Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata
Esta investigación se realizó tomando como base los resultados del histórico de las pruebas saber y los resultados del índice sintético de calidad correspondiente al año 2015. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción orientados por procesos cualitativos; en el cual se plane...
- Autores:
-
Hernández Garay, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2334
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2334
- Palabra clave:
- Education
Primary education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Children's literature
Literacy
Strategies
Read
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Comprensión de textos
Literatura infantil
Alfabetización
Estrategias
Lectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_6ab56f74ace4b938888bbb7bdcff71d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2334 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Development of text comprehension through the implementation of the S.Q.A. in the first grade students of the Monseñor Díaz Plata Educational Institution |
title |
Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata |
spellingShingle |
Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata Education Primary education Reading comprehension Educational strategies Investigations Analysis Reading comprehension Children's literature Literacy Strategies Read Educación Educación primaria Comprensión de lectura Estrategias educacionales Investigaciones Análisis Comprensión de textos Literatura infantil Alfabetización Estrategias Lectura |
title_short |
Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata |
title_full |
Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata |
title_fullStr |
Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata |
title_sort |
Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Garay, Miguel Ángel |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Báez Zarabanda, Diego Enrique |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Garay, Miguel Ángel |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Báez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Báez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Báez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Báez Zarabanda, Diego Enrique [Diego_Baez_Zarabanda] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Báez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Primary education Reading comprehension Educational strategies Investigations Analysis Reading comprehension Children's literature Literacy Strategies Read |
topic |
Education Primary education Reading comprehension Educational strategies Investigations Analysis Reading comprehension Children's literature Literacy Strategies Read Educación Educación primaria Comprensión de lectura Estrategias educacionales Investigaciones Análisis Comprensión de textos Literatura infantil Alfabetización Estrategias Lectura |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Educación primaria Comprensión de lectura Estrategias educacionales Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Comprensión de textos Literatura infantil Alfabetización Estrategias Lectura |
description |
Esta investigación se realizó tomando como base los resultados del histórico de las pruebas saber y los resultados del índice sintético de calidad correspondiente al año 2015. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción orientados por procesos cualitativos; en el cual se planearon una serie de estrategias didácticas enmarcadas con la literatura infantil orientadas implícitamente bajo procesos motivacionales y cognitivos atendiendo al objetivo de desarrollar la comprensión de textos lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata. Como técnica para la recolección de información se utilizó la observación directa sistematizada en el diario de campo generando un registro que permitiera su análisis y reflexión. Por el grado de escolaridad de la población objeto de estudio, se realizaron procesos de alfabetización teniendo en cuenta las teorías pedagógicas de Piaget, Ausubel, Vygotsky, Ferreiro y Teberosky como aporte en el proceso aprendizaje que desarrollan los estudiantes que permitan alcanzar el objetivo propuesto. La vinculación en el aula de la literatura infantil encauzada a través de estrategias didácticas fueron los detonantes para estimular el placer por lectura generando en los estudiantes actitudes de atención y motivación para realizar actividades de forma placentera. Las cuales dieron como resultado que los estudiantes del grado primero desarrollaran un primer nivel lector literal y cuasi inferencial que seguramente al continuar aplicando este tipo de estrategias permitan que la desarrollen completamente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:22Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2334 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2334 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Hernández Garay, Miguel Ángel (2017). Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Ander-egg. (2003). Métodos y técnicas de investigación social. Buenos Aires, argentina. Lumen Angrosino. (2012). Etnografía y observación participación en investigación cualitativa. Madrid, España. Ediciones Morata, S. L. Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. Català, G., Català, M., Molina, E. y Monclús, R. (2008) Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1º- 6º de primaria) (Barcelona, Graó). Caycedo, L, y Caycedo, D. (2014). Fundamentos epistemológicos en el ejercicio pedagógico-didáctico de los docentes del colegio Santa Ana de Bucaramanga (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Coll, C. (1987). Psicología y curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración currículo escolar. Barcelona, Laia. Colomer, T. y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender (Madrid, Celeste/MEC). Corporación Conprende. (2010). Clase entrevista. Bogotá, Colombia. Fernández. (2001). Elementos que conducen al concepto de profesión, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1). Ferreiro, E. (2002). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Docencia (17). 28 – 39. Franco, M. (2010). Estrategia de enseñanza en el desarrollo de la comprensión lectora de los grados primero y segundo (tesis de maestría). Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia. Gregorio, J, Jaraba, E, y Garrido, L. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa – Atlántico (tesis de maestría). Fundación Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. Rodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, España. Editorial Aljibe. Guzmán , R. (2010). Referentes para la didáctica de l lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá, Colombia, SED. Guzmán, Rosa Julia; Arce Hernández, Jorge y Varela Londoño, Sandra Herramienta para la vida / Rosa Julia Guzmán, Jorge Arce Hernández y Sandra Varela Londoño – Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED, 2010. 106 p.; 21.5 x 28 cm – (Referentes para la didáctica del lenguaje del tercer ciclo) Llamazarez, M, Ríos, I y Buisan C. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. Revista española de pedagogía, año LXXI (255). 309 – 326. Ministerio de eduación nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Recuperado de http//:www.mineducación.gov.co Molina, M. (2007). Las habilidades de comprensión lectora en la etapa de Educación Infantil. Una propuesta de intervención didáctica (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España. Molina, M. (2011). Dimensiones del Aprendizaje: Refinamiento y Profundización del Conocimiento en la Comprensión Lectora (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Santander, Colombia. Pérez, M. (1998). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de 12 años (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España. Rumelhart, D.E. (1975), Notes on a schema for stories, Nuev York, Acaademic Press. —— (1980), Schemata, The building bloks of cognition, Hillsdade, N.J. Erbaum Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes/ Carlos Sanchez Lozano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlac – Unesco, 2014. Sepúlveda, L. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re)escritura (tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España. Solé, I. (Ed). (1994). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Grao. Taylor y Bogdan. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España. Paidós. Vieiro, P. y Gómez , I. (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid: Pearson Educación. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/1/2017_Tesis_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/11/2017_Articulo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/3/2017_Presentacion_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/4/2017_Anexo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/5/2017_Licencia_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/6/2017_Tesis_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/8/2017_Presentacion_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/9/2017_Anexo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/10/2017_Licencia_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/12/2017_Articulo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c6032dfd08f7b257a0919119c1289f58 2f4ebd0dde7f8b96c6b2a820d2887169 41a4432cdbdbb124be029beb4dce232a 6e1ed6dbeb8134856a6e1ecbcbf73c49 56d2d6048a7bf7f4161298bef610a6a3 bdbbdb16c18ee2a17dffe3ddef655bf2 c3945a6bbe1744b641f877bbc5626c0e 0cafc9ec10b92ece5e52a62772de57d1 6a95573f578f045abe89d52b3d3774f6 060b02e5aeb6f1688ee15766718e3518 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277543556022272 |
spelling |
Báez Zarabanda, Diego Enriquefc192ed8-435e-43b4-a06c-2e83c2a024d7-1Hernández Garay, Miguel Ángel9f68d009-e448-4eb6-8e19-a580cc9f5289-1Báez Zarabanda, Diego Enrique [0001343597]Báez Zarabanda, Diego Enrique [LQ11vXEAAAAJ&hl=es]Báez Zarabanda, Diego Enrique [0000-0001-5375-9473]Báez Zarabanda, Diego Enrique [Diego_Baez_Zarabanda]Báez Zarabanda, Diego Enrique [dienbaza]2020-06-26T21:01:22Z2020-06-26T21:01:22Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2334instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación se realizó tomando como base los resultados del histórico de las pruebas saber y los resultados del índice sintético de calidad correspondiente al año 2015. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción orientados por procesos cualitativos; en el cual se planearon una serie de estrategias didácticas enmarcadas con la literatura infantil orientadas implícitamente bajo procesos motivacionales y cognitivos atendiendo al objetivo de desarrollar la comprensión de textos lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata. Como técnica para la recolección de información se utilizó la observación directa sistematizada en el diario de campo generando un registro que permitiera su análisis y reflexión. Por el grado de escolaridad de la población objeto de estudio, se realizaron procesos de alfabetización teniendo en cuenta las teorías pedagógicas de Piaget, Ausubel, Vygotsky, Ferreiro y Teberosky como aporte en el proceso aprendizaje que desarrollan los estudiantes que permitan alcanzar el objetivo propuesto. La vinculación en el aula de la