Estrategias lúdico-pedagógicas basadas integralmente en las inteligencias múltiples para contribuir con el proceso de lectoescritura en niños de 3 a 5 años de edad de la Institución Newport School, sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)

Este trabajo se refiere a una investigación realizada entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en la institución educativa Newport School, sede Alarcón, del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Allí se observaron dificultades en cuanto al proceso de lectoescritura de...

Full description

Autores:
Gamboa Santamaría, Diana Margarita
Gómez Arguello, María Alejandra
Orozco Pedraza, Laura Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/854
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/854
Palabra clave:
Education
Reading
Writing
Teaching methods
Preschool education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Literacy learning
Intelligence linguistics
Multiple intelligences
Playful-pedagogical strategies
Intelligence
Teaching strategies
Educación
Lectura
Escritura
Métodos de enseñanza
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Inteligencia
Estrategias de enseñanza
Aprendizaje de la lectoescritura
Inteligencia lingüística
Inteligencias múltiples
Estrategias lúdico-pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_6acd3622dad1e82992d7e9e77b97f448
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/854
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias lúdico-pedagógicas basadas integralmente en las inteligencias múltiples para contribuir con el proceso de lectoescritura en niños de 3 a 5 años de edad de la Institución Newport School, sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Playful-pedagogical strategies based entirely on multiple intelligences to contribute to the literacy process in children from 3 to 5 years old from the Newport School Institution, Alarcón headquarters (Bucaramanga, Colombia)
title Estrategias lúdico-pedagógicas basadas integralmente en las inteligencias múltiples para contribuir con el proceso de lectoescritura en niños de 3 a 5 años de edad de la Institución Newport School, sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)
spellingShingle Estrategias lúdico-pedagógicas basadas integralmente en las inteligencias múltiples para contribuir con el proceso de lectoescritura en niños de 3 a 5 años de edad de la Institución Newport School, sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)
Education
Reading
Writing
Teaching methods
Preschool education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Literacy learning
Intelligence linguistics
Multiple intelligences
Playful-pedagogical strategies
Intelligence
Teaching strategies
Educación
Lectura
Escritura
Métodos de enseñanza
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Inteligencia
Estrategias de enseñanza
Aprendizaje de la lectoescritura
Inteligencia lingüística
Inteligencias múltiples
Estrategias lúdico-pedagógicas
title_short Estrategias lúdico-pedagógicas basadas integralmente en las inteligencias múltiples para contribuir con el proceso de lectoescritura en niños de 3 a 5 años de edad de la Institución Newport School, sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)
title_full Estrategias lúdico-pedagógicas basadas integralmente en las inteligencias múltiples para contribuir con el proceso de lectoescritura en niños de 3 a 5 años de edad de la Institución Newport School, sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)
title_fullStr Estrategias lúdico-pedagógicas basadas integralmente en las inteligencias múltiples para contribuir con el proceso de lectoescritura en niños de 3 a 5 años de edad de la Institución Newport School, sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)
title_full_unstemmed Estrategias lúdico-pedagógicas basadas integralmente en las inteligencias múltiples para contribuir con el proceso de lectoescritura en niños de 3 a 5 años de edad de la Institución Newport School, sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)
title_sort Estrategias lúdico-pedagógicas basadas integralmente en las inteligencias múltiples para contribuir con el proceso de lectoescritura en niños de 3 a 5 años de edad de la Institución Newport School, sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Gamboa Santamaría, Diana Margarita
Gómez Arguello, María Alejandra
Orozco Pedraza, Laura Marcela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel
Quiñones Tello, Yaneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamboa Santamaría, Diana Margarita
Gómez Arguello, María Alejandra
Orozco Pedraza, Laura Marcela
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-1815-5057
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Writing
Teaching methods
Preschool education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Literacy learning
Intelligence linguistics
Multiple intelligences
Playful-pedagogical strategies
Intelligence
Teaching strategies
topic Education
Reading
Writing
Teaching methods
