Estrategia didáctica para la enseñanza de la historia del arte a estudiantes de media vocacional basada en el estudio del Pop Art y la aplicación de técnicas artistas
Esta investigación se realizó con el propósito de implementar una estrategia didáctica idónea, diseñada por la docente de Lenguaje de Pintura, para la enseñanza de la Historia del Arte basada en el estudio del Pop Art y en la aplicación de determinadas técnicas artistas, dirigida a los estudiantes d...
- Autores:
-
Acuña Pérez, Isabel Cristina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2470
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2470
- Palabra clave:
- Education
Art
Artistic expression
Creativity
Educational strategies
History
Teaching
New technologies
Investigations
Analysis
Art history
Plastic arts
Plastic techniques
Human relations
Emotions
Student
Educación
Arte
Expresión artística
Creatividad
Estrategias educacionales
Historia
Enseñanza
Nuevas tecnologías
Investigaciones
Análisis
Historia del arte
Artes plástica
Estrategia
Técnicas plásticas
Estudiante
Enseñanza
Aprendizaje
Exploración descriptiva
Didáctica artística
Docente
Creatividad
Emocione
Relaciones humanas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_6eb034ea9c4192be2391084707978232 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2470 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la historia del arte a estudiantes de media vocacional basada en el estudio del Pop Art y la aplicación de técnicas artistas |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic strategy for teaching art history to vocational media students based on the study of Pop Art and the application of artist techniques |
title |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la historia del arte a estudiantes de media vocacional basada en el estudio del Pop Art y la aplicación de técnicas artistas |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la historia del arte a estudiantes de media vocacional basada en el estudio del Pop Art y la aplicación de técnicas artistas Education Art Artistic expression Creativity Educational strategies History Teaching New technologies Investigations Analysis Art history Plastic arts Plastic techniques Human relations Emotions Student Educación Arte Expresión artística Creatividad Estrategias educacionales Historia Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Historia del arte Artes plástica Estrategia Técnicas plásticas Estudiante Enseñanza Aprendizaje Exploración descriptiva Didáctica artística Docente Creatividad Emocione Relaciones humanas |
title_short |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la historia del arte a estudiantes de media vocacional basada en el estudio del Pop Art y la aplicación de técnicas artistas |
title_full |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la historia del arte a estudiantes de media vocacional basada en el estudio del Pop Art y la aplicación de técnicas artistas |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la historia del arte a estudiantes de media vocacional basada en el estudio del Pop Art y la aplicación de técnicas artistas |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la historia del arte a estudiantes de media vocacional basada en el estudio del Pop Art y la aplicación de técnicas artistas |
title_sort |
Estrategia didáctica para la enseñanza de la historia del arte a estudiantes de media vocacional basada en el estudio del Pop Art y la aplicación de técnicas artistas |
dc.creator.fl_str_mv |
Acuña Pérez, Isabel Cristina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Pinzón, Luis Rubén |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acuña Pérez, Isabel Cristina |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Pérez Pinzón, Luis Rubén [0001362033] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Pérez Pinzón, Luis Rubén [rgUHMhMAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Pérez Pinzón, Luis Rubén [0000-0003-0387-6035] |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
Pérez Pinzón, Luis Rubén [57195979759] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Pérez Pinzón, Luis Rubén [Luis_Perez_Pinzon] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Art Artistic expression Creativity Educational strategies History Teaching New technologies Investigations Analysis Art history Plastic arts Plastic techniques Human relations Emotions Student |
topic |
Education Art Artistic expression Creativity Educational strategies History Teaching New technologies Investigations Analysis Art history Plastic arts Plastic techniques Human relations Emotions Student Educación Arte Expresión artística Creatividad Estrategias educacionales Historia Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis Historia del arte Artes plástica Estrategia Técnicas plásticas Estudiante Enseñanza Aprendizaje Exploración descriptiva Didáctica artística Docente Creatividad Emocione Relaciones humanas |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Arte Expresión artística Creatividad Estrategias educacionales Historia Enseñanza Nuevas tecnologías Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Historia del arte Artes plástica Estrategia Técnicas plásticas Estudiante Enseñanza Aprendizaje Exploración descriptiva Didáctica artística Docente Creatividad Emocione Relaciones humanas |
description |
