Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años

El objetivo de esta investigación consistió en potenciar la comprensión de lectura y el pensamiento inferencial en los niños de cinco y seis años de un colegio privado de la ciudad de San Gil, para lo cual se implementó un método de investigación mixto. La primera fase cualitativa de este estudio, s...

Full description

Autores:
Bueno Monsalve, Angela Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2253
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2253
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_6ddb6f033fc1473d1dd7a0b859c45971
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2253
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Didactic proposal to enhance inferential thinking and reading comprehension in children of 5 years
title Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años
spellingShingle Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años
Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años
title_full Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años
title_fullStr Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años
title_sort Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años
dc.creator.fl_str_mv Bueno Monsalve, Angela Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Osorio Valdés, Lina María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bueno Monsalve, Angela Patricia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Osorio Valdés, Lina María [0001471290]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Osorio Valdés, Lina María [4gM7h7UAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Osorio Valdés, Lina María [Lina_Osorio_Valdes]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
topic Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description El objetivo de esta investigación consistió en potenciar la comprensión de lectura y el pensamiento inferencial en los niños de cinco y seis años de un colegio privado de la ciudad de San Gil, para lo cual se implementó un método de investigación mixto. La primera fase cualitativa de este estudio, se llevó a cabo con los instrumentos de recolección de datos mediante entrevista a docentes y observación participante que permitió analizar y evaluar las actividades que se propusieron en la estrategia didáctica, con el fin de reconocer los estilos de enseñanza – aprendizaje de la comprensión lectora y el nivel inferencial en los niños. En la segunda fase cuantitativa se estableció el nivel lector de los estudiantes. Para lograr esto se aplicó una prueba diagnóstica (pre-test) de comprensión de lectura y pensamiento inferencial donde se evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en el componente semántico, sintáctico e inferencial. Con los datos obtenidos se diseñó una estrategia didáctica (pos-test) que muestra el proceso que siguen los estudiantes frente a un texto y los pasos a seguir antes, durante y después de la lectura. Los resultados obtenidos, permitieron concluir la importancia de continuar fortaleciendo desde preescolar estrategias didácticas que permitan al niño actuar sobre las cosas para comprenderlas y a su vez fortalecer el pensamiento inferencial, herramienta ideal para incentivar la lectura en los niños y estimular su imaginación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:00:58Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2253
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2253
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bueno Monsalve, Angela Patricia (2017). Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Abbagnano N. Historia de la pedagogia (1992). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/historiadelapedagogia_abbagnano_visalberghi.pdf
Alcaldía Municipal de San Gil Santander. FORMULACIÓN PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE SAN GIL (2003). Retrieved from http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos PDF/pbot_plan b%C3%A1sico de ordenamiento territorial_san gil_santander_2003.pdf
Ausubel, D. (1983). Significado y aprendizaje significativo. Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cogniscitivo. México. Editorial Trillas, 23. Retrieved from http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4-PWD/aprendizaje significativo.pdf
Ayleen Eliash Muñoz. Proyecto “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora” (2007). Retrieved from http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis tpeb549.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bravo L. LA CONCIENCIA FONOLOGICA COMO UNA POSIBLE «lONA DE DESARROLLO PRÓXIMO» PARA ELAPRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL (2004). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/805/80536103.pdf
Campos, Y. C. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (2000). Retrieved from http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/00estrategiasenseaprendizaje.pdf
CASTRO MARTINEZ, Jaime y FLÓREZ ROMERO, R. (2007). La emergencia del lenguaje y los sistemas dinámicos. Colombiana de Psicología, 16, 185–202. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3245465
Castro, J., & F. La emergencia del lenguaje y los sistemas dinámicos (2007). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-LaEmergenciaDelLenguajeYLosSistemasDinamicos-3245465.pdf
Cumpa, J. G. Desarrollo de la Creatividad (2005). Retrieved from http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/desarrollo-creatividad/desarrollo-creatividad.pdf
David Saldaña. Teoría de la mente y lectura en las personas con trastornos del espectro autista: hipótesis para una relación compleja (2008). Retrieved from http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13153326&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=309&ty=6&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=309v28n02a13153326pdf001.pdf
Davydov, V. V, & Kerr, S. T. (1995). Vygotsky on Education. Educational Researcher, 24(3), 12–21. http://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01378_6.x
Duque Aristizábal, C. P., Vera Márquez, Á. V., & Hernández Gutiérrez, A. P. (2010). Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: Una revisión de la literatura. OCNOS.