Preschool education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Literacy learning
Intelligence linguistics
Multiple intelligences
Playful-pedagogical strategies
Intelligence
Teaching strategies
Educación
Lectura
Escritura
Métodos de enseñanza
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Inteligencia
Estrategias de enseñanza
Aprendizaje de la lectoescritura
Inteligencia lingüística
Inteligencias múltiples
Estrategias lúdico-pedagógicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Escritura
Métodos de enseñanza
Educación preescolar
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Inteligencia
Estrategias de enseñanza
Aprendizaje de la lectoescritura
Inteligencia lingüística
Inteligencias múltiples
Estrategias lúdico-pedagógicas
description Este trabajo se refiere a una investigación realizada entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en la institución educativa Newport School, sede Alarcón, del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Allí se observaron dificultades en cuanto al proceso de lectoescritura de los niños. Las maestras privilegiaban estrategias como: el uso de fichas, la repetición de la pronunciación de palabras, las transcripciones del tablero al cuaderno, y las planas. Estas estrategias dan lugar al desinterés y la falta de motivación de los niños frente al aprendizaje de la lectoescritura. Por otra parte, las maestras se concentran sólo en lo lingüístico descuidando su integración con otras facetas de la inteligencia de los niños. De acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, esto significa que el proceso de enseñanza se está centrando sólo en la denominada inteligencia lingüística, sin integrar las otras inteligencias. Esta investigación pretendió implementar estrategias lúdico-pedagógicas novedosas fundamentadas en la teoría de las inteligencias múltiples que favorecieran el proceso de lectoescritura en los niños de 3 a 5 años, de grados pre-jardín, jardín y transición, de la institución mencionada. Esto se hizo para despertar el interés de los niños por la lectura y la escritura. La investigación integró el enfoque cualitativo, la investigación-acción y el enfoque sistémico. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la observación participante y como instrumento de registro se utilizó principalmente el diario pedagógico. En primer lugar, se realizó una caracterización de los niños y de la institución; en segundo lugar, se identificaron estrategias lúdico-pedagógicas; luego, se diseñaron e implementaron actividades pedagógicas coherentes con las estrategias; finalmente, se elaboró una maleta didáctica con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas, para posteriormente entregarla a la institución. Las estrategias más efectivas fueron las motivacionales, las relacionadas con el manejo de recursos, las cognitivas y meta-cognitiva
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:15Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/854
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/854
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gamboa Santamaría, Diana Margarita, Gómez Arguello, María Alejandra, Orozco Peralta, Laura Marcela (2018). Estrategias lúdico-pedagógicas basadas integralmente en las inteligencias múltiples para contribuir con el proceso de lectoescritura en niños de 3 a 5 años, de la Institución Newport School, sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Anderson, V., & Johnson, L. (1997). Principios universales del pensamiento sistémico.
Asamblea Constituyente. (1991). Consitución política de Colombia (2016 ed.). Bilbioteca Enrique Low
Belén Cadena Salas, J. (2017). Estrategias didácticas de iniciación a la lectoescritura en niños y niñas de educación inicial II. Quito, Ecuador
Blythe, T. (2004). La enseñanza para la comprensión.
Bustamante Rivera, P. A., Carmona Cuartas, M., & Rentería, Y. P. (s.f.). La importancia del uso de estrategias de aprendizaje en el desarrollo de procesos de enseñanza
Calderón Calderón, L., Marín Sepulveda, S., & Vargas Trujillo, E. (2014). La lúdica como estrategia para favorecer el rpoceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa NUSEFA de Ibagué. Ibagué, Colombia.
Calderón Pinto, D. M., Torres Montaña, M., & Flórez Vergara, O. J. (2015). Una mirada a la lectoescritura desde la lúdica. Bogotá, Colombia.
Carmona Fernández, C. (2016). ¿Cómo fomentar el interés por la lectoescritura en los niños? México D.F.
Castellar Arrieta, G. M., González Escorcia, S. L., & Santana Ramírez, Y. (2015). Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar del instituto madre Teresa de Calcuta. Cartagena, Colombia
Castro Caballero, D., Marimon López, R. A., & Marimon López, R. (2015). Juguemos con ABC: Estrategia lúdico-pedagógica para enseñar y ffortalecer los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 7 años. Cartagena, Colombia.
Castro Caballero, D., Marimon López, R. A., & Marimon López, R. (2015). Juguemos con ABC: Estrategia lúdico-pedagógica para enseñar y ffortalecer los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 7 años. Cartagena, Colombia.
