La función de las palabras en el desarrollo de la comprensión lectora, con la mediación de las TIC

La presente investigación de tipo cuasiexperimental, busca dar respuesta la pregunta ¿Se desarrolla la comprensión lectora, con la mediación de las TIC, al reconocer la función de las palabras?, generada a partir del análisis de resultado de la prueba saber 5 lenguaje, de los estudiantes del Grado Q...

Full description

Autores:
Pico, Hermencia Rocio
Silva Cordero, José Luis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2398
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2398
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Component syntactic
Semantic
Mediation
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Competencia lectora
Componente sintáctico
Semántico
Mediación
TIC
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación de tipo cuasiexperimental, busca dar respuesta la pregunta ¿Se desarrolla la comprensión lectora, con la mediación de las TIC, al reconocer la función de las palabras?, generada a partir del análisis de resultado de la prueba saber 5 lenguaje, de los estudiantes del Grado Quinto de Educación Básica Primaria del Colegio Antonio Lebrija, la cual evidencia niveles mínimos de comprensión lectora. Por esta razón, se diseña una estrategia a partir de la aplicación de ocho talleres impresos y el uso de una herramienta tecnológica que faciliten a los estudiantes reconocer la función de las palabras dentro de un texto, para el desarrollo de la comprensión lectora. Durante el proceso se seleccionó una muestra de 40 estudiantes de grado quinto de Básica primaria segmentados en dos grupos: Grupo Experimental 20 estudiantes Colegio Antonio Lebrija de Lebrija y Grupo Control 20 estudiantes del colegio Pequeñas Gotitas de Gente de Piedecuesta, a quienes se les aplicó un pretest y un postest, para comparar la incidencia de la estrategia implementada solo en el grupo Experimental. Se concluye que aunque estadísticamente no hubo diferencia significativa entre los Grupos Control y Experimental, se evidencia mayores aciertos en las preguntas de comprensión lectora del GE en el postest respecto al pretest.