Evaluación tradicional vs. evaluación por logros
La implementación de la evaluación por logros ha generado una gran controversia entre los profesores que en la actualidad deben evaluar con este sistema ; a partir de ello surge la inquietud de dar luces sobre el particular, se planteó el objetivo de identificar las diferencias y semejanzas en térmi...
- Autores:
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Ardila de Jaimes, Aura Stella
Bareño Silva, Leidi Otilia
Delgado Serrano, Martha
López Beleño, Balbina
Lozano Rubio, Aura Mercedes
Uribe Delgado, Luz Marina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25338
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/25338
- Palabra clave:
- Quality of education
Evaluation systems
Learning
Integral formation
Quality
Educational process
Academic evaluation
Curriculum evaluation
Educational planning
Educational measurements and tests
Calidad de la educación
Evaluación académica
Evaluación curricular
Planificación educativa
Mediciones y pruebas educativas
Sistemas de evaluación
Aprendizaje
Formación integral
Calidad
Proceso educativo
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La implementación de la evaluación por logros ha generado una gran controversia entre los profesores que en la actualidad deben evaluar con este sistema ; a partir de ello surge la inquietud de dar luces sobre el particular, se planteó el objetivo de identificar las diferencias y semejanzas en términos de funcionalidad de la evaluación por notas y por logros, desde el punto de vista de los actores involucrados en el proceso educativo. Para ello se describió la relación profesor estudiante en ambos sistemas, y la función que desempeñan cada uno de ellos; se identificó además la relación entre el sistema de evaluación y el rendimiento académico, se describe la calidad del aprendizaje en cada sistema desde el punto de vista de los actores. Esta investigación se desarrolló en cuatro fases, la primero, consistió en precisar el problema a investigar, con su justificación y objetivos; a partir de allí se construyó una segunda fase en el cual se investigó teóricamente el tema, estudiando la evaluación, su evolución tanto en el mundo como en Colombia; los sistemas de evaluación por notas y por logros caracterizándolas en un cuadro comparativo; lógicamente se le dio énfasis al aprendizaje el cual fue estudiado a través de los paradigmas básicos y a la influencia que tiene la evaluación sobre el aprendizaje, para terminar esta parte con la formación integral como un ideal, puesto que todas las actividades educativas tienen una intencionalidad, un horizonte y pretende desde su paradigma incidir en el aprendizaje y en la formación de los estudiantes. |
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