Cázeres Herrera, L. (2010). Apendizaje de la lengua escrita en preescolares: diseño, aplicación y seguimiento de situaciones didácticas. Veracruz, México
Congreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Recuperado el 7 de Mayo de 2018, de Ley General de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Contreras Molano, F., Ortíz Ortíz, C. L., & Rozo Prieto, L. C. (2006). El juego como estrategia para el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas del grado cero de la casa Bosco V. Bogotá, Colombia.
Cowman , S. (1993). Triangulation: a means of reconciliation in nursing research. Journal of Advanced Nursing
Cruz Pech, M. G. (2014). Estrategias para favorecer la lectoescritura en preescolar. México
De La Cruz Mendoza, A. S. (2017). Desarrollo personal y social del niño mediante estrategias y actividades basadas en las inteligencias múltiples. México.
De La Cruz Mendoza, A. S. (2017). Desarrollo personal y social del niño mediante estrategias y actividades basadas en las inteligencias múltiples. México.
Delgadillo Castellanos, A. L., & Chacón Restrepo, J. V. (2014). La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura y escritura. Bogotá, Colombia.
Diaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Graw Hill.
Díaz Ochoa, E., Flórez Carreño, K., & Murillo Correa, I. (2015). Estrategias pedagógicas basadas en el juego para contribuir al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en los niños de 4 a 6 años, de una institución educativa de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.
Diccionario filosófico. (1984). Diccionario filosófico el Brasilero. Recuperado el 8 de marzo de 2018, de Sitio web del Diccionario Filosófico: http://www.filosofia.org/enc/ros/ana3.htm
Dombey, H. (2016). A favorable environment for the access of children of early ages to written language. Universidad de Brighton, Brighton, Reino Unido
Elosúa, M. R., & García, E. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid, España: Narcea.
Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño
Franco Andrade, L. L. (2016). Las técnicas grafo-plásticas en el proceso de lectoescritura de los niños y niñas de 4 años de los centros de Educación Inicial. Ecuador.
Galera Noguera, F., & Ruíz Dominguez, M. (s.f.). El inicio del aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales en la educación infantil. Universidad de Almería, Almería, España
Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica
Gordo Olivares, M. J. (2015). Intervención de inteligencias múltiples y la lectoescritura en 3° de infantil. España
Guarneros Reyes, E., & Vega Pérez, L. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. México.
Hernández Agudo, R., & Sánchez Correa, A. (2009). Programa educativo para descrubir y estimular las inteligencias múltiples en niños de educación inicial de 2 a 5 años, en los centros "Mundo de juguete" y "Primeros pasos". Universidad del Azuay, Azuay, Ecuador
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F., México: McGraw-Hill e Interamericana Editores
Huaraca Marcatoma, O. P. (2017). La inteligencia lingüístca en el desarrollo de la lectoescritura en los niños de educación inicial, de la unidad educativa Hispanoamericana de la ciudad de Ambato en el año lectivo 2015-2016. Ambato, Ecuador
ICFES. (2016). Resultados 2016. Prueba saber 3º, 5º y 9º. Componente de lenguaje. Recuperado el 19 de Abril de 2018, de Sitio web ICFES Interativo: http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerrit orial.jspx
ICFES. (2017). Prueba saber 3º. Bucaramanga, Santander.
Jiménez, C. A. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Cooperativa Editorial Magisterio
Kemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Morata, Madrid
Lizano Paniagua, K., & Umaña Vega, M. (2006). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. San José, Costa Rica.
Lowenfeld, V., & Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Ed. KAPELUSZ
Miguel Nuez, S. (2012). Iniciación a la lectura e inteligencias múltiples. España
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (Vol. 1).
Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Lineamientos curriculares para el preescolar (Primera ed.). Magisterio
Moreno Pizarro, J., & Planells Hernani, B. (2016). Propuesta para la implementación de teoría de las inteligencias múltiples en el sistema de Educación Infantil en España. Universidad Camilo José Cela , Madrid, España
OECD. (2018). Results by country. Recuperado el 26 de Abril de 2018, de Sitio web de la OECD: http://www.oecd.org/pisa/
Palomo Gallardo, L. (2014). Iniciación de la lectoescritura e inteligencias múltiples en niños de tres años. Barcelona, España.
