Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años
El objetivo de esta investigación consistió en potenciar la comprensión de lectura y el pensamiento inferencial en los niños de cinco y seis años de un colegio privado de la ciudad de San Gil, para lo cual se implementó un método de investigación mixto. La primera fase cualitativa de este estudio, s...
- Autores:
-
Bueno Monsalve, Angela Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2253
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2253
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_6ddb6f033fc1473d1dd7a0b859c45971 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2253 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Didactic proposal to enhance inferential thinking and reading comprehension in children of 5 years |
title |
Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años Education Reading comprehension Teaching Learning Research Educación Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
title_short |
Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años |
title_full |
Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años |
title_sort |
Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años |
dc.creator.fl_str_mv |
Bueno Monsalve, Angela Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Osorio Valdés, Lina María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bueno Monsalve, Angela Patricia |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Osorio Valdés, Lina María [0001471290] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Osorio Valdés, Lina María [4gM7h7UAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Osorio Valdés, Lina María [Lina_Osorio_Valdes] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Reading comprehension Teaching Learning Research |
topic |
Education Reading comprehension Teaching Learning Research Educación Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Comprensión de lectura Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
description |
El objetivo de esta investigación consistió en potenciar la comprensión de lectura y el pensamiento inferencial en los niños de cinco y seis años de un colegio privado de la ciudad de San Gil, para lo cual se implementó un método de investigación mixto. La primera fase cualitativa de este estudio, se llevó a cabo con los instrumentos de recolección de datos mediante entrevista a docentes y observación participante que permitió analizar y evaluar las actividades que se propusieron en la estrategia didáctica, con el fin de reconocer los estilos de enseñanza – aprendizaje de la comprensión lectora y el nivel inferencial en los niños. En la segunda fase cuantitativa se estableció el nivel lector de los estudiantes. Para lograr esto se aplicó una prueba diagnóstica (pre-test) de comprensión de lectura y pensamiento inferencial donde se evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en el componente semántico, sintáctico e inferencial. Con los datos obtenidos se diseñó una estrategia didáctica (pos-test) que muestra el proceso que siguen los estudiantes frente a un texto y los pasos a seguir antes, durante y después de la lectura. Los resultados obtenidos, permitieron concluir la importancia de continuar fortaleciendo desde preescolar estrategias didácticas que permitan al niño actuar sobre las cosas para comprenderlas y a su vez fortalecer el pensamiento inferencial, herramienta ideal para incentivar la lectura en los niños y estimular su imaginación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:00:58Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2253 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2253 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bueno Monsalve, Angela Patricia (2017). Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abbagnano N. Historia de la pedagogia (1992). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/historiadelapedagogia_abbagnano_visalberghi.pdf Alcaldía Municipal de San Gil Santander. FORMULACIÓN PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE SAN GIL (2003). Retrieved from http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos PDF/pbot_plan b%C3%A1sico de ordenamiento territorial_san gil_santander_2003.pdf Ausubel, D. (1983). Significado y aprendizaje significativo. Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cogniscitivo. México. Editorial Trillas, 23. Retrieved from http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4-PWD/aprendizaje significativo.pdf Ayleen Eliash Muñoz. Proyecto “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora” (2007). Retrieved from http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis tpeb549.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bravo L. LA CONCIENCIA FONOLOGICA COMO UNA POSIBLE «lONA DE DESARROLLO PRÓXIMO» PARA ELAPRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL (2004). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/805/80536103.pdf Campos, Y. C. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (2000). Retrieved from http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/00estrategiasenseaprendizaje.pdf CASTRO MARTINEZ, Jaime y FLÓREZ ROMERO, R. (2007). La emergencia del lenguaje y los sistemas dinámicos. Colombiana de Psicología, 16, 185–202. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3245465 Castro, J., & F. La emergencia del lenguaje y los sistemas dinámicos (2007). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-LaEmergenciaDelLenguajeYLosSistemasDinamicos-3245465.pdf Cumpa, J. G. Desarrollo de la Creatividad (2005). Retrieved from http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/desarrollo-creatividad/desarrollo-creatividad.pdf David Saldaña. Teoría de la mente y lectura en las personas con trastornos del espectro autista: hipótesis para una relación compleja (2008). Retrieved from http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13153326&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=309&ty=6&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=309v28n02a13153326pdf001.pdf Davydov, V. V, & Kerr, S. T. (1995). Vygotsky on Education. Educational Researcher, 24(3), 12–21. http://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01378_6.x Duque Aristizábal, C. P., Vera Márquez, Á. V., & Hernández Gutiérrez, A. P. (2010). Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: Una revisión de la literatura. OCNOS. Duran Teresa. ¿Qué es leer? En: Leer antes de leer. (2002). Retrieved from http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00108001_9999980574.pdf Erikson. El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. (2005). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf Florez-Romero, R., Torrado-Pacheco, M. C., & Mesa, C. M. (2006). Emergencia de las capacidades metalingüísticas. Revista Latinoamericana De Psicologia, 38(3), 457–475. Retrieved from D:\PDF\2507.pdf Goleman D. Inteligencia Emocional (1996). Retrieved from http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-F-C-CIFH/2MaterialdeapoyocursosCICAP/5InteligenciaEmocional/Inteligenciaemocional.pdf González García, J. (2005). Elaboración conjunta de inferencias a partir de cuentos infantiles. Joint Inferences from Tales, 11(2), 113–133. Graesser, a C., Singer, M., & Trabasso, T. (1994). Constructing inferences during narrative text comprehension. Psychological Review, 101(3), 371–395. http://doi.org/10.1037/0033-295X.101.3.371 Hernández Sampieri, C. Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, P. metodología de la investigación-quinta edición (2010). Retrieved from https://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_Sampieri James McKernan. Investigación-acción y currículum (1999). Retrieved from http://eduneg.net/generaciondeteoria/files/Mckernan Investigacion-accion y curriculum.pdf Jhon Elliot. La investigación-acción en educación (2000). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/investigacion-accion.ELLIOT John.pdf Jhon Elliot. La investigación-acción en educación (2000). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/investigacion-accion.ELLIOT John.pdf karmiloff. El desarrolo tomado en serio. (1994). Retrieved from https://drive.google.com/a/unab.edu.co/file/d/0BzepMI6jWN1FMGRkOTQ0NTUtY2FhNC00ZDhlLTg4NTAtMGVmMzNjODNlNjM2/view?ddrp=1&hl=es# Kemmis & Carr. Teoría crítica de la enseñanza (1988). Retrieved from http://documents.mx/documents/kemmis-s-y-w-carr-teoria-critica-de-la-ensenanza-1986pdf.html Marmolejo & Jiménez. Inferencias, modelos de situación y emociones en textos narrativos El caso de los niños de edad preescolar. (2006). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/802/80280207.pdf Mattos Luis. Compendio de didáctica general. (2011). Retrieved from /didacticapep.wikispaces.com/file/view/didactica+de+alves+de+matto.pdf McNamara, D. