Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander

La elaboración de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función surgió a partir de los bajos niveles de desempeño encontrados en los estudiantes del grado noveno del colegio Agroecológico Holanda de Piedecuesta. Para la obtención de dicha información, se tuvo en cuenta el Índice...

Full description

Autores:
García Villabona, Edwing Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2314
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2314
Palabra clave:
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Function
Teaching sequence
Representation
Meaningful learning
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Función
Secuencia didáctica
Pensamiento variacional
Representación
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_69e4f848dbbd4e0a8aebe509e79eea7d
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2314
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Elaboration and implementation of didactic sequences for the construction of the concept of function in ninth grade students of the Holland School of Piedecuesta, Santander
title Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander
spellingShingle Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander
Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Function
Teaching sequence
Representation
Meaningful learning
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Función
Secuencia didáctica
Pensamiento variacional
Representación
Aprendizaje significativo
title_short Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander
title_full Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander
title_fullStr Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander
title_full_unstemmed Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander
title_sort Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, Santander
dc.creator.fl_str_mv García Villabona, Edwing Enrique
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Velazco Mosquera, James Ronald
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Villabona, Edwing Enrique
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Function
Teaching sequence
Representation
Meaningful learning
topic Mathematics
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Function
Teaching sequence
Representation
Meaningful learning
Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Función
Secuencia didáctica
Pensamiento variacional
Representación
Aprendizaje significativo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Función
Secuencia didáctica
Pensamiento variacional
Representación
Aprendizaje significativo
description La elaboración de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función surgió a partir de los bajos niveles de desempeño encontrados en los estudiantes del grado noveno del colegio Agroecológico Holanda de Piedecuesta. Para la obtención de dicha información, se tuvo en cuenta el Índice Sintético de Calidad (ISCE), las pruebas SABER y el informe por colegios del Día E proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente, se aplicó una prueba diagnóstica que registrólas nociones que tenían los estudiantes sobre el concepto de función y sus representaciones. Basándose en éstas evidencias, se elaboró un conjunto de secuencias didácticas con situaciones problema adaptadas al contexto de la institución educativa así como algunas actividades complementarias que le permitieron al estudiante construir el concepto de función a partir de su representación verbal, tabular, gráfica y expresión algebraica. Finalmente, se realizó un análisis de las secuencias didácticas implementadas y de las pruebas finalespara verificar la asimilación del concepto de función que adquirieron los estudiantes durante el proyecto.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:16Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2314
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2314
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Villabona, Edwing Enrique (2017). Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Agroecológico Holanda. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Almaguer , B. (2007). Actividad y comunicación científica. Imperatriz: BeniRos.
Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.
Azcarate, C., y Defelou, J. (1990). Funciones y gráficas. Madrid: Sintesís.
Bachelard, G. (1978). El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidós.
Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.
Barberá, E., y Goméz, C. (1996). Las estrategias de enseñanza y evaluación en matemáticas. En C. Moreno, y I. Solé, El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista (págs. 383-404). Madrid: Alianza.
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en didactique des mathematiques, 7(2), 33-115.
Cantoral, R. (2013). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.
Cerda, H. (2003). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluacíon de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Magisterio.
Chevallard, Y. (1997). Transposición didáctica. Buenos Aires: Aique.
Díaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.
Duval, R. (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Annales de Didactique et de Sciencies Cognitives, 5, 37-65.
Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (M. Vega, Trad.) Cali: Síntesis.
Flórez, H. A. (2013). El diseño secuencial estructurado de actividades. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Furman, M. (2012). Programa Educación Rural - PER: Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Garcia, G., Serrano, C., y Camargo, L. (1998). Una propuesta curricular para las nociones de función como dependencia y la proporcionalidad como función lineal. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Gil, D., y De Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Tendencias e innovaciones. Madrid: Popular.
Godino, J. D., y Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctiica para maestros. Granada: ReproDigital.
Hitt, F. (1997). Sistemas semióticos de representación. Avance y Perspectiva, 16, 191-196.
Llinares, S., y Sanchez, M. V. (1991). La formación de profesores de matemáticas. Sevilla: Copyur S.L.
Loi, M. (1988). Rigor y ambiguedad. En Pensar la matemática. Barcelona: Tusquets.