Pascual Díez, J. (2015). El desarrollo de actitudes hacia la lectura en educación infantil. Universidad de Oviedo, Oviedo, España
Perrino González, L. (2012). La teoría de las inteligencias múltiples en la formación a docentes de Educación Infantil. Universidad de Valladolid, Valladolid, Es
Ramírez Herrera, M. L. (2015). La ventana mágica: lectura y escritura para preescolar
Revista Semana. (30 de Diciembre de 2016). Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos. Recuperado el 26 de Abril de 2018, de Sitio web de la Revista Semana: https://www.semana.com/educacion/articulo/bajos-niveles-delectura-en-universidades-de-colombia/506165
Revista Semana. (29 de Septiembre de 2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Obtenido de Sitio web de la Revista Semana: https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-americalatina/541971
Reyes León, T. d. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria. Venezuela
Rodríguez, A. (2015). Material educativo computarizado orientado a la diversidad funcional basado en las inteligencias múltiples: para la enseñanza de la lectura y la escritura. Universidad de Carabobo, Facultad de ciencias de la educación, Carabobo, Venezuela.
Romo Rodríguez, M. A. (2011). La inteligencia emocional en la evaluación del aprendizaje del proceso de lectoescritura en niños de tercer grado de preescolar-Edición única. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Monterrey, México
Serrano García, L. I. (2011). La enseñanza del lenguaje como promotor en el desarrollo de la lingüística en los niños de tercer grado de preescolar-Edición única. Universidad de Monterrey, Monterrey, México.
UNESCO. (1977). UNESCO. Obtenido de Tesauro de la UNESCO.
Univerisdad de los Andes. (2016). Universidad de los Andes. Recuperado el 05 de Mayo de 2018, de Departamento de Diseño: https://design.uniandes.edu.co/pregrado/que-esdiseno/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2017-2018
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/854/1/2018_Tesis_Diana_Margarita_Gamboa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/854/2/2018_Articulo_Diana_Margarita_Gamboa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/854/3/2018_Presentacion_Diana_Margarita_Gamboa.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/854/4/2018_Tesis_Diana_Margarita_Gamboa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/854/5/2018_Articulo_Diana_Margarita_Gamboa.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/854/6/2018_Presentacion_Diana_Margarita_Gamboa.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 762d6874053e7af8841ec1426dbf63e4
2541045832a70fadf2efab3e5c74f4dd
90560afb3aed4c98126d0df43f9592df
3ed4fd0981e99aeefb7a51e77116445c
8fe44ea9eb6d9e894ea52892fbbeb387
c053f2a21032ed8423ceaca51e6974ab
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278458176438272
spelling Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Quiñones Tello, Yanethae1849d4-7896-41be-ab39-525dad7118f4-1Gamboa Santamaría, Diana Margarita02373bbd-d33d-43e9-bfa8-784bdb70619a-1Gómez Arguello, María Alejandra69977426-6bd9-4121-9a57-9542065c754a-1Orozco Pedraza, Laura Marcela52daf96d-9a81-4f6b-93c0-de3c8d081280-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJCabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://orcid.org/0000-0002-1815-5057Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_CruzCabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasCabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)2017-2018Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:15Z2020-06-26T17:06:15Z2018-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/854instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo se refiere a una investigación realizada entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en la institución educativa Newport School, sede Alarcón, del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Allí se observaron dificultades en cuanto al proceso de lectoescritura de los niños. Las maestras privilegiaban estrategias como: el uso de fichas, la repetición de la pronunciación de palabras, las transcripciones del tablero al cuaderno, y las planas. Estas estrategias dan lugar al desinterés y la falta de motivación de los niños frente al aprendizaje de la lectoescritura. Por otra parte, las maestras se concentran sólo en lo lingüístico descuidando su integración con otras facetas de la inteligencia de los niños. De acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, esto significa que el proceso de enseñanza se está centrando sólo en la denominada inteligencia lingüística, sin integrar las otras inteligencias. Esta investigación pretendió implementar estrategias lúdico-pedagógicas novedosas fundamentadas en la teoría de las inteligencias múltiples que favorecieran el proceso de lectoescritura en los niños de 3 a 5 años, de grados pre-jardín, jardín y transición, de la institución mencionada. Esto se hizo para despertar el interés de los niños por la lectura y la escritura. La investigación integró el enfoque cualitativo, la investigación-acción y el enfoque sistémico. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la observación participante y como instrumento de registro se utilizó principalmente el diario pedagógico. En primer lugar, se realizó una caracterización de los niños y de la institución; en segundo lugar, se identificaron estrategias lúdico-pedagógicas; luego, se diseñaron e implementaron actividades pedagógicas coherentes con las estrategias; finalmente, se elaboró una maleta didáctica con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas, para posteriormente entregarla a la institución. Las estrategias más efectivas fueron las motivacionales, las relacionadas con el manejo de recursos, las cognitivas y meta-cognitivaINTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 14 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO .......................................................... 16 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................................... 16 1.1.1 Nivel institucional .......................................................................................... 17 1.1.2 Nivel regional ................................................................................................. 18 1.1.3 Nivel nacional ................................................................................................. 19 1.1.4 Nivel internacional ......................................................................................... 20 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................ 21 1.3 SUPUESTOS O HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN ........................................ 21 1.3.1 Hipótesis principal................................................................................................ 21 1.3.2 Hipótesis alternativas ........................................................................................... 22 1.4 OBJETIVOS ............................................................................................................... 22 1.4.1 Objetivo general ................................................................................................... 22 1.4.2 Objetivos específicos............................................................................................ 22 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................ 24 2.1 MARCO CONCEPTUAL .......................................................................................... 24 2.1.1. Lectoescritura ...................................................................................................... 24 2.1.2. Inteligencia .......................................................................................................... 24 2.1.3. Lúdica .................................................................................................................. 25 2.1.4. Estrategia lúdico-pedagógica .............................................................................. 25 2.1.5 Educación preescolar............................................................................................ 26 2.2 MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 26 2.2.1 Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner ................................... 26 2.2.2 Teoría de la psicogénesis de la lectoescritura de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky ....................................................................................................................................... 27 2.3 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................ 28 2.3.1 Zona 1. Investigaciones relacionadas con lectoescritura e inteligencias múltiples ....................................................................................................................................... 29 2.3.2. Investigaciones relacionadas con lectoescritura y preescolar......................... 30 2.3.3 Investigaciones relacionadas con inteligencias múltiples y educación preescolar ....................................................................................................................................... 31 2.3.4. Investigaciones relacionadas con lúdica, lectoescritura, inteligencias múltiples y educación preescolar ..................................................................................................... 33 2.3.5. Investigaciones relacionadas con lectoescritura, lúdica y educación preescolar. 34 2.3.6. Investigaciones relacionadas con lectoescritura, inteligencias múltiples y educación preescolar. .................................................................................................... 36 2.3.7. Investigaciones relacionadas con lúdica y educación preescolar. .................. 37 2.4. MARCO LEGAL ................................................................................................... 37 2.4.1. Lineamientos Curriculares para preescolar – Ministerio de Educación Nacional ....................................................................................................................................... 38 2.4.3. Ley General de Educación 115 de 1994 - Artículo 16 ........................................ 38 2.4.5. Derechos Básicos del Aprendizaje ...................................................................... 39 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ................................................. 40 3.1. ENFOQUE .................................................................................................................... 