Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata

Esta investigación se realizó tomando como base los resultados del histórico de las pruebas saber y los resultados del índice sintético de calidad correspondiente al año 2015. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción orientados por procesos cualitativos; en el cual se plane...

Full description

Autores:
Hernández Garay, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2334
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2334
Palabra clave:
Education
Primary education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Children's literature
Literacy
Strategies
Read
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Comprensión de textos
Literatura infantil
Alfabetización
Estrategias
Lectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_6ab56f74ace4b938888bbb7bdcff71d8
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2334
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Development of text comprehension through the implementation of the S.Q.A. in the first grade students of the Monseñor Díaz Plata Educational Institution
title Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata
spellingShingle Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata
Education
Primary education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Children's literature
Literacy
Strategies
Read
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Comprensión de textos
Literatura infantil
Alfabetización
Estrategias
Lectura
title_short Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata
title_full Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata
title_fullStr Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata
title_full_unstemmed Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata
title_sort Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata
dc.creator.fl_str_mv Hernández Garay, Miguel Ángel
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Garay, Miguel Ángel
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique [Diego_Baez_Zarabanda]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Báez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Primary education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Children's literature
Literacy
Strategies
Read
topic Education
Primary education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Children's literature
Literacy
Strategies
Read
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Comprensión de textos
Literatura infantil
Alfabetización
Estrategias
Lectura
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Comprensión de textos
Literatura infantil
Alfabetización
Estrategias
Lectura
description Esta investigación se realizó tomando como base los resultados del histórico de las pruebas saber y los resultados del índice sintético de calidad correspondiente al año 2015. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción orientados por procesos cualitativos; en el cual se planearon una serie de estrategias didácticas enmarcadas con la literatura infantil orientadas implícitamente bajo procesos motivacionales y cognitivos atendiendo al objetivo de desarrollar la comprensión de textos lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata. Como técnica para la recolección de información se utilizó la observación directa sistematizada en el diario de campo generando un registro que permitiera su análisis y reflexión. Por el grado de escolaridad de la población objeto de estudio, se realizaron procesos de alfabetización teniendo en cuenta las teorías pedagógicas de Piaget, Ausubel, Vygotsky, Ferreiro y Teberosky como aporte en el proceso aprendizaje que desarrollan los estudiantes que permitan alcanzar el objetivo propuesto. La vinculación en el aula de la literatura infantil encauzada a través de estrategias didácticas fueron los detonantes para estimular el placer por lectura generando en los estudiantes actitudes de atención y motivación para realizar actividades de forma placentera. Las cuales dieron como resultado que los estudiantes del grado primero desarrollaran un primer nivel lector literal y cuasi inferencial que seguramente al continuar aplicando este tipo de estrategias permitan que la desarrollen completamente.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:22Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2334
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2334
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Hernández Garay, Miguel Ángel (2017). Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ander-egg. (2003). Métodos y técnicas de investigación social. Buenos Aires, argentina. Lumen
Angrosino. (2012). Etnografía y observación participación en investigación cualitativa. Madrid, España. Ediciones Morata, S. L.
Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.
Català, G., Català, M., Molina, E. y Monclús, R. (2008) Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1º- 6º de primaria) (Barcelona, Graó).
Caycedo, L, y Caycedo, D. (2014). Fundamentos epistemológicos en el ejercicio pedagógico-didáctico de los docentes del colegio Santa Ana de Bucaramanga (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
Coll, C. (1987). Psicología y curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración currículo escolar. Barcelona, Laia.
Colomer, T. y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender (Madrid, Celeste/MEC).
Corporación Conprende. (2010). Clase entrevista. Bogotá, Colombia.
Fernández. (2001). Elementos que conducen al concepto de profesión, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1).
Ferreiro, E. (2002). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Docencia (17). 28 – 39.
Franco, M. (2010). Estrategia de enseñanza en el desarrollo de la comprensión lectora de los grados primero y segundo (tesis de maestría). Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia.
Gregorio, J, Jaraba, E, y Garrido, L. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa – Atlántico (tesis de maestría). Fundación Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
Rodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, España. Editorial Aljibe.
Guzmán , R. (2010). Referentes para la didáctica de l lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá, Colombia, SED.