Londoño, D. (2014). Secuencia didáctica para la construcción de conocimientos sobre la mecánica de fluidos en estudiantes del grado octavo. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Libros y libres S.A.
MEN. (2002). Ministerio de Educación. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf
Moreira, M. A. (2011). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Publicación UFGRS, 1-28.
Piaget, J. (1979). Tratado de logíca y conocimiento científico (1). Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires: Paidós.
Polya, G. (1969). Como plantear y resolver problemas. México: Trillas.
Rico, L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria. En L. Rico, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, M. Sierra, y otros, La educación matemática en la enseñanza secundaria (págs. 15-38). Madrid: Ice-Horsori.
Rueda, N. J. (2016). Habilidades cognitivas asociadas al proceso de representación de fenómenos de variación. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.
Santos, L. M. (1992). Resolución de problemas. El trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Educación Matemática, 4(2).
Serrano, J. M., y Pons, R. M. (2011). El desarrollo del conocimiento matemático. Psicogente, 14(26), 269-293.
Skemp, R. (1980). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata.
Spivak, M. (2005). Cálculo Infinitesismal. Madrid: Reverté.
Ugalde, W. (2014). Funciones: Desarrollo histórico del concepto y actividades de enseñanza aprendizaje. Matemática, Educación e Internet, 14(1), 1-48.
Van Reeuwijk, M. (1997). Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas. UNO. Revista didáctica de las matemáticas(12), 13-14.
Vasco, C. E. (2011). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Obtenido de Universidad Federal do Rio Grande do Sul UFGRS- PIBID: http://pibid.mat.ufrgs.br/2009-2010/arquivos_publicacoes1/indicacoes_01/pensamento_variacional_VASCO.pdf
Zuñiga, M. I. (2009). Un estudio acerca de la construcción del concepto de función, visualización en alumnos de un curso de Cálculo I. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco de Morazán.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Piedecuesta (Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/1/2017_Tesis_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/2/2017_Articulo_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/3/2017_Anexo_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/4/2017_Anexo2_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/5/2017_Licencia_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/6/2017_Tesis_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/7/2017_Articulo_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/8/2017_Anexo_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/9/2017_Anexo2_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/10/2017_Licencia_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cb2e907d86fa9c2f341da4ec18a52cea
4e1f2edf6fa2342f7ca0bad0a26db83c
875e247b596ce6db611bbb7a00963590
c2b912357e468148c729aebbb063f4ba
bf3aac983b06c02157caaa21613b6717
55a934605c568f2917fd0b51ee9fdd2d
a09e6dbf839b3d84a7262f11be5514ce
88b881c11a403050fb847daa1aadb3d0
c29847ed0a6edc1e7d7e2efb4eba28d4
a3d17024ac86d3d36b69c33b177d8001
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277357076217856
spelling Velazco Mosquera, James RonaldGarcía Villabona, Edwing EnriquePiedecuesta (Santander, Colombia)Bucaramanga (Santander, Colombia)2020-06-26T21:01:16Z2020-06-26T21:01:16Z2017-07http://hdl.handle.net/20.500.12749/2314instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa elaboración de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función surgió a partir de los bajos niveles de desempeño encontrados en los estudiantes del grado noveno del colegio Agroecológico Holanda de Piedecuesta. Para la obtención de dicha información, se tuvo en cuenta el Índice Sintético de Calidad (ISCE), las pruebas SABER y el informe por colegios del Día E proporcionados por el Ministerio de Educación Nacional. Posteriormente, se aplicó una prueba diagnóstica que registrólas nociones que tenían los estudiantes sobre el concepto de función y sus representaciones. Basándose en éstas evidencias, se elaboró un conjunto de secuencias didácticas con situaciones problema adaptadas al contexto de la institución educativa así como algunas actividades complementarias que le permitieron al estudiante construir el concepto de función a partir de su representación verbal, tabular, gráfica y expresión algebraica. Finalmente, se realizó un análisis de las secuencias didácticas implementadas y de las pruebas finalespara verificar la asimilación del concepto de función que adquirieron los estudiantes durante el proyecto.Introducción 11 1. Contextualización de la investigación 13 1.1 Descripción de la situación problema 13 1.1.1 Formulación del problema 23 1.1.2 Objetivo General 24 1.1.3 Objetivos Específicos 24 1.2 Justificación 25 1.3 Contextualización de la institución 27 2. Marco Referencial 29 2.1 Antecedentes de la investigación 29 2.1. 