………………………………………74 Apéndice G. Bitácora de trabajo de campo…………...75 Currículo Vitae………………………………... 76MaestríaThis work presents an investigation of the application of ICT to Colombian teachers, reflecting the experience of teachers in the career of Social Communication of the University Francisco de Paula Santander Ocaña. The selected method was the qualitative descriptive. The results obtained were given by the application of a semi-structured interview addressed to four teachers of the following lectures: Quantitative investigation, Life Project, Expression and Graphic design, and Press. As well, it was made a non-participative observation of the intervention and the contribution of 15 students of the chosen subjects or topics. The main conclusion is that the competencies of the students who use the ICT are related to the micro-pedagogical model and the contribution that the teacher has implemented during the teaching-learning process. It is essential that the academic program incorporates a new micro-pedagogical model with a clear component of the skills that the students need to develop ICT supported as a central focus to the capacitation of the new journalists. Hence, the importance that the academic program introduces a new micro-pedagogical model that facilitates the development of generic and specific competencies in students of social communication using ICT as a transversal element in their formation process.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIncorporación de las TIC por parte de profesores universitarios colombianos: experiencia UFPS OcañaIncorporation of ICT by Colombian university professors: UFPS Ocaña experienceMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsPedagogyNew technologiesTechnological innovationsInvestigationsTeachingICTMicro pedagogyDidacticLearningCompetenciesEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasPedagogíaNuevas tecnologíasInnovaciones tecnológicasInvestigacionesEnseñanzaCompetenciasMicropedagógicoTICAprendizajePáez Quintana, Héverd (2015). Incorporación de las TIC por parte de profesores universitarios colombianos. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMBaquero, R. Carretero, M. Camilloni, A. (1997) El debate constructivista.Argentina, Buenos Aires: Aique.Blaikie, N. (1991). A critique of the use of triangulation in social research: Quality and Quantity. Distrito Federal, México: Editorial El Manual Moderno.Cabero, J. (2003). Principios pedagógicos, psicológicos y sociológicos del trabajo colaborativo: su proyección en la tele-enseñanza. España, Barcelona: Paidós.Castells, M. (2006) La Era de la Información. Vol. I: La Sociedad Red. Distrito Federal, México. EditorialSiglo XXI.Coll, C (Coord.). (2008). Desarrollo, Aprendizaje y Enseñanza en la Educación Secundaria. España: GRAO.Comité de Apoyo Académico, Proyecto Educativo Institucional. Resolución No. 085de 2012.Disponible en: https://ufpso.edu.co/ftp/pdf/otros/PEI5.pdf.Consejo Superior Universitario, Acuerdo No.006, marzo 05 de 2003.Chomsky, N. (1970). Le Langage et la pensée. París: Payot.Díaz Quero, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext) 88-103. Disponible en: fromhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana y Ediciones UNESCO.García-Cabrero, B., Loredo, J., Luna, E., Rueda, M. (2008).Modelo de evaluación de competencias docentes para educación media y media superior. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 1(3ed), 124-136. Disponible en:http://www.rinace.net/riee/numeros/vol1-num3_e/art8.pdfGibb&Hannon P. (2005) Towards the Entrepreneurial University International Journal of Entrepreneurship Education 4. pp 73. Disponible en: http://ncee.org.uk/wpcontent/uploads/2014/06/towards_the_entrepreneurial_university.pdfGonzález, J., Wagenaar, R., & Beneitone, P. (2004). Tuning-América Latina: un proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 151-164.Gonczi, A., & Athanasou, J. (1996). Instrumentación de la educación basada en competencias. Antonio Argüelles (comp.), Competencia laboral y educación basada en normas de competencia, México, Limusa/SEP/CNCCL/CONALEP, 272-273.Guevara, F. D. (2012). Evaluation per competences within the currículum in higher education. Panorama, 6(10), 133-151.Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, L. (2003). Metodología de la Investigación. TI y II. Editorial Félix Varela, La Habana.López Jiménez, N. E. (1996). Modernización Curricular. Santafé de Bogotá: Libros &Libres S.A.Llinás, R. (2000). El reto: educación, ciencia y tecnología. Tercer Mundo Editores.Maldonado García, M. A. (2011). Currículo con enfoque de competencias.Bogotá: ECOE Ediciones.Maxwell, J (1996). “QUALITATIVE RESEARCH DESIGN. An Interactive Approach”.Sage Publicatios. Páginas 14-24.Ministerio de Educación Nacional - MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo Profesional Docente. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdfmNegropone, N. (2000). El mundo digital. Barcelona: Ediciones B.Peralta, H., & Costata, F. A. (2007). Teachers's competence and confidence regarding the use of ICT.Piña Osorio, J.(1997). Consideraciones sobre etnografía educativa. Perfiles educativos Vol. XIX, número 78. Universidad Nacional Autónoma de México.Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/132/13207804.pdfRamírez, M. S. (2012). Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes innovadores (p. 162). México: Editorial digital. Tecnológico de Monterrey.Shawki, T. (2008).Estándares de competencias en TIC para docentes.http://portal.unesco.org/es/ev.php-Salinas, J. (2004). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Bordón, 56(3-4), 469-481.Sánchez, R. B., & García, O. B. (2007). Desarrollo de competencias específicas en la materia Tecnología educativa bajo el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa-RELATEC, 3(1), 101-114.Tilve, M. D. F., & Núñez, Q. Á. (2009). Un estudio de caso sobre un proyecto de innovación con TIC en un centro educativo de Galicia: ¿acción o reflexión?Bordón. Revista de pedagogía, 61(1), 95-108.Tobón, S. (2006). Formación Basada en Competencias: Pensamiento Complejo, Diseño Curricular y Didáctica. Bogotá: Ecoe Ediciones.Tolosana, C. (1990). La Educación del sentido de la iniciativa. Revista de Educación, No. 293, (p.185).Vygotsky, L. (1988a), Cap. IV: Internalización de las funciones psicológicas Superiores, y Cap. VI: Interacción entre aprendizaje y desarrollo, en: El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Crítica, Grijalbo, México, pp. 87-94 y 123-140.Watson, D. M. (2001). Pedagogy before technology: Re-thinking the relationship between ICT and teaching. Education and Information technologies, 6(4), 251-266.Zambrano, A. (2002). Los Hilos de la Palabra: Pedagogía y Didáctica. Cali: Nueva Biblioteca pedagógica.ORIGINAL2015_Tesis_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf2015_Tesis_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdfTesisapplication/pdf1223147https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3162/1/2015_Tesis_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdff043704b7ea1a13f10e2fbb617e23511MD51open access2015_Articulo_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf2015_Articulo_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdfArtículoapplication/pdf530463https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3162/2/2015_Articulo_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdfd12edbc3ed8872b8f0d45b20daa47c90MD52open access2015_Presentacion_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf2015_Presentacion_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdfPresentaciónapplication/pdf865443https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3162/3/2015_Presentacion_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdfbd0686d725192ff5a77a8cc17c3cef78MD53open access2015_Licencia_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf2015_Licencia_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdfLicenciaapplication/pdf331675https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3162/4/2015_Licencia_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdfeaff603cabe86724a143a82c37cd84beMD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf.jpg2015_Tesis_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6317https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3162/5/2015_Tesis_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf.jpg903ea1d1c843d367f3b14d086ea679f8MD55open access2015_Articulo_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf.jpg2015_Articulo_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11239https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3162/6/2015_Articulo_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf.jpgccb537483049169a02bd5cc0595330c7MD56open access2015_Presentacion_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf.jpg2015_Presentacion_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6027https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3162/7/2015_Presentacion_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf.jpg62d8915ca9b6b8fe0bbbb6921911998dMD57open access2015_Licencia_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf.jpg2015_Licencia_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7756https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/3162/8/2015_Licencia_Paez_Quintana_Heverd_Augusto.pdf.jpgaa47611e54d338e84caef951ee9972dcMD58metadata only access20.500.12749/3162oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/31622023-07-27 17:52:16.343open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co