Gamificación para favorecer la participación y el interés de los estudiantes en torno al aprendizaje del inglés, en el grado séptimo uno del Instituto Comunitario Minca sede C
Esta investigación consiste en diseñar e implementar una estrategia de gamificación para aumentar el interés y la participación de los estudiantes de séptimo grado en las clases de inglés. Utilizando un enfoque cualitativo y el paradigma de Investigación-Acción, se recolectaron datos a través de enc...
- Autores:
-
Márquez Ortiz, Diana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25873
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/25873
- Palabra clave:
- Gamification
English
Learning
Education
Quality of education
Video games in education
Audiovisual teaching
English teaching
Secondary education
Educación
Calidad de la educación
Videojuegos en la educación
Enseñanza audiovisual
Inglés enseñanza
Educación secundaria
Gamificación
Inglés
Aprendizaje
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_6da19e019c2579bb3885127c95b96e77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25873 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gamificación para favorecer la participación y el interés de los estudiantes en torno al aprendizaje del inglés, en el grado séptimo uno del Instituto Comunitario Minca sede C |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Gamification to foster student participation and interest in learning english in seventh one grade at Instituto Comunitario Minca, campus C |
title |
Gamificación para favorecer la participación y el interés de los estudiantes en torno al aprendizaje del inglés, en el grado séptimo uno del Instituto Comunitario Minca sede C |
spellingShingle |
Gamificación para favorecer la participación y el interés de los estudiantes en torno al aprendizaje del inglés, en el grado séptimo uno del Instituto Comunitario Minca sede C Gamification English Learning Education Quality of education Video games in education Audiovisual teaching English teaching Secondary education Educación Calidad de la educación Videojuegos en la educación Enseñanza audiovisual Inglés enseñanza Educación secundaria Gamificación Inglés Aprendizaje |
title_short |
Gamificación para favorecer la participación y el interés de los estudiantes en torno al aprendizaje del inglés, en el grado séptimo uno del Instituto Comunitario Minca sede C |
title_full |
Gamificación para favorecer la participación y el interés de los estudiantes en torno al aprendizaje del inglés, en el grado séptimo uno del Instituto Comunitario Minca sede C |
title_fullStr |
Gamificación para favorecer la participación y el interés de los estudiantes en torno al aprendizaje del inglés, en el grado séptimo uno del Instituto Comunitario Minca sede C |
title_full_unstemmed |
Gamificación para favorecer la participación y el interés de los estudiantes en torno al aprendizaje del inglés, en el grado séptimo uno del Instituto Comunitario Minca sede C |
title_sort |
Gamificación para favorecer la participación y el interés de los estudiantes en torno al aprendizaje del inglés, en el grado séptimo uno del Instituto Comunitario Minca sede C |
dc.creator.fl_str_mv |
Márquez Ortiz, Diana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sarmiento Porras, Román Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Márquez Ortiz, Diana María |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411] |
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ] |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659] |
dc.contributor.apolounab.spa.fl_str_mv |
Sarmiento Porras, Román Eduardo [román-eduardo-sarmiento-porras] |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Gamification English Learning Education Quality of education Video games in education Audiovisual teaching English teaching Secondary education |
topic |
Gamification English Learning Education Quality of education Video games in education Audiovisual teaching English teaching Secondary education Educación Calidad de la educación Videojuegos en la educación Enseñanza audiovisual Inglés enseñanza Educación secundaria Gamificación Inglés Aprendizaje |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Calidad de la educación Videojuegos en la educación Enseñanza audiovisual Inglés enseñanza Educación secundaria |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Gamificación Inglés Aprendizaje |
description |
Esta investigación consiste en diseñar e implementar una estrategia de gamificación para aumentar el interés y la participación de los estudiantes de séptimo grado en las clases de inglés. Utilizando un enfoque cualitativo y el paradigma de Investigación-Acción, se recolectaron datos a través de encuestas, pruebas, talleres gamificados, diarios pedagógicos y grupos focales. Los resultados mostraron que la gamificación mejoró significativamente la motivación y participación de los estudiantes del grado séptimo uno en el Instituto Comunitario Minca sede C. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-01T21:36:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-01T21:36:02Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-01 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25873 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repository.unab.