Gamificación para favorecer la participación y el interés de los estudiantes en torno al aprendizaje del inglés, en el grado séptimo uno del Instituto Comunitario Minca sede C

Esta investigación consiste en diseñar e implementar una estrategia de gamificación para aumentar el interés y la participación de los estudiantes de séptimo grado en las clases de inglés. Utilizando un enfoque cualitativo y el paradigma de Investigación-Acción, se recolectaron datos a través de enc...

Full description

Autores:
Márquez Ortiz, Diana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25873
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25873
Palabra clave:
Gamification
English
Learning
Education
Quality of education
Video games in education
Audiovisual teaching
English teaching
Secondary education
Educación
Calidad de la educación
Videojuegos en la educación
Enseñanza audiovisual
Inglés enseñanza
Educación secundaria
Gamificación
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description Esta investigación consiste en diseñar e implementar una estrategia de gamificación para aumentar el interés y la participación de los estudiantes de séptimo grado en las clases de inglés. Utilizando un enfoque cualitativo y el paradigma de Investigación-Acción, se recolectaron datos a través de encuestas, pruebas, talleres gamificados, diarios pedagógicos y grupos focales. Los resultados mostraron que la gamificación mejoró significativamente la motivación y participación de los estudiantes del grado séptimo uno en el Instituto Comunitario Minca sede C.
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Utilizando un enfoque cualitativo y el paradigma de Investigación-Acción, se recolectaron datos a través de encuestas, pruebas, talleres gamificados, diarios pedagógicos y grupos focales. Los resultados mostraron que la gamificación mejoró significativamente la motivación y participación de los estudiantes del grado séptimo uno en el Instituto Comunitario Minca sede C.Introducción ............................................................................................................................... 9 1. Planteamiento del problema y objetivos ............................................................................10 1.1 Descripción del problema de investigación.......................................................................10 1.2 Objetivos.................................................................................................................................11 1.2.1 Objetivo general...............................................................................................................11 1.2.2 Objetivos específicos .......................................................................................................11 1.3 Supuestos cualitativos ........................................................................................................12 1.4 Justificación de la investigación ..........................................................................................12 2. Marco de referencia ..............................................................................................................14 2.1 Antecedentes......................................................................................................................14 2.2 Marco Teórico.....................................................................................................................21 2.2.1 El aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua ..............................................21 2.2.2 Clasificación de la gamificación........................................................................................22 2.2.3 Estrategias y procesos que intervienen en la gamificación..........................................23 2.2.4 Gamificación en tiempos de pandemia...........................................................................23 2.2.5 Beneficios de la gamificación ...........................................................................................25 2.2.6 Desventajas de la gamificación........................................................................................25 2.3 Marco conceptual................................................................................................................27 2.3.1 Didáctica general .............................................................................................................27 2.3.2 Herramientas didácticas (instrumental) .........................................................................28 2.3.3 Práctica pedagógica.........................................................................................................28 2.3.4 Didácticas específicas sobre la enseñanza del inglés ...................................................29 2.3.5 Habilidades comunicativas...............................................................................................29 2.3.6 Aprendizaje......................................................................................................................32 2.3.7 Aprendizaje significativo...................................................................................................33 2.3.8 Aprendizaje autónomo .....................................................................................................33 2.3.9 Aprendizaje colaborativo..................................................................................................33 2.4 Marco contextual.................................................................................................................34 2.4.1 Caracterización de la comunidad educativa ..................................................................34 2.4.2 Objetivos institucionales...................................................................................................35 2.5 Ámbito legal ........................................................................................................................36 3. Metodología ..........................................................................................................................39 3.1 Tipo de investigación ..........................................................................................................39 3.2 Proceso de investigación ....................................................................................................40 3.2.1 Fase de planeación..........................................................................................................40 3.2.2 Fase de acción.................................................................................................................42 3.2.3 Fase de observación........................................................................................................42 3.2.4 Fase de reflexión..............................................................................................................42 3.3 Población, participantes y selección de la muestra .........................................................43 3.4 Instrumentos para la recolección de datos .......................................................................44 3.4.1 Encuesta..........................................................................................................................44 3.4.2 Prueba diagnóstica ..........................................................................................................44 3.4.3 Actividades gamificadas...................................................................................................44 3.4.4 Grupo FOCAL ..................................................................................................................45 3.4.5 Diario de campo pedagógico............................................................................................45 3.5 Validación de los instrumentos............................................................................................45 3.6 Categorización y triangulación ............................................................................................45 4. Análisis y resultados .............................................................................................................48 4.1 Percepción del aprendizaje del inglés ...............................................................................48 4.1.1 Aspectos más importantes en la clase de inglés ...........................................................48 4.1.2 Habilidad más desarrollada..............................................................................................48 4.1.3 Habilidades que necesitan desarrollar mejor.................................................................48 4.1.4 Materiales importantes para el aprendizaje...................................................................49 4.1.5 Preferencias en la clase de inglés....................................................................................49 4.1.6 Preferencias para la evaluación .......................................................................................49 4.1.7 Principales causas relacionadas con el desinterés en el aprendizaje del inglés.......49 4.1.8 Habilidades comunicativas...............................................................................................50 4.2 Estrategia de gamificación ..................................................................................................50 4.3 Implementación de la estrategia.........................................................................................52 5. Conclusiones y recomendaciones.........................................................................................54 5.1 Conclusiones ......................................................................................................................54 5.2 Recomendaciones ..............................................................................................................58 6. Referencias...........................................................................................................................61 7. Anexos..................................................................................................................................66MaestríaThis research involves designing and implementing a gamification strategy to increase the interest and participation of seventh-grade students in english classes. Using a qualitative approach and the Action-Research paradigm, data were collected through surveys, tests, gamified workshops, pedagogical diaries, and focus groups. The results showed that gamification significantly improved the motivation and participation of the students in seventh one grade at Instituto Comunitario Minca, campus CModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gamificación para favorecer la participación y el interés de los estudiantes en torno al aprendizaje del inglés, en el grado séptimo uno del Instituto Comunitario Minca sede CGamification to foster student participation and interest in learning english in seventh one grade at Instituto Comunitario Minca, campus CMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGamificationEnglishLearningEducationQuality of educationVideo games in educationAudiovisual teachingEnglish teachingSecondary educationEducaciónCalidad de la educaciónVideojuegos en la educaciónEnseñanza audiovisualInglés enseñanzaEducación secundariaGamificaciónInglésAprendizajeAcuña, L., Linares, B., Roncal, P., & Portal, G. 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