Esta investigación se realizó con el propósito de implementar una estrategia didáctica idónea, diseñada por la docente de Lenguaje de Pintura, para la enseñanza de la Historia del Arte basada en el estudio del Pop Art y en la aplicación de determinadas técnicas artistas, dirigida a los estudiantes de Media Vocacional, específicamente a los de décimo grado de la Institución Educativa SPC102017 en Bucaramanga, con el propósito de que ellos logren un aprendizaje significativo. Se considera que la Historia del Arte y las artes plásticas les pueden brindar a estos jóvenes una visión amplia del entorno en el que viven y de su historia, les ayuda a identificar prejuicios, estereotipos y emociones. Por otro lado, al exponer sus trabajos y ver los de sus compañeros pueden comprender el pensamiento y la expresión artística de otros sin juzgar, lo que contribuye a respetar y valorar la diversidad. Como resultado de lo dicho anteriormente se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cómo lograr que los estudiantes de décimo grado de Media Vocacional aprovechen los espacios físicos (aula de clase) y recursos audiovisuales que tienen en su colegio para la asignatura Lenguaje de Pintura? ¿Qué hacer para que se motiven en las clases teóricas? ¿Qué estrategia implementar para que se interesen en estudiar la Historia del Arte y desarrollen un trabajo plástico interesante? Lo anterior permitió formular la siguiente pregunta problema: ¿Cuál es la estrategia didáctica idónea para enseñarles Historia del Arte a los estudiantes de Media Vocacional a través de la conjunción de aspectos teóricos y prácticos, con el propósito de que logren un aprendizaje significativo? Esta investigación se encuadró dentro del método analítico – deductivo, con un enfoque cualitativo, enmarcado en la teoría constructivista y aplicando una técnica de investigación acción participativa. En la presente investigación, se seleccionó a los jóvenes de décimo grado de la Institución Educativa SPC 102017 que son 119, específicamente fueron seleccionados dos grupos de estudiantes inscritos en Lenguaje de pintura que se denominaron AB y CD conformados por 28 jóvenes, de los cuales finalmente se escogieron sólo a 9 como grupo de trabajo. El proceso de recolección y el procesamiento de la información necesaria para el desarrollo de la investigación, se estructuró en cuatro etapas específicas: Diagnosticar pre saberes, Contextualizar, Poner en práctica lo conocido, Evaluar. Este trabajo presentó una exploración descriptiva que persiguió evaluar comportamientos, ejercicios pedagógicos, situaciones sociales y técnicas artísticas en torno a cinco variables (Didáctica Artística del Docente y los Contenidos de las Artes Visuales, La Creatividad, Las Emociones, El Tiempo de Práctica y las Relaciones Humanas entre pares y entre estudiante / profesor), tratando de establecer la existencia de una posible correlación entre tales datos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:02:07Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2470 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2470 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acuña Pérez, Isabel Cristina (2018). Estrategia didáctica para la enseñanza de la historia del arte a estudiantes de media vocacional basada en el estudio del Pop Art y la aplicación de técnicas artísticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Acodesi, C. (2003). Hacia una educación para la paz. En Acodesi, Hacia una educación para la paz (pág. 60). Bogotá D.C: Kimpres ltda. Alonso Tapía, J. (1992). ¿Que es lo mejor para motivar a mis alumnos? Análisis de lo que los profesores saben, creen y hacen al respecto. . Madrid: Ediciones de la universidad autónoma/Instituto de Ciencias de la Educación. Arte España . (2006). Arte España. Obtenido de blog Arte Pop (Pop Art): http://www.arteespana.com/artepop.htm Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. México D.F: Paidos. Avila , R. M. (2001). El papel de la historia del arte en el currículum. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, pp 67-80. Barkan, Chapman y Kern , M. (1970). Curriculum Development for Aesthetic Education. Arte y Tecnología, 273. Barone, T. (2001). Arts basedResearch. Science, Art, and the Predispositions of Educational Researchers, Educational, 24-28. Berlyne , D. (1960). Conflict, arousal, and curiosity. New York : McGraw-Hill series in psychology. Biosca , E. (2010). Teaching Students to Build Historical Buildings in Virtual Reality: A Didactic Strategy for Learning History of Art in Secondary Education. Themes in Science and Technology Education.Special Issue on Virtual Reality in Education. Espiral, Educación y tecnología , 165. Bodrova y Leong , E. (2005). Herramientas de la mente . México : Pearson . Bolivar , A. (07 de 01 de 2016). researchgate. Obtenido de researchgate: https://www.researchgate.net/publication/286623877_La_investigacion_biografico-narrativa_Guia_para_indagar_en_el_campo Camacho, H. (17 de 06 de 2017). redalyc.org. Obtenido de redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/737/73711580002.pdf Camps, V. (s.f.). Organización de estados Iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura . Obtenido de http://www.oei.es/historico/salactsi/mgonzalez5.htm Castro, J. (2010). Aventurarte . Bogotá D.C: Voluntad S.A. Colás Bravo, P. (1994). La investigación en la práctica . Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-9. , 51. Colombia, M. d. (2009). Ministerio de Educación Nacional Educación Artística. Lineamientos Curriculares. Connelly, F. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco : Jossey-Bass. Constitución Política de Colombia . (Junio de 2017). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1/articulo-22 Corey, S. M. (1953). Action research to improve school practices. New York: Bureau of Publications, Teachers College, Columbia University, 161. Correa , L. M. (2006). El amor y la inteligencia emocional. Distrito Federal, Mexico: Trillas. Damasio, A. (1999). La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona : Paidos. De Zubiría , M. (2007). La afectividad humana. Fundación Internacional de padagogía conceptual Alberto Merani., 72. De Zubiría, M. (2009). ABC de pedagogía conceptual 2. Formar no solo educar. Fundación Internacional de padagogía conceptual Alberto Merani., 42. Delors, J. (2005). La educación del siglo XXI. Porto: Artmed. Diaz Barriga , A. (1989). Estrategias de enseñanza . Tecnología y comunicación , 18. Díaz, A. (2003). formación docente y TIC. Etica y net, 2-3. Diez del Corral, P. (2005). Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano. Fundación Dialnet, 37. Dugarte, P. (2010). Estadística y probabilidad. Researchgate.net, 227-238. Eisner , E. (2004). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Educación siglo XXI, 85. Elliot, J. (1997). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata. Gardner , H. (2007). Estructuras de la mente. México D.F: Fondo de Cultura Económica. Giroux, S y Tremblay, G. (2004). Giroux, S y TrMetodología de las ciencias humanas. México D.F : Fondo de la Cultura Económica. González Vida, M. R., y Maeso Rubio, F. (2005 vol.17). El valor de la motivación en la Educación Artística con personas mayores. Arte, Individuo y Sociedad , 43-60. Guillén, A. (2010). Productividad y eficiencia en investigación. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 15-20. Habermas, J. (1966). Teoría y praxis. Madrid: Sur. Hernández , F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuesta para repensar la investigación en educación. Educación siglo XXI, 91. Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México D.F: Mcgraw Hill Interamerica, Huss, E. y Cwikel. (13 de 7 de 2005). Researching creations. Obtenido de Applying arts-based research to Bedouin: http://www.ualberta.ca/~iiqm/backissues/4_4/pdf/huss.pdf Jacob, E. (14 de 12 de 2017). Portal Educativo. Obtenido de Portal Educativo: http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/laeduca/laeduca_116/articulo1/concepto.aspx?print=true Kemmis, S. (1984). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata. Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao. Lomax, P. (1990). Managing Staff development in Schools. Clevedon: Multilingual Matters. López-Manrique , C. (2014). El lugar de la memoria. El lugar del otro. Pulso, 201. Macha, A. (2004). La educación a través de la canción de autor. Revista de educación , 3. Marcano , N. (17 de 06 de 2017). redalyc.org. Obtenido de redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/737/73711580002.pdf Marín Viadel , R. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación. Educación del siglo XXI, 272. Martí, J. (1975). Obras completas La Habana. La Habana Cuba: Ciencias sociales. Martínez-Barragán , C. (2011). Metodología cualitativa aplicada a las Bellas Artes. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 46. Mason, J. (202). Qualitative interviewing: Asking, listening and interpreting. London: Sage. McKeachie, W. (1986). Teaching and Learning in the College Classroom. Eric. McKernan, J. (1999). Investigación - Acción y Curriculum . Madrid: Morata. Ministerio de educación Nacional . (17 de 12 de 2016). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional, M. (2010). Documento 16 del MEN. Bogota , Colombia: Ministerio de Educación . Mullan, R. (2003). Manual práctico de estadistica aplicada a las ciendas sodales. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 56. Nacional, M. d. (14 de 12 de 2016). Plan nacional de Educación Artística. Obtenido de redelivre.org.br: http://flacso.redelivre.org.br/files/2012/08/837.pdf Ortiz, A. (2009). Aprendizaje y Comportamiento basado en el funcionamiento del cerebro humano. Barranquilla: Litoral. Pandit, N. (6 de enero de 2017). The Qualitative Report. Obtenido de The Qualitative Report: http://www.nova.edu/sss/QR/QR2-4/pandit.html Piaget , J. (1954). La construcción de la realidad en el niño. New York : Ballantine Books. Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa: las funciones sociales del intelectual. Madrid: Morata. Popper , K. (1973). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos. Porlán, Garcia y Cañal , R. (1988). El grupo de investigación en la escuela . Arte y Tecnología , 209. Porta y Silva , L. (2003). La investigación cualitativa. Arte y tecnología, 37-39. Ranilla, M. (2014). De lo inmundo del Arte y su enfermedad diogénica. Arte, Individuo y Sociedad, 12. Read, H. (1955). Educación por el Arte. Barcelona: Paidos. Rodrigez , G. (1997). Revista Educación Superior y Sociedad (ESS). Obtenido de http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/287 Rodríguez, G. (14 de 01 de 2018). Revista Educación Superior y Sociedad (ESS). Obtenido de Revista Educación Superior y Sociedad (ESS): http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/ Rolls, E. (1999). The Brain and Emotion. Oxford University Press, 87. Ruhrberg, K. S. (2005). Ruhrberg, K., Schneckenburger, M., Fricke, CArte del siglo XX. Pintura, Escultura, Nuevos medios, fotografía. II Volúmenes. Madrid: Taschen. Sandin , M. (2010). Investigación cualitativa en la educación. Arte y tecnología, 72. Save, I., y Nuutinen, K. . (2003). At the meeting place of word and picture: Between art. Qualitative Inquiry, 9, 52. Sclater, D. (2003). The arts and narrative research. Qualitative Inquiry, 9 (4), 621-625. Silverman, D. (2000). Practica de la investigación Cualitativa. Londres : Sage publicaciones. Sobrino, D. (19 de 06 de 2017). Experiencias didácticas. Obtenido de El blog en el aula de historia: http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=791855 Sola Martínez , T. (1993). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Arte y Tecnología , 280. Speiser, F. (2007). la investigación en psicología humanista. Revista del programa psicología de universidad del norte, 103. Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata. Sullivan, G. (2004). Manual de investigación y política en educación artística. Arte y Tecnología, 109. Super, D. (1964). La Psychologie des inteéres. Presses Universitarie de-France , 207. Talizina, N. (04 de 07 de 2017). Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Obtenido de Universidad Autónoma de San Luis Potosí: http://evirtual.uaslp.mx/Habitat/innobitat01/depto/Biblioteca/Ejemplo%20de%20manuales/Manual%20Psicologia%20Pedag_.pdf Tamayo , J. J. (1981). La investigación cualitativa . Arte y Tecnología , 21-22. Touriñán, J. (2016). El significado de la función pedagógica y la necesidad de generar principios de acción. Revista española de pedagogía, 47-49. Unesco. (05 de 07 de 2017). portal.unesco.org. Obtenido de portal.unesco.org: (http://portal.unesco.org/culture/es/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la_ Educaci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEducaci% Varela C, P. B. (2015). Didáctica de las artes plásticas: nuevas estrategias y nuevos lenguajes para la educación artística; diseño gráfico. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 912. Vygotsky , L. (1983). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal. Weber, S. y Mitchell, C. (23 de 12 de 2017). The Image and Identity Research Collective (IIRC). Obtenido de The Image and Identity Research Collective (IIRC): http://iirc.mcgill.ca/txp/?s=Methodology&c=Art-based_research |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2470/1/2017_Tesis_Acu%c3%b1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2470/2/2017_Articulo_Acu%c3%b1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2470/3/2017_Presentacion_Acu%c3%b1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2470/4/2017_Licencia_Acu%c3%b1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2470/5/2017_Tesis_Acu%c3%b1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2470/6/2017_Articulo_Acu%c3%b1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2470/7/2017_Presentacion_Acu%c3%b1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2470/8/2017_Licencia_Acu%c3%b1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ee78f502381a8edf85e91c67c1c74ba 2b92d19c9ba87d1b64ff692f56cc625e 3e7d7a9190ba20f1dc9c486fbfb9a8c2 977b90fda173773da549b47eac6b5d6d 47a120cec9b782f9c7ee9acda80d013c 6250dc23f863d96fc0196be9ccd79fac 7e08df8196b31dea900fecdebb61d183 cf3cf78612c9cf1ff11d280f7b06917e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277546575921152 |
spelling |
Pérez Pinzón, Luis Rubén847cd973-6ba6-49ea-868b-42a1ad5a62af-1Acuña Pérez, Isabel Cristina612fc07c-1721-4829-9e86-8371c6cf93d4-1Pérez Pinzón, Luis Rubén [0001362033]Pérez Pinzón, Luis Rubén [rgUHMhMAAAAJ]Pérez Pinzón, Luis Rubén [0000-0003-0387-6035]Pérez Pinzón, Luis Rubén [57195979759]Pérez Pinzón, Luis Rubén [Luis_Perez_Pinzon]2020-06-26T21:02:07Z2020-06-26T21:02:07Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2470instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se realizó con el propósito de implementar una estrategia didáctica idónea, diseñada por la docente de Lenguaje de Pintura, para la enseñanza de la Historia del Arte basada en el estudio del Pop Art y en la aplicación de determinadas técnicas artistas, dirigida a los estudiantes de Media Vocacional, específicamente a los de décimo grado de la Institución Educativa SPC102017 en Bucaramanga, con el propósito de que ellos logren un aprendizaje significativo. Se considera que la Historia del Arte y las artes plásticas les pueden brindar a estos jóvenes una visión amplia del entorno en el que viven y de su historia, les ayuda a identificar prejuicios, estereotipos y emociones. Por otro lado, al exponer sus trabajos y ver los de sus compañeros pueden comprender el pensamiento y la expresión artística de otros sin juzgar, lo que contribuye a respetar y valorar la diversidad. Como resultado de lo dicho anteriormente se plantearon las siguientes preguntas: ¿Cómo lograr que los estudiantes de décimo grado de Media Vocacional aprovechen los espacios físicos (aula de clase) y recursos audiovisuales que tienen en su colegio para la asignatura Lenguaje de Pintura? ¿Qué hacer para que se motiven en las clases teóricas? ¿Qué estrategia