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25873 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB repourl:https://repository.unab.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acuña, L., Linares, B., Roncal, P., & Portal, G. (2023). Impacto de la Evaluación Formativa en la Educación Primaria. Obtenido de https://ojs.docentes20.com/index.php/revista docentes20/article/view/431/978 Adrianzén, C. S. (2021). Influencia de la ansiedad en el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en estudiantes de educación superior. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8226188.pd Arnaiz, P., & Peñate, M. (2004). El papel de la producción oral (output) en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera (LE). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28178412_El_papel_de_la_produccion_oral_o utput_en_el_proceso_de_aprendizaje_de_una_lengua_extranjera_LE Bax, S. (2003). CALL—past, present and future. System, 31(1), 13-28. Obtenido de https://doi.org/10.1016/S0346-251X(02)00071-4 Blas, J. (2019). Gamificación en el aula. . Obtenido de https://didactia.grupomasterd.es/blog/numero-16/gamificacion-en-el-aula Brown, H. (2014). Principles of language learning and teaching (6th ed.). . Pearson Education. Chapelle, C. (2001). Computer applications in second language acquisition: Foundations for teaching, testing, and research. Cambridge University Press. Chávez, M., Saltos, M., & Dueñas, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. . Revista Dominio de las Ciencias, 13. Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=u0ksbFqagU8C&lpg=PA3&dq=Chomsky%20asp cts%20of%20theory%20and%20syntax&hl=es&pg=PA3#v=onepage&q&f=false Corrales, K. (2009). Construyendo un segundo idioma. El constructivismo y la enseñanza del L2. . Zona Próxima, pp. 156-167. Obtenido de Corrales Wade, K. (2009). Construyendo un segundo idioma. El constructivismo y la enseñanza del L2. Zona Próxima, pp. 156-167 Daif-Allah, A., & Hamad, F. (2020). Differences in Motivation to Learning English. . Canadian Center of Science and Education. Elliot, J. (2010). El estudio de la enseñanza y del aprendizaje: una forma globalizadora de investigación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (68), 223-242. Espinoza, K. G., & Cortez, V. D. (2019). Estrategia metodológicia para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua y literatura desde un enfoque comunicativo Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). ¿Funciona la gamificación?: una revisión de la literatura de estudios empíricos sobre la gamificación. En 2014, 47.ª . Conferencia internacional de Hawái sobre ciencias de sistemas (págs. 3025-3034) Ilyosovna, A. (2020). The Importance of English Language. . International Journal on Orange Technologies. Infobae. (2023). Prueba Saber 11 2023: matemáticas e inglés, las materias con puntajes más bajos. Obtenido de https://www.infobae.com/colombia/2023/11/14/prueba-saber-11- 2023-matematicas-e-ingles-las-materias-con-puntajes-mas bajos/#:~:text=Colombia%20contin%C3%BAa%20con%20puntajes%20bajos%20en%2 0ingl%C3%A9s&text=Aunque%20el%20reporte%20indica%20que,77%20de%20111 Kapp, K. (2012). The Gamification of learning and Instruction. . San Francisco: John Wiley. Karl, K. (2019). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. San Francisco: CA: Pfeiffer. Latorre, A. (2004). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. International Journal on Orange Technologies. Laurillard, D. (2013). Rethinking university teaching: A conversational framework for the effective use of learning technologies (2nd ed.). Obtenido de https://doi.org/10.4324/9780203181522 Liberio, X. (2019). El uso de las técnicas de gamificación en el aula para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial. Conrado, Scielo, 15(70), 392 - 397. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15- 70-392.pdf Martínez, G. (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot. Biblioteca Digital Repositorio de la Universidad del Zulia REDALYC, 252- 277. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/310/31053772009.pdf Mineducación. (2006). Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-115174_archivo_pdf.pdf Muñoz, V. A., Figueroa, E. C., & Ortecho, Z. C. (2022). La evaluación formativa una oportunidad de mejora en los aprendizajes. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8754067.pdf Oliveira, W. (2022). Tailored gamification in education: A literature review and future agenda. . Springer Nature. Ortega, D., Hidalgo, C., Siguenza, P., & Cherres, S. (2020). La motivación como factor para el aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario ecuatoriano: Antecedentes, resultados y propuestas. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7510869.pdf Oviedo, P. E., & Páez, R. M. (2021). Pensamiento crítico en la educación. Obtenido de https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20210211051501/Pensamiento critico-educacion.pdf Picón, A. (2019). Ludificación y Gamificación en el aula de secundaria: Desarrollo de las competencias lingüísticas a través del juego. Trabajo fin de Master en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Obtenido de https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/5208/Pic%C3%B3n_Ib%C3 %A1%C3%B1ez-tfm.pdf?sequence=1&isAllowed=y Prensky, M. (2015). El mundo necesita un nuevo currículo (Vol. 12). Ediciones SM Richards, J., & Rodgers, T. (2001). Approaches and methods in language teaching (2nd ed.). Cambridge University Press. . Obtenido de https://doi.org/10.1017/CBO9780511667305 Ríos, A. C. (2019). La importancia de la reflexión en la práctica educativa; anhelos y realidades. Obtenido de https://ensech.edu.mx/wp-content/uploads/2024/01/TP04-4-01-Rios.pdf Riutort, A. (2010). La competencia comunicativa intercultural en el aula de español de los negocios. Análisis de materiales para su enseñanza. Obtenido de https://oa.upm.es/10621/1/ANTONIO_RIUTORT_CANOVAS_1.pdf Romo, G. M., Gómez, V. G., Rubio, C. C., & Nivel, M. A. (2023). Herramientas digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante revisión bibliográfica. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9205944.pdf Roselli, N. D. (2011). Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123804.pdf Ryan, R., & Deci, E. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. Repositorio de la universidad 78 de Rochester, NY. Obtenido de http://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdfEspa ña. Sanhueza, M., & Burdiles, G. (2012). Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos: puntos de encuentro con su perfil estratégico. Revista Folios. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345932039006 Segura, A. (2019). Propuesta Metodológica Basada en la Gamificación para mejorar el proceso de Aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela Particular Mixta Semillita de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.: Universidad Católica de Santiago. Selwyn, N. (2011). ducation and technology: Key issues and debates. Continuum International Publishing Group. . Obtenido de https://www.bloomsbury.com/us/education-and technology-9781441120957 Sirlopú, J., Marrufo, D. R., & Ortega, M. Y. (2023). Calidad de la competencia comunicativa del inglés en educación superior: revisión teórica. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042023000301205 Torres, Á., Ramírez, M., & Romero, L. (2018). Valoración y evaluación de los Aprendizajes Basados en Juegos (GBL) en contextos e-learning. Education in the knowledge society (EKS), 19(4), 109-128. Trujillo, F., Cassany, D., Combe, C., Ferreira, A., & Ollivier, C. (2022). Tecnología versus para el aprendizaje de lenguas. Obtenido de https://difusion.com/wp content/uploads/2022/07/whitepaper-difusion-2022.pdf UNESCO. (2024). Informe del seguimiento de la educación en el mundo. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388894 Ushioda, E. (2011). Motivating learners to speak as themselves. InMurray, X. Gao, & T. Lamb (Eds.), Identity, motivation and autonomy in language learning (pp. 11-24). Multilingual Matters. . Obtenido de https://doi.org/10.21832/9781847693747-003 Valenzuela, L., & Vargas, Y. (2017). Proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora a través de herramientas virtuales en estudiantes de quinto y décimo grado de la Institución Educativa Técnica en informá. Vegara, R. L. (2014). La motivación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Obtenido de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/145393/Larrenua_Vegara_Roberto.p df?sequence=1 Warschauer, M. (2004). Technological change and the future of CALL. In S. Fotos & C. M. Browne (Eds.), New perspectives on CALL for second language classrooms (pp. 15-25). Routledge. Obtenido de https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781410609559-7/technological change-future-call-mark-warschauer Yepes, Á. P. (2015). Causas del bajo rendimiento académico en el área de inglés en los estudiantes de grado noveno del colegio Franciscano Jiménez de Cisneros en la ciudad de Ibagué. Obtenido de https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/c66e208f 4158-435c-b370-315e21425213/content |
dc.relation.uriapolo.spa.fl_str_mv |
https://apolo.unab.edu.co/en/persons/roman-eduardo-sarmiento-porras-2 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Floridablanca (Santander, Colombia) |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2023 |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25873/1/Tesis_Diana_Marquez.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25873/5/Licencia.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25873/4/license.txt https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25873/6/Tesis_Diana_Marquez.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25873/7/Licencia.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
183ee4963ff0617760fceca2e557bf06 83f0c22368f38eef1f078b754c6e645b 3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316 c69673776b49d6461598045c3cda0c81 7033a265f313841e513f731e3b1daeea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278409308602368 |
spelling |
