Estrategias lúdico-pedagógicas basadas integralmente en las inteligencias múltiples para contribuir con el proceso de lectoescritura en niños de 3 a 5 años de edad de la Institución Newport School, sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)
Este trabajo se refiere a una investigación realizada entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en la institución educativa Newport School, sede Alarcón, del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Allí se observaron dificultades en cuanto al proceso de lectoescritura de...
- Autores:
-
Gamboa Santamaría, Diana Margarita
Gómez Arguello, María Alejandra
Orozco Pedraza, Laura Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/854
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/854
- Palabra clave:
- Education
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Teaching methods
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Educational strategies
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Learning
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Intelligence linguistics
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Estrategias lúdico-pedagógicas
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- openAccess
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Education Reading Writing Teaching methods Preschool education Educational strategies Teaching Learning Research Literacy learning Intelligence linguistics Multiple intelligences Playful-pedagogical strategies Intelligence Teaching strategies Educación Lectura Escritura Métodos de enseñanza Educación preescolar Estrategias educacionales Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Inteligencia Estrategias de enseñanza Aprendizaje de la lectoescritura Inteligencia lingüística Inteligencias múltiples Estrategias lúdico-pedagógicas |
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Este trabajo se refiere a una investigación realizada entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre de 2018, en la institución educativa Newport School, sede Alarcón, del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia). Allí se observaron dificultades en cuanto al proceso de lectoescritura de los niños. Las maestras privilegiaban estrategias como: el uso de fichas, la repetición de la pronunciación de palabras, las transcripciones del tablero al cuaderno, y las planas. Estas estrategias dan lugar al desinterés y la falta de motivación de los niños frente al aprendizaje de la lectoescritura. Por otra parte, las maestras se concentran sólo en lo lingüístico descuidando su integración con otras facetas de la inteligencia de los niños. De acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, esto significa que el proceso de enseñanza se está centrando sólo en la denominada inteligencia lingüística, sin integrar las otras inteligencias. Esta investigación pretendió implementar estrategias lúdico-pedagógicas novedosas fundamentadas en la teoría de las inteligencias múltiples que favorecieran el proceso de lectoescritura en los niños de 3 a 5 años, de grados pre-jardín, jardín y transición, de la institución mencionada. Esto se hizo para despertar el interés de los niños por la lectura y la escritura. La investigación integró el enfoque cualitativo, la investigación-acción y el enfoque sistémico. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la observación participante y como instrumento de registro se utilizó principalmente el diario pedagógico. En primer lugar, se realizó una caracterización de los niños y de la institución; en segundo lugar, se identificaron estrategias lúdico-pedagógicas; luego, se diseñaron e implementaron actividades pedagógicas coherentes con las estrategias; finalmente, se elaboró una maleta didáctica con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas, para posteriormente entregarla a la institución. Las estrategias más efectivas fueron las motivacionales, las relacionadas con el manejo de recursos, las cognitivas y meta-cognitiva |
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Gamboa Santamaría, Diana Margarita, Gómez Arguello, María Alejandra, Orozco Peralta, Laura Marcela (2018). Estrategias lúdico-pedagógicas basadas integralmente en las inteligencias múltiples para contribuir con el proceso de lectoescritura en niños de 3 a 5 años, de la Institución Newport School, sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Anderson, V., & Johnson, L. (1997). Principios universales del pensamiento sistémico. Asamblea Constituyente. (1991). Consitución política de Colombia (2016 ed.). Bilbioteca Enrique Low Belén Cadena Salas, J. (2017). Estrategias didácticas de iniciación a la lectoescritura en niños y niñas de educación inicial II. Quito, Ecuador Blythe, T. (2004). La enseñanza para la comprensión. Bustamante Rivera, P. A., Carmona Cuartas, M., & Rentería, Y. P. (s.f.). 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Allí se observaron dificultades en cuanto al proceso de lectoescritura de los niños. Las maestras privilegiaban estrategias como: el uso de fichas, la repetición de la pronunciación de palabras, las transcripciones del tablero al cuaderno, y las planas. Estas estrategias dan lugar al desinterés y la falta de motivación de los niños frente al aprendizaje de la lectoescritura. Por otra parte, las maestras se concentran sólo en lo lingüístico descuidando su integración con otras facetas de la inteligencia de los niños. De acuerdo con la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, esto significa que el proceso de enseñanza se está centrando sólo en la denominada inteligencia lingüística, sin integrar las otras inteligencias. Esta investigación pretendió implementar estrategias lúdico-pedagógicas novedosas fundamentadas en la teoría de las inteligencias múltiples que favorecieran el proceso de lectoescritura en los niños de 3 a 5 años, de grados pre-jardín, jardín y transición, de la institución