implementar para que se interesen en estudiar la Historia del Arte y desarrollen un trabajo plástico interesante? Lo anterior permitió formular la siguiente pregunta problema: ¿Cuál es la estrategia didáctica idónea para enseñarles Historia del Arte a los estudiantes de Media Vocacional a través de la conjunción de aspectos teóricos y prácticos, con el propósito de que logren un aprendizaje significativo? Esta investigación se encuadró dentro del método analítico – deductivo, con un enfoque cualitativo, enmarcado en la teoría constructivista y aplicando una técnica de investigación acción participativa. En la presente investigación, se seleccionó a los jóvenes de décimo grado de la Institución Educativa SPC 102017 que son 119, específicamente fueron seleccionados dos grupos de estudiantes inscritos en Lenguaje de pintura que se denominaron AB y CD conformados por 28 jóvenes, de los cuales finalmente se escogieron sólo a 9 como grupo de trabajo. El proceso de recolección y el procesamiento de la información necesaria para el desarrollo de la investigación, se estructuró en cuatro etapas específicas: Diagnosticar pre saberes, Contextualizar, Poner en práctica lo conocido, Evaluar. Este trabajo presentó una exploración descriptiva que persiguió evaluar comportamientos, ejercicios pedagógicos, situaciones sociales y técnicas artísticas en torno a cinco variables (Didáctica Artística del Docente y los Contenidos de las Artes Visuales, La Creatividad, Las Emociones, El Tiempo de Práctica y las Relaciones Humanas entre pares y entre estudiante / profesor), tratando de establecer la existencia de una posible correlación entre tales datos.DEDICATORIA 2 AGRADECIMIENTOS 3 RESUMEN 4 CAPÍTULO 1: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.1 LOS ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 11 1.2 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 13 1.3 OBJETIVOS 16 1.3.1 Objetivo general 16 1.4 MANEJO DE SUPUESTOS CUALITATIVOS 17 1.5 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 18 1.6 LIMITACIONES 19 1.7 DELIMITACIONES 20 1.8 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 21 CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO 23 2.1 LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES 23 2.2 ENFOQUES METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS EN LA FORMACIÓN ARTÍSTICA 25 2.2.1 El papel del docente cuando es artista. 26 2.2.2 Desde las inteligencias múltiples 27 2.3 LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN COLOMBIA 28 2.4 LAS INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA 32 2.4.1 Metodología y procesos de investigación 35 2.4.2 La investigación – Acción 37 2.4.3 La Investigación Basada en las Artes (IBA) 40 2.5 EL ARTE COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE DE LO TEÓRICO A LO PRÁCTICO. 44 2.5.1 Las TIC y la enseñanza y aprendizaje de las artes 46 2.6 REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS DESDE LAS ARTES 47 2.6.1 La motivación 49 2.6.2 La educación artística y la paz 50 2.6.3 La creatividad 52 2.7 CONSTRUCTIVISMO COMO MÉTODO PEDAGÓGICO Y LA INVESTIGACIÓN –ACCIÓN COMO ENFOQUE PARA ESTA INVESTIGACIÓN 53 2.7.1 Modelos de la Investigación-Acción 58 2.7.2 Características de la Investigación-Acción 58 CAPÍTULO 3: METODOLOGÍA 60 3.1 MÉTODO INTROSPECTIVO DE LA INVESTIGACIÓN – ACCIÓN 60 3.1.1 El proceso introspectivo en la Investigación-Acción 62 3.1.2 Modalidades de la Investigación-Acción 63 3.1.3 Etapas de desarrollo de esta investigación 64 3.2 POBLACIÓN, PARTICIPANTES Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA 65 3.3 MARCO CONTEXTUAL 65 3.4 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 66 3.5 PRUEBA PILOTO 68 3.5.1 PASOS PARA DESARROLLAR EL PROYECTO DE AULA 69 3.6 PROCEDIMIENTO EN LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS 70 3.7 ANÁLISIS DE DATOS 71 3.8 ASPECTOS ÉTICOS DE LA INVESTIGACIÓN 74 CAPÍTULO 4: RESULTADOS 76 4.1 DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO REALIZADO Y DETALLES DE LA METODOLOGÍA EMPLEADA 78 4.1.1 ¿Qué es el Pop Art? 78 4.1.2 Metodología Implementada 81 4.1.3 Presentación de resultados 84 4.2 ANÁLISIS DE LOS DATOS 92 4.2.1 ESQUEMA ESTRUCTURAL GENERAL DEL IMPACTO DE LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA ENSEÑAR HISTORIA DEL ARTE A TRAVÉS DEL ESTUDIO DEL POP ART Y DE LA APLICACIÓN DE DETERMINADAS TÉCNICAS ARTÍSTICAS. 100 4.3 CONFIABILIDAD Y VALIDEZ DE LOS RESULTADOS DE ESTA INVESTIGACIÓN 102 4.3.1 Un Propósito Aplicativo para la Enseñanza de la Pintura 104 CAPÍTULO 5: CONCLUSIONES 108 5.1 HALLAZGOS 109 5.2 RECOMENDACIONES 112 5.3 LIMITACIONES 113 BIBLIOGRAFÍA 115 ANEXOS 121 ANEXO A 121 ANEXO B 122 ANEXO C 123 ANEXO D 124 ANEXO E 126 ANEXO F 127 ANEXO G 128 ANEXO H 129 ANEXO I 131 ANEXO J 132 CURRÍCULUM VITAE 133MaestríaThis research was carried out with the purpose of implementing a suitable didactic strategy, designed by the teacher of Language of Painting, for the teaching of the History of Art based on the study of Pop Art and the application of certain artist techniques, directed to the students of Vocational Media, specifically those of the tenth grade of the Educational Institution SPC102017 in Bucaramanga, with the purpose that they achieve a significant learning. It is considered that the History of Art and the plastic arts can provide these young people with a broad vision of the environment