Uso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia
La presente tesis se planteó con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera el uso de Facebook, como estrategia colaborativa, contribuye al desarrollo de competencias ciudadanas, en el grado sexto de la sede C del Instituto Agrícola del Municipio de Carcasí, Santander, Colombia? Para ello...
- Autores:
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García Calderón, Dora
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
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- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
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- Palabra clave:
- Education
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La presente tesis se planteó con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera el uso de Facebook, como estrategia colaborativa, contribuye al desarrollo de competencias ciudadanas, en el grado sexto de la sede C del Instituto Agrícola del Municipio de Carcasí, Santander, Colombia? Para ello se desarrolló un proceso de investigación enmarcado en el método cualitativo con un enfoque fenomenológico, se llevó a cabo la recolección de la información a través de la aplicación de diferentes instrumentos como la observación y la entrevista a los estudiantes así como para la docente que orienta competencias ciudadanas en esta institución. Teniendo en cuenta la pregunta de investigación y la revisión de literatura, se diseñó un cuadro de triple entrada que permitió establecer categorías e indicadores los cuales se tuvieron en cuenta para el proceso de interpretación y análisis de resultados. Posterior a esto se llevó a cabo un proceso de triangulación teórica confrontando los principales hallazgos con los aportes de los autores encontrados, de lo cual se puede concluir que el uso de esta herramienta favorece el interés y la motivación de los estudiantes por el aprendizaje de competencias ciudadanas. |
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García Calderón, Dora (2014). Uso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Área, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Reviste de educación, (352), 77-97. Artero, B. N. (2011). www.educaweb.com. Recuperado el 15 de septiembre de 2013 de http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales-14570.html. Berríos, L., Buxarrais, M. R. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos. Monografías virtuales: ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales. Bernete, F., (2010). 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Para ello se desarrolló un proceso de investigación enmarcado en el método cualitativo con un enfoque fenomenológico, se llevó a cabo la recolección de la información a través de la aplicación de diferentes instrumentos como la observación y la entrevista a los estudiantes así como para la docente que orienta competencias ciudadanas en esta institución. Teniendo en cuenta la pregunta de investigación y la revisión de literatura, se diseñó un cuadro de triple entrada que permitió establecer categorías e indicadores los cuales se tuvieron en cuenta para el proceso de interpretación y análisis de resultados. Posterior a esto se llevó a cabo un proceso de triangulación teórica confrontando los principales hallazgos con los aportes de los autores encontrados, de lo cual se puede concluir que el uso de esta herramienta favorece el interés y la motivación de los estudiantes por el aprendizaje de competencias ciudadanas.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Planteamiento del problema 1 1.1 Antecedentes del problema 1 1.2. Problema de investigación 5 1.2.1 Preguntas de investigación 8 1.3 Objetivos 9 1.3.1 Objetivo general 9 1.3.2 Objetivos específicos 9 1.4. Supuestos de investigación 10 1.5. Justificación 11 1.6 Limitaciones y delimitaciones 13 1.6.1 Limitaciones 13 1.6.2. Delimitaciones 13 1.7. Definición de términos 14 2. Marco teórico 17 2.1. Competencias ciudadanas 18 2.1.1. ¿Qué son las competencias ciudadanas? 19 2.1.2. Grupos de competencias ciudadanas. 22 2.1.3. Tipos de competencias ciudadanas. 23 2.1.4. Estándares de competencias ciudadanas. 24 2.1.4.1 ¿Cómo leer los estándares de competencias ciudadanas?......................26 2.1.4.2. Estándares de los grados, sexto a séptimo…………………………..……..27 2.1.5. Estrategias para el desarrollo de competencias ciudadanas. 29 2.2. Aprendizaje colaborativo. 32 2.3. Las TIC en la educación 34 2.3.1. Las TIC en la educación básica secundaria. 37 2.3.2 Formación de competencias ciudadanas a través de TIC. 38 2.4. Políticas del Ministerio de Educación Nacional (MEN)………………...……...40 2.5. Las redes sociales 42 2.5.1. Las redes sociales como estrategia para la enseñanza……………………..43 2.5.2. El rol del docente en el trabajo con redes sociales……………………….44 2.5.3. El Facebook como herramienta para la enseñanza……………………...…47 2.6. Investigaciones empíricas 49 3. Metodo 56 3.1 Método de investigación 56 3.2. Población y muestra 58 3.3. Marco contextual 59 3.4. Tema, categorías e indicadores de estudio 60 3.5. Fuentes de información 61 3.6. Instrumentos de recolección de datos 62 3.6.1. Observación naturalista…………………………………………………63 3.6.2. Entrevista…………………………………………………………...……64 3.7 Prueba piloto 65 3.8. Procedimiento para la aplicación de instrumentos 66 3.9. Análisis de datos 67 4. Análisis y discusión de resultados. 70 4.1 Presentación de resultados 70 4.1.1 Uso y frecuencia de uso del Facebook………………………………...….71 4.1.2 Posibilidades pedagógicas del Facebook………………………………….75 4.1.3 Herramientas innovadoras para el desarrollo de competencias ciudadanas80 4.1.4 Trabajo colaborativo………………………………………………………89 4.2 Análisis e interpretación de los resultados 93 4.3 Confiabilidad y validez de los resultados 102 5. Conclusiones 104 5.1 Resumen de hallazgos 104 5.2 Recomendaciones 111 5.3 Futuras investigaciones 112 Referencias 115 Apéndices 1 Apéndice A. Carta de consentimiento del rector de la institución 1 Apéndice B. Consentimiento de los padres de familia 2 Apéndice C. Cuadro de triple entrada 3 Apéndice D Guía de entrevista para docentes. 8 Apéndice E. Guía de entrevista para estudiantes 9 Apéndice F. Guía de entrevista para la docente después de aplicada la propuesta 10 Apéndice G. Guía de entrevista grupal para estudiantes 11 Apéndice H. Formato de observación 12 Apéndice I. Resultado de observaciones 13 Apéndice J. Resultados entrevista a los estudiantes 16 Apéndice K: Resultados entrevista a la docente 23 Apéndice L: Resultados de entrevista grupal para estudiantes 26 Apéndice M. resultados de entrevista a la docente después de aplicada la propuesta 28 Curriculum vitae 31MaestríaThis thesis arose in order to answer the question How to use Facebook, as a collaborative strategy contributes to the development of citizenship skills, in the sixth grade of C headquarters Agricultural Institute Carcasi Township, Santander, Colombia? This process framed in qualitative research method with a phenomenological approach was developed, carried out the collection of information through the application of different tools such as observation and interview students and for the teacher who oriented citizenship skills at this institution. Given the research question and review of literature, a triple box set that allowed entry categories and indicators which are taken into account in the process of interpretation and analysis of results was designed. Following this was a process of theoretical triangulation confronting the major findings with the contributions of the authors found, from which it can be concluded that the use of this tool is in the interest and motivation of students for learning skills citizens.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, ColombiaUse of Facebook as a collaborative strategy for the formation of citizenship competencies in sixth-grade students from headquarters C of the Agricultural Institute of Carcasí, Santander, ColombiaMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologySocial networks in educationFacebook in educationInvestigationsAnalysisLearningCitizen skillsTrainingTeachingEducaciónTecnología educativaRedes sociales en educaciónFacebook en educaciónInvestigacionesAnálisisTICFacebookAprendizaje colaborativoCompetencias ciudadanasFormaciónEnseñanzaGarcía Calderón, Dora (2014). Uso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMÁrea, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Reviste de educación, (352), 77-97.Artero, B. N. (2011). www.educaweb.com. Recuperado el 15 de septiembre de 2013 de http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales-14570.html.Berríos, L., Buxarrais, M. R. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los adolescentes. Algunos datos. Monografías virtuales: ciudadanía, democracia y valores en sociedades plurales.Bernete, F., (2010). Usos de las TIC, Relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. 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