literatura infantil encauzada a través de estrategias didácticas fueron los detonantes para estimular el placer por lectura generando en los estudiantes actitudes de atención y motivación para realizar actividades de forma placentera. Las cuales dieron como resultado que los estudiantes del grado primero desarrollaran un primer nivel lector literal y cuasi inferencial que seguramente al continuar aplicando este tipo de estrategias permitan que la desarrollen completamente.Resumen x Abstract xi Introducción xii Capítulo 1. Contextualización de la Investigación 1 1.1. Descripción de la Situación Problémica 1 1.2 Formulación de la pregunta de investigación 3 1.3 Objetivos 3 1.3.1 Objetivo General 3 1.3.2 Objetivos Específicos 3 1.4 Justificación 4 1.5 Contextualización de la Institución 6 Capítulo 2. Marco Referencial 10 2.1 Antecedentes de la investigación 10 2.1.1 Internacionales 10 2.1.2 Nacionales 12 2.1.3. Locales 15 2.2 Marco Teórico 16 2.2.1 El PEI de la Institución 21 2.2.2 Psicogenesis de la lectura y la escritura 22 2.2.2.1 Periodo Logográfico. …………………………………………………………….24 2.2.2.2 Periodo Fonético 24 2.2.3 ¿Qué es leer? 25 2.2.3.1 Hacia la lectura comprensiva.. 26 2.2.3.2. 28 2.2.4 Estrategias didácticas 29 2.2.5 Estrategias de lectura según Solé 30 2.2.6 Tabla SQA 31 2.2.7 Literatura infantil 33 2.3 Marco Legal 35 3. Diseño metodológico 37 3.1 Tipo de Investigación 37 3.2 Proceso de la Investigación 38 3.3 Población y muestra 39 3.3.1 Población 39 3.3.2 Muestra.. 40 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 40 3.5 Análisis y Discusión. 41 3.6 Principios Éticos 69 4. Propuesta Pedagógica 70 4.1 Secuencia didáctica Las Vocales 73 4.1.1 Secuencia didáctica N° Letra Mm 77 4.1.2 Secuencia didáctica N° Pp 81 4.1.3 Secuencia didáctica N° letra Ss. 85 4.1.5 Secuencia didáctica N° Letra Ll 91 4.1.6 Secuencia didáctica N° letra Nn. 96 4.1.7 Secuencia didáctica N° Letra Tt. 101 4.1.8 Secuencia didáctica N° Letra Dd. 106 4.1.9 Secuencia didáctica letra Rr 111 4.2 Resultados de la aplicación de las secuencias didácticas 115 4.3 Comprensión de textos a través de la Tabla S.Q.A. 116 Conclusiones 128 Recomendaciones 129 Referencias Bibliográficas 130 Anexos 135MaestríaThis research was conducted on the basis of the results of the historical knowledge tests and the results of the synthetic quality index for the year 2015. The research was carried out under the action research method oriented by qualitative processes. Through this, a series of didactic strategies framed with children's literature implicitly oriented under motivational, cognitive, and metacognitive processes, attending to the objective of developing the comprehension of reading texts in the first grade students of the Educational Institution Monseñor Díaz Plata. The technique used to collect information was the direct systematized observation on the field's diary, generating a record that allowed its analysis and reflection. Due to the educational level of the studied body, different literacy processes were carried out taking into account the pedagogical theories of Piaget, Ausubel, Vygotsky, Ferreiro and Teberosky as a contribution in the learning process developed by students to achieve the proposed goal. The entailment in the children's literary space channeled through didactic strategies were the triggers to stimulate the pleasure by reading generating in the students attitudes of attention and motivation to perform activities pleasantly. These resulted in the development of a first literary level among first grade students, thus, it is quasi inferential that the level will surely continue to increase with the application of this type of strategies.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz PlataDevelopment of text comprehension through the implementation of the S.Q.A. in the first grade students of the Monseñor Díaz Plata Educational InstitutionMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationPrimary educationReading comprehensionEducational strategiesInvestigationsAnalysisReading comprehensionChildren's literatureLiteracyStrategiesReadEducaciónEducación primariaComprensión de lecturaEstrategias educacionalesInvestigacionesAnálisisComprensión de textosLiteratura infantilAlfabetizaciónEstrategiasLecturaHernández Garay, Miguel Ángel (2017). Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnder-egg. (2003). Métodos y técnicas de investigación social. Buenos Aires, argentina. LumenAngrosino. (2012). Etnografía y observación participación en investigación cualitativa. Madrid, España. Ediciones Morata, S. L.Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.Català, G., Català, M., Molina, E. y Monclús, R. (2008) Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1º- 6º de primaria) (Barcelona, Graó).Caycedo, L, y Caycedo, D. (2014). Fundamentos epistemológicos en el ejercicio pedagógico-didáctico de los docentes del colegio Santa Ana de Bucaramanga (tesis de maestría). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.Coll, C. (1987). Psicología y curriculum. Una aproximación psicopedagógica a la elaboración currículo escolar. Barcelona, Laia.Colomer, T. y Camps, A. (1996) Enseñar a leer, enseñar a comprender (Madrid, Celeste/MEC).Corporación Conprende. (2010). Clase entrevista. Bogotá, Colombia.Fernández. (2001). Elementos que conducen al concepto de profesión, en: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1).Ferreiro, E. (2002). La alfabetización de los niños en la última década del siglo. Docencia (17). 28 – 39.Franco, M. (2010). Estrategia de enseñanza en el desarrollo de la comprensión lectora de los grados primero y segundo (tesis de maestría). Corporación Universitaria de la Costa, Barranquilla, Colombia.Gregorio, J, Jaraba, E, y Garrido, L. (2007). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa – Atlántico (tesis de maestría). Fundación Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.Rodríguez Gómez, Gil Flores y García Jiménez. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Archidona, España. Editorial Aljibe.Guzmán , R. (2010). Referentes para la didáctica de l lenguaje en el tercer ciclo. Bogotá, Colombia, SED.Guzmán, Rosa Julia; Arce Hernández, Jorge y Varela Londoño, Sandra Herramienta para la vida / Rosa Julia Guzmán, Jorge Arce Hernández y Sandra Varela Londoño – Bogotá: Secretaría de Educación del Distrito – SED, 2010. 106 p.; 21.5 x 28 cm – (Referentes para la didáctica del lenguaje del tercer ciclo)Llamazarez, M, Ríos, I y Buisan C. (2013). Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas. Revista española de pedagogía, año LXXI (255). 309 – 326.Ministerio de eduación nacional. (2006). Estándares básicos de competencias. Recuperado de http//:www.mineducación.gov.coMolina, M. (2007). Las habilidades de comprensión lectora en la etapa de Educación Infantil. Una propuesta de intervención didáctica (tesis doctoral). Universidad de Granada, Granada, España.Molina, M. (2011). Dimensiones del Aprendizaje: Refinamiento y Profundización del Conocimiento en la Comprensión Lectora (tesis de maestría). Universidad Industrial de Santander, Santander, Colombia.Pérez, M. (1998). Evaluación de la comprensión lectora en alumnos de 12 años (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.Rumelhart, D.E. (1975), Notes on a schema for stories, Nuev York, Acaademic Press. —— (1980), Schemata, The building bloks of cognition, Hillsdade, N.J. ErbaumSánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes/ Carlos Sanchez Lozano. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlac – Unesco, 2014.Sepúlveda, L. (2011). El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re)escritura (tesis doctoral). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.Solé, I. (Ed). (1994). Estrategias de lectura. Barcelona, España: Editorial Grao.Taylor y Bogdan. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España. Paidós.Vieiro, P. y Gómez , I. (2004). Psicología de la lectura: procesos, teorías y aplicaciones instruccionales. Madrid: Pearson Educación.ORIGINAL2017_Tesis_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf2017_Tesis_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdfTesisapplication/pdf2853232https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/1/2017_Tesis_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdfc6032dfd08f7b257a0919119c1289f58MD51open access2017_Articulo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf2017_Articulo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdfArtículoapplication/pdf360260https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/11/2017_Articulo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf2f4ebd0dde7f8b96c6b2a820d2887169MD511open access2017_Presentacion_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf2017_Presentacion_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdfPresentaciónapplication/pdf3638295https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/3/2017_Presentacion_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf41a4432cdbdbb124be029beb4dce232aMD53open access2017_Anexo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf2017_Anexo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdfAnexoapplication/pdf550747https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/4/2017_Anexo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf6e1ed6dbeb8134856a6e1ecbcbf73c49MD54open access2017_Licencia_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf2017_Licencia_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdfLicenciaapplication/pdf3610188https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/5/2017_Licencia_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf56d2d6048a7bf7f4161298bef610a6a3MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg2017_Tesis_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4691https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/6/2017_Tesis_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpgbdbbdb16c18ee2a17dffe3ddef655bf2MD56open access2017_Presentacion_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg2017_Presentacion_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15120https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/8/2017_Presentacion_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpgc3945a6bbe1744b641f877bbc5626c0eMD58open access2017_Anexo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg2017_Anexo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11208https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/9/2017_Anexo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg0cafc9ec10b92ece5e52a62772de57d1MD59open access2017_Licencia_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg2017_Licencia_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9569https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/10/2017_Licencia_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg6a95573f578f045abe89d52b3d3774f6MD510metadata only access2017_Articulo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg2017_Articulo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6977https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2334/12/2017_Articulo_Hernandez_Garay_Miguel_Angel.pdf.jpg060b02e5aeb6f1688ee15766718e3518MD512open access20.500.12749/2334oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23342023-11-24 02:29:50.415open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |