Propuesta de un modelo para la gestión estratégica del talento humano en la Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI como herramienta de desarrollo institucional

El principal objetivo de este trabajo ha sido el diseño de un modelo que permita a las organizaciones gestionar de manera estratégica su talento humano, logrando convertir a las personas en su verdadera y sostenible ventaja competitiva. El modelo planteado en esta investigación se compone de una ser...

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Autores:
Anchicoque Cadena, Jean Pierre
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2084
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2084
Palabra clave:
Personnel administration
Strategic planning
Human resource planning
Administration
Business administration
Business Management
MBA
Investigations
Analysis
Human talent
Strategic management
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Administración de personal
Planificación estratégica
Planificación de recursos humanos
Administración
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Gestión estratégica
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description El principal objetivo de este trabajo ha sido el diseño de un modelo que permita a las organizaciones gestionar de manera estratégica su talento humano, logrando convertir a las personas en su verdadera y sostenible ventaja competitiva. El modelo planteado en esta investigación se compone de una serie de elementos que se interrelacionan entre sí proporcionando a la Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI y a todas aquellas empresas que quieran aplicarlo, una metodología clara y desarrollada bajo los modernos conceptos de la gestión del talento humano. El modelo se compone de dos aspectos básicos que son: Áreas estratégicas de Gestión y Componentes de Operación. El primero está definido por tres ejes principales que son: Dotación de personas, Mantenimiento de personas y Desarrollo de personas. Con este primer aspecto se busca alinear los departamentos de talento humano con el direccionamiento estratégico de las organizaciones, convirtiéndolo en el socio estratégico por excelencia. El segundo aspecto lo conforman los componentes de operación los cuales fueron definidos como apoyo a cada uno de los ejes estratégicos, permitiendo de esta forma alcanzar el mayor índice de eficiencia y logrando así la excelencia administrativa. Dentro de los componentes de operación encontramos: Atracción de personas, Selección de personas, Análisis de cargos por competencias, Contratación de personas, Inducción de personas, Integración de personas, Cultura organizacional, Compensación económica del trabajo, Seguridad y salud en el trabajo, Bienestar laboral y calidad de vida, Relaciones laborales, Sistemas de Información de personal, Evaluación de desempeño, Formación y desarrollo, Gestión del cambio, Gestión del capital intelectual.
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El modelo se compone de dos aspectos básicos que son: Áreas estratégicas de Gestión y Componentes de Operación. El primero está definido por tres ejes principales que son: Dotación de personas, Mantenimiento de personas y Desarrollo de personas. Con este primer aspecto se busca alinear los departamentos de talento humano con el direccionamiento estratégico de las organizaciones, convirtiéndolo en el socio estratégico por excelencia. El segundo aspecto lo conforman los componentes de operación los cuales fueron definidos como apoyo a cada uno de los ejes estratégicos, permitiendo de esta forma alcanzar el mayor índice de eficiencia y logrando así la excelencia administrativa. Dentro de los componentes de operación encontramos: Atracción de personas, Selección de personas, Análisis de cargos por competencias, Contratación de personas, Inducción de personas, Integración de personas, Cultura organizacional, Compensación económica del trabajo, Seguridad y salud en el trabajo, Bienestar laboral y calidad de vida, Relaciones laborales, Sistemas de Información de personal, Evaluación de desempeño, Formación y desarrollo, Gestión del cambio, Gestión del capital intelectual.