Duran Teresa. ¿Qué es leer? En: Leer antes de leer. (2002). Retrieved from http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00108001_9999980574.pdf
Erikson. El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. (2005). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf
Florez-Romero, R., Torrado-Pacheco, M. C., & Mesa, C. M. (2006). Emergencia de las capacidades metalingüísticas. Revista Latinoamericana De Psicologia, 38(3), 457–475. Retrieved from D:\PDF\2507.pdf
Goleman D. Inteligencia Emocional (1996). Retrieved from http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-F-C-CIFH/2MaterialdeapoyocursosCICAP/5InteligenciaEmocional/Inteligenciaemocional.pdf
González García, J. (2005). Elaboración conjunta de inferencias a partir de cuentos infantiles. Joint Inferences from Tales, 11(2), 113–133.
Graesser, a C., Singer, M., & Trabasso, T. (1994). Constructing inferences during narrative text comprehension. Psychological Review, 101(3), 371–395. http://doi.org/10.1037/0033-295X.101.3.371
Hernández Sampieri, C. Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, P. metodología de la investigación-quinta edición (2010). Retrieved from https://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampieri
James McKernan. Investigación-acción y currículum (1999). Retrieved from http://eduneg.net/generaciondeteoria/files/Mckernan Investigacion-accion y curriculum.pdf
Jhon Elliot. La investigación-acción en educación (2000). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/investigacion-accion.ELLIOT John.pdf
Jhon Elliot. La investigación-acción en educación (2000). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/investigacion-accion.ELLIOT John.pdf
karmiloff. El desarrolo tomado en serio. (1994). Retrieved from https://drive.google.com/a/unab.edu.co/file/d/0BzepMI6jWN1FMGRkOTQ0NTUtY2FhNC00ZDhlLTg4NTAtMGVmMzNjODNlNjM2/view?ddrp=1&hl=es#
Kemmis & Carr. Teoría crítica de la enseñanza (1988). Retrieved from http://documents.mx/documents/kemmis-s-y-w-carr-teoria-critica-de-la-ensenanza-1986pdf.html
Marmolejo & Jiménez. Inferencias, modelos de situación y emociones en textos narrativos El caso de los niños de edad preescolar. (2006). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/802/80280207.pdf
Mattos Luis. Compendio de didáctica general. (2011). Retrieved from /didacticapep.wikispaces.com/file/view/didactica+de+alves+de+matto.pdf
McNamara, D. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y de las estrategias del lector. Revista Signos, 37(55), 19–33. Retrieved from http://www.scielo.cl
Ministerio de Educación Nacional. Ley general de educación , Ley 115 (1994). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Ley_115_1994.pdf
Ministerio de Educación Nacional. política pública nacional de primera infancia “colombia por la primera infancia” (2007). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-177828_archivo_pdf_conpes_109.pdf
Montanero Fernández, M. (2002). Inferencias profundas en la comprensión del texto expositivo. (Spanish). Deep Inferences and Comprehension of Expository Texts. (English), (221), 127–146. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=22234091&lang=es&site=ehost-live
Morris & Maisto. Introducción a la psicología (2005). Retrieved from https://hannibalpsike83.files.wordpress.com/2015/09/morris-maisto-introduccion-a-la-psicologia.pdf
Nacional, M. de E. lineamientos curriculares Preescolar (1997). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdf
Nacional, M. de E. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (2006). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf
Nacional, M. de E. PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA DE EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA (2011). Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf
Orozco, P. & M. Inferencia, comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes. (2004). Retrieved from http://cognitiva.univalle.edu.co/archivos/grupo cognicion y desarrollo/proyectos y lineas/Proyectos linea Desarrollo racion cient/Proyecto_Inferencia_Invidentes.pdf
Oscar Ordoñez Morales. Niño, Desarrollo de la inferencia y razonamiento científico en el Pequeño (2002).
