Estrategia didáctica basada en cuentos interactivos que fomenten el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de segundo grado de primaria de una institución educativa de Piedecuesta, Santander

El propósito del presente proyecto fue el estímulo de la inteligencia emocional (IE) desde una estrategia didáctica, para lo cual se implementaron cuentos interactivos en estudiantes de segundo grado. Desde la teoría existente se reconoce que la IE es necesaria no sólo para el rendimiento académico...

Full description

Autores:
Pachuca Gualdrón, Mary Luz
Sierra Méndez, Carmen Elisa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2685
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2685
Palabra clave:
Emotional intelligence
Pedagogy
Education
Teaching
Investigations
Analysis
Inteligencia emocional
Pedagogía
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Análisis
Inteligencia
Habilidad
Desarrollo emocional
Estrategia educativa
Técnica didáctica
Narración de cuentos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito del presente proyecto fue el estímulo de la inteligencia emocional (IE) desde una estrategia didáctica, para lo cual se implementaron cuentos interactivos en estudiantes de segundo grado. Desde la teoría existente se reconoce que la IE es necesaria no sólo para el rendimiento académico en todos los grados de escolaridad, sino también es considerada una habilidad para la vida, en la medida que se requiere para todo tipo de interacción humana. Se diseñó una estrategia didáctica a partir de la utilización de cuentos interactivos, complementados con situaciones de aprendizaje a partir de ellos. Es una Investigación Acción, con enfoque cualitativo. Entre sus resultados se destaca el diseño de una cartilla docente que contiene orientaciones pedagógicas para estimular la Inteligencia Emocional en niños.