Propuesta didáctica para potenciar el pensamiento inferencial y comprensión de lectura en niños de 5 años
El objetivo de esta investigación consistió en potenciar la comprensión de lectura y el pensamiento inferencial en los niños de cinco y seis años de un colegio privado de la ciudad de San Gil, para lo cual se implementó un método de investigación mixto. La primera fase cualitativa de este estudio, s...
- Autores:
-
Bueno Monsalve, Angela Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2253
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2253
- Palabra clave:
- Education
Reading comprehension
Teaching
Learning
Research
Educación
Comprensión de lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El objetivo de esta investigación consistió en potenciar la comprensión de lectura y el pensamiento inferencial en los niños de cinco y seis años de un colegio privado de la ciudad de San Gil, para lo cual se implementó un método de investigación mixto. La primera fase cualitativa de este estudio, se llevó a cabo con los instrumentos de recolección de datos mediante entrevista a docentes y observación participante que permitió analizar y evaluar las actividades que se propusieron en la estrategia didáctica, con el fin de reconocer los estilos de enseñanza – aprendizaje de la comprensión lectora y el nivel inferencial en los niños. En la segunda fase cuantitativa se estableció el nivel lector de los estudiantes. Para lograr esto se aplicó una prueba diagnóstica (pre-test) de comprensión de lectura y pensamiento inferencial donde se evidenció que los estudiantes presentaban dificultades en el componente semántico, sintáctico e inferencial. Con los datos obtenidos se diseñó una estrategia didáctica (pos-test) que muestra el proceso que siguen los estudiantes frente a un texto y los pasos a seguir antes, durante y después de la lectura. Los resultados obtenidos, permitieron concluir la importancia de continuar fortaleciendo desde preescolar estrategias didácticas que permitan al niño actuar sobre las cosas para comprenderlas y a su vez fortalecer el pensamiento inferencial, herramienta ideal para incentivar la lectura en los niños y estimular su imaginación. |
---|