Pelegrín &, P. Que es la teoria de la mente. (2007). Retrieved from http://neurologia.com/pdf/web/4408/x080479.pdf
PEREZ JIMENEZ, CESAR Y BOLLA TERAN, P. “Comprensión lectora en niños preescolares en el salón de clases” (2004). Retrieved from http://132.248.192.201/seccion/bd_iresie/iresie_busqueda.php?pg=22&indice=tema&busqueda=NI%D1OS&par=&a_inicial=&a_final=&sesion=&formato=largo
Perez Lopez Julio. Inferencias causales y clasificación: su relación en niños de 4-7 años. (1990). Retrieved from ile:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-InferenciasCausalesYClasificacion-48346.pdf
Perinat Adolfo. Psicología del desarrollo. (1988). Retrieved from /books.google.com.co/books?id=Op8PvLOm3hAC&pg=PA5&lpg=PA5&dq=Psicolog�a+del+desarrollo.+Barcelona:+EDIUOC.&source=bl&ots=hm5_beQSbC&sig=jNhWZIUNUj2MRzY2UCw1bRuIWoE&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiRjOux_P3MAhXEpB4KHZ8CBj0Q6AEIGjAA#v=onepage&q=Psicología del de
Piaget, J. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development (1981). Retrieved from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1981.10821902?journalCode=riya20
Píaget, J. SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA (1999). Retrieved from http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf
Puche Navarro, R. INFERENCIAS Y PRÁCTICAS GRAVITACIONALES EN EL NIÑO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE VIDA* (2001).
Reyes Yolanda. LA LECTURA EN LA PRIMERA INFANCIA (2005). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/lectura_primera_infancia.pdf
Rochel Gelman. The Young Numerical Mind When Does It Count? (2004). Retrieved from https://www2.bc.edu/sara-cordes/lab/pdfs/Cordes&Gelmanchapter.pdf
Salamanca. Leer sin saber leer. (2008). Retrieved from https://issuu.com/juvarel00/docs/leer_sin_saber_leer
Sánchez &, I. Guía para el diseño de planes nacionales de lectura (2007). Retrieved from http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2013/03/Guia_Diseno_PNL.pdf
Sellés Nohales, P. Elaboración de una prueba de habilidades relacionada con el desarrollo inicial de la lectura (BIL 3-6) (2008). Retrieved from http://roderic.uv.es/handle/10550/15675
Sellés Nohales, P. ELABORACIÓN DE UNA PRUEBA DE HABILIDADES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO INICIAL DE LA LECTURA (BIL 3-6) (2008). Retrieved from http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10235/selles.pdf?sequence=1
Tirapu J. ¿Qué es la teoría de la mente? (2007). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/teoria_de_la_mente.pdf
Vallés Antonio. Comprensión lectora y procesos psicológico (2005). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-ComprensionLectoraYProcesosPsicologicos-2750693.pdf
Vygotsky, L. S. la imaginación y el arte en la infancia . (1995). Retrieved from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=saJuKuNfuZcC&oi=fnd&pg=PA7&dq=libros+de+lev+vygotsky&ots=Ft_l1WYn_K&sig=pMWZEIG-WOOErrnQJTOZZiphK_U&redir_esc=y#v=onepage&q=libros de lev vygotsky&f=false
Vygotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje (1998). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Vygotsky-Obras-Escogidas-TOMO-2.pdf
Wertschs James. Vigotsky y la formación social de la mente (1988). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=Od8h33WWk_0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/1/2017_Tesis_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/2/2017_Presentaci%c3%b3n_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/3/2017_Articulo_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/4/2017_Tesis_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/5/2017_Presentaci%c3%b3n_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/6/2017_Articulo_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bab8b3c1147da72cb31276c6c73aac67
6b1e868d5f1c320bab42088f3d04fee5
1b42d4c326cb047671499e591308ecb7
b362971e7b830c53f19a9cabf7d92268
71e777382d0172740b5896f45fadf51a
940dcf11f7057fe6b54d2ad47c088394
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277313283489792
spelling Osorio Valdés, Lina Maríab0617a56-7118-442a-9dfd-3fed89d7b342-1Bueno Monsalve, Angela Patricia0f0a48c7-fe07-4ddb-8fe8-3870182d6acf-1Osorio Valdés, Lina María [0001471290]Osorio Valdés, Lina María [4gM7h7UAAAAJ&hl=es]Osorio Valdés, Lina María [Lina_Osorio_Valdes]2020-06-26T21:00:58Z2020-06-26T21:00:58Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2253instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de esta investigación consistió en potenciar la comprensión de lectura y el pensamiento inferencial en los niños de cinco y seis años de un colegio privado de la ciudad de San Gil, para lo cual se implementó un método de investigación mixto. La primera fase cualitativa de este estudio, se llevó a cabo con los instrumentos de recolección de datos mediante entrevista a docentes y observación participante que permitió analizar y evaluar las actividades que se propusieron en la estrategia didáctica, con el fin de reconocer los estilos de enseñanza – aprendizaje