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 10 2 OBJETIVOS 12 2.1 OBJETIVO GENERAL 12 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 3 ESTADO DEL ARTE 13 4 CONTEXTO ORGANIZACIONAL DE LA UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO UDI ………………………………………………………………………………………………………………………………………………..29 4.1 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 29 4.2 MISIÓN 32 4.3 VISIÓN 33 4.4 PRINCIPIOS INSTITUCIONALES 34 4.5 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL UDI 39 5 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO UDI 41 5.1 POSICIÓN JERÁRQUICA OFICINA RECURSOS HUMANOS UDI 42 5.2 OBJETIVO Y FUNCIONES DE LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS UDI 43 5.3 PRINCIPALES PROCESOS DE LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS UDI 45 5.4 ANÁLISIS DOFA 49 5.5 CONCLUSIONES DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LA UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO UDI. 51 6 PROPUESTA DEL MODELO DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL TALENTO HUMANO PARA LA UNIVERSITARIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO UDI 55 6.1 DOTACIÓN DE PERSONAS 63 6.1.1 Atracción de Personas 65 6.1.2 Selección de Personas. 67 6.1.3 Análisis de cargos por competencias 70 6.1.4 Contratación de Personas 72 6.1.5 Inducción de Personas 74 6.1.6 Integración de Personas 76 6.2 MANTENIMIENTO DE PERSONAS 78 6.2.1 Cultura Organizacional 80 6.2.2 Compensación Económica del Trabajo 83 6.2.3 Seguridad y Salud en el trabajo 85 6.2.4 Bienestar Laboral y Calidad de Vida…………………………………………………………………………. 88 6.2.5 Relaciones laborales: 89 6.2.6 Sistemas de información laboral 90 6.3 DESARROLLO DE PERSONAS 93 6.3.1 Evaluación de Desempeño 95 6.3.2 Formación y Desarrollo 98 6.3.3 Gestión del Cambio 101 6.3.4 Gestión del Capital Intelectual 103 7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 106 8 BIBLIOGRAFÍA 110MaestríaThe main objective of this work has been to design a model that allows organizations to strategically manage its human talent, managing to convert people to their true and sustainable competitive advantage. The model proposed in this research consists of a series of elements that are interrelated to provide the Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI and all companies that want to apply a clear methodology and developed under the modern concepts of talent management. The model consists of two basic aspects are: Strategic Management Areas and Components Operation. The first is defined by three main axes are: allocation of people, maintenance people and people development. This first aspect seeks to align the departments of human talent with the strategic direction of organizations, making it the quintessential strategic partner. The second aspect is made operating components which were defined as support for each of the strategic areas, thereby allowing to achieve the highest level of efficiency and achieving managerial excellence. Within the operating components are: Featuring people, people selection, analysis of objections competency, Hiring people, Induction of persons, Integration of people, Organizational culture, economic work Compensation, Safety and Occupational Health, Welfare employment and quality of life, Labor relations, Personnel information systems, Performance evaluation, Training and development, Change management, Management of intellectual capital.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta de un modelo para la gestión estratégica del talento humano en la Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI como herramienta de desarrollo institucionalProposal of a model for the strategic management of human talent at the UDI Research and Development University as a tool for institutional developmenMagíster en Administración y Dirección de EmpresasBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)info:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPersonnel administrationStrategic planningHuman resource planningAdministrationBusiness administrationBusiness ManagementMBAInvestigationsAnalysisHuman talentStrategic managementPeople managementAdministración de personalPlanificación estratégicaPlanificación de recursos humanosAdministraciónAdministración de empresasDirección de EmpresasMBAInvestigacionesAnálisisTalento humanoGestión estratégicaGestión de personasAnchicoque Cadena, Jean Pierre (2014). Propuesta de un modelo para la gestión estratégica del talento humano en la Universidad de Investigación y desarrollo UDI como herramienta de desarrollo institucional. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMPérez Rafael, (2003) Propuesta de un modelo de Gestión Humana y Cultura Organizacional para Pymes innovadoras. Revista Escuela de Administración de Negocios No. 47 Págs. 46-65Universitaria de Investigación y Desarrollo UDI, Régimen Organizacional UDI, recuperado el 25 de Octubre de 2013 de www.udi.edu.coUlrich Dave, (1997) Paladines del Recurso Humano, La agenda futura para añadir valor y entregar resultados.Alles, Martha. (2008) Desarrollo del Talento Humano Basado en Competencias. Ediciones Granica. S.A. Buenos Aires, Argentina.Arias, Fidias. (1999) El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. Editorial Episteme Orial. 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