mencionada. Esto se hizo para despertar el interés de los niños por la lectura y la escritura. La investigación integró el enfoque cualitativo, la investigación-acción y el enfoque sistémico. Como técnicas de recolección de datos se utilizó la observación participante y como instrumento de registro se utilizó principalmente el diario pedagógico. En primer lugar, se realizó una caracterización de los niños y de la institución; en segundo lugar, se identificaron estrategias lúdico-pedagógicas; luego, se diseñaron e implementaron actividades pedagógicas coherentes con las estrategias; finalmente, se elaboró una maleta didáctica con las estrategias y actividades pedagógicas más efectivas, para posteriormente entregarla a la institución. Las estrategias más efectivas fueron las motivacionales, las relacionadas con el manejo de recursos, las cognitivas y meta-cognitivaINTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 14 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO .......................................................... 16 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ................................................................... 16 1.1.1 Nivel institucional .......................................................................................... 17 1.1.2 Nivel regional ................................................................................................. 18 1.1.3 Nivel nacional ................................................................................................. 19 1.1.4 Nivel internacional ......................................................................................... 20 1.2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................ 21 1.3 SUPUESTOS O HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN ........................................ 21 1.3.1 Hipótesis principal................................................................................................ 21 1.3.2 Hipótesis alternativas ........................................................................................... 22 1.4 OBJETIVOS ............................................................................................................... 22 1.4.1 Objetivo general ................................................................................................... 22 1.4.2 Objetivos específicos............................................................................................ 22 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................................ 24 2.1 MARCO CONCEPTUAL .......................................................................................... 24 2.1.1. Lectoescritura ...................................................................................................... 24 2.1.2. Inteligencia .......................................................................................................... 24 2.1.3. Lúdica .................................................................................................................. 25 2.1.4. Estrategia lúdico-pedagógica .............................................................................. 25 2.1.5 Educación preescolar............................................................................................ 26 2.2 MARCO TEÓRICO ................................................................................................... 26 2.2.1 Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner ................................... 26 2.2.2 Teoría de la psicogénesis de la lectoescritura de Emilia Ferreiro y Ana Teberosky ....................................................................................................................................... 27 2.3 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................ 28 2.3.1 Zona 1. Investigaciones relacionadas con lectoescritura e inteligencias múltiples ....................................................................................................................................... 29 2.3.2. Investigaciones relacionadas con lectoescritura y preescolar......................... 30 2.3.3 Investigaciones relacionadas con inteligencias múltiples y educación preescolar ....................................................................................................................................... 31 2.3.4. Investigaciones relacionadas con lúdica, lectoescritura, inteligencias múltiples y educación preescolar ..................................................................................................... 33 2.3.5. Investigaciones relacionadas con lectoescritura, lúdica y educación preescolar. 34 2.3.6. Investigaciones relacionadas con lectoescritura, inteligencias múltiples y educación preescolar. .................................................................................................... 36 2.3.7. Investigaciones relacionadas con lúdica y educación preescolar. .................. 37 2.4. MARCO LEGAL ................................................................................................... 37 2.4.1. Lineamientos Curriculares para preescolar – Ministerio de Educación Nacional ....................................................................................................................................... 38 2.4.3. Ley General de Educación 115 de 1994 - Artículo 16 ........................................ 38 2.4.5. Derechos Básicos del Aprendizaje ...................................................................... 39 3. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO INVESTIGATIVO ................................................. 40 3.1. ENFOQUE .................................................................................................................... 40 3.1.1. Investigación cualitativa ................................................................................. 