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y de las estrategias del lector. Revista Signos, 37(55), 19–33. Retrieved from http://www.scielo.cl Ministerio de Educación Nacional. Ley general de educación , Ley 115 (1994). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Ley_115_1994.pdf Ministerio de Educación Nacional. política pública nacional de primera infancia “colombia por la primera infancia” (2007). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-177828_archivo_pdf_conpes_109.pdf Montanero Fernández, M. (2002). Inferencias profundas en la comprensión del texto expositivo. (Spanish). Deep Inferences and Comprehension of Expository Texts. (English), (221), 127–146. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=22234091&lang=es&site=ehost-live Morris & Maisto. Introducción a la psicología (2005). Retrieved from https://hannibalpsike83.files.wordpress.com/2015/09/morris-maisto-introduccion-a-la-psicologia.pdf Nacional, M. de E. lineamientos curriculares Preescolar (1997). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdf Nacional, M. de E. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (2006). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf Nacional, M. de E. PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA DE EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA (2011). Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdf Orozco, P. & M. Inferencia, comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes. (2004). Retrieved from http://cognitiva.univalle.edu.co/archivos/grupo cognicion y desarrollo/proyectos y lineas/Proyectos linea Desarrollo racion cient/Proyecto_Inferencia_Invidentes.pdf Oscar Ordoñez Morales. Niño, Desarrollo de la inferencia y razonamiento científico en el Pequeño (2002). Pelegrín &, P. Que es la teoria de la mente. (2007). Retrieved from http://neurologia.com/pdf/web/4408/x080479.pdf PEREZ JIMENEZ, CESAR Y BOLLA TERAN, P. “Comprensión lectora en niños preescolares en el salón de clases” (2004). Retrieved from http://132.248.192.201/seccion/bd_iresie/iresie_busqueda.php?pg=22&indice=tema&busqueda=NI%D1OS&par=&a_inicial=&a_final=&sesion=&formato=largo Perez Lopez Julio. Inferencias causales y clasificación: su relación en niños de 4-7 años. (1990). Retrieved from ile:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-InferenciasCausalesYClasificacion-48346.pdf Perinat Adolfo. Psicología del desarrollo. (1988). Retrieved from /books.google.com.co/books?id=Op8PvLOm3hAC&pg=PA5&lpg=PA5&dq=Psicolog�a+del+desarrollo.+Barcelona:+EDIUOC.&source=bl&ots=hm5_beQSbC&sig=jNhWZIUNUj2MRzY2UCw1bRuIWoE&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiRjOux_P3MAhXEpB4KHZ8CBj0Q6AEIGjAA#v=onepage&q=Psicología del de Piaget, J. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development (1981). Retrieved from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1981.10821902?journalCode=riya20 Píaget, J. SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA (1999). Retrieved from http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdf Puche Navarro, R. INFERENCIAS Y PRÁCTICAS GRAVITACIONALES EN EL NIÑO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE VIDA* (2001). Reyes Yolanda. LA LECTURA EN LA PRIMERA INFANCIA (2005). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/lectura_primera_infancia.pdf Rochel Gelman. The Young Numerical Mind When Does It Count? (2004). Retrieved from https://www2.bc.edu/sara-cordes/lab/pdfs/Cordes&Gelmanchapter.pdf Salamanca. Leer sin saber leer. (2008). Retrieved from https://issuu.com/juvarel00/docs/leer_sin_saber_leer Sánchez &, I. Guía para el diseño de planes nacionales de lectura (2007). Retrieved from http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2013/03/Guia_Diseno_PNL.pdf Sellés Nohales, P. Elaboración de una prueba de habilidades relacionada con el desarrollo inicial de la lectura (BIL 3-6) (2008). Retrieved from http://roderic.uv.es/handle/10550/15675 Sellés Nohales, P. ELABORACIÓN DE UNA PRUEBA DE HABILIDADES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO INICIAL DE LA LECTURA (BIL 3-6) (2008). Retrieved from http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10235/selles.pdf?sequence=1 Tirapu J. ¿Qué es la teoría de la mente? (2007). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/teoria_de_la_mente.pdf Vallés Antonio. Comprensión lectora y procesos psicológico (2005). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-ComprensionLectoraYProcesosPsicologicos-2750693.pdf Vygotsky, L. S. la imaginación y el arte en la infancia . (1995). Retrieved from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=saJuKuNfuZcC&oi=fnd&pg=PA7&dq=libros+de+lev+vygotsky&ots=Ft_l1WYn_K&sig=pMWZEIG-WOOErrnQJTOZZiphK_U&redir_esc=y#v=onepage&q=libros de lev vygotsky&f=false Vygotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje (1998). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Vygotsky-Obras-Escogidas-TOMO-2.pdf Wertschs James. Vigotsky y la formación social de la mente (1988). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=Od8h33WWk_0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/1/2017_Tesis_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/2/2017_Presentaci%c3%b3n_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/3/2017_Articulo_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/4/2017_Tesis_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/5/2017_Presentaci%c3%b3n_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/6/2017_Articulo_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bab8b3c1147da72cb31276c6c73aac67 6b1e868d5f1c320bab42088f3d04fee5 1b42d4c326cb047671499e591308ecb7 b362971e7b830c53f19a9cabf7d92268 71e777382d0172740b5896f45fadf51a 940dcf11f7057fe6b54d2ad47c088394 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277313283489792 |
spelling |
Osorio Valdés, Lina Maríab0617a56-7118-442a-9dfd-3fed89d7b342-1Bueno Monsalve, Angela Patricia0f0a48c7-fe07-4ddb-8fe8-3870182d6acf-1Osorio Valdés, Lina María [0001471290]Osorio Valdés, Lina María [4gM7h7UAAAAJ&hl=es]Osorio Valdés, Lina María [Lina_Osorio_Valdes]2020-06-26T21:00:58Z2020-06-26T21:00:58Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2253instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de esta investigación consistió en potenciar la comprensión de lectura y el pensamiento inferencial en los niños de cinco y seis años de un colegio privado de la ciudad de San Gil, para lo cual se implementó un método de investigación mixto. La primera fase cualitativa de este estudio, se llevó a cabo con los instrumentos de recolección de datos mediante entrevista a docentes y observación participante que permitió analizar y evaluar las actividades que se propusieron en la estrategia didáctica, con el fin de reconocer los estilos de enseñanza – aprendizaje de la comprensión lectora y el nivel inferencial en los niños. En la segunda fase cuantitativa se estableció el nivel lector de los estudiantes. Para lograr esto se aplicó una prueba diagnóstica (pre-test) de comprensión de lectura y pensamiento inferencial donde se evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en el componente semántico, sintáctico e inferencial. Con los datos obtenidos se diseñó una estrategia didáctica (pos-test) que muestra el proceso que siguen los estudiantes frente a un texto y los pasos a seguir antes, durante y después de la lectura. Los resultados obtenidos, permitieron concluir la importancia de continuar fortaleciendo desde preescolar estrategias didácticas que permitan al niño actuar sobre las cosas para comprenderlas y a su vez fortalecer el pensamiento inferencial, herramienta ideal para incentivar la lectura en los niños y estimular su imaginación.Capítulo 1. Planteamiento del Problema Capítulo 2. Revisión de la literatura Capítulo 3. Metodología Capítulo 4. Resultado Capítulo 5. Conclusiones Lista de referencias Apéndices Currículum VitaeMaestríaThe objective of this research was to enhance reading comprehension and inferential thinking in children aged five and six from a private school in the city of San Gil, for which a mixed research method was implemented. The first qualitative phase of this study was carried out with the data collection instruments through interviews with teachers and participant observation that allowed analyzing and evaluating the activities that were proposed in the didactic strategy, in order to recognize the teaching styles. – learning of reading comprehension and the inferential level in children. In the second quantitative phase, the reading level of the students was established. To achieve this, a diagnostic test (pre-test) of reading comprehension and inferential thinking was applied, where it was shown that the students had difficulties in the semantic, syntactic and inferential component. With the data obtained, a didactic strategy (post-test) was designed that shows the process that students follow in front of a text and the steps to follow before, during and after reading. The results obtained allowed us to conclude the importance of continuing to strengthen didactic strategies from preschool that allow the child to act on things to understand them and in turn strengthen inferential thinking, an ideal tool to encourage reading in children and stimulate their imagination.