Desarrollo de la comprensión de textos mediante la implementación de la tabla S.Q.A. en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata
Esta investigación se realizó tomando como base los resultados del histórico de las pruebas saber y los resultados del índice sintético de calidad correspondiente al año 2015. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción orientados por procesos cualitativos; en el cual se plane...
- Autores:
-
Hernández Garay, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2334
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2334
- Palabra clave:
- Education
Primary education
Reading comprehension
Educational strategies
Investigations
Analysis
Reading comprehension
Children's literature
Literacy
Strategies
Read
Educación
Educación primaria
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Investigaciones
Análisis
Comprensión de textos
Literatura infantil
Alfabetización
Estrategias
Lectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación se realizó tomando como base los resultados del histórico de las pruebas saber y los resultados del índice sintético de calidad correspondiente al año 2015. La investigación se ejecutó bajo el método de investigación acción orientados por procesos cualitativos; en el cual se planearon una serie de estrategias didácticas enmarcadas con la literatura infantil orientadas implícitamente bajo procesos motivacionales y cognitivos atendiendo al objetivo de desarrollar la comprensión de textos lectora en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata. Como técnica para la recolección de información se utilizó la observación directa sistematizada en el diario de campo generando un registro que permitiera su análisis y reflexión. Por el grado de escolaridad de la población objeto de estudio, se realizaron procesos de alfabetización teniendo en cuenta las teorías pedagógicas de Piaget, Ausubel, Vygotsky, Ferreiro y Teberosky como aporte en el proceso aprendizaje que desarrollan los estudiantes que permitan alcanzar el objetivo propuesto. La vinculación en el aula de la literatura infantil encauzada a través de estrategias didácticas fueron los detonantes para estimular el placer por lectura generando en los estudiantes actitudes de atención y motivación para realizar actividades de forma placentera. Las cuales dieron como resultado que los estudiantes del grado primero desarrollaran un primer nivel lector literal y cuasi inferencial que seguramente al continuar aplicando este tipo de estrategias permitan que la desarrollen completamente. |
---|