Uso del Facebook como estrategia colaborativa para la formación de competencias ciudadanas en los estudiantes de sexto grado de la sede C del Instituto Agrícola de Carcasí, Santander, Colombia

La presente tesis se planteó con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera el uso de Facebook, como estrategia colaborativa, contribuye al desarrollo de competencias ciudadanas, en el grado sexto de la sede C del Instituto Agrícola del Municipio de Carcasí, Santander, Colombia? Para ello...

Full description

Autores:
García Calderón, Dora
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3043
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3043
Palabra clave:
Education
Educational technology
Social networks in education
Facebook in education
Investigations
Analysis
Learning
Citizen skills
Training
Teaching
Educación
Tecnología educativa
Redes sociales en educación
Facebook en educación
Investigaciones
Análisis
TIC
Facebook
Aprendizaje colaborativo
Competencias ciudadanas
Formación
Enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente tesis se planteó con el fin de dar respuesta a la pregunta ¿De qué manera el uso de Facebook, como estrategia colaborativa, contribuye al desarrollo de competencias ciudadanas, en el grado sexto de la sede C del Instituto Agrícola del Municipio de Carcasí, Santander, Colombia? Para ello se desarrolló un proceso de investigación enmarcado en el método cualitativo con un enfoque fenomenológico, se llevó a cabo la recolección de la información a través de la aplicación de diferentes instrumentos como la observación y la entrevista a los estudiantes así como para la docente que orienta competencias ciudadanas en esta institución. Teniendo en cuenta la pregunta de investigación y la revisión de literatura, se diseñó un cuadro de triple entrada que permitió establecer categorías e indicadores los cuales se tuvieron en cuenta para el proceso de interpretación y análisis de resultados. Posterior a esto se llevó a cabo un proceso de triangulación teórica confrontando los principales hallazgos con los aportes de los autores encontrados, de lo cual se puede concluir que el uso de esta herramienta favorece el interés y la motivación de los estudiantes por el aprendizaje de competencias ciudadanas.