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 añosDidactic proposal to enhance inferential thinking and reading comprehension in children of 5 yearsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionTeachingLearningResearchEducaciónComprensión de lecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesBueno Monsalve, Angela Patricia (2017). Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbbagnano N. Historia de la pedagogia (1992). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/historiadelapedagogia_abbagnano_visalberghi.pdfAlcaldía Municipal de San Gil Santander. FORMULACIÓN PLAN BÁSICO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO DE SAN GIL (2003). Retrieved from http://cdim.esap.edu.co/BancoMedios/Documentos PDF/pbot_plan b%C3%A1sico de ordenamiento territorial_san gil_santander_2003.pdfAusubel, D. (1983). Significado y aprendizaje significativo. Psicología Educativa: Un Punto de Vista Cogniscitivo. México. Editorial Trillas, 23. Retrieved from http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1J3D72LMF-1TF42P4-PWD/aprendizaje significativo.pdfAyleen Eliash Muñoz. Proyecto “Estrategias didácticas para mejorar la Comprensión Lectora” (2007). Retrieved from http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/548/Tesis tpeb549.pdf?sequence=1&isAllowed=yBravo L. LA CONCIENCIA FONOLOGICA COMO UNA POSIBLE «lONA DE DESARROLLO PRÓXIMO» PARA ELAPRENDIZAJE DE LA LECTURA INICIAL (2004). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/805/80536103.pdfCampos, Y. C. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE (2000). Retrieved from http://www.camposc.net/0repositorio/ensayos/00estrategiasenseaprendizaje.pdfCASTRO MARTINEZ, Jaime y FLÓREZ ROMERO, R. (2007). La emergencia del lenguaje y los sistemas dinámicos. Colombiana de Psicología, 16, 185–202. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3245465Castro, J., & F. La emergencia del lenguaje y los sistemas dinámicos (2007). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-LaEmergenciaDelLenguajeYLosSistemasDinamicos-3245465.pdfCumpa, J. G. Desarrollo de la Creatividad (2005). Retrieved from http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/desarrollo-creatividad/desarrollo-creatividad.pdfDavid Saldaña. Teoría de la mente y lectura en las personas con trastornos del espectro autista: hipótesis para una relación compleja (2008). Retrieved from http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_servlet?_f=10&pident_articulo=13153326&pident_usuario=0&pcontactid=&pident_revista=309&ty=6&accion=L&origen=zonadelectura&web=www.elsevier.es&lan=es&fichero=309v28n02a13153326pdf001.pdfDavydov, V. V, & Kerr, S. T. (1995). Vygotsky on Education. Educational Researcher, 24(3), 12–21. http://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01378_6.xDuque Aristizábal, C. P., Vera Márquez, Á. V., & Hernández Gutiérrez, A. P. (2010). Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: Una revisión de la literatura. OCNOS.Duran Teresa. ¿Qué es leer? En: Leer antes de leer. (2002). Retrieved from http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/capitulos_promocion/IJ00108001_9999980574.pdfErikson. El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. (2005). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdfFlorez-Romero, R., Torrado-Pacheco, M. C., & Mesa, C. M. (2006). Emergencia de las capacidades metalingüísticas. Revista Latinoamericana De Psicologia, 38(3), 457–475. Retrieved from D:\PDF\2507.pdfGoleman D. Inteligencia Emocional (1996). Retrieved from http://www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/cursos/material_de_apoyo-F-C-CIFH/2MaterialdeapoyocursosCICAP/5InteligenciaEmocional/Inteligenciaemocional.pdfGonzález García, J. (2005). Elaboración conjunta de inferencias a partir de cuentos infantiles. Joint Inferences from Tales, 11(2), 113–133.Graesser, a C., Singer, M., & Trabasso, T. (1994). Constructing inferences during narrative text comprehension. Psychological Review, 101(3), 371–395. http://doi.org/10.1037/0033-295X.101.3.371Hernández Sampieri, C. Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, P. metodología de la investigación-quinta edición (2010). Retrieved from https://www.academia.edu/6399195/Metodologia_de_la_investigacion_5ta_Edicion_SampieriJames McKernan. Investigación-acción y currículum (1999). Retrieved from http://eduneg.net/generaciondeteoria/files/Mckernan Investigacion-accion y curriculum.pdfJhon Elliot. La investigación-acción en educación (2000). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/investigacion-accion.ELLIOT John.pdfJhon Elliot. La investigación-acción en educación (2000). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/investigacion-accion.ELLIOT John.pdfkarmiloff. El desarrolo tomado en serio. (1994). Retrieved from https://drive.google.com/a/unab.edu.co/file/d/0BzepMI6jWN1FMGRkOTQ0NTUtY2FhNC00ZDhlLTg4NTAtMGVmMzNjODNlNjM2/view?ddrp=1&hl=es#Kemmis & Carr. Teoría crítica de la enseñanza (1988). Retrieved from http://documents.mx/documents/kemmis-s-y-w-carr-teoria-critica-de-la-ensenanza-1986pdf.htmlMarmolejo & Jiménez. Inferencias, modelos de situación y emociones en textos narrativos El caso de los niños de edad preescolar. (2006). Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/802/80280207.pdfMattos Luis. Compendio de didáctica general. (2011). Retrieved from /didacticapep.wikispaces.com/file/view/didactica+de+alves+de+matto.pdfMcNamara, D. (2004). Aprender del texto: Efectos de la estructura textual y de las estrategias del lector. Revista Signos, 37(55), 19–33. Retrieved from http://www.scielo.clMinisterio de Educación Nacional. Ley general de educación , Ley 115 (1994). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Ley_115_1994.pdfMinisterio de Educación Nacional. política pública nacional de primera infancia “colombia por la primera infancia” (2007). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-177828_archivo_pdf_conpes_109.pdfMontanero Fernández, M. (2002). Inferencias profundas en la comprensión del texto expositivo. (Spanish). Deep Inferences and Comprehension of Expository Texts. (English), (221), 127–146. Retrieved from http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=22234091&lang=es&site=ehost-liveMorris & Maisto. Introducción a la psicología (2005). Retrieved from https://hannibalpsike83.files.wordpress.com/2015/09/morris-maisto-introduccion-a-la-psicologia.pdfNacional, M. de E. lineamientos curriculares Preescolar (1997). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_11.pdfNacional, M. de E. Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas (2006). Retrieved from http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfNacional, M. de E. PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA DE EDUCACIÓN INICIAL, PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA (2011). Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-317417_base_pnl.pdfOrozco, P. & M. Inferencia, comprensión de textos narrativos y formación de herramientas científicas en niños invidentes. (2004). Retrieved from http://cognitiva.univalle.edu.co/archivos/grupo cognicion y desarrollo/proyectos y lineas/Proyectos linea Desarrollo racion cient/Proyecto_Inferencia_Invidentes.pdfOscar Ordoñez Morales. Niño, Desarrollo de la inferencia y razonamiento científico en el Pequeño (2002).Pelegrín &, P. Que es la teoria de la mente. (2007). Retrieved from http://neurologia.com/pdf/web/4408/x080479.pdfPEREZ JIMENEZ, CESAR Y BOLLA TERAN, P. “Comprensión lectora en niños preescolares en el salón de clases” (2004). Retrieved from http://132.248.192.201/seccion/bd_iresie/iresie_busqueda.php?pg=22&indice=tema&busqueda=NI%D1OS&par=&a_inicial=&a_final=&sesion=&formato=largoPerez Lopez Julio. Inferencias causales y clasificación: su relación en niños de 4-7 años. (1990). Retrieved from ile:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-InferenciasCausalesYClasificacion-48346.pdfPerinat Adolfo. Psicología del desarrollo. (1988). Retrieved from /books.google.com.co/books?id=Op8PvLOm3hAC&pg=PA5&lpg=PA5&dq=Psicolog�a+del+desarrollo.+Barcelona:+EDIUOC.&source=bl&ots=hm5_beQSbC&sig=jNhWZIUNUj2MRzY2UCw1bRuIWoE&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiRjOux_P3MAhXEpB4KHZ8CBj0Q6AEIGjAA#v=onepage&q=Psicología del dePiaget, J. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development (1981). Retrieved from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02103702.1981.10821902?journalCode=riya20Píaget, J. SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGÍA (1999). Retrieved from http://dinterrondonia2010.pbworks.com/f/Jean_Piaget_-_Seis_estudios_de_Psicologia.pdfPuche Navarro, R. INFERENCIAS Y PRÁCTICAS GRAVITACIONALES EN EL NIÑO EN EL SEGUNDO SEMESTRE DE VIDA* (2001).Reyes Yolanda. LA LECTURA EN LA PRIMERA INFANCIA (2005). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/lectura_primera_infancia.pdfRochel Gelman. The Young Numerical Mind When Does It Count? (2004). Retrieved from https://www2.bc.edu/sara-cordes/lab/pdfs/Cordes&Gelmanchapter.pdfSalamanca. Leer sin saber leer. (2008). Retrieved from https://issuu.com/juvarel00/docs/leer_sin_saber_leerSánchez &, I. Guía para el diseño de planes nacionales de lectura (2007). Retrieved from http://cerlalc.org/wp-content/uploads/2013/03/Guia_Diseno_PNL.pdfSellés Nohales, P. Elaboración de una prueba de habilidades relacionada con el desarrollo inicial de la lectura (BIL 3-6) (2008). Retrieved from http://roderic.uv.es/handle/10550/15675Sellés Nohales, P. ELABORACIÓN DE UNA PRUEBA DE HABILIDADES RELACIONADAS CON EL DESARROLLO INICIAL DE LA LECTURA (BIL 3-6) (2008). Retrieved from http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10235/selles.pdf?sequence=1Tirapu J. ¿Qué es la teoría de la mente? (2007). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/teoria_de_la_mente.pdfVallés Antonio. Comprensión lectora y procesos psicológico (2005). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Dialnet-ComprensionLectoraYProcesosPsicologicos-2750693.pdfVygotsky, L. S. la imaginación y el arte en la infancia . (1995). Retrieved from https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=saJuKuNfuZcC&oi=fnd&pg=PA7&dq=libros+de+lev+vygotsky&ots=Ft_l1WYn_K&sig=pMWZEIG-WOOErrnQJTOZZiphK_U&redir_esc=y#v=onepage&q=libros de lev vygotsky&f=falseVygotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje (1998). Retrieved from file:///C:/Users/hp/Downloads/Vygotsky-Obras-Escogidas-TOMO-2.pdfWertschs James. Vigotsky y la formación social de la mente (1988). Retrieved from https://books.google.com.co/books?id=Od8h33WWk_0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseORIGINAL2017_Tesis_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf2017_Tesis_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdfTesisapplication/pdf7560646https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/1/2017_Tesis_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdfbab8b3c1147da72cb31276c6c73aac67MD51open access2017_Presentación_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf2017_Presentación_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdfPresentaciónapplication/pdf2443062https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/2/2017_Presentaci%c3%b3n_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf6b1e868d5f1c320bab42088f3d04fee5MD52open access2017_Articulo_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf2017_Articulo_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdfArticuloapplication/pdf450691https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/3/2017_Articulo_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf1b42d4c326cb047671499e591308ecb7MD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpg2017_Tesis_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5884https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/4/2017_Tesis_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpgb362971e7b830c53f19a9cabf7d92268MD54open access2017_Presentación_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpg2017_Presentación_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18314https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/5/2017_Presentaci%c3%b3n_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpg71e777382d0172740b5896f45fadf51aMD55open access2017_Articulo_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpg2017_Articulo_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7937https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2253/6/2017_Articulo_Bueno_Monsalve_Angela_Patricia.pdf.jpg940dcf11f7057fe6b54d2ad47c088394MD56open access20.500.12749/2253oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22532022-10-25 22:00:37.473open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |