Uso de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje en la educación superior

Actualmente el uso educativo de las redes sociales es escaso entre los jóvenes universitarios limitándose solo a la búsqueda de amigos sin barreras culturales, historial fotográfico, comentarios rápidos, buscar grupos con afinidades, participar en juegos, comunicarse con la familia, quieren realizar...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Fabio Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2868
Palabra clave:
Education
E-Learning
Internet in education
Social networks
Educational technology
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Internet en la educación
Redes sociales
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Redes sociales
Aprendizaje
Comunidad universitaria
Trabajo colaborativo
Educación virtual
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_6c2c46c9a725dab3bcfd71a03c708bff
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2868
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje en la educación superior
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Use of social networks as a teaching resource in the learning process in higher education
title Uso de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje en la educación superior
spellingShingle Uso de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje en la educación superior
Education
E-Learning
Internet in education
Social networks
Educational technology
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Internet en la educación
Redes sociales
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Redes sociales
Aprendizaje
Comunidad universitaria
Trabajo colaborativo
Educación virtual
title_short Uso de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje en la educación superior
title_full Uso de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje en la educación superior
title_fullStr Uso de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje en la educación superior
title_full_unstemmed Uso de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje en la educación superior
title_sort Uso de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje en la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Gómez Gómez, Fabio Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Fabio Alberto
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv Universitat Oberta de Catalunya UOC
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
E-Learning
Internet in education
Social networks
Educational technology
Investigations
Analysis
topic Education
E-Learning
Internet in education
Social networks
Educational technology
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Internet en la educación
Redes sociales
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Redes sociales
Aprendizaje
Comunidad universitaria
Trabajo colaborativo
Educación virtual
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
E-Learning
Internet en la educación
Redes sociales
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Redes sociales
Aprendizaje
Comunidad universitaria
Trabajo colaborativo
Educación virtual
description Actualmente el uso educativo de las redes sociales es escaso entre los jóvenes universitarios limitándose solo a la búsqueda de amigos sin barreras culturales, historial fotográfico, comentarios rápidos, buscar grupos con afinidades, participar en juegos, comunicarse con la familia, quieren realizar todas las actividades por Internet como una realidad alternativa. Por esta última razón las redes sociales se han convertido en programas de ocio, sin tener en cuenta que son una oportunidad para el desarrollo de aprendizaje y trabajo colaborativo entre compañeros. En la sociedad actual vemos una necesidad de construcción de conocimiento en donde quizá el docente no es quien tenga la verdad absoluta sobre el tema a tratar, puesto que estas son una fuente inagotable de información, de grupos de estudio, de medios para corroborar lo expuesto por el docente, por tanto deben y pueden ser utilizadas como herramienta pedagógica para el docente. Esta investigación pretende identificar el estado actual del uso de las redes sociales en la educación superior y a su vez estructurar una propuesta para posteriormente implementar su uso pedagógico en un ambiente de aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:11:11Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2868
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2868
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Fabio Alberto (2014). Uso de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje en la educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC
ADELL, J. (2008). Tendencias en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec, p.14.
BALESTRINI, M. (1998) Como se Elabora un Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial Consultores y Asociados
BATES, A. (2010). Monaging Technologicai Change; Strategíes for Colleges and University Leaders, San Francisco, CA:Jossey-Bass Publishers. p. 120
BURKLE, M. (2009). E-leaming Challenges for Polytechnic Institutions; Bringingmo-bility lo hands-on learning. In EBNER &-SCHIEFF-NER (Eds.). Looking towardsthe Fufare of Technology enhanced Education. 1G1 Global. p.34
COLLIS, B y Moonen, J. (2005), Flexible Leaming in a digital world. London: Koganp. p. 67.
CONSUMER, Eroski. (2008). Los adolescentes y las redes sociales: Del patio del colegio a la red desde la habitación
COVARRUBIAS Martha, GARCÍA Monserrat y García Diana. (2011). Uso de las Redes sociales como recurso didáctico y de investigación. Revista Electrónica de la Escuela Nacional Preparatoria (401), 6-8
CRESPO, K. (2006). Comunidades virtuales y construcción de conocimientos. En: Educar, Recuperado de http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/comunidades-virtuales-y-construccion-de-conocimientos-.php
DANILS, J.S. (2008). Mega universities and knowledge media: technology strategies for higher education. London: Routledge. p.67
GARCIA Ferrado, M. (2011). Que es una encuesta. Recuperado el 20 de junio de 2013 de http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/queesunaencuesta.pdf
GARRIGÓS Fernández, I. & Mazón López, J.N. & Moreda Pozo, P. & Puchol Blasco, M. & Saquete Boró, E. (2012). Las redes sociales como apoyo a la docencia presencial y no presencial. Recuperado el 15 de junio de 2013 de http://www.eduonline.ua.es/jornadas2010/comunicaciones/180.pdf
HERNANDEZ S., Roberto. (2011). Seminario Internacional Métodos Mixtos en la Investigación Científica. México. Recuperado 23 de junio de 2013 de http://www.uss.edu.pe/inv/seminter2011/pdf/9-Los_Metodos_Mixtos-Dr._Roberto_Hernandez_Sampieri.pdf
HERNÁNDEZ & Fernández & Baptista, (2003). La Observación. Recuperado 23 de junio de 2013 de http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema11.html
LERMA González, Héctor Daniel (2009). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: ECOE Ediciones
LÓPEZ, Rafael Palomo, (2006) Las TIC como agentes de innovación educativa. Andalucía: Junta de Andalucía.
MORENO, Arcelia (2012) Aprendizaje y Uso de las Herramientas Digitales. Revista Electrónica de la Escuela Nacional Preparatoria.(516) 9
MORELO Fajardo, Carmen Alicia (2011). [Entrevista sobre la historia de la Universidad Cooperativa de Colombia y la sede Apartadó]. Apartadó
NASS DE LEDO, Ingrid. (2011) Las redes sociales, Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/rvo/v23n3/art01.pdf
PANTOJA Villarreal M.I. (2012). Construyendo el objeto de estudio e investigando lo investigado: aplicaciones de un estado del arte. Recuperado el 15 de junio de 2013 dehttp://www.revistamemorias.com/edicionesAnteriores/8/aplicacionesestadoarte-contadmon.pdf
PEREZ E. María del Puy et.al. (2001) Las concepciones sobre el aprendizaje en los estudiantes universitarios. [Recurso electrónico]. Medellín: [s.n.]
POZO MUNICIO Juan Ignacio (1999) Aprendices y maestros la nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial S.A
PRATO, Laura Beatriz. (2010). Aplicaciones Web 2.0: redes sociales. Eduvim Editorial Universitaria Villa María
PRESA, Alfredo de la. La realidad de las redes sociales. Recuperado el 24 de junio de 2013 de http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/964/media/Redes_Sociales.pdf
SERRANO Uribe, Rymel (2010). Una universidad, todo un país cincuenta años de historia y servicio a la comunidad 1958-2008. Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia.
TAMAYO Y TAMAYO. (2004). El Proceso de la Investigación. (4ta ed.). México: Editorial Limusa Grupo Noriega Editores.
TORRES, S. y Barrios, O. (2011). Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. Barcelona: Octaedro. Pp.35-46.
Universidad del Valle (2008). Perfil Municipio de Apartadó. Recuperado el 17 de junio de 2013 de http://prevencionviolencia.univalle.edu.co/observatorios/antioquia/apartado/archivos/perfil_apartado.pdf
ZAMBRANO A., William Ricardo (2011) Modelo de enseñanza-aprendizaje para la educación superior basado en redes sociales, Dialéctica Revista de Investigación (29) 26-48
ZUCKERBERG, Mark (2010). Frases famosas sobre redes sociales. Recuperado 17 de junio de 2013, de http://www.zona-absoluta.com/2011/07/9-frases-famosas-sobre-redes-sociales.html.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en E-Learning
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2868/1/2013_Tesis_Fabio_Alberto_Gomez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2868/2/2013_Articulo_Fabio_Alberto_Gomez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2868/3/2013_Presentacion_Fabio_Albero_Gomez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2868/4/2013_Tesis_Fabio_Alberto_Gomez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2868/5/2013_Articulo_Fabio_Alberto_Gomez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2868/6/2013_Presentacion_Fabio_Albero_Gomez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv db0be441b324bb4894bd17af609df6d6
964ea232fc20d3a75d27599741f7d380
bfd6177cb7e7d840da200456fbb274c5
a0bb89a02bf58843565ef3f6ba34b7ba
8a80405133d8c152126f4912501ce3ea
1d566a12f9083cf3b22135a8dc4a3d98
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277761865351168
spelling Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Gómez Gómez, Fabio Albertofe88a765-5965-448a-9a4e-7e991a052ce9-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando [0000830615]Universitat Oberta de Catalunya UOCGrupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones Clínicas2020-06-26T21:11:11Z2020-06-26T21:11:11Z2013http://hdl.handle.net/20.500.12749/2868instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABActualmente el uso educativo de las redes sociales es escaso entre los jóvenes universitarios limitándose solo a la búsqueda de amigos sin barreras culturales, historial fotográfico, comentarios rápidos, buscar grupos con afinidades, participar en juegos, comunicarse con la familia, quieren realizar todas las actividades por Internet como una realidad alternativa. Por esta última razón las redes sociales se han convertido en programas de ocio, sin tener en cuenta que son una oportunidad para el desarrollo de aprendizaje y trabajo colaborativo entre compañeros. En la sociedad actual vemos una necesidad de construcción de conocimiento en donde quizá el docente no es quien tenga la verdad absoluta sobre el tema a tratar, puesto que estas son una fuente inagotable de información, de grupos de estudio, de medios para corroborar lo expuesto por el docente, por tanto deben y pueden ser utilizadas como herramienta pedagógica para el docente. Esta investigación pretende identificar el estado actual del uso de las redes sociales en la educación superior y a su vez estructurar una propuesta para posteriormente implementar su uso pedagógico en un ambiente de aprendizaje.