40 3.1.1. Investigación cualitativa ................................................................................. 40 3.1.2. Investigación acción ....................................................................................... 40 3.1.3. Pensamiento sistémico ........................................................................................ 41 3.1.3. Integración de los tres enfoques ..................................................................... 41 3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ...................................................................................... 43 3.2. TÉCNICAS E INTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS 44 3.3. ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS REALIZADAS ........................................ 56 4. RESULTADOS FINALES ........................................................................................... 62 4.1. CARACTERIZACIÓN .......................................................................................... 64 4.2. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ....................................................................... 65 4.3. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS O LUDICOPEDAGÓGICAS ....................... 72 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................ 80 5.1. CONCLUSIONES ................................................................................................. 80 5.2. RECOMENDACIONES ........................................................................................ 82 6. REFERENCIAS ............................................................................................................ 84 7. ANEXOS ...................................................................................................................... 88PregradoThis report refers to an investigation carried out between the second semester of 2017 and the first semester of 2018, in the educational institution Newport School, Alarcón’s headquarters, in the metropolitan area of Bucaramanga (Colombia). In this institution, difficulties were observed regarding the literacy process of the children. The teachers emphasize on strategies such as: the use of posters, the repetition of the pronunciation of words, the transcriptions from the board to the notebook, and written repetitions. These strategies lead to the lack of interest and motivation of children towards their reading and writing learning process. On the other hand, the teachers focus only on the linguistic side; ignoring the integration among it with other facets of children's intelligence. According to Howard Gardner's theory of multiple intelligences, this means that the teaching process is focusing only on the new linguistic intelligence, without integrating the other intelligences. This research aimed to implement new pedagogical strategies based on the theory of multiple intelligences that enhance the literacy process in children from 3 to 5 years of prekindergarten, kindergarten and pre-school grades, in the institution named before. This research was done to increase children's interest in reading and writing. This research included the qualitative approach, the action research and the systemic approach. As data collection techniques, participant observation was used and the pedagogical diary was mainly implemented as a registration tool. In the first place, a characterization of the children and the institution was carried out; secondly, fresh pedagogical strategies were identified; then, pedagogical activities according to the strategies were designed and implemented; finally, a didactic suitcase was elaborated with the most effective strategies and pedagogical activities, in order to socialize them with the teachers of the institution. The most effective strategies were the motivational ones; those related to resource management also the cognitive and meta-cognitive oneModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdico-pedagógicas basadas integralmente en las inteligencias múltiples para contribuir con el proceso de lectoescritura en niños de 3 a 5 años de edad de la Institución Newport School, sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)Playful-pedagogical strategies based entirely on multiple intelligences to contribute to the literacy process in children from 3 to 5 years old from the Newport School Institution, Alarcón headquarters (Bucaramanga, Colombia)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingWritingTeaching methodsPreschool educationEducational strategiesTeachingLearningResearchLiteracy learningIntelligence linguisticsMultiple intelligencesPlayful-pedagogical strategiesIntelligenceTeaching strategiesEducaciónLecturaEscrituraMétodos de enseñanzaEducación preescolarEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesInteligenciaEstrategias de enseñanzaAprendizaje de la lectoescrituraInteligencia lingüísticaInteligencias múltiplesEstrategias lúdico-pedagógicasGamboa Santamaría, Diana Margarita, Gómez Arguello, María Alejandra, Orozco Peralta, Laura Marcela (2018). Estrategias lúdico-pedagógicas basadas integralmente en las inteligencias múltiples para contribuir con el proceso de lectoescritura en niños de 3 a 5 años, de la Institución Newport School, sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnderson, V., & Johnson, L. (1997). Principios universales del pensamiento sistémico.Asamblea Constituyente. (1991). Consitución política de Colombia (2016 ed.). Bilbioteca Enrique LowBelén Cadena Salas, J. (2017). Estrategias didácticas de iniciación a la lectoescritura en niños y niñas de educación inicial II. Quito, EcuadorBlythe, T. (2004). La enseñanza para la comprensión.Bustamante Rivera, P. A., Carmona Cuartas, M., & Rentería, Y. P. (s.f.). La importancia del uso de estrategias de aprendizaje en el desarrollo de procesos de enseñanzaCalderón Calderón, L., Marín Sepulveda, S., & Vargas Trujillo, E. (2014). La lúdica como estrategia para favorecer el rpoceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa NUSEFA de Ibagué. Ibagué, Colombia.Calderón Pinto, D. M., Torres Montaña, M., & Flórez Vergara, O. J. (2015). Una mirada a la lectoescritura desde la lúdica. Bogotá, Colombia.Carmona Fernández, C. (2016). ¿Cómo fomentar el interés por la lectoescritura en los niños? México D.F.Castellar Arrieta, G. M., González Escorcia, S. L., & Santana Ramírez, Y. (2015). Las actividades lúdicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños de preescolar del instituto madre Teresa de Calcuta. Cartagena, ColombiaCastro Caballero, D., Marimon López, R. A., & Marimon López, R. (2015). Juguemos con ABC: Estrategia lúdico-pedagógica para enseñar y ffortalecer los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 7 años. Cartagena, Colombia.Castro Caballero, D., Marimon López, R. A., & Marimon López, R. (2015). Juguemos con ABC: Estrategia lúdico-pedagógica para enseñar y ffortalecer los procesos de lectura y escritura en niños y niñas de 5 a 7 años. Cartagena, Colombia.Cázeres Herrera, L. (2010). Apendizaje de la lengua escrita en preescolares: diseño, aplicación y seguimiento de situaciones didácticas. Veracruz, MéxicoCongreso de la República de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115 de 1994. Recuperado el 7 de Mayo de 2018, de Ley General de Educación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfContreras Molano, F., Ortíz Ortíz, C. L., & Rozo Prieto, L. C. (2006). El juego como estrategia para el aprendizaje de la lectoescritura en niños y niñas del grado cero de la casa Bosco V. Bogotá, Colombia.Cowman , S. (1993). Triangulation: a means of reconciliation in nursing research. Journal of Advanced NursingCruz Pech, M. G. (2014). Estrategias para favorecer la lectoescritura en preescolar. MéxicoDe La Cruz Mendoza, A. S. (2017). Desarrollo personal y social del niño mediante estrategias y actividades basadas en las inteligencias múltiples. México.De La Cruz Mendoza, A. S. (2017). Desarrollo personal y social del niño mediante estrategias y actividades basadas en las inteligencias múltiples. México.Delgadillo Castellanos, A. L., & Chacón Restrepo, J. V. (2014). La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectura y escritura. Bogotá, Colombia.Diaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Graw Hill.Díaz Ochoa, E., Flórez Carreño, K., & Murillo Correa, I. (2015). Estrategias pedagógicas basadas en el juego para contribuir al proceso de aprestamiento de la lectoescritura en los niños de 4 a 6 años, de una institución educativa de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.Diccionario filosófico. (1984). Diccionario filosófico el Brasilero. Recuperado el 8 de marzo de 2018, de Sitio web del Diccionario Filosófico: http://www.filosofia.org/enc/ros/ana3.htmDombey, H. (2016). A favorable environment for the access of children of early ages to written language. Universidad de Brighton, Brighton, Reino UnidoElosúa, M. R., & García, E. (1993). Estrategias para enseñar y aprender a pensar. Madrid, España: Narcea.Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niñoFranco Andrade, L. L. (2016). Las técnicas grafo-plásticas en el proceso de lectoescritura de los niños y niñas de 4 años de los centros de Educación Inicial. Ecuador.Galera Noguera, F., & Ruíz Dominguez, M. (s.f.). El inicio del aprendizaje de la lectoescritura y el desarrollo de las habilidades lingüísticas orales en la educación infantil. Universidad de Almería, Almería, EspañaGardner, H. (2001). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura EconómicaGordo Olivares, M. J. (2015). Intervención de inteligencias múltiples y la lectoescritura en 3° de infantil. EspañaGuarneros Reyes, E., & Vega Pérez, L. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. México.Hernández Agudo, R., & Sánchez Correa, A. (2009). Programa educativo para descrubir y estimular las inteligencias múltiples en niños de educación inicial de 2 a 5 años, en los centros "Mundo de juguete" y "Primeros pasos". Universidad del Azuay, Azuay, EcuadorHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2010). Metodología de la investigación (Quinta ed.). México D.F., México: McGraw-Hill e Interamericana EditoresHuaraca Marcatoma, O. P. (2017). La inteligencia lingüístca en el desarrollo de la lectoescritura en los niños de educación inicial, de la unidad educativa Hispanoamericana de la ciudad de Ambato en el año lectivo 2015-2016. Ambato, EcuadorICFES. (2016). Resultados 2016. Prueba saber 3º, 5º y 9º. Componente de lenguaje. Recuperado el 19 de Abril de 2018, de Sitio web ICFES Interativo: http://www.