Sarmiento Porras, Román Eduardo29f40910-b825-4940-9bed-634daeea7901Márquez Ortiz, Diana Maríad8bb4763-52bc-4a9a-8040-ceec266a69d6Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]Sarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ]Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]Sarmiento Porras, Román Eduardo [román-eduardo-sarmiento-porras]Floridablanca (Santander, Colombia)2023UNAB Campus Bucaramanga2024-08-01T21:36:02Z2024-08-01T21:36:02Z2024-08-01http://hdl.handle.net/20.500.12749/25873instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación consiste en diseñar e implementar una estrategia de gamificación para aumentar el interés y la participación de los estudiantes de séptimo grado en las clases de inglés. Utilizando un enfoque cualitativo y el paradigma de Investigación-Acción, se recolectaron datos a través de encuestas, pruebas, talleres gamificados, diarios pedagógicos y grupos focales. Los resultados mostraron que la gamificación mejoró significativamente la motivación y participación de los estudiantes del grado séptimo uno en el Instituto Comunitario Minca sede C.Introducción ............................................................................................................................... 9 1. Planteamiento del problema y objetivos ............................................................................10 1.1 Descripción del problema de investigación.......................................................................10 1.2 Objetivos.................................................................................................................................11 1.2.1 Objetivo general...............................................................................................................11 1.2.2 Objetivos específicos .......................................................................................................11 1.3 Supuestos cualitativos ........................................................................................................12 1.4 Justificación de la investigación ..........................................................................................12 2. Marco de referencia ..............................................................................................................14 2.1 Antecedentes......................................................................................................................14 2.2 Marco Teórico.....................................................................................................................21 2.2.1 El aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua ..............................................21 2.2.2 Clasificación de la gamificación........................................................................................22 2.2.3 Estrategias y procesos que intervienen en la gamificación..........................................23 2.2.4 Gamificación en tiempos de pandemia...........................................................................23 2.2.5 Beneficios de la gamificación ...........................................................................................25 2.2.6 Desventajas de la gamificación........................................................................................25 2.3 Marco conceptual................................................................................................................27 2.3.1 Didáctica general .............................................................................................................27 2.3.2 Herramientas didácticas (instrumental) .........................................................................28 2.3.3 Práctica pedagógica.........................................................................................................28 2.3.4 Didácticas específicas sobre la enseñanza del inglés ...................................................29 2.3.5 Habilidades comunicativas...............................................................................................29 2.3.6 Aprendizaje......................................................................................................................32 2.3.7 Aprendizaje significativo...................................................................................................33 2.3.8 Aprendizaje autónomo .....................................................................................................33 2.3.9 Aprendizaje colaborativo..................................................................................................33 2.4 Marco contextual.................................................................................................................34 2.4.1 Caracterización de la comunidad educativa ..................................................................34 2.4.2 Objetivos institucionales...................................................................................................35 2.5 Ámbito legal ........................................................................................................................36 3. Metodología ..........................................................................................................................39 3.1 Tipo de investigación ..........................................................................................................39 3.2 Proceso de investigación ....................................................................................................40 3.2.1 Fase de