El fomento del desarrollo de la inteligencia emocional a través de la disciplina positiva en el nivel de transición de una institución pública del distrito de Barrancabermeja

El desarrollo de la inteligencia emocional es un tema que se ha venido incorporando en la educación a nivel global pero que en Colombia aún no tiene una base importante para que se diseñen programas con esta temática y que con ello se pueda beneficiar el comportamiento y la personalidad de los estud...

Full description

Autores:
Mier Mora, Angie Gisela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14033
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14033
Palabra clave:
Education
Quality in education
Emotional intelligence
Positive discipline
Family
Early childhood
Pedagogical strategy
Inteligencias múltiples
Kids education
Cognitive styles
Pedagogy
Educación
Calidad de la educación
Inteligencias múltiples
Estilos cognitivos
Educación de niños
Pedagogía
Inteligencia emocional
Disciplina positiva
Familia
Primera infancia
Estrategia pedagógica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo de la inteligencia emocional es un tema que se ha venido incorporando en la educación a nivel global pero que en Colombia aún no tiene una base importante para que se diseñen programas con esta temática y que con ello se pueda beneficiar el comportamiento y la personalidad de los estudiantes. Partiendo de esto, la investigación tuvo como objetivo central fortalecer el desarrollo de la inteligencia emocional a través de la disciplina positiva con actividades lúdicas de equipo que permita disminuir los comportamientos en riesgo del grado preescolar de una institución rural pública del distrito de Barrancabermeja. Para su cumplimiento se propuso una metodología con paradigma naturalista, enfoque cualitativo y tipo investigación aplicada a 20 estudiantes del grado transición de una institución educativa de Barrancabermeja. En los resultados se observó la aplicación de una estrategia pedagógica basada en la disciplina positiva que permitió identificar los distintos factores que operan en la vida cotidiana del niño: su familia y comunidad docentes como actores principales en su iniciación a la vida; su comunidad y sus espacios, su desarrollo cultural y social establecido de acorde a las condiciones económicas, las cuales inciden en los diversos procesos de crecimiento y desarrollo emocional de los niños. Con esto se concluyó que se aportaron nuevas perspectivas desde la mirada y el contexto familiar, social y cultural en el que se encontró inmerso el niño desde temprana edad, considerando que su desarrollo e inteligencia emocional hacen parte de los parámetros de una sociedad la cual requiere individuos con comportamientos asertivos y reflexivos en cada etapa de su vida.