La formación del docente de lengua para la enseñanza de la comprensión de lectura

En el presente artículo se indaga y analiza cómo se forma el docente de lengua para la enseñanza de la comprensión de lectura. El proceso de investigación se realizó en la Universidad Industrial de Santander y, específicamente, en la carrera de Licenciatura en español y literatura; institución y pro...

Full description

Autores:
Rodríguez González, Jorge Arturo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2417
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2417
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Professional teacher training
Reading
Teaching
Learning
Research
Teacher training
Theoretical training
Practical training
Educación
Comprensión de lectura
Formación profesional de maestros
Lectura
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Formación docente
Comprensión de lectura
Enseñanza
Formación teórica
Formación práctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente artículo se indaga y analiza cómo se forma el docente de lengua para la enseñanza de la comprensión de lectura. El proceso de investigación se realizó en la Universidad Industrial de Santander y, específicamente, en la carrera de Licenciatura en español y literatura; institución y programa académico que forma a los docentes de lengua de la región. Este artículo presenta desde tres perspectivas, docente en formación, docente formador y docente exalumno del programa, qué formación teórica y práctica se recibe actualmente, se imparte y se recibió en años anteriores y cómo esto incide en los procesos de enseñanza de la comprensión de lectura. Los participantes de la investigación aportaron, a través de la entrevista, desde su experiencia académica, información relacionada con el perfil del docente de lengua, la importancia del ejercicio práctico y el desbalance existente entre la formación teórica y la formación práctica, etc., aspectos que inciden, notoriamente, en el reto de enseñar la comprensión de lectura. De esta manera, se reafirma que la comprensión de lectura es, hoy más que nunca, una necesidad local y global, además de un problema social y cultural de urgente solución.