planeación..........................................................................................................40 3.2.2 Fase de acción.................................................................................................................42 3.2.3 Fase de observación........................................................................................................42 3.2.4 Fase de reflexión..............................................................................................................42 3.3 Población, participantes y selección de la muestra .........................................................43 3.4 Instrumentos para la recolección de datos .......................................................................44 3.4.1 Encuesta..........................................................................................................................44 3.4.2 Prueba diagnóstica ..........................................................................................................44 3.4.3 Actividades gamificadas...................................................................................................44 3.4.4 Grupo FOCAL ..................................................................................................................45 3.4.5 Diario de campo pedagógico............................................................................................45 3.5 Validación de los instrumentos............................................................................................45 3.6 Categorización y triangulación ............................................................................................45 4. Análisis y resultados .............................................................................................................48 4.1 Percepción del aprendizaje del inglés ...............................................................................48 4.1.1 Aspectos más importantes en la clase de inglés ...........................................................48 4.1.2 Habilidad más desarrollada..............................................................................................48 4.1.3 Habilidades que necesitan desarrollar mejor.................................................................48 4.1.4 Materiales importantes para el aprendizaje...................................................................49 4.1.5 Preferencias en la clase de inglés....................................................................................49 4.1.6 Preferencias para la evaluación .......................................................................................49 4.1.7 Principales causas relacionadas con el desinterés en el aprendizaje del inglés.......49 4.1.8 Habilidades comunicativas...............................................................................................50 4.2 Estrategia de gamificación ..................................................................................................50 4.3 Implementación de la estrategia.........................................................................................52 5. Conclusiones y recomendaciones.........................................................................................54 5.1 Conclusiones ......................................................................................................................54 5.2 Recomendaciones ..............................................................................................................58 6. Referencias...........................................................................................................................61 7. Anexos..................................................................................................................................66MaestríaThis research involves designing and implementing a gamification strategy to increase the interest and participation of seventh-grade students in english classes. Using a qualitative approach and the Action-Research paradigm, data were collected through surveys, tests, gamified workshops, pedagogical diaries, and focus groups. The results showed that gamification significantly improved the motivation and participation of the students in seventh one grade at Instituto Comunitario Minca, campus CModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gamificación para favorecer la participación y el interés de los estudiantes en torno al aprendizaje del inglés, en el grado séptimo uno del Instituto Comunitario Minca sede CGamification to foster student participation and interest in learning english in seventh one grade at Instituto Comunitario Minca, campus CMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGamificationEnglishLearningEducationQuality of educationVideo games in educationAudiovisual teachingEnglish teachingSecondary educationEducaciónCalidad de la educaciónVideojuegos en la educaciónEnseñanza audiovisualInglés enseñanzaEducación secundariaGamificaciónInglésAprendizajeAcuña, L., Linares, B., Roncal, P., & Portal, G. (2023). Impacto de la Evaluación Formativa en la Educación Primaria. Obtenido de https://ojs.docentes20.com/index.php/revista docentes20/article/view/431/978Adrianzén, C. S. (2021). Influencia de la ansiedad en el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera en estudiantes de educación superior. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8226188.pdArnaiz, P., & Peñate, M. (2004). El papel de la producción oral (output) en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera (LE). Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28178412_El_papel_de_la_produccion_oral_o utput_en_el_proceso_de_aprendizaje_de_una_lengua_extranjera_LEBax, S. (2003). CALL—past, present and future. System, 31(1), 13-28. Obtenido de https://doi.org/10.1016/S0346-251X(02)00071-4Blas, J. (2019). Gamificación en el aula. . Obtenido de https://didactia.grupomasterd.es/blog/numero-16/gamificacion-en-el-aulaBrown, H. (2014). Principles of language learning and teaching (6th ed.). . Pearson Education.Chapelle, C. (2001). Computer applications in second language acquisition: Foundations for teaching, testing, and research. Cambridge University Press.Chávez, M., Saltos, M., & Dueñas, C. (2017). La importancia del aprendizaje y conocimiento del idioma inglés en la enseñanza superior. . Revista Dominio de las Ciencias, 13.Chomsky, N. (1965). Aspects of the theory of syntax. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=u0ksbFqagU8C&lpg=PA3&dq=Chomsky%20asp cts%20of%20theory%20and%20syntax&hl=es&pg=PA3#v=onepage&q&f=falseCorrales, K. (2009). Construyendo un segundo idioma. El constructivismo y la enseñanza del L2. . Zona Próxima, pp. 156-167. Obtenido de Corrales Wade, K. (2009). Construyendo un segundo idioma. El constructivismo y la enseñanza del L2. Zona Próxima, pp. 156-167Daif-Allah, A., & Hamad, F. (2020). Differences in Motivation to Learning English. . Canadian Center of Science and Education.Elliot, J. (2010). El estudio de la enseñanza y del aprendizaje: una forma globalizadora de investigación del profesorado. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (68), 223-242.Espinoza, K. G., & Cortez, V. D. (2019). Estrategia metodológicia para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua y literatura desde un enfoque comunicativoHamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). ¿Funciona la gamificación?: una revisión de la literatura de estudios empíricos sobre la gamificación. En 2014, 47.ª . Conferencia internacional de Hawái sobre ciencias de sistemas (págs. 3025-3034)Ilyosovna, A. (2020). The Importance of English Language. . International Journal on Orange Technologies.Infobae. (2023). Prueba Saber 11 2023: matemáticas e inglés, las materias con puntajes más bajos. Obtenido de https://www.infobae.com/colombia/2023/11/14/prueba-saber-11- 2023-matematicas-e-ingles-las-materias-con-puntajes-mas bajos/#:~:text=Colombia%20contin%C3%BAa%20con%20puntajes%20bajos%20en%2 0ingl%C3%A9s&text=Aunque%20el%20reporte%20indica%20que,77%20de%20111Kapp, K. (2012). The Gamification of learning and Instruction. . San Francisco: John Wiley.Karl, K. (2019). The gamification of learning and instruction: game-based methods and strategies for training and education. San Francisco: CA: Pfeiffer.Latorre, A. (2004). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. International Journal on Orange Technologies.Laurillard, D. (2013). Rethinking university teaching: A conversational framework for the effective use of learning technologies (2nd ed.). Obtenido de https://doi.org/10.4324/9780203181522Liberio, X. (2019). El uso de las técnicas de gamificación en el aula para desarrollar las habilidades cognitivas de los niños y niñas de 4 a 5 años de Educación Inicial. Conrado, Scielo, 15(70), 392 - 397. Obtenido de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n70/1990-8644-rc-15- 70-392.pdfMartínez, G. (2017). Tecnologías y nuevas tendencias en educación: aprender jugando. El caso de Kahoot. Biblioteca Digital Repositorio de la Universidad del Zulia REDALYC, 252- 277. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/310/31053772009.pdfMineducación. (2006). Formar en lenguas extranjeras: ¡el reto! Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-115174_archivo_pdf.pdfMuñoz, V. A., Figueroa, E. C., & Ortecho, Z. C. (2022). La evaluación formativa una oportunidad de mejora en los aprendizajes. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8754067.pdfOliveira, W. (2022). Tailored gamification in education: A literature review and future agenda. . Springer Nature.Ortega, D., Hidalgo, C., Siguenza, P., & Cherres, S. (2020). La motivación como factor para el aprendizaje del idioma inglés en el contexto universitario ecuatoriano: Antecedentes, resultados y propuestas. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7510869.pdfOviedo, P. E., & Páez, R. M. (2021). Pensamiento crítico en la educación. Obtenido de https://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20210211051501/Pensamiento critico-educacion.pdfPicón, A. (2019). Ludificación y Gamificación en el aula de secundaria: Desarrollo de las competencias lingüísticas a través del juego. Trabajo fin de Master en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Obtenido de https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/5208/Pic%C3%B3n_Ib%C3 %A1%C3%B1ez-tfm.pdf?sequence=1&isAllowed=yPrensky, M. (2015). El mundo necesita un nuevo currículo (Vol. 12). Ediciones SMRichards, J., & Rodgers, T. (2001). Approaches and methods in language teaching (2nd ed.). Cambridge University Press. . Obtenido de https://doi.org/10.1017/CBO9780511667305Ríos, A. C. (2019). La importancia de la reflexión en la práctica educativa; anhelos y realidades. Obtenido de https://ensech.edu.mx/wp-content/uploads/2024/01/TP04-4-01-Rios.pdfRiutort, A. (2010). La competencia comunicativa intercultural en el aula de español de los negocios. Análisis de materiales para su enseñanza. Obtenido de https://oa.upm.es/10621/1/ANTONIO_RIUTORT_CANOVAS_1.pdfRomo, G. M., Gómez, V. G., Rubio, C. C., & Nivel, M. A. (2023). Herramientas digitales en el proceso enseñanza-aprendizaje mediante revisión bibliográfica. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9205944.pdfRoselli, N. D. (2011). Teoría del aprendizaje colaborativo y teoría de la representación social: convergencias y posibles articulaciones. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123804.pdfRyan, R., & Deci, E. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la motivación intrínseca, el desarrollo social y el bienestar. Repositorio de la universidad 78 de Rochester, NY. Obtenido de http://www.davidtrotzig.com/uploads/articulos/2000_ryandeci_spanishampsych.pdfEspa ña.Sanhueza, M., & Burdiles, G. (2012). Diagnóstico de la competencia comunicativa en inglés de un grupo de escolares chilenos: puntos de encuentro con su perfil estratégico. Revista Folios. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345932039006Segura, A. (2019). Propuesta Metodológica Basada en la Gamificación para mejorar el proceso de Aprendizaje en el área de Ciencias Naturales en los estudiantes de Cuarto Año de Educación General Básica de la Escuela Particular Mixta Semillita de Guayaquil. Guayaquil, Ecuador.: Universidad Católica de Santiago.Selwyn, N. (2011). ducation and technology: Key issues and debates. Continuum International Publishing Group. . Obtenido de https://www.bloomsbury.com/us/education-and technology-9781441120957Sirlopú, J., Marrufo, D. R., & Ortega, M. Y. (2023). Calidad de la competencia comunicativa del inglés en educación superior: revisión teórica. Obtenido de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-93042023000301205Torres, Á., Ramírez, M., & Romero, L. (2018). Valoración y evaluación de los Aprendizajes Basados en Juegos (GBL) en contextos e-learning. Education in the knowledge society (EKS), 19(4), 109-128.Trujillo, F., Cassany, D., Combe, C., Ferreira, A., & Ollivier, C. (2022). Tecnología versus para el aprendizaje de lenguas. Obtenido de https://difusion.com/wp content/uploads/2022/07/whitepaper-difusion-2022.pdfUNESCO. (2024). Informe del seguimiento de la educación en el mundo. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000388894Ushioda, E. (2011). Motivating learners to speak as themselves. InMurray, X. Gao, & T. Lamb (Eds.), Identity, motivation and autonomy in language learning (pp. 11-24). Multilingual Matters. . Obtenido de https://doi.org/10.21832/9781847693747-003Valenzuela, L., & Vargas, Y. (2017). Proyecto de aula como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora a través de herramientas virtuales en estudiantes de quinto y décimo grado de la Institución Educativa Técnica en informá.Vegara, R. L. (2014). La motivación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de lenguas extranjeras. Obtenido de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/145393/Larrenua_Vegara_Roberto.p df?sequence=1Warschauer, M. (2004). Technological change and the future of CALL. In S. Fotos & C. M. Browne (Eds.), New perspectives on CALL for second language classrooms (pp. 15-25). Routledge. Obtenido de https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781410609559-7/technological change-future-call-mark-warschauerYepes, Á. P. (2015). Causas del bajo rendimiento académico en el área de inglés en los estudiantes de grado noveno del colegio Franciscano Jiménez de Cisneros en la ciudad de Ibagué. Obtenido de https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/c66e208f 4158-435c-b370-315e21425213/contenthttps://apolo.unab.edu.co/en/persons/roman-eduardo-sarmiento-porras-2ORIGINALTesis_Diana_Marquez.pdfTesis_Diana_Marquez.pdfTesisapplication/pdf977856https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25873/1/Tesis_Diana_Marquez.pdf183ee4963ff0617760fceca2e557bf06MD51open accessLicencia.pdfLicencia.pdfLicenciaapplication/pdf906810https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25873/5/Licencia.pdf83f0c22368f38eef1f078b754c6e645bMD55metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25873/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAILTesis_Diana_Marquez.pdf.jpgTesis_Diana_Marquez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6537https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25873/6/Tesis_Diana_Marquez.pdf.jpgc69673776b49d6461598045c3cda0c81MD56open accessLicencia.pdf.jpgLicencia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10020https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/25873/7/Licencia.pdf.jpg7033a265f313841e513f731e3b1daeeaMD57metadata only access20.500.12749/25873oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/258732024-10-16 08:59:43.143open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |