El fomento del desarrollo de la inteligencia emocional a través de la disciplina positiva en el nivel de transición de una institución pública del distrito de Barrancabermeja

El desarrollo de la inteligencia emocional es un tema que se ha venido incorporando en la educación a nivel global pero que en Colombia aún no tiene una base importante para que se diseñen programas con esta temática y que con ello se pueda beneficiar el comportamiento y la personalidad de los estud...

Full description

Autores:
Mier Mora, Angie Gisela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14033
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14033
Palabra clave:
Education
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Emotional intelligence
Positive discipline
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Calidad de la educación
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Educación de niños
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description El desarrollo de la inteligencia emocional es un tema que se ha venido incorporando en la educación a nivel global pero que en Colombia aún no tiene una base importante para que se diseñen programas con esta temática y que con ello se pueda beneficiar el comportamiento y la personalidad de los estudiantes. Partiendo de esto, la investigación tuvo como objetivo central fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional a través de la disciplina positiva con actividades lúdicas de equipo que permita disminuir los comportamientos en riesgo del grado preescolar de una institución rural pública del distrito de Barrancabermeja. Para su cumplimiento se propuso una metodología con paradigma naturalista, enfoque cualitativo y tipo investigación aplicada a 20 estudiantes del grado transición de una institución educativa de Barrancabermeja. En los resultados se observó la aplicación de una estrategia pedagógica basada en la disciplina positiva que permitió identificar los distintos factores que operan en la vida cotidiana del niño: su familia y comunidad docentes como actores principales en su iniciación a la vida; su comunidad y sus espacios, su desarrollo cultural y social establecido de acorde a las condiciones económicas, las cuales inciden en los diversos procesos de crecimiento y desarrollo emocional de los niños. Con esto se concluyó que se aportaron nuevas perspectivas desde la mirada y el contexto familiar, social y cultural en el que se encontró inmerso el niño desde temprana edad, considerando que su desarrollo e inteligencia emocional hacen parte de los parámetros de una sociedad la cual requiere individuos con comportamientos asertivos y reflexivos en cada etapa de su vida.
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Partiendo de esto, la investigación tuvo como objetivo central fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional a través de la disciplina positiva con actividades lúdicas de equipo que permita disminuir los comportamientos en riesgo del grado preescolar de una institución rural pública del distrito de Barrancabermeja. Para su cumplimiento se propuso una metodología con paradigma naturalista, enfoque cualitativo y tipo investigación aplicada a 20 estudiantes del grado transición de una institución educativa de Barrancabermeja. En los resultados se observó la aplicación de una estrategia pedagógica basada en la disciplina positiva que permitió identificar los distintos factores que operan en la vida cotidiana del niño: su familia y comunidad docentes como actores principales en su iniciación a la vida; su comunidad y sus espacios, su desarrollo cultural y social establecido de acorde a las condiciones económicas, las cuales inciden en los diversos procesos de crecimiento y desarrollo emocional de los niños. Con esto se concluyó que se aportaron nuevas perspectivas desde la mirada y el contexto familiar, social y cultural en el que se encontró inmerso el niño desde temprana edad, considerando que su desarrollo e inteligencia emocional hacen parte de los parámetros de una sociedad la cual requiere individuos con comportamientos asertivos y reflexivos en cada etapa de su vida.Introducción ..............................................................................................................................10 Capítulo 1. Descripción del problema ........................................................................................11 1.1. Justificación ................................................................................................................12 1.2. Objetivos .....................................................................................................................14 1.2.1. Objetivo general ...................................................................................................14 1.2.2. Objetivos específicos ...........................................................................................14 1.3. Estudios cualitativos ...................................................................................................14 Capítulo 2. Marco de Referencia ...............................................................................................16 2.1. Marco Contextual ...........................................................................................................16 2.1.1. Contexto de la institución .........................................................................................16 2.1.2. Comunidad educativa ..............................................................................................16 2.2. Antecedentes .................................................................................................................17 2.2.1. Internacionales .........................................................................................................17 2.2.2. Nacionales ...............................................................................................................19 2.2.3. Locales ....................................................................................................................22 2.3. Marco teórico y conceptual .............................................................................................24 2.3.1. Inteligencia emocional ..............................................................................................24 2.3.2. Concepto de desarrollo emocional ...........................................................................25 2.3.3. Desarrollo emocional en la infancia ..........................................................................27 2.3.4. Disciplina positiva .....................................................................................................30 2.4. Marco normativo .............................................................................................................33 2.4.1. Constitución Política de Colombia de 1991 ..............................................................33 2.4.2. Ley 115 de febrero 8 de 1994 por la cual se expide la ley general de educación .....33 2.4.3. Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997..................................................................33 2.4.4. Documento No. 10 desarrollo Infantil y competencias en primera infancia. ..............34 2.4.5. Ley 1098 de septiembre 8 de 2006 ..........................................................................35 Capítulo 3. Metodología ............................................................................................................37 3.1. Método de la investigación .............................................................................................37 3.2. Paradigma ......................................................................................................................38 3.3. Enfoque de investigación ................................................................................................40 3.4. Tipo de investigación ......................................................................................................41 3.4.1. Investigación Aplicada..............................................................................................41 3.5. Diseño metodológico ......................................................................................................43 3.6. Fases de desarrollo ........................................................................................................44 3.6.1. Fase exploratoria .....................................................................................................44 3.6.2. Fase operativa .........................................................................................................45 3.6.3. Fase productiva........................................................................................................47 3.7. Categorías iniciales ........................................................................................................48 3.8. Población, participantes y muestra. ................................................................................50 3.9. Instrumentos de recolección de datos ............................................................................51 3.9.1. Cuestionario .............................................................................................................51 3.9.2. Entrevista .................................................................................................................52 3.9.3. Observación .............................................................................................................52 3.9.4. Diario de campo .......................................................................................................52 3.10. Validación de los instrumentos .....................................................................................53 3.11. Análisis de datos ..........................................................................................................53 3.12. Consideraciones éticas .................................................................................................58 Capítulo 4. Análisis de datos y resultados .................................................................................59 4.1. Análisis de riesgos ..........................................................................................................59 4.2. Análisis del diario de campo ...........................................................................................64 4.3. Análisis de la entrevista semiestructurada ......................................................................67 4.4. Discusión ........................................................................................................................81 4.5. Validez y confiablidad de los resultados .........................................................................85 4.5.1. Validez interna .........................................................................................................85 Capítulo 5. Conclusiones y Recomendaciones .........................................................................87 5.1. Conclusiones ..................................................................................................................87 5.2. Recomendaciones ..........................................................................................................92 Referencias Bibliográficas .........................................................................................................96 Anexos .................................................................................................................................... 100MaestríaThe development of emotional intelligence is a topic that has been incorporated into education at a global level, but that in Colombia, still does not have an important basis for designing programs with this topic and that, with it can benefit the behavior and personality of the students. Based on this, this research has the main objective of strengthening the development of emotional intelligence through positive discipline with recreational team activities that allow reducing at-risk behaviors of the Preschool grade of a rural public institution in the district of Barrancabermeja. For it is fulfillmental methodology with a naturalistic paradigm a qualitative approach and an applied research type has been proposed applied to 20 students of the transition degree of an educational institution in Barrancabermeja. The results show that the application of a pedagogical strategy based on positive discipline allowed the identification of the different factors that operate in the child's daily life: family and teaching community as main actors in initiation to life; community and spaces, cultural and social development established according to economic conditions, which affect the various processes of growth and emotional development of children. With this, it is concluded that new perspectives are provided from the perspective and the family, social and cultural context in which the child is immersed from an early age considering that their development and emotional intelligence are part of the parameters of a society which it requires individuals with assertive and reflective behaviors at every stage of their life.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl fomento del desarrollo de la inteligencia emocional a través de la disciplina positiva en el nivel de transición de una institución pública del distrito de BarrancabermejaEl fomento del desarrollo de la inteligencia emocional a través de la disciplina positiva en el nivel de transición de una institución pública del distrito de BarrancabermejaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationEmotional intelligencePositive disciplineFamilyEarly childhoodPedagogical strategyInteligencias múltiplesKids educationCognitive stylesPedagogyEducaciónCalidad de la educaciónInteligencias múltiplesEstilos cognitivosEducación de niñosPedagogíaInteligencia emocionalDisciplina positivaFamiliaPrimera infanciaEstrategia pedagógicaAcevedo, A., & Báez, A. 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