Guzmán, Rosa Julia; Arce Hernández, Jorge y Varela Londoño, Sandra Herramienta para la vida / Rosa Julia Guzmán, Jorge Arce Hernández y Sandra Varela Londoño – Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED, 2010. 106 p.; 21.5 x 28 cm – (Referentes para la didáctica del lenguaje del tercer ciclo)
Llamazarez, M, Ríos, I y Buisan C. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. Revista española de pedagogía, año LXXI (255). 309 – 326.
Ministerio de eduación nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Recuperado de http//:www.mineducación.gov.co
Molina, M. (2007). Las habilidades de comprensión lectora en la etapa de Educación Infantil. Una propuesta de intervención didáctica (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.
Molina, M. (2011). Dimensiones del Aprendizaje: Refinamiento y Profundización del Conocimiento en la Comprensión Lectora (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Santander, Colombia.
Pérez, M. (1998). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de 12 años (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.
Rumelhart, D.E. (1975), Notes on a schema for stories, Nuev York, Acaademic Press. —— (1980), Schemata, The building bloks of cognition, Hillsdade, N.J. Erbaum
Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes/ Carlos Sanchez Lozano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlac – Unesco, 2014.
Sepúlveda, L. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re)escritura (tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
Solé, I. (Ed). (1994). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Grao.
Taylor y Bogdan. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España. Paidós.
Vieiro, P. y Gómez , I. (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid: Pearson Educación.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/1/2017_Tesis_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/11/2017_Articulo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/3/2017_Presentacion_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/4/2017_Anexo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/5/2017_Licencia_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/6/2017_Tesis_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/8/2017_Presentacion_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/9/2017_Anexo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/10/2017_Licencia_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/12/2017_Articulo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c6032dfd08f7b257a0919119c1289f58
2f4ebd0dde7f8b96c6b2a820d2887169
41a4432cdbdbb124be029beb4dce232a
6e1ed6dbeb8134856a6e1ecbcbf73c49
56d2d6048a7bf7f4161298bef610a6a3
bdbbdb16c18ee2a17dffe3ddef655bf2
c3945a6bbe1744b641f877bbc5626c0e
0cafc9ec10b92ece5e52a62772de57d1
6a95573f578f045abe89d52b3d3774f6
060b02e5aeb6f1688ee15766718e3518
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277543556022272
spelling Báez Zarabanda, Diego Enriquefc192ed8-435e-43b4-a06c-2e83c2a024d7-1Hernández Garay, Miguel Ángel9f68d009-e448-4eb6-8e19-a580cc9f5289-1Báez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597]Báez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ&hl=es]Báez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473]Báez Zarabanda, Diego Enrique [Diego_Baez_Zarabanda]Báez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza]2020-06-26T21:01:22Z2020-06-26T21:01:22Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2334instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se realizó tomando como base los resultados del histórico de las pruebas saber y los resultados del índice sintético de calidad correspondiente al año 2015. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción orientados por procesos cualitativos; en el cual se planearon una serie de estrategias didácticas enmarcadas con la literatura infantil orientadas implícitamente bajo procesos motivacionales y cognitivos atendiendo al objetivo de desarrollar la comprensión de textos lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata. Como técnica para la recolección de información se utilizó la observación directa sistematizada en el diario de campo generando un registro que permitiera su análisis y reflexión. Por el grado de escolaridad de la población objeto de estudio, se realizaron procesos de alfabetización teniendo en cuenta las teorías pedagógicas de Piaget, Ausubel, Vygotsky, Ferreiro y Teberosky como aporte en el proceso aprendizaje que desarrollan los estudiantes que permitan alcanzar el objetivo propuesto. La vinculación en el aula de la literatura infantil encauzada a través de estrategias didácticas fueron los detonantes para estimular el placer por lectura generando en los estudiantes actitudes de atención y motivación para realizar actividades de forma placentera. Las cuales dieron como resultado que los estudiantes del grado primero desarrollaran un primer nivel lector literal y cuasi inferencial que seguramente al continuar aplicando este tipo de estrategias permitan que la desarrollen completamente.Resumen x Abstract xi Introducción xii Capítulo 1. Contextualización de la Investigación 1 1.1. Descripción de la Situación Problémica 1 1.2 Formulación de la pregunta de investigación 3 1.3 Objetivos 3 1.3.1 Objetivo General 3 1.3.2 Objetivos Específicos 3 1.4 Justificación 4 1.5 Contextualización de la Institución 6 Capítulo 2. Marco Referencial 10 2.1 Antecedentes de la investigación 10 2.1.1 Internacionales 10 2.1.2 Nacionales 12 2.1.3. Locales 15 2.2 Marco Teórico 16 2.2.1 El PEI de la Institución 21 2.2.2 Psicogenesis de la lectura y la escritura 22 2.2.2.1 Periodo Logográfico. …………………………………………………………….24 2.2.2.2 Periodo Fonético 24 2.2.3 ¿Qué es leer? 25 2.2.3.1 Hacia la lectura comprensiva.. 26 2.2.3.2. 28 2.2.4 Estrategias didácticas 29 2.2.5 Estrategias de lectura según Solé 30 2.2.6 Tabla SQA 31 2.2.7 Literatura infantil 33 2.3 Marco Legal 35 3. Diseño metodológico 37 3.1 Tipo de Investigación 37 3.2 Proceso de la Investigación 38 3.3 Población y muestra 39 3.3.1 Población 39 3.3.2 Muestra.. 40 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 40 3.5 Análisis y Discusión. 41 3.6 Principios Éticos 69 4. Propuesta Pedagógica 70 4.1 Secuencia didáctica Las Vocales 73 4.1.1 Secuencia didáctica N° Letra Mm 77 4.1.2 Secuencia didáctica N° Pp 81 4.1.3 Secuencia didáctica N° letra Ss. 85 4.1.5 Secuencia didáctica N° Letra Ll 91 4.1.6 Secuencia didáctica N° letra Nn. 96 4.1.7 Secuencia didáctica N° Letra Tt. 101 4.1.8 Secuencia didáctica N° Letra Dd. 106 4.1.9 Secuencia didáctica letra Rr 111 4.2 Resultados de la aplicación de las secuencias didácticas 115 4.3 Comprensión de textos a través de la Tabla S.Q.A. 116 Conclusiones 128 Recomendaciones 129 Referencias Bibliográficas 130 Anexos 135MaestríaThis research was conducted on the basis of the results of the historical knowledge tests and the results of the synthetic quality index for the year 2015. The research was carried out under the action research method oriented by qualitative processes. Through this, a series of didactic strategies framed with children's literature implicitly oriented under motivational, cognitive, and metacognitive processes, attending to the objective of developing the comprehension of reading texts in the first grade students of the Educational Institution Monseñor Díaz Plata. The technique used to collect information was the direct systematized observation on the field's diary, generating a record that allowed its analysis and reflection. Due to the educational level of the studied body, different literacy processes were carried out taking into account the pedagogical theories of Piaget, Ausubel, Vygotsky, Ferreiro and Teberosky as a contribution in the learning process developed by students to achieve the proposed goal. The entailment in the children's literary space channeled through didactic strategies were the triggers to stimulate the pleasure by reading generating in the students attitudes of attention and motivation to perform activities pleasantly. These resulted in the development of a first literary level among first grade students, thus, it is quasi inferential that the level will surely continue to increase with the application of this type of strategies.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz PlataDevelopment of text comprehension through the implementation of the S.Q.A. in the first grade students of the Monseñor Díaz Plata Educational InstitutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationPrimary educationReading comprehensionEducational strategiesInvestigationsAnalysisReading comprehensionChildren's literatureLiteracyStrategiesReadEducaciónEducación primariaComprensión de lecturaEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisComprensión de textosLiteratura infantilAlfabetizaciónEstrategiasLecturaHernández Garay, Miguel Ángel (2017). Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnder-egg. (2003). Métodos y técnicas de investigación social. Buenos Aires, argentina. LumenAngrosino. (2012). Etnografía y observación participación en investigación cualitativa. Madrid, España. Ediciones Morata, S. L.Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.Català, G., Català, M., Molina, E. y Monclús, R. (2008) Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1º- 6º de primaria) (Barcelona, Graó).Caycedo, L, y Caycedo, D. (2014). Fundamentos epistemológicos en el ejercicio pedagógico-didáctico de los docentes del colegio Santa Ana de Bucaramanga (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.Coll, C. (1987). Psicología y curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración currículo escolar. Barcelona, Laia.Colomer, T. y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender (Madrid, Celeste/MEC).Corporación Conprende. (2010). Clase entrevista. Bogotá, Colombia.Fernández. (2001). Elementos que conducen al concepto de profesión, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1).Ferreiro, E. (2002). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Docencia (17). 28 – 39.Franco, M. (2010). Estrategia de enseñanza en el desarrollo de la comprensión lectora de los grados primero y segundo (tesis de maestría). Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia.Gregorio, J, Jaraba, E, y Garrido, L. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa – Atlántico (tesis de maestría). Fundación Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.Rodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, España. Editorial Aljibe.Guzmán , R. (2010). Referentes para la didáctica de l lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá, Colombia, SED.Guzmán, Rosa Julia; Arce Hernández, Jorge y Varela Londoño, Sandra Herramienta para la vida / Rosa Julia Guzmán, Jorge Arce Hernández y Sandra Varela Londoño – Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED, 2010. 106 p.; 21.5 x 28 cm – (Referentes para la didáctica del lenguaje del tercer ciclo)Llamazarez, M, Ríos, I y Buisan C. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. Revista española de pedagogía, año LXXI (255). 309 – 326.Ministerio de eduación nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Recuperado de http//:www.mineducación.gov.coMolina, M. (2007). Las habilidades de comprensión lectora en la etapa de Educación Infantil. Una propuesta de intervención didáctica (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.Molina, M. (2011). Dimensiones del Aprendizaje: Refinamiento y Profundización del Conocimiento en la Comprensión Lectora (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Santander, Colombia.Pérez, M. (1998). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de 12 años (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.Rumelhart, D.E. (1975), Notes on a schema for stories, Nuev York, Acaademic Press. —— (1980), Schemata, The building bloks of cognition, Hillsdade, N.J. ErbaumSánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes/ Carlos Sanchez Lozano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlac – Unesco, 2014.Sepúlveda, L. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re)escritura (tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.Solé, I. (Ed). (1994). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Grao.Taylor y Bogdan. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España. Paidós.Vieiro, P. y Gómez , I. (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid: Pearson Educación.ORIGINAL2017_Tesis_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf2017_Tesis_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdfTesisapplication/pdf2853232https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/1/2017_Tesis_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdfc6032dfd08f7b257a0919119c1289f58MD51open access2017_Articulo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf2017_Articulo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdfArtículoapplication/pdf360260https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/11/2017_Articulo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf2f4ebd0dde7f8b96c6b2a820d2887169MD511open access2017_Presentacion_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf2017_Presentacion_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdfPresentaciónapplication/pdf3638295https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/3/2017_Presentacion_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf41a4432cdbdbb124be029beb4dce232aMD53open access2017_Anexo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf2017_Anexo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdfAnexoapplication/pdf550747https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/4/2017_Anexo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf6e1ed6dbeb8134856a6e1ecbcbf73c49MD54open access2017_Licencia_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf2017_Licencia_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdfLicenciaapplication/pdf3610188https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/5/2017_Licencia_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf56d2d6048a7bf7f4161298bef610a6a3MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg2017_Tesis_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4691https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/6/2017_Tesis_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpgbdbbdb16c18ee2a17dffe3ddef655bf2MD56open access2017_Presentacion_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg2017_Presentacion_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15120https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/8/2017_Presentacion_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpgc3945a6bbe1744b641f877bbc5626c0eMD58open access2017_Anexo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg2017_Anexo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11208https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/9/2017_Anexo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg0cafc9ec10b92ece5e52a62772de57d1MD59open access2017_Licencia_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg2017_Licencia_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9569https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/10/2017_Licencia_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg6a95573f578f045abe89d52b3d3774f6MD510metadata only access2017_Articulo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg2017_Articulo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6977https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/12/2017_Articulo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg060b02e5aeb6f1688ee15766718e3518MD512open access20.500.12749/2334oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23342023-11-24 02:29:50.415open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co