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 9 1. ESTADO DEL ARTE 10 2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 14 2.1 POBLACIÓN Y MUESTRA 14 2.2 DIAGNÓSTICO SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS REDES SOCIALES POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS. 16 2.2.1 Apartadó 16 2.2.2 Sede descentralizada Apartadó 17 3. RESULTADOS ALCANZADOS 33 4. CONCLUSIONES 38 REFERENCIAS 41MaestríaCurrently the educational use of social networks is scarce among young university students, limiting itself only to the search for friends without cultural barriers, photographic history, quick comments, looking for groups with affinities, participating in games, communicating with the family, they want to do all the activities online as an alternate reality. For this last reason, social networks have become leisure programs, without taking into account that they are an opportunity for the development of learning and collaborative work among colleagues. In today's society we see a need for the construction of knowledge where perhaps the teacher is not the one who has the absolute truth about the subject to be discussed, since these are an inexhaustible source of information, study groups, and means to corroborate the above by the teacher, therefore they should and can be used as a pedagogical tool for the teacher. This research aims to identify the current state of the use of social networks in higher education and in turn structure a proposal to later implement its pedagogical use in a learning environment.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje en la educación superiorUse of social networks as a teaching resource in the learning process in higher educationMagíster en E-LearningBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationE-LearningInternet in educationSocial networksEducational technologyInvestigationsAnalysisEducaciónE-LearningInternet en la educaciónRedes socialesTecnología educativaInvestigacionesAnálisisRedes socialesAprendizajeComunidad universitariaTrabajo colaborativoEducación virtualGómez Gómez, Fabio Alberto (2014). Uso de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje en la educación superior. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCADELL, J. (2008). Tendencias en la sociedad de las tecnologías de la información. Edutec, p.14.BALESTRINI, M. (1998) Como se Elabora un Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial Consultores y AsociadosBATES, A. (2010). Monaging Technologicai Change; Strategíes for Colleges and University Leaders, San Francisco, CA:Jossey-Bass Publishers. p. 120BURKLE, M. (2009). E-leaming Challenges for Polytechnic Institutions; Bringingmo-bility lo hands-on learning. In EBNER &-SCHIEFF-NER (Eds.). Looking towardsthe Fufare of Technology enhanced Education. 1G1 Global. p.34COLLIS, B y Moonen, J. (2005), Flexible Leaming in a digital world. London: Koganp. p. 67.CONSUMER, Eroski. (2008). Los adolescentes y las redes sociales: Del patio del colegio a la red desde la habitaciónCOVARRUBIAS Martha, GARCÍA Monserrat y García Diana. (2011). Uso de las Redes sociales como recurso didáctico y de investigación. Revista Electrónica de la Escuela Nacional Preparatoria (401), 6-8CRESPO, K. (2006). Comunidades virtuales y construcción de conocimientos. En: Educar, Recuperado de http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/comunidades-virtuales-y-construccion-de-conocimientos-.phpDANILS, J.S. (2008). Mega universities and knowledge media: technology strategies for higher education. London: Routledge. p.67GARCIA Ferrado, M. (2011). Que es una encuesta. Recuperado el 20 de junio de 2013 de http://www.estadistica.mat.uson.mx/Material/queesunaencuesta.pdfGARRIGÓS Fernández, I. & Mazón López, J.N. & Moreda Pozo, P. & Puchol Blasco, M. & Saquete Boró, E. (2012). Las redes sociales como apoyo a la docencia presencial y no presencial. Recuperado el 15 de junio de 2013 de http://www.eduonline.ua.es/jornadas2010/comunicaciones/180.pdfHERNANDEZ S., Roberto. (2011). Seminario Internacional Métodos Mixtos en la Investigación Científica. México. Recuperado 23 de junio de 2013 de http://www.uss.edu.pe/inv/seminter2011/pdf/9-Los_Metodos_Mixtos-Dr._Roberto_Hernandez_Sampieri.pdfHERNÁNDEZ & Fernández & Baptista, (2003). La Observación. Recuperado 23 de junio de 2013 de http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/metodologia/Tema11.htmlLERMA González, Héctor Daniel (2009). Metodología de la investigación: Propuesta, anteproyecto y proyecto. Bogotá: ECOE EdicionesLÓPEZ, Rafael Palomo, (2006) Las TIC como agentes de innovación educativa. Andalucía: Junta de Andalucía.MORENO, Arcelia (2012) Aprendizaje y Uso de las Herramientas Digitales. Revista Electrónica de la Escuela Nacional Preparatoria.(516) 9MORELO Fajardo, Carmen Alicia (2011). [Entrevista sobre la historia de la Universidad Cooperativa de Colombia y la sede Apartadó]. ApartadóNASS DE LEDO, Ingrid. (2011) Las redes sociales, Recuperado de http://www.scielo.org.ve/pdf/rvo/v23n3/art01.pdfPANTOJA Villarreal M.I. (2012). Construyendo el objeto de estudio e investigando lo investigado: aplicaciones de un estado del arte. Recuperado el 15 de junio de 2013 dehttp://www.revistamemorias.com/edicionesAnteriores/8/aplicacionesestadoarte-contadmon.pdfPEREZ E. María del Puy et.al. (2001) Las concepciones sobre el aprendizaje en los estudiantes universitarios. [Recurso electrónico]. Medellín: [s.n.]POZO MUNICIO Juan Ignacio (1999) Aprendices y maestros la nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial S.APRATO, Laura Beatriz. (2010). Aplicaciones Web 2.0: redes sociales. Eduvim Editorial Universitaria Villa MaríaPRESA, Alfredo de la. La realidad de las redes sociales. Recuperado el 24 de junio de 2013 de http://www.edukanda.es/mediatecaweb/data/zip/964/media/Redes_Sociales.pdfSERRANO Uribe, Rymel (2010). Una universidad, todo un país cincuenta años de historia y servicio a la comunidad 1958-2008. Medellín: Universidad Cooperativa de Colombia.TAMAYO Y TAMAYO. (2004). El Proceso de la Investigación. (4ta ed.). México: Editorial Limusa Grupo Noriega Editores.TORRES, S. y Barrios, O. (2011). Estrategias didácticas innovadoras. Recursos para la formación y el cambio. Barcelona: Octaedro. Pp.35-46.Universidad del Valle (2008). Perfil Municipio de Apartadó. Recuperado el 17 de junio de 2013 de http://prevencionviolencia.univalle.edu.co/observatorios/antioquia/apartado/archivos/perfil_apartado.pdfZAMBRANO A., William Ricardo (2011) Modelo de enseñanza-aprendizaje para la educación superior basado en redes sociales, Dialéctica Revista de Investigación (29) 26-48ZUCKERBERG, Mark (2010). Frases famosas sobre redes sociales. Recuperado 17 de junio de 2013, de http://www.zona-absoluta.com/2011/07/9-frases-famosas-sobre-redes-sociales.html.ORIGINAL2013_Tesis_Fabio_Alberto_Gomez.pdf2013_Tesis_Fabio_Alberto_Gomez.pdfTesisapplication/pdf1692139https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2868/1/2013_Tesis_Fabio_Alberto_Gomez.pdfdb0be441b324bb4894bd17af609df6d6MD51open access2013_Articulo_Fabio_Alberto_Gomez.pdf2013_Articulo_Fabio_Alberto_Gomez.pdfArtículoapplication/pdf250348https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2868/2/2013_Articulo_Fabio_Alberto_Gomez.pdf964ea232fc20d3a75d27599741f7d380MD52open access2013_Presentacion_Fabio_Albero_Gomez.pdf2013_Presentacion_Fabio_Albero_Gomez.pdfPresentaciónapplication/pdf958975https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2868/3/2013_Presentacion_Fabio_Albero_Gomez.pdfbfd6177cb7e7d840da200456fbb274c5MD53open accessTHUMBNAIL2013_Tesis_Fabio_Alberto_Gomez.pdf.jpg2013_Tesis_Fabio_Alberto_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4640https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2868/4/2013_Tesis_Fabio_Alberto_Gomez.pdf.jpga0bb89a02bf58843565ef3f6ba34b7baMD54open access2013_Articulo_Fabio_Alberto_Gomez.pdf.jpg2013_Articulo_Fabio_Alberto_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6346https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2868/5/2013_Articulo_Fabio_Alberto_Gomez.pdf.jpg8a80405133d8c152126f4912501ce3eaMD55open access2013_Presentacion_Fabio_Albero_Gomez.pdf.jpg2013_Presentacion_Fabio_Albero_Gomez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9801https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2868/6/2013_Presentacion_Fabio_Albero_Gomez.pdf.jpg1d566a12f9083cf3b22135a8dc4a3d98MD56open access20.500.12749/2868oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28682024-01-20 10:15:58.072open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co