40 3.1.2. Investigación acción ....................................................................................... 40 3.1.3. Pensamiento sistémico ........................................................................................ 41 3.1.3. Integración de los tres enfoques ..................................................................... 41 3.2 POBLACIÓN Y MUESTRA ...................................................................................... 43 3.2. TÉCNICAS E INTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS 44 3.3. ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS REALIZADAS ........................................ 56 4. RESULTADOS FINALES ........................................................................................... 62 4.1. CARACTERIZACIÓN .......................................................................................... 64 4.2. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS ....................................................................... 65 4.3. ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS O LUDICOPEDAGÓGICAS ....................... 72 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ............................................................ 80 5.1. CONCLUSIONES ................................................................................................. 80 5.2. RECOMENDACIONES ........................................................................................ 82 6. REFERENCIAS ............................................................................................................ 84 7. ANEXOS ...................................................................................................................... 88PregradoThis report refers to an investigation carried out between the second semester of 2017 and the first semester of 2018, in the educational institution Newport School, Alarcón’s headquarters, in the metropolitan area of Bucaramanga (Colombia). In this institution, difficulties were observed regarding the literacy process of the children. The teachers emphasize on strategies such as: the use of posters, the repetition of the pronunciation of words, the transcriptions from the board to the notebook, and written repetitions. These strategies lead to the lack of interest and motivation of children towards their reading and writing learning process. On the other hand, the teachers focus only on the linguistic side; ignoring the integration among it with other facets of children's intelligence. According to Howard Gardner's theory of multiple intelligences, this means that the teaching process is focusing only on the new linguistic intelligence, without integrating the other intelligences. This research aimed to implement new pedagogical strategies based on the theory of multiple intelligences that enhance the literacy process in children from 3 to 5 years of prekindergarten, kindergarten and pre-school grades, in the institution named before. This research was done to increase children's interest in reading and writing. This research included the qualitative approach, the action research and the systemic approach. As data collection techniques, participant observation was used and the pedagogical diary was mainly implemented as a registration tool. In the first place, a characterization of the children and the institution was carried out; secondly, fresh pedagogical strategies were identified; then, pedagogical activities according to the strategies were designed and implemented; finally, a didactic suitcase was elaborated with the most effective strategies and pedagogical activities, in order to socialize them with the teachers of the institution. The most effective strategies were the motivational ones; those related to resource management also the cognitive and meta-cognitive oneModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias lúdico-pedagógicas basadas integralmente en las inteligencias múltiples para contribuir con el proceso de lectoescritura en niños de 3 a 5 años de edad de la Institución Newport School, sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia)Playful-pedagogical strategies based entirely on multiple intelligences to contribute to the literacy process in children from 3 to 5 years old from the Newport School Institution, Alarcón headquarters (Bucaramanga, Colombia)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationReadingWritingTeaching methodsPreschool educationEducational strategiesTeachingLearningResearchLiteracy learningIntelligence linguisticsMultiple intelligencesPlayful-pedagogical strategiesIntelligenceTeaching strategiesEducaciónLecturaEscrituraMétodos de enseñanzaEducación preescolarEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesInteligenciaEstrategias de enseñanzaAprendizaje de la lectoescrituraInteligencia lingüísticaInteligencias múltiplesEstrategias lúdico-pedagógicasGamboa Santamaría, Diana Margarita, Gómez Arguello, María Alejandra, Orozco Peralta, Laura Marcela (2018). Estrategias lúdico-pedagógicas basadas integralmente en las inteligencias múltiples para contribuir con el proceso de lectoescritura en niños de 3 a 5 años, de la Institución Newport School, sede Alarcón (Bucaramanga, Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnderson, V., & Johnson, L. (1997). Principios universales del pensamiento sistémico.Asamblea Constituyente. (1991). Consitución política de Colombia (2016 ed.). Bilbioteca Enrique LowBelén Cadena Salas, J. (2017). Estrategias didácticas de iniciación a la lectoescritura en niños y niñas de educación inicial II. Quito, EcuadorBlythe, T. (2004). La enseñanza para la comprensión.Bustamante Rivera, P. A., Carmona Cuartas, M., & Rentería, Y. P. (s.f.). La importancia del uso de estrategias de aprendizaje en el desarrollo de procesos de enseñanzaCalderón Calderón, L., Marín Sepulveda, S., & Vargas Trujillo, E. (2014). 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