in which they live and their history, helping them to identify prejudices, stereotypes and emotions. On the other hand, by showing their work and seeing their peers, they can understand the thinking and artistic expression of others without judging, which contributes to respect and value diversity. As a result of the above, the following questions were posed: How to achieve that tenth grade Vocational Media students take advantage of the physical spaces (classroom) and audiovisual resources they have in their school for the subject Painting Language? What to do to motivate in the theoretical classes? What strategy to implement so that they are interested in studying the History of Art and develop an interesting plastic work? This allowed us to formulate the following problem question: What is the ideal didactic strategy to teach Art History to Vocational Media students through the conjunction of theoretical and practical aspects, with the purpose of achieving significant learning? This research was framed within the analytical - deductive method, with a qualitative approach, framed in the constructivist theory and applying a participatory action research technique. In the present investigation, the 10th grade young people of the Educational Institution SPC 102017 were selected, which are 119, specifically two groups of students enrolled in the Language of Painting that were named AB and CD formed by 28 young people were selected, of which finally Only 9 were chosen as a work group. The process of collecting and processing the information necessary for the development of the research was structured in four specific stages: Diagnose pre-knowledge, Contextualize, Put the known into practice, Evaluate. This work presented a descriptive exploration that sought to evaluate behaviors, pedagogical exercises, social situations and artistic techniques around five variables (Artistic Teaching of the Teacher and the Contents of the Visual Arts, Creativity, Emotions, Practice Time and Relationships Human among peers and between student / teacher), trying to establish the existence of a possible correlation between such data.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia didáctica para la enseñanza de la historia del arte a estudiantes de media vocacional basada en el estudio del Pop Art y la aplicación de técnicas artistasDidactic strategy for teaching art history to vocational media students based on the study of Pop Art and the application of artist techniquesMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationArtArtistic expressionCreativityEducational strategiesHistoryTeachingNew technologiesInvestigationsAnalysisArt historyPlastic artsPlastic techniquesHuman relationsEmotionsStudentEducaciónArteExpresión artísticaCreatividadEstrategias educacionalesHistoriaEnseñanzaNuevas tecnologíasInvestigacionesAnálisisHistoria del arteArtes plásticaEstrategiaTécnicas plásticasEstudianteEnseñanzaAprendizajeExploración descriptivaDidáctica artísticaDocenteCreatividadEmocioneRelaciones humanasAcuña Pérez, Isabel Cristina (2018). Estrategia didáctica para la enseñanza de la historia del arte a estudiantes de media vocacional basada en el estudio del Pop Art y la aplicación de técnicas artísticas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAcodesi, C. (2003). Hacia una educación para la paz. En Acodesi, Hacia una educación para la paz (pág. 60). Bogotá D.C: Kimpres ltda.Alonso Tapía, J. (1992). ¿Que es lo mejor para motivar a mis alumnos? Análisis de lo que los profesores saben, creen y hacen al respecto. . Madrid: Ediciones de la universidad autónoma/Instituto de Ciencias de la Educación.Arte España . (2006). Arte España. Obtenido de blog Arte Pop (Pop Art): http://www.arteespana.com/artepop.htmAusubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. México D.F: Paidos.Avila , R. M. (2001). El papel de la historia del arte en el currículum. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, pp 67-80.Barkan, Chapman y Kern , M. (1970). Curriculum Development for Aesthetic Education. Arte y Tecnología, 273.Barone, T. (2001). Arts basedResearch. Science, Art, and the Predispositions of Educational Researchers, Educational, 24-28.Berlyne , D. (1960). Conflict, arousal, and curiosity. New York : McGraw-Hill series in psychology.Biosca , E. (2010). Teaching Students to Build Historical Buildings in Virtual Reality: A Didactic Strategy for Learning History of Art in Secondary Education. Themes in Science and Technology Education.Special Issue on Virtual Reality in Education. Espiral, Educación y tecnología , 165.Bodrova y Leong , E. (2005). Herramientas de la mente . México : Pearson .Bolivar , A. (07 de 01 de 2016). researchgate. Obtenido de researchgate: https://www.researchgate.net/publication/286623877_La_investigacion_biografico-narrativa_Guia_para_indagar_en_el_campoCamacho, H. (17 de 06 de 2017). redalyc.org. Obtenido de redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/737/73711580002.pdfCamps, V. (s.f.). Organización de estados Iberoamericanos para la educación la ciencia y la cultura . Obtenido de http://www.oei.es/historico/salactsi/mgonzalez5.htmCastro, J. (2010). Aventurarte . Bogotá D.C: Voluntad S.A.Colás Bravo, P. (1994). La investigación en la práctica . Iberoamericana De Educación, 35(1), 1-9. , 51.Colombia, M. d. (2009). Ministerio de Educación Nacional Educación Artística. Lineamientos Curriculares.Connelly, F. (2000). Narrative inquiry: Experience and story in qualitative research. San Francisco : Jossey-Bass.Constitución Política de Colombia . (Junio de 2017). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-1/articulo-22Corey, S. M. (1953). Action research to improve school practices. New York: Bureau of Publications, Teachers College, Columbia University, 161.Correa , L. M. (2006). El amor y la inteligencia emocional. Distrito Federal, Mexico: Trillas.Damasio, A. (1999). La emoción, la razón y el cerebro humano. Barcelona : Paidos.De Zubiría , M. (2007). La afectividad humana. Fundación Internacional de padagogía conceptual Alberto Merani., 72.De Zubiría, M. (2009). ABC de pedagogía conceptual 2. Formar no solo educar. Fundación Internacional de padagogía conceptual Alberto Merani., 42.Delors, J. (2005). La educación del siglo XXI. Porto: Artmed.Diaz Barriga , A. (1989). Estrategias de enseñanza . Tecnología y comunicación , 18.Díaz, A. (2003). formación docente y TIC. Etica y net, 2-3.Diez del Corral, P. (2005). Una nueva mirada a la educación artística desde el paradigma del desarrollo humano. Fundación Dialnet, 37.Dugarte, P. (2010). Estadística y probabilidad. Researchgate.net, 227-238.Eisner , E. (2004). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Educación siglo XXI, 85.Elliot, J. (1997). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Ediciones Morata.Gardner , H. (2007). Estructuras de la mente. México D.F: Fondo de Cultura Económica.Giroux, S y Tremblay, G. (2004). Giroux, S y TrMetodología de las ciencias humanas. México D.F : Fondo de la Cultura Económica.González Vida, M. R., y Maeso Rubio, F. (2005 vol.17). El valor de la motivación en la Educación Artística con personas mayores. Arte, Individuo y Sociedad , 43-60.Guillén, A. (2010). Productividad y eficiencia en investigación. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 15-20.Habermas, J. (1966). Teoría y praxis. Madrid: Sur.Hernández , F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuesta para repensar la investigación en educación. Educación siglo XXI, 91.Hernández Sampieri, R. (2006). Metodología de la investigación. México D.F: Mcgraw Hill Interamerica,Huss, E. y Cwikel. (13 de 7 de 2005). Researching creations. Obtenido de Applying arts-based research to Bedouin: http://www.ualberta.ca/~iiqm/backissues/4_4/pdf/huss.pdfJacob, E. (14 de 12 de 2017). Portal Educativo. Obtenido de Portal Educativo: http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/laeduca/laeduca_116/articulo1/concepto.aspx?print=trueKemmis, S. (1984). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Madrid: Morata.Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao.Lomax, P. (1990). Managing Staff development in Schools. Clevedon: Multilingual Matters.López-Manrique , C. (2014). El lugar de la memoria. El lugar del otro. Pulso, 201.Macha, A. (2004). La educación a través de la canción de autor. Revista de educación , 3.Marcano , N. (17 de 06 de 2017). redalyc.org. Obtenido de redalyc.org: http://www.redalyc.org/pdf/737/73711580002.pdfMarín Viadel , R. (2011). Las investigaciones en educación artística y las metodologías artísticas de investigación en educación. Educación del siglo XXI, 272.Martí, J. (1975). Obras completas La Habana. La Habana Cuba: Ciencias sociales.Martínez-Barragán , C. (2011). Metodología cualitativa aplicada a las Bellas Artes. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 46.Mason, J. (202). Qualitative interviewing: Asking, listening and interpreting. London: Sage.McKeachie, W. (1986). Teaching and Learning in the College Classroom. Eric.McKernan, J. (1999). Investigación - Acción y Curriculum . Madrid: Morata.Ministerio de educación Nacional . (17 de 12 de 2016). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de www.mineducacion.gov.co: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional, M. (2010). Documento 16 del MEN. Bogota , Colombia: Ministerio de Educación .Mullan, R. (2003). Manual práctico de estadistica aplicada a las ciendas sodales. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, 56.Nacional, M. d. (14 de 12 de 2016). Plan nacional de Educación Artística. Obtenido de redelivre.org.br: http://flacso.redelivre.org.br/files/2012/08/837.pdfOrtiz, A. (2009). Aprendizaje y Comportamiento basado en el funcionamiento del cerebro humano. Barranquilla: Litoral.Pandit, N. (6 de enero de 2017). The Qualitative Report. Obtenido de The Qualitative Report: http://www.nova.edu/sss/QR/QR2-4/pandit.htmlPiaget , J. (1954). La construcción de la realidad en el niño. New York : Ballantine Books.Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa: las funciones sociales del intelectual. Madrid: Morata.Popper , K. (1973). La lógica de la investigación científica. Madrid: Tecnos.Porlán, Garcia y Cañal , R. (1988). El grupo de investigación en la escuela . Arte y Tecnología , 209.Porta y Silva , L. (2003). La investigación cualitativa. Arte y tecnología, 37-39.Ranilla, M. (2014). De lo inmundo del Arte y su enfermedad diogénica. Arte, Individuo y Sociedad, 12.Read, H. (1955). Educación por el Arte. Barcelona: Paidos.Rodrigez , G. (1997). Revista Educación Superior y Sociedad (ESS). Obtenido de http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/287Rodríguez, G. (14 de 01 de 2018). Revista Educación Superior y Sociedad (ESS). Obtenido de Revista Educación Superior y Sociedad (ESS): http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/Rolls, E. (1999). The Brain and Emotion. Oxford University Press, 87.Ruhrberg, K. S. (2005). Ruhrberg, K., Schneckenburger, M., Fricke, CArte del siglo XX. Pintura, Escultura, Nuevos medios, fotografía. II Volúmenes. Madrid: Taschen.Sandin , M. (2010). Investigación cualitativa en la educación. Arte y tecnología, 72.Save, I., y Nuutinen, K. . (2003). At the meeting place of word and picture: Between art. Qualitative Inquiry, 9, 52.Sclater, D. (2003). The arts and narrative research. Qualitative Inquiry, 9 (4), 621-625.Silverman, D. (2000). Practica de la investigación Cualitativa. Londres : Sage publicaciones.Sobrino, D. (19 de 06 de 2017). Experiencias didácticas. Obtenido de El blog en el aula de historia: http://europa.sim.ucm.es/compludoc/AA?articuloId=791855Sola Martínez , T. (1993). La investigación cualitativa: El Análisis de Contenido en la investigación educativa. Arte y Tecnología , 280.Speiser, F. (2007). la investigación en psicología humanista. Revista del programa psicología de universidad del norte, 103.Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del curriculum. Madrid: Morata.Sullivan, G. (2004). Manual de investigación y política en educación artística. Arte y Tecnología, 109.Super, D. (1964). La Psychologie des inteéres. Presses Universitarie de-France , 207.Talizina, N. (04 de 07 de 2017). Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Obtenido de Universidad Autónoma de San Luis Potosí: http://evirtual.uaslp.mx/Habitat/innobitat01/depto/Biblioteca/Ejemplo%20de%20manuales/Manual%20Psicologia%20Pedag_.pdfTamayo , J. J. (1981). La investigación cualitativa . Arte y Tecnología , 21-22.Touriñán, J. (2016). El significado de la función pedagógica y la necesidad de generar principios de acción. Revista española de pedagogía, 47-49.Unesco. (05 de 07 de 2017). portal.unesco.org. Obtenido de portal.unesco.org: (http://portal.unesco.org/culture/es/files/40000/12581058825Hoja_de_Ruta_para_la_ Educaci%F3n_Art%EDstica.pdf/Hoja%2Bde%2BRuta%2Bpara%2Bla%2BEducaci%Varela C, P. B. (2015). Didáctica de las artes plásticas: nuevas estrategias y nuevos lenguajes para la educación artística; diseño gráfico. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 912.Vygotsky , L. (1983). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Akal.Weber, S. y Mitchell, C. (23 de 12 de 2017). The Image and Identity Research Collective (IIRC). Obtenido de The Image and Identity Research Collective (IIRC): http://iirc.mcgill.ca/txp/?s=Methodology&c=Art-based_researchORIGINAL2017_Tesis_Acuña_Perez_Isabel_Cristina.pdf2017_Tesis_Acuña_Perez_Isabel_Cristina.pdfTesisapplication/pdf2294103https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2470/1/2017_Tesis_Acu%c3%b1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf8ee78f502381a8edf85e91c67c1c74baMD51open access2017_Articulo_Acuña_Perez_Isabel_Cristina.pdf2017_Articulo_Acuña_Perez_Isabel_Cristina.pdfArtículoapplication/pdf456349https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2470/2/2017_Articulo_Acu%c3%b1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf2b92d19c9ba87d1b64ff692f56cc625eMD52open access2017_Presentacion_Acuña_Perez_Isabel_Cristina.pdf2017_Presentacion_Acuña_Perez_Isabel_Cristina.pdfPresentaciónapplication/pdf4479894https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2470/3/2017_Presentacion_Acu%c3%b1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf3e7d7a9190ba20f1dc9c486fbfb9a8c2MD53open access2017_Licencia_Acuña_Perez_Isabel_Cristina.pdf2017_Licencia_Acuña_Perez_Isabel_Cristina.pdfLicenciaapplication/pdf170656https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2470/4/2017_Licencia_Acu%c3%b1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf977b90fda173773da549b47eac6b5d6dMD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Acuña_Perez_Isabel_Cristina.pdf.jpg2017_Tesis_Acuña_Perez_Isabel_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6490https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2470/5/2017_Tesis_Acu%c3%b1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf.jpg47a120cec9b782f9c7ee9acda80d013cMD55open access2017_Articulo_Acuña_Perez_Isabel_Cristina.pdf.jpg2017_Articulo_Acuña_Perez_Isabel_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8584https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2470/6/2017_Articulo_Acu%c3%b1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf.jpg6250dc23f863d96fc0196be9ccd79facMD56open access2017_Presentacion_Acuña_Perez_Isabel_Cristina.pdf.jpg2017_Presentacion_Acuña_Perez_Isabel_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12644https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2470/7/2017_Presentacion_Acu%c3%b1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf.jpg7e08df8196b31dea900fecdebb61d183MD57open access2017_Licencia_Acuña_Perez_Isabel_Cristina.pdf.jpg2017_Licencia_Acuña_Perez_Isabel_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8531https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2470/8/2017_Licencia_Acu%c3%b1a_Perez_Isabel_Cristina.pdf.jpgcf3cf78612c9cf1ff11d280f7b06917eMD58open access20.500.12749/2470oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24702023-01-31 15:37:26.091open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |