Propuesta de un plan de manejo de conductas disruptivas en el aula de clase diversa de la Básica Primaria de una Institución Educativa de Floridablanca Santander
Dados los retos educativos que actualmente enfrentan al Estado, instituciones educativas, padres de familia y maestros, no solo se debe propender por un componente académico adecuado y que responda a los avances de las ciencias y las tecnologías, sino que se debe prestar especial atención al compone...
- Autores:
-
Meza Carvajal, Jakelyne
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7239
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7239
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Inclusive education
Educational equality
Disruptive behavior in the classroom
Didactic learning strategies
Social skills
Student adaptation
Students
Schools
Educación
Calidad de la educación
Habilidades sociales
Adaptación estudiantil
Estudiantes
Escuelas
Educación inclusiva
Igualdad educativa
Comportamiento disruptivo en aula de clase
Estrategias didácticas de aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Dados los retos educativos que actualmente enfrentan al Estado, instituciones educativas, padres de familia y maestros, no solo se debe propender por un componente académico adecuado y que responda a los avances de las ciencias y las tecnologías, sino que se debe prestar especial atención al componente humano, pues diariamente en las aulas de clase se presentan un sinnúmero de situaciones producto de comportamientos disruptivos, que de no ser abordadas correctamente por el docente guía, podría estar afectando el proceso de aprendizaje de los educandos a nivel individual y grupal. Ante esto y con el fin de fortalecer los procesos pedagógicos desde la realidad de las aulas, se desarrolló la presente investigación, cuyo producto final otorga a los docentes un amplio plan de manejo a implementar en caso de presentarse situaciones disruptivas en un aula de clase, siendo este la herramienta para el desarrollo asertivo del proceso formativo del educando, con una intervención correcta que responda a las necesidades particulares y que permita la construcción de un camino alternativo a la solución amigable de las situaciones cotidianas de un aula de clase. Su aplicación es fundamental desde tempranas edades, y su eficacia no solo esta comprobada en aulas de clase regulares, sino también en aquellas donde el factor de inclusión se hace presente, beneficiando a los distintos actores involucrados en el proceso enseñanza – aprendizaje, pues con este se establecen pautas pedagogicas para afrontar adecuadamente los problemas de convivencia, permitiendo que se potencialice la capacidad de los educandos mediante una pedagogia de calidad y humanizante, que evite la deserción escolar. |
---|