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEntidadTerrit orial.jspxICFES. (2017). Prueba saber 3º. Bucaramanga, Santander.Jiménez, C. A. (1998). Pedagogía de la creatividad y de la lúdica. Cooperativa Editorial MagisterioKemmis, S. (1998). El curriculum más allá de la teoría de la reproducción. Morata, MadridLizano Paniagua, K., & Umaña Vega, M. (2006). La teoría de las inteligencias múltiples en la práctica docente en educación preescolar. San José, Costa Rica.Lowenfeld, V., & Lambert, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Argentina: Ed. KAPELUSZMiguel Nuez, S. (2012). Iniciación a la lectura e inteligencias múltiples. EspañaMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje (Vol. 1).Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Lineamientos curriculares para el preescolar (Primera ed.). MagisterioMoreno Pizarro, J., & Planells Hernani, B. (2016). Propuesta para la implementación de teoría de las inteligencias múltiples en el sistema de Educación Infantil en España. Universidad Camilo José Cela , Madrid, EspañaOECD. (2018). Results by country. Recuperado el 26 de Abril de 2018, de Sitio web de la OECD: http://www.oecd.org/pisa/Palomo Gallardo, L. (2014). Iniciación de la lectoescritura e inteligencias múltiples en niños de tres años. Barcelona, España.Pascual Díez, J. (2015). El desarrollo de actitudes hacia la lectura en educación infantil. Universidad de Oviedo, Oviedo, EspañaPerrino González, L. (2012). La teoría de las inteligencias múltiples en la formación a docentes de Educación Infantil. Universidad de Valladolid, Valladolid, EsRamírez Herrera, M. L. (2015). La ventana mágica: lectura y escritura para preescolarRevista Semana. (30 de Diciembre de 2016). Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos. Recuperado el 26 de Abril de 2018, de Sitio web de la Revista Semana: https://www.semana.com/educacion/articulo/bajos-niveles-delectura-en-universidades-de-colombia/506165Revista Semana. (29 de Septiembre de 2017). La mayoría de latinoamericanos culminan la secundaria sin saber leer bien. Obtenido de Sitio web de la Revista Semana: https://www.semana.com/educacion/articulo/unesco-niveles-de-lectura-en-americalatina/541971Reyes León, T. d. (2015). Aplicación de las actividades lúdicas en el aprendizaje de la lectura en niños de educación primaria. VenezuelaRodríguez, A. (2015). Material educativo computarizado orientado a la diversidad funcional basado en las inteligencias múltiples: para la enseñanza de la lectura y la escritura. Universidad de Carabobo, Facultad de ciencias de la educación, Carabobo, Venezuela.Romo Rodríguez, M. A. (2011). La inteligencia emocional en la evaluación del aprendizaje del proceso de lectoescritura en niños de tercer grado de preescolar-Edición única. Tecnológico de Monterrey, Universidad Virtual, Monterrey, MéxicoSerrano García, L. I. (2011). La enseñanza del lenguaje como promotor en el desarrollo de la lingüística en los niños de tercer grado de preescolar-Edición única. Universidad de Monterrey, Monterrey, México.UNESCO. (1977). UNESCO. Obtenido de Tesauro de la UNESCO.Univerisdad de los Andes. (2016). Universidad de los Andes. Recuperado el 05 de Mayo de 2018, de Departamento de Diseño: https://design.uniandes.edu.co/pregrado/que-esdiseno/ORIGINAL2018_Tesis_Diana_Margarita_Gamboa.pdf2018_Tesis_Diana_Margarita_Gamboa.pdfTesisapplication/pdf2130119https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/854/1/2018_Tesis_Diana_Margarita_Gamboa.pdf762d6874053e7af8841ec1426dbf63e4MD51open access2018_Articulo_Diana_Margarita_Gamboa.pdf2018_Articulo_Diana_Margarita_Gamboa.pdfArtículoapplication/pdf6652028https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/854/2/2018_Articulo_Diana_Margarita_Gamboa.pdf2541045832a70fadf2efab3e5c74f4ddMD52open access2018_Presentacion_Diana_Margarita_Gamboa.pdf2018_Presentacion_Diana_Margarita_Gamboa.pdfPresentaciónapplication/pdf3420879https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/854/3/2018_Presentacion_Diana_Margarita_Gamboa.pdf90560afb3aed4c98126d0df43f9592dfMD53open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Diana_Margarita_Gamboa.pdf.jpg2018_Tesis_Diana_Margarita_Gamboa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5394https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/854/4/2018_Tesis_Diana_Margarita_Gamboa.pdf.jpg3ed4fd0981e99aeefb7a51e77116445cMD54open access2018_Articulo_Diana_Margarita_Gamboa.pdf.jpg2018_Articulo_Diana_Margarita_Gamboa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7990https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/854/5/2018_Articulo_Diana_Margarita_Gamboa.pdf.jpg8fe44ea9eb6d9e894ea52892fbbeb387MD55open access2018_Presentacion_Diana_Margarita_Gamboa.pdf.jpg2018_Presentacion_Diana_Margarita_Gamboa.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9005https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/854/6/2018_Presentacion_Diana_Margarita_Gamboa.pdf.jpgc053f2a21032ed8423ceaca51e6974abMD56open access20.500.12749/854oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8542024-01-21 15:38:46.792open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co