Cartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primaria

El presente trabajo, tiene como propósito responder a la pregunta de investigación ¿de qué manera la implementación de una cartilla mejorara el proceso de lectura y escritura que impacte en una cultura ambiental? Cumpliendo con el objetivo de diseñar la cartilla ambiental como estrategia pedagógica...

Full description

Autores:
Sánchez Rangel, Edgar Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2426
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2426
Palabra clave:
Education
Reading
Reading comprehension
Educational strategies
Environmental education
Teaching
Learning
Research
Environmental primer
Didactic strategy
Reader process
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación ambiental
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Cartilla ambiental
Estrategia didáctica
Proceso lector
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_69e8b191d87aa3b7405965f1fb2362e6
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2426
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Environmental primer as a didactic strategy to improve the reading process of elementary school students
title Cartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primaria
spellingShingle Cartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primaria
Education
Reading
Reading comprehension
Educational strategies
Environmental education
Teaching
Learning
Research
Environmental primer
Didactic strategy
Reader process
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación ambiental
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Cartilla ambiental
Estrategia didáctica
Proceso lector
Aprendizaje
title_short Cartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primaria
title_full Cartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primaria
title_fullStr Cartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primaria
title_full_unstemmed Cartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primaria
title_sort Cartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primaria
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Rangel, Edgar Iván
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Rangel, Edgar Iván
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-7731-5789
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Reading comprehension
Educational strategies
Environmental education
Teaching
Learning
Research
Environmental primer
Didactic strategy
Reader process
topic Education
Reading
Reading comprehension
Educational strategies
Environmental education
Teaching
Learning
Research
Environmental primer
Didactic strategy
Reader process
Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación ambiental
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Cartilla ambiental
Estrategia didáctica
Proceso lector
Aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación ambiental
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cartilla ambiental
Estrategia didáctica
Proceso lector
Aprendizaje
description El presente trabajo, tiene como propósito responder a la pregunta de investigación ¿de qué manera la implementación de una cartilla mejorara el proceso de lectura y escritura que impacte en una cultura ambiental? Cumpliendo con el objetivo de diseñar la cartilla ambiental como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora y el aprendizaje en los estudiantes, implementando estrategias y acciones, basadas en el contexto rural, los resultados de las pruebas SABER y teorías de aprendizaje. La investigación se realizó al grupo de trabajo de estudiantes, pertenecientes a los grados 2°, 3° y 4° de básica primaria, trabajando con la metodología Escuela Nueva multigrado. Se apoyó la investigación con bases teóricas centradas en el aprendizaje constructivista de Dewey (1899), Vigotsky (1979), Ausbel (1983), Piaget (1979), Montessori (1968), Decroly (1925), las concepciones y estrategias lectoras de Solé (1998). Se trabajó la metodología de investigación acción y método cualitativo. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: diario pedagógico, observación participante, test de comprensión lectora. Se inició el trabajo con la problematización de la comprensión lectora, de acuerdo a los resultados de las pruebas SABER, además, se aplicó la prueba EGRA, para ubicar a los estudiantes en los niveles de comprensión de lectura. La aplicación de la estrategia, se llevó a cabo en la propuesta pedagógica, la cual se trabajó en la reconstrucción de la propuesta y rediseño de las guías didácticas, con el propósito de mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:51Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2426
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2426
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Rangel, Edgar Iván (2017). Cartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ambiente & Sociedad. (2 de Mayo de 2002). Manifiesto por la vida Por una ética para la sustentabilidad. Obtenido de Simposio sobre Ética y Desarrollo Sustentable, Bogotá: http://www.redalyc.org/html/317/31713416012/index.html
Bartolomé Pina, M. (1986). Obtenido de La Investigación Cooperativa: http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/42172/90070
Cano Sterling, L. (2012). Educación Ambiental en la Básica Primaria:Perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ingeniería y Arquitectura, Maestría en Medio Ambiente, Manizales: http://www.bdigital.unal.edu.co/9263/1/6809502.2012.pdf
Carrera, B., & Mazarella, C. (abril de 2011). Vigotsky:Enfoque socialcultural. Obtenido de Educere, Larevista Venezolana de educación: http://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf
Carrera, C. E. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Cáchira.
Chávez Fajardo, E., Quintero Gallego, M. D., Valencia Angulo, A., & Vásquez Medina, Á. (2015). Diseño de una cartilla didáctica Virtual para el Manejo de los Residuos Sólidos en la Institución Educativa Juan Pablo II. Obtenido de Fundación Universitaria los libertadores, Santiago de Cali: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/388/1/Ch%C3%A1vezFajardoElsy.pdf
Cisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Universidad del Bío-Bío, Chillán. Recuperado de https://www.academia.edu
Colombia Aprende. (2017). Qué es Escuela Nueva. Obtenido de Colombia Aprende, La Red del Conocimiento, Ministerio de Educación: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html
Cortes, D. (07 de Mayo de 2015). Colombia Aprende la red del conocimiento. Obtenido de Efemerides Maria Montessori: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/efem%C3%A9rides/maria-montessori
Fairstein, G., & Carretoro, M. (s.f.). La Teoría de piaget y la Educación. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/la%20teoria%20piaget.pdf
García Monje, F., & Pascuas Mayor, S. (2014). Lecto Escritura Estrategia para un Mejor Desempeño del Conocimiento Escolar. Obtenido de Universidad del Tolima, facultad de educación, Maestria en Educación.: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1186/1/RIUT-BHA-spa-2014-Lecto-escritura%20estrategia%20para%20un%20mejor%20desempe%C3%B1o%20del%20conocimiento%20escolar.pdf
Hacia la Excelencia Educativa (2017). Plan de acción del equipo hacia la excelencia Educativa. Cáchira: Centro Educativo Rural La Carrera.
Jacques Ducret, J. (Junio de 2001). Dossier El Constructivismo y la educación. Obtenido de UNESCO, Oficina Internacional de Educación: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001249/124945so.pdf
López Alcarria, A. (2001). . Obtenido de Introducción a la Investigación Cualitativa, Universidad de Granada: http://wdb.ugr.es/~abigail/wp-content/uploads/Tema1_Apuntes.pdf
Ministerio de Educación Nacional (Mayo de 2017). Índice Sintético de Calidad Educativa. Obtenido de Colombia Aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402
Ministerio de Educación Nacional (2006). Estanderes Básicos de Lenguaje. 33.
Narváez, E. (27 de Abril de 2006). Una mirada a la Escuela Nueva. Obtenido de Universidad de los Andes, Venezuela: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603508
Naula Erazo, B. (Diciembre de 2011). Influencia Del Diseño Editorial en los libros Escolares que intervienen en la enseñanza de historia. Obtenido de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/tesis_maestria/detalle_proyecto.php?id_proyecto=1067
ONU. (1972). Conferencia de Estocolmo, Principio 19. Estocolmo: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Desarrollo Sostenible.
Oñate Díaz, E. (2013). Comprensión Lectora: Marco teórico y Propuesta de intervención Didáctica. Obtenido de Universidad de Valladolid: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3198/1/TFG-B.231.pdf
Payá Rico, A. (2007). La Actividad Lúdica en la Historia de la Educación Española Contemporanea. Obtenido de Universidad de Valencia: http://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/15336/paya.pdf?sequence=1&isAllowed=y
PEI, C. (2016). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Cachira.
Peñuela Quiroga, Y. (2011). Plan Lector: Motivición hacia la lectura y la escritura de los estudiantes de segundo grado primaria. Obtenido de Universidad Libre, Facultad Ciencias de la Educación, Bogotá: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6035/PenuelaQuirogaYennifer2011.pdf;jsessionid=F0CF2175D70AE92CF29C48DB5A03C829?sequence=1
Portal educativo. (2017). Colombia Aprende. Obtenido de Guía de ciencias Naturales y Educación Ambiental, Grado 2°: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicio
Recordings, E. (Dirección). (2014). Recursos renovables y no renovables - Documental HOME (Recopilación) [Película].
Restrepo Gómez, B. (1998). Una Variente Pedagógica de la investigación - acción Educativa. Obtenido de iles.felixruizrivera.webnode.mx/200000081-949b0968eb/una%20variante%20pedagogica%20de%20la%20investigacion-accion%20educativa.PDF
Rodrigues Palmero, M. ( de 2004). Teoria del aprendizaje significativo. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf
Rodríguez García, S., Herráiz Domingo, N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, M., Castro Peláez, I., & Bernal Escámez, S. (2010). Investigación Acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jimenez, E. (1996). Metodología de la investigación Cualitativa. Malaga: Ediciones ALGIBE.
Rodríguez Pineda, M. (Octubre de 2008). Desarrollo de estrategias de aprendizaje en los alumnos de la carrera de ingeniería en mecanización Agropecuaria . Obtenido de Universidad de Granada: https://hera.ugr.es/tesisugr/17664585.pdf
Rodríguez y Rodríguez, f. (1925). el Metodo Decroly. Madrid: Junta para ampliación de estudios e investigaciones cientificas.
Salas Navarro, P. (septiembre de 2012). El Desarrollo de la Comprensión Lectora en los estudiantes del Tercer Semestre del Nivel Medio Superior de la Univeridad Autonoma de Nuevo león. Obtenido de Universidad Autonoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y letras división de estudios de Posgrado: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdf
Sánchez, O. (2012). Proyecto de lecto Escritura ¿el Laberinto Lector?Centro Educativo el Ricaute Norte de Santander, Vereda El Ricaute. Obtenido de Universidad de Pamplona: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/15426
Sandin Esteban, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación, Fundamentos y Tradiciones. España: McGraw-Hill.
Sandoval Casilimas, C. (Diciembre de 2002). Investigación Calitativa. Obtenido de Programa de especialización en teoria, Métodos y tecnicas de investigación social: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf
Solé, I. (1998). Estrategias de Lectura. Barcelona: editoria Graó.
Sóle, I. (Diciembre de 2009). Estrategias de Lectura. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
Taylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones paidós iberica,S.A.
Toro Berbesi, R. D., Rey Pinto, V. M., & Camacho Gomez, C. (2013). El Manejo de los Residuos Sólidos en la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre. Obtenido de Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Los Patios N.S.: https://mayitorey18.files.wordpress.com/2013/09/microproyecto-ambiental-manejo-de-residuos-solidos-colnce.pdf
UNESCO. (14 de Febrero de 1990). Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural, 1988-1997. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000852/085291sb.pdf
UNESCO, O. (1993). UNESCO, Oficina Internacional de Educación. Obtenido de John Dewey, por Westbook, Robert B: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/deweys.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/1/2017_Tesis_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/2/2017_Articulo_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/3/2017_Presentacion_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/4/2017_Cartilla_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/5/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/6/2017_Licencia_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/7/2017_Tesis_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/8/2017_Articulo_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/9/2017_Presentacion_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/10/2017_Cartilla_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/11/2017_Licencia_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 110839206a75292cea13cbb8d7d2474a
221ebf3d41a9c5194a744a674e3d8f3f
a1909fe0dab1c1dbd59d48ca9e9986c9
c8ca33601ae1a1982cc48ec13b991068
49114e2e4d61537e96df967595918162
be78b4c97880ef2d523d66b4496e9de6
f9a49ba8cd7dec8bec6dcab3533c5789
c6f3e7d6f0cfc3aa07d771a06a46421e
8260344cd76ee0a09b7997899cd7d41e
5d8954adc9bceff130bbfd909eb813ee
67a73920e502d7596fce5ec827475e03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277607413252096
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Sánchez Rangel, Edgar Iván5fea0c25-16cc-4b9c-a739-3052fb107950-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]https://orcid.org/0000-0001-7731-5789Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_AgudeloAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]2020-06-26T21:01:51Z2020-06-26T21:01:51Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2426instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo, tiene como propósito responder a la pregunta de investigación ¿de qué manera la implementación de una cartilla mejorara el proceso de lectura y escritura que impacte en una cultura ambiental? Cumpliendo con el objetivo de diseñar la cartilla ambiental como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora y el aprendizaje en los estudiantes, implementando estrategias y acciones, basadas en el contexto rural, los resultados de las pruebas SABER y teorías de aprendizaje. La investigación se realizó al grupo de trabajo de estudiantes, pertenecientes a los grados 2°, 3° y 4° de básica primaria, trabajando con la metodología Escuela Nueva multigrado. Se apoyó la investigación con bases teóricas centradas en el aprendizaje constructivista de Dewey (1899), Vigotsky (1979), Ausbel (1983), Piaget (1979), Montessori (1968), Decroly (1925), las concepciones y estrategias lectoras de Solé (1998). Se trabajó la metodología de investigación acción y método cualitativo. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron: diario pedagógico, observación participante, test de comprensión lectora. Se inició el trabajo con la problematización de la comprensión lectora, de acuerdo a los resultados de las pruebas SABER, además, se aplicó la prueba EGRA, para ubicar a los estudiantes en los niveles de comprensión de lectura. La aplicación de la estrategia, se llevó a cabo en la propuesta pedagógica, la cual se trabajó en la reconstrucción de la propuesta y rediseño de las guías didácticas, con el propósito de mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes1. Contextualización de la investigación 10 1.1. Situación problema 10 1.2 Objetivos 17 1.2.1 Objetivo General 17 1.2.2 Objetivos Específicos 17 1.3 Justificación 18 1.4 Contextualización de la Institución 19 2. Marco Referencial 22 2.1 Antecedentes de la investigación 22 2.2 Marco Teórico 25 Escuela Nueva 27 John Dewey 27 Lev Semionovich Vigotsky 28 David Paul Ausbel 29 Jean Piaget 30 María Montessori 30 Ovidio Decroly 31 2.3 Marco Legal. 33 3. Diseño Metodológico 38 3.1 Tipo de investigación 38 Enfoque Cualitativo 38 Investigación acción 39 3.2 Proceso de la Investigación 41 3.3 Población 42 3.4 Instrumentos para la recolección de la información. 43 3.5 Validación de los instrumentos 45 3.6 Categorías de análisis 45 3.7 Triangulación de datos 47 4. Resultado y discusión 49 5. Propuesta Pedagógica 54 5.1 Presentación de la propuesta: 54 5.2 justificación. 54 5.3 Objetivos. 56 5.3.1 General 56 5.3.2 Específicos: 56 5.4 Logros a desarrollar. 56 5.5 Metodología. 56 5.6 Fundamentos Pedagógicos. 58 5.7 Diseño de actividades. 60 Conclusiones 86 Recomendaciones: 89 Bibliografía. 90 ANEXOS 94MaestríaThe purpose of this paper is to answer the research question: ¿How will the implementation of a booklet improve the Reading and writing process that impacts an environmental culture? Fulfilling the objective of designing the environmental primer as a pedagogical strategy to strengthen reading comprehension and learning in students, implementing strategies and actions, based on the rural context, the results of the SABER test and learning theories. The research was carried out in the working group of students, belonging to the 2nd, 3rt and 4th grades of primary school, working with the Escuela Nueva multigrade methodology. Support research with theoretical foundation centered on the constructivist learning of Dewey (1899), Vigotsky (1979), Ausbel (1983), Piaget (1979), Montesssori (1968), Decroly (1925), reading conceptions and strategies the Solé (1998). I worked on the methodology of action research and qualitative method. The instruments used for data collection were: pedagogical diary, particpant observation, Reading comprehension test. The application of the strategy was carried out in the pedagogical proposal, which worked on the reconstruction of the proposal and redesingn of the didactic guides, with the purpose of imporoving the Reading comprehension levels of the students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primariaEnvironmental primer as a didactic strategy to improve the reading process of elementary school studentsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingReading comprehensionEducational strategiesEnvironmental educationTeachingLearningResearchEnvironmental primerDidactic strategyReader processEducaciónLecturaComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEducación ambientalEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesCartilla ambientalEstrategia didácticaProceso lectorAprendizajeSánchez Rangel, Edgar Iván (2017). Cartilla ambiental como estrategia didáctica para mejorar el proceso de lectura de los estudiantes de básica primaria. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAmbiente & Sociedad. (2 de Mayo de 2002). Manifiesto por la vida Por una ética para la sustentabilidad. Obtenido de Simposio sobre Ética y Desarrollo Sustentable, Bogotá: http://www.redalyc.org/html/317/31713416012/index.htmlBartolomé Pina, M. (1986). Obtenido de La Investigación Cooperativa: http://www.raco.cat/index.php/educar/article/viewFile/42172/90070Cano Sterling, L. (2012). Educación Ambiental en la Básica Primaria:Perspectivas desde la Teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia, Facultad de ingeniería y Arquitectura, Maestría en Medio Ambiente, Manizales: http://www.bdigital.unal.edu.co/9263/1/6809502.2012.pdfCarrera, B., & Mazarella, C. (abril de 2011). Vigotsky:Enfoque socialcultural. Obtenido de Educere, Larevista Venezolana de educación: http://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfCarrera, C. E. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Cáchira.Chávez Fajardo, E., Quintero Gallego, M. D., Valencia Angulo, A., & Vásquez Medina, Á. (2015). Diseño de una cartilla didáctica Virtual para el Manejo de los Residuos Sólidos en la Institución Educativa Juan Pablo II. Obtenido de Fundación Universitaria los libertadores, Santiago de Cali: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/388/1/Ch%C3%A1vezFajardoElsy.pdfCisterna, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Universidad del Bío-Bío, Chillán. Recuperado de https://www.academia.eduColombia Aprende. (2017). Qué es Escuela Nueva. Obtenido de Colombia Aprende, La Red del Conocimiento, Ministerio de Educación: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.htmlCortes, D. (07 de Mayo de 2015). Colombia Aprende la red del conocimiento. Obtenido de Efemerides Maria Montessori: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/efem%C3%A9rides/maria-montessoriFairstein, G., & Carretoro, M. (s.f.). La Teoría de piaget y la Educación. Obtenido de http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/la%20teoria%20piaget.pdfGarcía Monje, F., & Pascuas Mayor, S. (2014). Lecto Escritura Estrategia para un Mejor Desempeño del Conocimiento Escolar. Obtenido de Universidad del Tolima, facultad de educación, Maestria en Educación.: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1186/1/RIUT-BHA-spa-2014-Lecto-escritura%20estrategia%20para%20un%20mejor%20desempe%C3%B1o%20del%20conocimiento%20escolar.pdfHacia la Excelencia Educativa (2017). Plan de acción del equipo hacia la excelencia Educativa. Cáchira: Centro Educativo Rural La Carrera.Jacques Ducret, J. (Junio de 2001). Dossier El Constructivismo y la educación. Obtenido de UNESCO, Oficina Internacional de Educación: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001249/124945so.pdfLópez Alcarria, A. (2001). . Obtenido de Introducción a la Investigación Cualitativa, Universidad de Granada: http://wdb.ugr.es/~abigail/wp-content/uploads/Tema1_Apuntes.pdfMinisterio de Educación Nacional (Mayo de 2017). Índice Sintético de Calidad Educativa. Obtenido de Colombia Aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402Ministerio de Educación Nacional (2006). Estanderes Básicos de Lenguaje. 33.Narváez, E. (27 de Abril de 2006). Una mirada a la Escuela Nueva. Obtenido de Universidad de los Andes, Venezuela: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35603508Naula Erazo, B. (Diciembre de 2011). Influencia Del Diseño Editorial en los libros Escolares que intervienen en la enseñanza de historia. Obtenido de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/tesis_maestria/detalle_proyecto.php?id_proyecto=1067ONU. (1972). Conferencia de Estocolmo, Principio 19. Estocolmo: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Desarrollo Sostenible.Oñate Díaz, E. (2013). Comprensión Lectora: Marco teórico y Propuesta de intervención Didáctica. Obtenido de Universidad de Valladolid: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3198/1/TFG-B.231.pdfPayá Rico, A. (2007). La Actividad Lúdica en la Historia de la Educación Española Contemporanea. Obtenido de Universidad de Valencia: http://mobiroderic.uv.es/bitstream/handle/10550/15336/paya.pdf?sequence=1&isAllowed=yPEI, C. (2016). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Cachira.Peñuela Quiroga, Y. (2011). Plan Lector: Motivición hacia la lectura y la escritura de los estudiantes de segundo grado primaria. Obtenido de Universidad Libre, Facultad Ciencias de la Educación, Bogotá: http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6035/PenuelaQuirogaYennifer2011.pdf;jsessionid=F0CF2175D70AE92CF29C48DB5A03C829?sequence=1Portal educativo. (2017). Colombia Aprende. Obtenido de Guía de ciencias Naturales y Educación Ambiental, Grado 2°: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/cainicioRecordings, E. (Dirección). (2014). Recursos renovables y no renovables - Documental HOME (Recopilación) [Película].Restrepo Gómez, B. (1998). Una Variente Pedagógica de la investigación - acción Educativa. Obtenido de iles.felixruizrivera.webnode.mx/200000081-949b0968eb/una%20variante%20pedagogica%20de%20la%20investigacion-accion%20educativa.PDFRodrigues Palmero, M. ( de 2004). Teoria del aprendizaje significativo. Obtenido de http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdfRodríguez García, S., Herráiz Domingo, N., Prieto de la Higuera, M., Martínez Solla, M., Picazo Zabala, M., Castro Peláez, I., & Bernal Escámez, S. (2010). Investigación Acción. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jimenez, E. (1996). Metodología de la investigación Cualitativa. Malaga: Ediciones ALGIBE.Rodríguez Pineda, M. (Octubre de 2008). Desarrollo de estrategias de aprendizaje en los alumnos de la carrera de ingeniería en mecanización Agropecuaria . Obtenido de Universidad de Granada: https://hera.ugr.es/tesisugr/17664585.pdfRodríguez y Rodríguez, f. (1925). el Metodo Decroly. Madrid: Junta para ampliación de estudios e investigaciones cientificas.Salas Navarro, P. (septiembre de 2012). El Desarrollo de la Comprensión Lectora en los estudiantes del Tercer Semestre del Nivel Medio Superior de la Univeridad Autonoma de Nuevo león. Obtenido de Universidad Autonoma de Nuevo León Facultad de Filosofía y letras división de estudios de Posgrado: http://eprints.uanl.mx/3230/1/1080256466.pdfSánchez, O. (2012). Proyecto de lecto Escritura ¿el Laberinto Lector?Centro Educativo el Ricaute Norte de Santander, Vereda El Ricaute. Obtenido