Incidencia de plataformas virtuales en la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación básica secundaria en integración con el Sena
El presente proyecto busca contribuir en la comprensión de la autorregulación metacognitiva de los estudiantes, para lo cual se parte de la exploración de las diversas teorías del aprendizaje, así como de la conceptualización de temáticas afines a la investigación, como de algunas experiencias previ...
- Autores:
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Rodríguez Saldaña, Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2959
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2959
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
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Metacognitive self-regulation
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Autorregulación metacognitiva Aprendizaje Entornos virtuales |
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El presente proyecto busca contribuir en la comprensión de la autorregulación metacognitiva de los estudiantes, para lo cual se parte de la exploración de las diversas teorías del aprendizaje, así como de la conceptualización de temáticas afines a la investigación, como de algunas experiencias previas con el fin de enmarcar el estudio. Es así como se desarrolla un diseño metodológico enmarcado en el enfoque cuantitativo, no experimental y transeccional, ya que no se pretende cambiar el contexto de aplicación del instrumento, sino recoger resultados sin estimular las condiciones de la población. De tal forma, se lleva a cabo un análisis de los datos recolectados en el programa SPSS, lo que arrojó como resultados la invalidez de las hipótesis planteadas, ya que los estudiantes de ambos grupos presentaron similitud en las tablas de frecuencia y en sus varianzas relacionadas. Además, se presenta el análisis de datos, así como los hallazgos más significativos de la investigación. Finalmente se plantean las conclusiones, limitaciones y recomendaciones para continuar el estudio de la temática tratada. |
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Sarmiento Porras, Román Eduardo29f40910-b825-4940-9bed-634daeea7901Trisca, Jorge Omar6ab9ac00-1ca8-4e02-9312-5d612566c2dcRodríguez Saldaña, Liliana1c34856d-9c46-4cab-a236-002c733f4bc7http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411https://orcid.org/0000-0002-8647-86592020-06-26T21:21:07Z2020-06-26T21:21:07Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2959instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto busca contribuir en la comprensión de la autorregulación metacognitiva de los estudiantes, para lo cual se parte de la exploración de las diversas teorías del aprendizaje, así como de la conceptualización de temáticas afines a la investigación, como de algunas experiencias previas con el fin de enmarcar el estudio. Es así como se desarrolla un diseño metodológico enmarcado en el enfoque cuantitativo, no experimental y transeccional, ya que no se pretende cambiar el contexto de aplicación del instrumento, sino recoger resultados sin estimular las condiciones de la población. De tal forma, se lleva a cabo un análisis de los datos recolectados en el programa SPSS, lo que arrojó como resultados la invalidez de las hipótesis planteadas, ya que los estudiantes de ambos grupos presentaron similitud en las tablas de frecuencia y en sus varianzas relacionadas. Además, se presenta el análisis de datos, así como los hallazgos más significativos de la investigación. Finalmente se plantean las conclusiones, limitaciones y recomendaciones para continuar el estudio de la temática tratada.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMDedicatoria II Agradecimientos III Resumen IV Índice V Lista de Tablas VIII Lista de Figuras XI Lista de Anexos XII 1 Capítulo 1 Planteamiento del Problema 1 1.1 Introducción 1 1.2 Antecedentes del Problema 2 1.3 Problema de Investigación 5 1.3.1 Pregunta Principal: 6 1.3.2 Preguntas Secundarias: 6 1.4 Objetivos de la investigación 7 1.4.1 Objetivo General 7 1.4.2 Objetivos Específicos 7 1.5 Hipótesis de Investigación 7 1.6 Justificación 8 1.7 Limitaciones y Delimitaciones 9 1.7.1 Limitaciones 9 1.7.2 Delimitaciones 9 1.8 Definición de Términos 10 1.9 Conclusiones 14 2 Capítulo 2 Marco Teórico 15 2.1 Introducción 15 2.2 Antecedentes teóricos 15 2.2.1 Teorías del Aprendizaje 15 2.2.2 Conceptualización sobre la Metacognición 26 2.2.3 Conceptualización sobre Aprendizaje Autorregulado 28 2.3 Conceptualización sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación 29 2.4 Conceptualización de la Educación Virtual 31 2.5 Investigaciones empíricas relacionadas con el tema 32 2.6 Conclusiones 45 3 Capítulo 3 Método 46 3.1 Introducción 46 3.2 Enfoque de la investigación 46 3.3 Población y muestra 48 3.4 Marco Contextual 49 3.5 Instrumentos de Recolección de Datos 51 3.6 Prueba Piloto 52 3.7 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 53 3.8 Análisis de datos 54 3.9 Conclusiones 56 4 Capítulo 4 Análisis y Discusión de Resultados 57 4.1 Introducción 57 4.2 Resultados 58 4.2.1 Información relacionada con las Creencias de Control 59 4.2.2 Información relacionada con la metacognición 64 4.2.3 Análisis frente a las variables de investigación 74 4.3 Análisis de hipótesis 83 4.4 Confiabilidad y validez 86 4.5 Conclusiones 86 5 Capítulo 5 Conclusiones 87 5.1 Conclusiones 87 5.2 Limitantes 89 5.3 Recomendaciones 90 Referencias 92MaestríaThis project seeks to contribute to the understanding of students' metacognitive self-regulation, for which it starts from the exploration of the various learning theories, as well as the conceptualization of topics related to research, as well as some previous experiences with the order to frame the study. This is how a methodological design is developed framed in the quantitative, non-experimental and transectional approach, since it is not intended to change the context of application of the instrument, but to collect results without stimulating the conditions of the population. In this way, an analysis of the data collected in the SPSS program is carried out, which resulted in the invalidity of the hypotheses raised, since the students of both groups presented similarity in the frequency tables and in their related variances . In addition, the data analysis is presented, as well as the most significant findings of the investigation. Finally, the conclusions, limitations and recommendations are raised to continue the study of the subject matter.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaIncidencia de plataformas virtuales en la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación básica secundaria en integración con el SenaIncidence of virtual platforms in the self-regulation of learning in students of basic secondary education in integration with the SeineMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsSecondary educationResearchMetacognitive self-regulationLearningVirtual environmentsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación secundariaInvestigacionesAutorregulación metacognitivaAprendizajeEntornos virtualesRodríguez Saldaña, Liliana (2012). Incidencia de plataformas virtuales en la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación básica secundaria en integración con el Sena. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMBernacki, M., Aguilar, A. y Byrnes, J. (2011). Self-Regulated Learning and Technology-Enhanced Learning Environments: An Opportunity-Propensity Analysis. En G. Dettori y D. Persico (Eds), Fostering Self-Regulated Learning through ICT (1-19). New York, USA: IGI Global.Cardozo, A. (2008). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de primer año universitario. Redalyc, 14 (28). Recuperado el 29 de agosto de 2011 en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/761/76111716011.pdf.Carver, C. y Scheier, M. (2011). Self-Regulation of Action and Affect. En K. Vohs y R. Baumeister (Eds), Self-Regulation Research, Theory, and Applications (pp. 3 - 16). 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