Estrategias pedagógicas para fortalecer procesos de lectura y escritura en niños 3 a 5 años a través de obras literarias

Esta investigación corresponde a un trabajo de grado realizado por estudiantes de Licenciatura En Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. La investigación se realizó con los Niños de Institución Educativa Provenza, Fundación Posada del Pelegrino, de Bucaramanga y su ár...

Full description

Autores:
Silva Angarita, Laura Cristina
Cely Martínez, Dianira
Torres Mejía, Mary Lucia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/906
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/906
Palabra clave:
Education
Reading
Teaching
Learning
Research
Storytelling
Oral language
Written language
Preschool education
Pedagogical strategies
Educación
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Cuento
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Educación en preescolar
Estrategias pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_6c2f024ee8d403247c2ecae80b7b2759
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/906
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas para fortalecer procesos de lectura y escritura en niños 3 a 5 años a través de obras literarias
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical strategies to strengthen reading and writing processes in children 3 to 5 years old through literary works
title Estrategias pedagógicas para fortalecer procesos de lectura y escritura en niños 3 a 5 años a través de obras literarias
spellingShingle Estrategias pedagógicas para fortalecer procesos de lectura y escritura en niños 3 a 5 años a través de obras literarias
Education
Reading
Teaching
Learning
Research
Storytelling
Oral language
Written language
Preschool education
Pedagogical strategies
Educación
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Cuento
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Educación en preescolar
Estrategias pedagógicas
title_short Estrategias pedagógicas para fortalecer procesos de lectura y escritura en niños 3 a 5 años a través de obras literarias
title_full Estrategias pedagógicas para fortalecer procesos de lectura y escritura en niños 3 a 5 años a través de obras literarias
title_fullStr Estrategias pedagógicas para fortalecer procesos de lectura y escritura en niños 3 a 5 años a través de obras literarias
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para fortalecer procesos de lectura y escritura en niños 3 a 5 años a través de obras literarias
title_sort Estrategias pedagógicas para fortalecer procesos de lectura y escritura en niños 3 a 5 años a través de obras literarias
dc.creator.fl_str_mv Silva Angarita, Laura Cristina
Cely Martínez, Dianira
Torres Mejía, Mary Lucia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez De Martínez, María Nuria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Silva Angarita, Laura Cristina
Cely Martínez, Dianira
Torres Mejía, Mary Lucia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=f25-DGQAAAAJ
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Teaching
Learning
Research
Storytelling
Oral language
Written language
Preschool education
Pedagogical strategies
topic Education
Reading
Teaching
Learning
Research
Storytelling
Oral language
Written language
Preschool education
Pedagogical strategies
Educación
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Cuento
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Educación en preescolar
Estrategias pedagógicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cuento
Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Educación en preescolar
Estrategias pedagógicas
description Esta investigación corresponde a un trabajo de grado realizado por estudiantes de Licenciatura En Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. La investigación se realizó con los Niños de Institución Educativa Provenza, Fundación Posada del Pelegrino, de Bucaramanga y su área metropolitana. Este trabajo afrontan las dificultades que presentan los niños de las instituciones en cuanto al aprestamiento de la lectura y escritura, limitando la interacción con otros al no expresarse bien y la falta de motivación por la lectura de cuentos infantiles. De tal manera las maestras a cargo no contaban con estrategias motivadoras ni materiales adecuados para atender las dificultades presentes en el aula de clase. Con lo anterior se pretendía fomentar el lenguaje oral y escrito en los niños a través de estrategias pedagógicas enfocadas en las obras literarias como cuentos, canciones, adivinanzas, rimas etc. Para ello, se implementaron unas estrategias acorde a las necesidades de los niños en las habilidades orales y escritas, esta estrategias mencionadas se tuvieron en cuenta la planeación de actividades donde se especificaron en una cartilla cada una de las actividades implementadas en cada uno de los proyectos de aula que les sirvieran de guía a los docentes para el desarrollo de las clases. La investigación fue realizada mediante la investigación cualitativa – acción. A partir de algunos elementos teóricos de la teoría de Jean Piaget, Ana Teberoski, Emilia Ferreiro, Esperanza Guarneros, se diseñaron estrategias pedagógicas para fomentar el lenguaje oral y escrito en los niños mediante las obras literarias, que fueron puestas en práctica en la institución y la fundación mencionadas anteriormente. Con base a estas experiencias se creó una cartilla pedagógica con las mejores estrategias y actividades utilizadas. Para concluir las estrategias, que más nos favorecieron fueron la canciones, rimas, poemas, lectura de “cuentos a través de preguntas”, evidenciando mayor fluidez de los niños al expresarse y al incremento de su vocabulario, ayudando al niño a establecer relaciones de confianza con los demás, mejorando la pronunciación y la confianza en sí mismo al expresarse estructurando correctamente las oraciones, mediante la imaginación y la manera de razonar sobre situaciones. De igual forma se realizó un diagnostico final sustentado bajo las perspectivas de algunos elementos de las teorías de Jean Piaget, Ana Teberoski, Emilia Ferreiro, Esperanza Guarneros, se observó una avance en el desarrollo del lenguaje oral y escrito, demostrando así que las estrategias implementadas en las actividades aplicadas durante un año en las aulas de clases favorecieron de forma significativa en el desarrollo de los niños en cuanto al proceso lectoescritura.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-05-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:25Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/906
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/906
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Silva Angarita, Laura Cristina, Cely Martínez, Dianira (2014). El maravilloso mundo de las letras. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Álvarez, Adriana. (2004). Aprestamiento de la Lectoescritura, Guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Educación. Colombia, Medellín.
Arenas, Ericka. (2012). Desarrollo del lenguaje comprensivo en niños de 3, 4 y 5 años de diferente nivel socioeconómico. Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima
Báez y Pérez de Tudela, J. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: ESIC Editorial.
Constitución Politica Colombiana, 1991. Editorial unión ltda.
DÍEZ DE ULZURRUM, Ascen. El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, Vol. 1. Barcelona: GRAÓ, 1999. p. 11.
IGLESIAS, IGLESIAS, Rosa. El proceso de la lectoescritura desde la óptica de la estimulación temprana. [Online]. En: Ponencia 3er encuentro Internacional de Educación inicial y preescolar. México. [Citado el 25 de Septiembre de 2004]. www.cendi.org/interiores/encuentro2003/talleres/t_04.htm.
MEN. (1998). Lineamientos curriculares del Preescolar. Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf10.pdf
MEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para el grado de Transición (borrador). EDESCO Ltda. Dirección de calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media por medio de su subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Bogotá, D.C
Mirian Borja Orozco y otros (2010). Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. file:///Users/omarjerez/Downloads/Dialnet-LosConceptosDeLiteraturaInfantilYJuvenilSuPeriodiz-3885899.pdf
Peinado, Inmaculada. (2008). Desarrollo cognitivo, motor y psicomotor en la infancia. Asociación Profesores en el aula
Rosa Iglesias (2003).La lectoescritura desde edades tempranas consideraciones teóricas prácticas. Recuperado el 20 abril de 2013, encuentro internacional de educación inicial en el preescolar Monterrey, Nuevo León, México de http://www.cendi.org/interiores/encuentro2003/talleres/t_04.htm
República de Colombia (2011) Ley general de educación (p.27) .editorial unión
Sampieri R. (2006) Metodología de la investigación. Cuarta edición: Investigación cualitativa (P.8-9) Recuperado 17 de abril del 2013 online http://es.scribd.com/doc/65460991/Metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-Hernandez-Sampieri-et-al
Pedro Cerrillo, Jaime Gracia Padrino, Literatura Infantil y su didáctica, 1999, España, Edición Universidad de Castilla- la Mancha.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002).Bases de la investigación cualitativa. Antioquia: CONTUS Editorial Universidad de Antioquia.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002).Bases de la investigación cualitativa. Antioquia: CONTUS Editorial Universidad de Antioquia.
Wilfred Carr, Stephen Kemmis (1986).Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona.
Adquisición y desarrollo del lenguaje en preescolar, disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/adquisicin-y-desarrollo-del-lenguaje-en-preescolar-y-ciclo-inicial-0/html/ffbcaf2e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_4_
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/906/1/2014_Tesis_Silva_Angarita_Laura_Cristina.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/906/2/2014_Tesis_Silva_Angarita_Laura_Cristina.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b5d590e77c7b43852c2e9406de3ebc5c
d689f7cdce1205e667dfaab5885d17fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277512446869504
spelling Rodríguez De Martínez, María NuriaSilva Angarita, Laura CristinaCely Martínez, DianiraTorres Mejía, Mary Luciahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000306207https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=f25-DGQAAAAJ2020-06-26T17:06:25Z2020-06-26T17:06:25Z2014-05-24http://hdl.handle.net/20.500.12749/906instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación corresponde a un trabajo de grado realizado por estudiantes de Licenciatura En Educación Preescolar de la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. La investigación se realizó con los Niños de Institución Educativa Provenza, Fundación Posada del Pelegrino, de Bucaramanga y su área metropolitana. Este trabajo afrontan las dificultades que presentan los niños de las instituciones en cuanto al aprestamiento de la lectura y escritura, limitando la interacción con otros al no expresarse bien y la falta de motivación por la lectura de cuentos infantiles. De tal manera las maestras a cargo no contaban con estrategias motivadoras ni materiales adecuados para atender las dificultades presentes en el aula de clase. Con lo anterior se pretendía fomentar el lenguaje oral y escrito en los niños a través de estrategias pedagógicas enfocadas en las obras literarias como cuentos, canciones, adivinanzas, rimas etc. Para ello, se implementaron unas estrategias acorde a las necesidades de los niños en las habilidades orales y escritas, esta estrategias mencionadas se tuvieron en cuenta la planeación de actividades donde se especificaron en una cartilla cada una de las actividades implementadas en cada uno de los proyectos de aula que les sirvieran de guía a los docentes para el desarrollo de las clases. La investigación fue realizada mediante la investigación cualitativa – acción. A partir de algunos elementos teóricos de la teoría de Jean Piaget, Ana Teberoski, Emilia Ferreiro, Esperanza Guarneros, se diseñaron estrategias pedagógicas para fomentar el lenguaje oral y escrito en los niños mediante las obras literarias, que fueron puestas en práctica en la institución y la fundación mencionadas anteriormente. Con base a estas experiencias se creó una cartilla pedagógica con las mejores estrategias y actividades utilizadas. Para concluir las estrategias, que más nos favorecieron fueron la canciones, rimas, poemas, lectura de “cuentos a través de preguntas”, evidenciando mayor fluidez de los niños al expresarse y al incremento de su vocabulario, ayudando al niño a establecer relaciones de confianza con los demás, mejorando la pronunciación y la confianza en sí mismo al expresarse estructurando correctamente las oraciones, mediante la imaginación y la manera de razonar sobre situaciones. De igual forma se realizó un diagnostico final sustentado bajo las perspectivas de algunos elementos de las teorías de Jean Piaget, Ana Teberoski, Emilia Ferreiro, Esperanza Guarneros, se observó una avance en el desarrollo del lenguaje oral y escrito, demostrando así que las estrategias implementadas en las actividades aplicadas durante un año en las aulas de clases favorecieron de forma significativa en el desarrollo de los niños en cuanto al proceso lectoescritura.Resumen 6 INTRODUCCIÓN 7 1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA Y PREGUNTA 9 1.1 JUSTIFICACIÓN 11 2. OBJETIVOS 12 2.1 OBJETIVO GENERAL 12 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 3. MARCO REFERENCIAL 13 3.3 ESTADO DEL ARTE 44 2.3 El desarrollo de la conciencia fonológica en los procesos de lectura y escritura en los primeros años escolares. 45 2.4 Concepción teórica metodológica de las docentes de preescolar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura en niños de 4 y 5 años……………………………...52 2.5 Propuesta Comunicativa Para La Enseñanza De La Escritura En La Educación Inicial 57 2.6 El Cuento Como Estrategia Metodológica Para Mejorar La Electo −Escritura En Los Niños Y Niñas Del Cuarto Grado De Educación Primaria. 71 2.7 Estrategias Metodológicas De La Lectoescritura, De Los Niños Y Niñas Del Segundo Año De Educación Básica De La Escuela “Manuel De Echeandía” De La Ciudad De Guaranda. 74 2.8 Estrategias que posibiliten la motivación hacia la lectura utilizando los cuentos infantiles con niños en edades comprendidas de 3 a 5 años teniendo en cuenta los teóricos Piaget, Bruner y Bandura 93 3.4 MARCO LEGAL 101 4. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO 110 5. Análisis e interpretación de la información. 123 HALLAZGOS Y CONCLUSIONES. 123 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS. 130PregradoThis research corresponds to a degree work carried out by students of the Bachelor's Degree in Preschool Education from the Autonomous University of Bucaramanga - UNAB. The research was carried out with the Children of the Provenza Educational Institution, the Posada del Pelegrino Foundation, of Bucaramanga and its metropolitan area. This work addresses the difficulties that children from institutions have in terms of reading and writing readiness, limiting interaction with others by not expressing themselves well and lack of motivation for reading children's stories. Thus, the teachers in charge did not have motivating strategies or adequate materials to address the difficulties present in the classroom. With the above, it was intended to promote oral and written language in children through pedagogical strategies focused on literary works such as stories, songs, riddles, rhymes, etc. For this, strategies were implemented according to the needs of the children in oral and written skills, these strategies mentioned were taken into account in the planning of activities where each of the activities implemented in each of the projects were specified in a primer. of classroom that serve as a guide to teachers for the development of classes. The research was conducted through qualitative research - action. From some theoretical elements of the theory of Jean Piaget, Ana Teberoski, Emilia Ferreiro, Esperanza Guarneros, pedagogical strategies were designed to promote oral and written language in children through literary works, which were put into practice in the institution and the foundation mentioned above. Based on these experiences, a pedagogical booklet was created with the best strategies and activities used. To conclude the strategies, which most favored us were songs, rhymes, poems, reading of "stories through questions", showing greater fluency in children when expressing themselves and increasing their vocabulary, helping the child to establish relationships of trust with others, improving pronunciation and self-confidence by expressing himself by correctly structuring sentences, through imagination and the way of reasoning about situations. In the same way, a final diagnosis was made based on the perspectives of some elements of the theories of Jean Piaget, Ana Teberoski, Emilia Ferreiro, Esperanza Guarneros, an advance was observed in the development of oral and written language, thus demonstrating that the strategies implemented In the activities applied during a year in the classrooms, they significantly favored the development of the children in terms of the literacy process.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas para fortalecer procesos de lectura y escritura en niños 3 a 5 años a través de obras literariasPedagogical strategies to strengthen reading and writing processes in children 3 to 5 years old through literary worksLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingTeachingLearningResearchStorytellingOral languageWritten languagePreschool educationPedagogical strategiesEducaciónLecturaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCuentoLenguaje oralLenguaje escritoEducación en preescolarEstrategias pedagógicasSilva Angarita, Laura Cristina, Cely Martínez, Dianira (2014). El maravilloso mundo de las letras. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁlvarez, Adriana. (2004). Aprestamiento de la Lectoescritura, Guía didáctica y módulo. Fundación Universitaria Luis Amigó. Facultad de Educación. Colombia, Medellín.Arenas, Ericka. (2012). Desarrollo del lenguaje comprensivo en niños de 3, 4 y 5 años de diferente nivel socioeconómico. Pontificia Universidad Católica del Perú. LimaBáez y Pérez de Tudela, J. (2007). Investigación cualitativa. Madrid: ESIC Editorial.Constitución Politica Colombiana, 1991. Editorial unión ltda.DÍEZ DE ULZURRUM, Ascen. El aprendizaje de la lectoescritura desde una perspectiva constructivista, Vol. 1. Barcelona: GRAÓ, 1999. p. 11.IGLESIAS, IGLESIAS, Rosa. El proceso de la lectoescritura desde la óptica de la estimulación temprana. [Online]. En: Ponencia 3er encuentro Internacional de Educación inicial y preescolar. México. [Citado el 25 de Septiembre de 2004]. www.cendi.org/interiores/encuentro2003/talleres/t_04.htm.MEN. (1998). Lineamientos curriculares del Preescolar. Colombia. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf10.pdfMEN. (2010). Orientaciones pedagógicas para el grado de Transición (borrador). EDESCO Ltda. Dirección de calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media por medio de su subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Bogotá, D.CMirian Borja Orozco y otros (2010). Los conceptos de literatura infantil y juvenil, su periodización y canon como problemas de la literatura colombiana. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. file:///Users/omarjerez/Downloads/Dialnet-LosConceptosDeLiteraturaInfantilYJuvenilSuPeriodiz-3885899.pdfPeinado, Inmaculada. (2008). Desarrollo cognitivo, motor y psicomotor en la infancia. Asociación Profesores en el aulaRosa Iglesias (2003).La lectoescritura desde edades tempranas consideraciones teóricas prácticas. Recuperado el 20 abril de 2013, encuentro internacional de educación inicial en el preescolar Monterrey, Nuevo León, México de http://www.cendi.org/interiores/encuentro2003/talleres/t_04.htmRepública de Colombia (2011) Ley general de educación (p.27) .editorial uniónSampieri R. (2006) Metodología de la investigación. Cuarta edición: Investigación cualitativa (P.8-9) Recuperado 17 de abril del 2013 online http://es.scribd.com/doc/65460991/Metodologia-de-la-investigacion-4ta-edicion-Hernandez-Sampieri-et-alPedro Cerrillo, Jaime Gracia Padrino, Literatura Infantil y su didáctica, 1999, España, Edición Universidad de Castilla- la Mancha.Strauss, A. y Corbin, J. (2002).Bases de la investigación cualitativa. Antioquia: CONTUS Editorial Universidad de Antioquia.Strauss, A. y Corbin, J. (2002).Bases de la investigación cualitativa. Antioquia: CONTUS Editorial Universidad de Antioquia.Wilfred Carr, Stephen Kemmis (1986).Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado. Martínez Roca, Barcelona.Adquisición y desarrollo del lenguaje en preescolar, disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/adquisicin-y-desarrollo-del-lenguaje-en-preescolar-y-ciclo-inicial-0/html/ffbcaf2e-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.html#I_4_ORIGINAL2014_Tesis_Silva_Angarita_Laura_Cristina.pdf2014_Tesis_Silva_Angarita_Laura_Cristina.pdfTesisapplication/pdf910455https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/906/1/2014_Tesis_Silva_Angarita_Laura_Cristina.pdfb5d590e77c7b43852c2e9406de3ebc5cMD51open accessTHUMBNAIL2014_Tesis_Silva_Angarita_Laura_Cristina.pdf.jpg2014_Tesis_Silva_Angarita_Laura_Cristina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4686https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/906/2/2014_Tesis_Silva_Angarita_Laura_Cristina.pdf.jpgd689f7cdce1205e667dfaab5885d17fbMD52open access20.500.12749/906oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9062021-04-28 11:30:14.002open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co