Uso de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de aprendizaje en la educación superior

Actualmente el uso educativo de las redes sociales es escaso entre los jóvenes universitarios limitándose solo a la búsqueda de amigos sin barreras culturales, historial fotográfico, comentarios rápidos, buscar grupos con afinidades, participar en juegos, comunicarse con la familia, quieren realizar...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, Fabio Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2868
Palabra clave:
Education
E-Learning
Internet in education
Social networks
Educational technology
Investigations
Analysis
Educación
E-Learning
Internet en la educación
Redes sociales
Tecnología educativa
Investigaciones
Análisis
Redes sociales
Aprendizaje
Comunidad universitaria
Trabajo colaborativo
Educación virtual
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Actualmente el uso educativo de las redes sociales es escaso entre los jóvenes universitarios limitándose solo a la búsqueda de amigos sin barreras culturales, historial fotográfico, comentarios rápidos, buscar grupos con afinidades, participar en juegos, comunicarse con la familia, quieren realizar todas las actividades por Internet como una realidad alternativa. Por esta última razón las redes sociales se han convertido en programas de ocio, sin tener en cuenta que son una oportunidad para el desarrollo de aprendizaje y trabajo colaborativo entre compañeros. En la sociedad actual vemos una necesidad de construcción de conocimiento en donde quizá el docente no es quien tenga la verdad absoluta sobre el tema a tratar, puesto que estas son una fuente inagotable de información, de grupos de estudio, de medios para corroborar lo expuesto por el docente, por tanto deben y pueden ser utilizadas como herramienta pedagógica para el docente. Esta investigación pretende identificar el estado actual del uso de las redes sociales en la educación superior y a su vez estructurar una propuesta para posteriormente implementar su uso pedagógico en un ambiente de aprendizaje.