de la comprensión lectora y el nivel inferencial en los niños. En la segunda fase cuantitativa se estableció el nivel lector de los estudiantes. Para lograr esto se aplicó una prueba diagnóstica (pre-test) de comprensión de lectura y pensamiento inferencial donde se evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en el componente semántico, sintáctico e inferencial. Con los datos obtenidos se diseñó una estrategia didáctica (pos-test) que muestra el proceso que siguen los estudiantes frente a un texto y los pasos a seguir antes, durante y después de la lectura. Los resultados obtenidos, permitieron concluir la importancia de continuar fortaleciendo desde preescolar estrategias didácticas que permitan al niño actuar sobre las cosas para comprenderlas y a su vez fortalecer el pensamiento inferencial, herramienta ideal para incentivar la lectura en los niños y estimular su imaginación.Capítulo 1. Planteamiento del Problema Capítulo 2. Revisión de la literatura Capítulo 3. Metodología Capítulo 4. Resultado Capítulo 5. Conclusiones Lista de referencias Apéndices Currículum VitaeMaestríaThe objective of this research was to enhance reading comprehension and inferential thinking in children aged five and six from a private school in the city of San Gil, for which a mixed research method was implemented. The first qualitative phase of this study was carried out with the data collection instruments through interviews with teachers and participant observation that allowed analyzing and evaluating the activities that were proposed in the didactic strategy, in order to recognize the teaching styles. – learning of reading comprehension and the inferential level in children. In the second quantitative phase, the reading level of the students was established. To achieve this, a diagnostic test (pre-test) of reading comprehension and inferential thinking was applied, where it was shown that the students had difficulties in the semantic, syntactic and inferential component. With the data obtained, a didactic strategy (post-test) was designed that shows the process that students follow in front of a text and the steps to follow before, during and after reading. The results obtained allowed us to conclude the importance of continuing to strengthen didactic strategies from preschool that allow the child to act on things to understand them and in turn strengthen inferential thinking, an ideal tool to encourage reading in children and stimulate their imagination.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 añosDidactic proposal to enhance inferential thinking and reading comprehension in children of 5 yearsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionTeachingLearningResearchEducaciónComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesBueno Monsalve, Angela Patricia (2017). Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbbagnano N. Historia de la pedagogia (1992). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/historiadelapedagogia_abbagnano_visalberghi.pdfAlcaldía Municipal de San Gil Santander. FORMULACIÓN PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE SAN GIL (2003). Retrieved from http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos PDF/pbot_plan b%C3%A1sico de ordenamiento territorial_san gil_santander_2003.pdfAusubel, D. (1983). Significado y aprendizaje significativo. Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cogniscitivo. México. Editorial Trillas, 23. Retrieved from http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4-PWD/aprendizaje significativo.pdfAyleen Eliash Muñoz. Proyecto “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora” (2007). Retrieved from http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis tpeb549.pdf?sequence=1&isAllowed=yBravo L. LA CONCIENCIA FONOLOGICA COMO UNA POSIBLE «lONA DE DESARROLLO PRÓXIMO» PARA ELAPRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL (2004). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/805/80536103.pdfCampos, Y. C. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (2000). Retrieved from http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/00estrategiasenseaprendizaje.pdfCASTRO MARTINEZ, Jaime y FLÓREZ ROMERO, R. (2007). La emergencia del lenguaje y los sistemas dinámicos. Colombiana de Psicología, 16, 185–202. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3245465Castro, J., & F. La emergencia del lenguaje y los sistemas dinámicos (2007). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-LaEmergenciaDelLenguajeYLosSistemasDinamicos-3245465.pdfCumpa, J. G. Desarrollo de la Creatividad (2005). Retrieved from http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/desarrollo-creatividad/desarrollo-creatividad.pdfDavid Saldaña. Teoría de la mente y lectura en las personas con trastornos del espectro autista: hipótesis para una relación compleja (2008). Retrieved from http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13153326&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=309&ty=6&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=309v28n02a13153326pdf001.pdfDavydov, V. V, & Kerr, S. T. (1995). Vygotsky on Education. Educational Researcher, 24(3), 12–21. http://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01378_6.xDuque Aristizábal, C. P., Vera Márquez, Á. V., & Hernández Gutiérrez, A. P. (2010). Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: Una revisión de la literatura. OCNOS.Duran Teresa. ¿Qué es leer? En: Leer antes de leer. (2002). Retrieved from http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00108001_9999980574.pdfErikson. El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. (2005). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdfFlorez-Romero, R., Torrado-Pacheco, M. C., & Mesa, C. M. (2006). Emergencia de las capacidades metalingüísticas. Revista Latinoamericana De Psicologia, 38(3), 457–475. Retrieved from D:\PDF\2507.pdfGoleman D. Inteligencia Emocional (1996). Retrieved from http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-F-C-CIFH/2MaterialdeapoyocursosCICAP/5InteligenciaEmocional/Inteligenciaemocional.pdfGonzález García, J. (2005). Elaboración conjunta de inferencias a partir de cuentos infantiles. Joint Inferences from Tales, 11(2), 113–133.Graesser, a C., Singer, M., & Trabasso, T. (1994). Constructing inferences during narrative text comprehension. Psychological Review, 101(3), 371–395. http://doi.org/10.1037/0033-295X.101.3.371Hernández Sampieri, C. Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, P. metodología de la investigación-quinta edición (2010). Retrieved from https://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_SampieriJames McKernan. Investigación-acción y currículum (1999). Retrieved from http://eduneg.net/generaciondeteoria/files/Mckernan Investigacion-accion y curriculum.pdfJhon Elliot. La investigación-acción en educación (2000). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/investigacion-accion.ELLIOT John.pdfJhon Elliot. La investigación-acción en educación (2000). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/investigacion-accion.ELLIOT John.pdfkarmiloff. El desarrolo tomado en serio. (1994). Retrieved from https://drive.google.com/a/unab.edu.co/file/d/0BzepMI6jWN1FMGRkOTQ0NTUtY2FhNC00ZDhlLTg4NTAtMGVmMzNjODNlNjM2/view?ddrp=1&hl=es#Kemmis & Carr. Teoría crítica de la enseñanza (1988). Retrieved from http://documents.mx/documents/kemmis-s-y-w-carr-teoria-critica-de-la-ensenanza-1986pdf.htmlMarmolejo & Jiménez. Inferencias, modelos de situación y emociones en textos narrativos El caso de los niños de edad preescolar. (2006). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/802/80280207.pdfMattos Luis. Compendio de didáctica general. (2011). Retrieved from /didacticapep.wikispaces.com/file/view/didactica+de+alves+de+matto.pdfMcNamara, D. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y de las estrategias del lector. Revista Signos, 37(55), 19–33. Retrieved from http://www.scielo.clMinisterio de Educación Nacional. Ley general de educación , Ley 115 (1994). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Ley_115_1994.pdfMinisterio de Educación Nacional. política pública nacional de primera infancia “colombia por la primera infancia” (2007). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-177828_archivo_pdf_conpes_109.pdfMontanero Fernández, M. (2002). Inferencias profundas en la comprensión del texto expositivo. (Spanish). Deep Inferences and Comprehension of Expository Texts. (English), (221), 127–146. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=22234091&lang=es&site=ehost-liveMorris & Maisto. Introducción a la psicología (2005). Retrieved from https://hannibalpsike83.files.wordpress.com/2015/09/morris-maisto-introduccion-a-la-psicologia.pdfNacional, M. de E. lineamientos curriculares Preescolar (1997). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdfNacional, M. de E. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (2006). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfNacional, M. de E. PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA DE EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA (2011). Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdfOrozco, P. & M. Inferencia, comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes. (2004). Retrieved from http://cognitiva.univalle.edu.co/archivos/grupo cognicion y desarrollo/proyectos y lineas/Proyectos linea Desarrollo racion cient/Proyecto_Inferencia_Invidentes.pdfOscar Ordoñez Morales. Niño, Desarrollo de la inferencia y razonamiento científico en el Pequeño (2002).Pelegrín &, P. Que es la teoria de la mente. (2007). Retrieved from http://neurologia.com/pdf/web/4408/x080479.pdfPEREZ JIMENEZ, CESAR Y BOLLA TERAN, P. “Comprensión lectora en niños preescolares en el salón de clases” (2004). Retrieved from http://132.248.192.201/seccion/bd_iresie/iresie_busqueda.php?pg=22&indice=tema&busqueda=NI%D1OS&par=&a_inicial=&a_final=&sesion=&formato=largoPerez Lopez Julio. Inferencias causales y clasificación: su relación en niños de 4-7 años. (1990). Retrieved from ile:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-InferenciasCausalesYClasificacion-48346.pdfPerinat Adolfo. Psicología del desarrollo. (1988). Retrieved from /books.google.com.co/books?id=Op8PvLOm3hAC&pg=PA5&lpg=PA5&dq=Psicolog�a+del+desarrollo.