de Universidad de Pamplona: http://eduteka.icesi.edu.co/proyectos.php/2/15426Sandin Esteban, M. P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación, Fundamentos y Tradiciones. España: McGraw-Hill.Sandoval Casilimas, C. (Diciembre de 2002). Investigación Calitativa. Obtenido de Programa de especialización en teoria, Métodos y tecnicas de investigación social: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdfSolé, I. (1998). Estrategias de Lectura. Barcelona: editoria Graó.Sóle, I. (Diciembre de 2009). Estrategias de Lectura. Obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfTaylor, S., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Ediciones paidós iberica,S.A.Toro Berbesi, R. D., Rey Pinto, V. M., & Camacho Gomez, C. (2013). El Manejo de los Residuos Sólidos en la Institución Educativa Colegio Once de Noviembre. Obtenido de Universidad Francisco de Paula Santander, Facultad de Educación, Artes y Humanidades, Los Patios N.S.: https://mayitorey18.files.wordpress.com/2013/09/microproyecto-ambiental-manejo-de-residuos-solidos-colnce.pdfUNESCO. (14 de Febrero de 1990). Decenio Mundial para el Desarrollo Cultural, 1988-1997. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0008/000852/085291sb.pdfUNESCO, O. (1993). UNESCO, Oficina Internacional de Educación. Obtenido de John Dewey, por Westbook, Robert B: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/deweys.pdfORIGINAL2017_Tesis_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf2017_Tesis_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdfTesisapplication/pdf3914201https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/1/2017_Tesis_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf110839206a75292cea13cbb8d7d2474aMD51open access2017_Articulo_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf2017_Articulo_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdfArtículoapplication/pdf780805https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/2/2017_Articulo_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf221ebf3d41a9c5194a744a674e3d8f3fMD52open access2017_Presentacion_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf2017_Presentacion_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdfPresentaciónapplication/pdf2493379https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/3/2017_Presentacion_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdfa1909fe0dab1c1dbd59d48ca9e9986c9MD53open access2017_Cartilla_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf2017_Cartilla_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdfCartillaapplication/pdf6547132https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/4/2017_Cartilla_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdfc8ca33601ae1a1982cc48ec13b991068MD54open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream136125520https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/5/Anexos.zip49114e2e4d61537e96df967595918162MD55open access2017_Licencia_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf2017_Licencia_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdfLicenciaapplication/pdf662660https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/6/2017_Licencia_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdfbe78b4c97880ef2d523d66b4496e9de6MD56metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpg2017_Tesis_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5252https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/7/2017_Tesis_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpgf9a49ba8cd7dec8bec6dcab3533c5789MD57open access2017_Articulo_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpg2017_Articulo_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7177https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/8/2017_Articulo_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpgc6f3e7d6f0cfc3aa07d771a06a46421eMD58open access2017_Presentacion_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpg2017_Presentacion_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16088https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/9/2017_Presentacion_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpg8260344cd76ee0a09b7997899cd7d41eMD59open access2017_Cartilla_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpg2017_Cartilla_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7540https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/10/2017_Cartilla_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpg5d8954adc9bceff130bbfd909eb813eeMD510open access2017_Licencia_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpg2017_Licencia_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13187https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2426/11/2017_Licencia_Sanchez_Rangel_Edgar_Ivan.pdf.jpg67a73920e502d7596fce5ec827475e03MD511metadata only access20.500.12749/2426oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/24262023-11-22 04:06:02.843open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co