La función de las palabras en el desarrollo de la comprensión lectora, con la mediación de las TIC
La presente investigación de tipo cuasiexperimental, busca dar respuesta la pregunta ¿Se desarrolla la comprensión lectora, con la mediación de las TIC, al reconocer la función de las palabras?, generada a partir del análisis de resultado de la prueba saber 5 lenguaje, de los estudiantes del Grado Q...
- Autores:
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Pico, Hermencia Rocio
Silva Cordero, José Luis
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2398
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
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La presente investigación de tipo cuasiexperimental, busca dar respuesta la pregunta ¿Se desarrolla la comprensión lectora, con la mediación de las TIC, al reconocer la función de las palabras?, generada a partir del análisis de resultado de la prueba saber 5 lenguaje, de los estudiantes del Grado Quinto de Educación Básica Primaria del Colegio Antonio Lebrija, la cual evidencia niveles mínimos de comprensión lectora. Por esta razón, se diseña una estrategia a partir de la aplicación de ocho talleres impresos y el uso de una herramienta tecnológica que faciliten a los estudiantes reconocer la función de las palabras dentro de un texto, para el desarrollo de la comprensión lectora. Durante el proceso se seleccionó una muestra de 40 estudiantes de grado quinto de Básica primaria segmentados en dos grupos: Grupo Experimental 20 estudiantes Colegio Antonio Lebrija de Lebrija y Grupo Control 20 estudiantes del colegio Pequeñas Gotitas de Gente de Piedecuesta, a quienes se les aplicó un pretest y un postest, para comparar la incidencia de la estrategia implementada solo en el grupo Experimental. Se concluye que aunque estadísticamente no hubo diferencia significativa entre los Grupos Control y Experimental, se evidencia mayores aciertos en las preguntas de comprensión lectora del GE en el postest respecto al pretest. |
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Pico, Hermencia Rocio, Silva Cordero, José Luis (2017). La función de las palabras en el desarrollo de la comprensión lectora con la mediación de las TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Allende, Faccio & Costa (2011) lo menciona en la pág. 36 Almenara, J. C. (1999). Tecnología educativa. Editorial síntesis. Álvarez, Carlos Arturo Monje. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica, Neiva Andrade, C. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. In Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Comunicación (Vol. 3) Arias Ibarra, M. E., Beltran Amaya, D. M., & Solano Cobos, M. D. J. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto. Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1. Baquero, R .(1999). Vigostky y el aprendizaje escolar (Vol.4, pp.278-287). Aique. 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Por esta razón, se diseña una estrategia a partir de la aplicación de ocho talleres impresos y el uso de una herramienta tecnológica que faciliten a los estudiantes reconocer la función de las palabras dentro de un texto, para el desarrollo de la comprensión lectora. Durante el proceso se seleccionó una muestra de 40 estudiantes de grado quinto de Básica primaria segmentados en dos grupos: Grupo Experimental 20 estudiantes Colegio Antonio Lebrija de Lebrija y Grupo Control 20 estudiantes del colegio Pequeñas Gotitas de Gente de Piedecuesta, a quienes se les aplicó un pretest y un postest, para comparar la incidencia de la estrategia implementada solo en el grupo Experimental. Se concluye que aunque estadísticamente no hubo diferencia significativa entre los Grupos Control y Experimental, se evidencia mayores aciertos en las preguntas de comprensión lectora del GE en el postest respecto al pretest.Resumen 1 1. Planteamiento del Problema 3 Problema de Investigación 5 Objetivo General 7 Objetivos Específicos 8 Hipótesis 8 Justificación 8 Limitaciones y Delimitaciones 9 Limitaciones 9 Delimitaciones 10 Definición de Términos 11 2. Marco teórico 14 Mediación: Lev Vygotsky 14 Teoría de Piaget: desarrollo evolutivo 15 Lenguaje 17 Sintaxis 21 Investigaciones empíricas 29 3. Metodología 38 Método de Investigación 38 Población y Muestra 41 Marco Contextual 42 Instrumentos 44 Variables de la Investigación 47 Prueba Piloto 49 Procedimiento en la aplicación de instrumentos 49 Análisis de datos 50 Aspectos éticos 51 4. Resultados 53 Descripción de la población 53 Resultados 54 Análisis Pretest 54 Análisis Postest 59 Análisis antes y después 64 5. Conclusiones 66 Resultados en el proceso de la investigación 66 Cumplimiento de los objetivos propuestos 67 Recomendaciones y sugerencias 68 Referencias 70 Apéndices 77 Curriculum vitae: Hermencia Rocio Pico 105 Curriculum vitae: José Luis Silva cordero 106MaestríaThe present investigation of quasiexperimental type, seeks to answer the question: Does the reading comprehension develop, with the mediation of the TIC, on having recognized the function of the words? generated from the analysis of the result of the test Saber 5º Language, students in the fifth grade of Primary Basic Education of the School Antonio Lebrija, which evidence minimum levels of reading comprehension. For this reason, a strategy is designed from the application of eight printed workshops and the use of a technological tool that facilitate the students to recognize the function of the words inside a text, for the development of the reading comprehension. During the process it was selected a sample of 40 students in fifth grade of primary basic segmented in two groups: Experimental Group 20 students of School Antonio Lebrija from Lebrija and Control Group 20 students of School “Pequeñas Gotitas de Gente” from Piedecuesta, to whom were applied a pretest and posttest, to compare the incidence of the strategy implemented only in the experimental group. It concludes that although statistically there was not significant difference between the control and experimental group, it is evidenced greater successes in the questions of reading comprehension of GE in the posttest respect to pretest.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa función de las palabras en el desarrollo de la comprensión lectora, con la mediación de las TICThe role of words in the development of reading comprehension, with the mediation of ICTMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionTeachingLearningResearchComponent syntacticSemanticMediationEducaciónComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCompetencia lectoraComponente sintácticoSemánticoMediaciónTICPico, Hermencia Rocio, Silva Cordero, José Luis (2017). La función de las palabras en el desarrollo de la comprensión lectora con la mediación de las TIC. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAllende, Faccio & Costa (2011) lo menciona en la pág. 36Almenara, J. C. (1999). Tecnología educativa. Editorial síntesis.Álvarez, Carlos Arturo Monje. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Guía didáctica, NeivaAndrade, C. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. In Ponencia presentada en el II Congreso Internacional de Comunicación (Vol. 3)Arias Ibarra, M. E., Beltran Amaya, D. M., & Solano Cobos, M. D. J. (2012). La secuencia didáctica como estrategia para desarrollar niveles de lectura crítica en estudiantes de grado quinto.Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1.Baquero, R .(1999). Vigostky y el aprendizaje escolar (Vol.4, pp.278-287). Aique.Bas-Peña, E., Puya, V. P. D. G., & Vargas-Vergara, M. (2014). Contribución de la lectura a la formación en género en el Grado de Educación Social: Estudio descriptivo y censal. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (12), 129-148.Bosque, I., & Gutiérrez-Rexach, J. (2009). Fundamentos de sintaxis formal. Ediciones Akal.Buendía, L.: Colás, P y Hernández, F.(2001): Métodos de investigación en Psicopedagogía. Madrid: McGraw-HillCabrillana, C. (2005). Orden de palabras en Cicerón, "ad atticum 1. España: Universidad de Sevilla. Pág. 43Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas para la integración de las TIC en primaria y secundaria. Biblioteca virtual del Grupo de Tecnología Educativa de la Universidad de Sevilla.Calonje Amorocho, A. C., & Lozano Castro, E. M. (2010). Estrategias contextualizadas para el aprendizaje de la lectura y escritura, apartir de la cotidianidad.Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós.Castagno, F., & Pinque, G. (2016). 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