+Barcelona:+EDIUOC.&source=bl&ots=hm5_beQSbC&sig=jNhWZIUNUj2MRzY2UCw1bRuIWoE&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiRjOux_P3MAhXEpB4KHZ8CBj0Q6AEIGjAA#v=onepage&q=Psicología del dePiaget, J. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development (1981). Retrieved from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1981.10821902?journalCode=riya20Píaget, J. SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA (1999). Retrieved from http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdfPuche Navarro, R. INFERENCIAS Y PRÁCTICAS GRAVITACIONALES EN EL NIÑO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE VIDA* (2001).Reyes Yolanda. LA LECTURA EN LA PRIMERA INFANCIA (2005). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/lectura_primera_infancia.pdfRochel Gelman. The Young Numerical Mind When Does It Count? (2004). Retrieved from https://www2.bc.edu/sara-cordes/lab/pdfs/Cordes&Gelmanchapter.pdfSalamanca. Leer sin saber leer. (2008). Retrieved from https://issuu.com/juvarel00/docs/leer_sin_saber_leerSánchez &, I. Guía para el diseño de planes nacionales de lectura (2007). Retrieved from http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2013/03/Guia_Diseno_PNL.pdfSellés Nohales, P. Elaboración de una prueba de habilidades relacionada con el desarrollo inicial de la lectura (BIL 3-6) (2008). Retrieved from http://roderic.uv.es/handle/10550/15675Sellés Nohales, P. ELABORACIÓN DE UNA PRUEBA DE HABILIDADES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO INICIAL DE LA LECTURA (BIL 3-6) (2008). Retrieved from http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10235/selles.pdf?sequence=1Tirapu J. ¿Qué es la teoría de la mente? (2007). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/teoria_de_la_mente.pdfVallés Antonio. Comprensión lectora y procesos psicológico (2005). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-ComprensionLectoraYProcesosPsicologicos-2750693.pdfVygotsky, L. S. la imaginación y el arte en la infancia . (1995). Retrieved from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=saJuKuNfuZcC&oi=fnd&pg=PA7&dq=libros+de+lev+vygotsky&ots=Ft_l1WYn_K&sig=pMWZEIG-WOOErrnQJTOZZiphK_U&redir_esc=y#v=onepage&q=libros de lev vygotsky&f=falseVygotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje (1998). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Vygotsky-Obras-Escogidas-TOMO-2.pdfWertschs James. Vigotsky y la formación social de la mente (1988). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=Od8h33WWk_0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseORIGINAL2017_Tesis_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf2017_Tesis_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdfTesisapplication/pdf7560646https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/1/2017_Tesis_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdfbab8b3c1147da72cb31276c6c73aac67MD51open access2017_Presentación_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf2017_Presentación_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdfPresentaciónapplication/pdf2443062https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/2/2017_Presentaci%c3%b3n_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf6b1e868d5f1c320bab42088f3d04fee5MD52open access2017_Articulo_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf2017_Articulo_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdfArticuloapplication/pdf450691https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/3/2017_Articulo_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf1b42d4c326cb047671499e591308ecb7MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpg2017_Tesis_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5884https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/4/2017_Tesis_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpgb362971e7b830c53f19a9cabf7d92268MD54open access2017_Presentación_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpg2017_Presentación_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18314https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/5/2017_Presentaci%c3%b3n_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpg71e777382d0172740b5896f45fadf51aMD55open access2017_Articulo_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpg2017_Articulo_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7937https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/6/2017_Articulo_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpg940dcf11f7057fe6b54d2ad47c088394MD56open access20.500.12749/2253oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22532022-10-25 22:00:37.473open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co