1 Ámbito internacional 29 2.1. 2 Ámbito nacional 31 2.1. 3 Ámbito local 34 2.2 Marco teórico 36 2.2.1 Conocimiento 36 2.2.2 Concepto 40 2.2.3 Competencia matemática 41 2.2.3 Pensamiento Variacional 41 2.2.5 Procesos generales 42 2.2.6 Función 45 2.2.7 El contexto escolar 49 2.2.8 Representaciones semióticas 50 2.2.9 Situación problema 52 2.2.10 Constructivismo 53 2.2.11 Aprendizaje significativo 54 2.2.13 Secuencia didáctica 55 2.3 Marco legal 57 3. Diseño metodológico 62 3.1 Tipo de Investigación 62 3.2 Proceso de Investigación 62 3.3 Población y muestra 64 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 64 3.5 Validación de los instrumentos 64 3.6 Categorización 65 4. Propuesta pedagógica 82 4.2 Justificación 82 4.3 Objetivos 83 4.4 Indicadores de desempeño 83 4.5 Metodología 84 4.6 Fundamento pedagógico 86 4.7 Diseño de Actividades 86 5. Conclusiones. 87 Recomendaciones 89 Lista de referencias 90 Anexos 94MaestríaThe design of didactic sequences for the construction of the function concept arose from the low performance levels found in the students from ninth grade who attend “Colegio Agroecológico Holanda” in Piedecuesta. This information was gathered keeping in mind the “ISCE” (ÍndiceSintético de Calidad) results, the SABER test and the report for “Day E” (El día E) given by the Ministry of Education . After that, a diagnosis test was applied to the students which showed the notions that the students had about the function concept and its representations. Taking into account this evidence, a series of didactic sequences and complementary activities were created in order to improve this situation. The didactic sequences had contextualized problematic situations as well as a variety of steps which allowed the students to build the function concept based on verbal, tabular and graphic representations as well as algebraic expressions. Finally, an analysis of the didactic sequences and the final tests was carried out in order to find out the understanding of the function concept acquired by the students during the research project.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaElaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Holanda de Piedecuesta, SantanderElaboration and implementation of didactic sequences for the construction of the concept of function in ninth grade students of the Holland School of Piedecuesta, SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMathematicsEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchFunctionTeaching sequenceRepresentationMeaningful learningMatemáticasEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesFunciónSecuencia didácticaPensamiento variacionalRepresentaciónAprendizaje significativoGarcía Villabona, Edwing Enrique (2017). Elaboración e implementación de secuencias didácticas para la construcción del concepto de función en estudiantes del grado noveno del Colegio Agroecológico Holanda. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlmaguer , B. (2007). Actividad y comunicación científica. Imperatriz: BeniRos.Ausubel, D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento: una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.Azcarate, C., y Defelou, J. (1990). Funciones y gráficas. Madrid: Sintesís.Bachelard, G. (1978). El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidós.Bachelard, G. (1987). La formación del espíritu científico. México: Siglo XXI.Barberá, E., y Goméz, C. (1996). Las estrategias de enseñanza y evaluación en matemáticas. En C. Moreno, y I. Solé, El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista (págs. 383-404). Madrid: Alianza.Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la didáctica de las matemáticas. Recherches en didactique des mathematiques, 7(2), 33-115.Cantoral, R. (2013). Desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional. Ciudad de México: Secretaría de Educación Pública.Cerda, H. (2003). Como elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluacíon de proyectos sociales y educativos. Bogotá: Magisterio.Chevallard, Y. (1997). Transposición didáctica. Buenos Aires: Aique.Díaz, F. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mc Graw Hill.Duval, R. (1993). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. Annales de Didactique et de Sciencies Cognitives, 5, 37-65.Duval, R. (1999). Semiosis y pensamiento humano. Registros semióticos y aprendizajes intelectuales. (M. Vega, Trad.) Cali: Síntesis.Flórez, H. A. (2013). El diseño secuencial estructurado de actividades. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Furman, M. (2012). Programa Educación Rural - PER: Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Garcia, G., Serrano, C., y Camargo, L. (1998). Una propuesta curricular para las nociones de función como dependencia y la proporcionalidad como función lineal. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Gil, D., y De Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y la matemática. Tendencias e innovaciones. Madrid: Popular.Godino, J. D., y Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctiica para maestros. Granada: ReproDigital.Hitt, F. (1997). Sistemas semióticos de representación. Avance y Perspectiva, 16, 191-196.Llinares, S., y Sanchez, M. V. (1991). La formación de profesores de matemáticas. Sevilla: Copyur S.L.Loi, M. (1988). Rigor y ambiguedad. En Pensar la matemática. Barcelona: Tusquets.Londoño, D. (2014). Secuencia didáctica para la construcción de conocimientos sobre la mecánica de fluidos en estudiantes del grado octavo. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.MEN. (1998). Lineamientos Curriculares. Bogotá: Libros y libres S.A.MEN. (2002). Ministerio de Educación. Obtenido de Mineducación: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdfMoreira, M. A. (2011). La teoría de los campos conceptuales de Vergnaud, la enseñanza de las ciencias y la investigación en el área. Publicación UFGRS, 1-28.Piaget, J. (1979). Tratado de logíca y conocimiento científico (1). Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires: Paidós.Polya, G. (1969). Como plantear y resolver problemas. México: Trillas.Rico, L. (1997). Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria. En L. Rico, E. Castro, M. Coriat, A. Marín, L. Puig, M. Sierra, y otros, La educación matemática en la enseñanza secundaria (págs. 15-38). Madrid: Ice-Horsori.Rueda, N. J. (2016). Habilidades cognitivas asociadas al proceso de representación de fenómenos de variación. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.Santos, L. M. (1992). Resolución de problemas. El trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a Considerar en el Aprendizaje de las Matemáticas. Revista Educación Matemática, 4(2).Serrano, J. M., y Pons, R. M. (2011). El desarrollo del conocimiento matemático. Psicogente, 14(26), 269-293.Skemp, R. (1980). Psicología del aprendizaje de las matemáticas. Madrid: Ediciones Morata.Spivak, M. (2005). Cálculo Infinitesismal. Madrid: Reverté.Ugalde, W. (2014). Funciones: Desarrollo histórico del concepto y actividades de enseñanza aprendizaje. Matemática, Educación e Internet, 14(1), 1-48.Van Reeuwijk, M. (1997). Las matemáticas en la vida cotidiana y la vida cotidiana en las matemáticas. UNO. Revista didáctica de las matemáticas(12), 13-14.Vasco, C. E. (2011). El pensamiento variacional y la modelación matemática. Obtenido de Universidad Federal do Rio Grande do Sul UFGRS- PIBID: http://pibid.mat.ufrgs.br/2009-2010/arquivos_publicacoes1/indicacoes_01/pensamento_variacional_VASCO.pdfZuñiga, M. I. (2009). Un estudio acerca de la construcción del concepto de función, visualización en alumnos de un curso de Cálculo I. Tegucigalpa: Universidad Pedagógica Nacional Francisco de Morazán.ORIGINAL2017_Tesis_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf2017_Tesis_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdfTesisapplication/pdf3743796https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/1/2017_Tesis_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdfcb2e907d86fa9c2f341da4ec18a52ceaMD51open access2017_Articulo_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf2017_Articulo_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdfArtículoapplication/pdf519993https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/2/2017_Articulo_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf4e1f2edf6fa2342f7ca0bad0a26db83cMD52open access2017_Anexo_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf2017_Anexo_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdfAnexoapplication/pdf281606https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/3/2017_Anexo_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf875e247b596ce6db611bbb7a00963590MD53open access2017_Anexo2_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf2017_Anexo2_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdfAnexo2application/pdf1185210https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/4/2017_Anexo2_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdfc2b912357e468148c729aebbb063f4baMD54open access2017_Licencia_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf2017_Licencia_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdfLicenciaapplication/pdf1244560https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/5/2017_Licencia_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdfbf3aac983b06c02157caaa21613b6717MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpg2017_Tesis_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7147https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/6/2017_Tesis_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpg55a934605c568f2917fd0b51ee9fdd2dMD56open access2017_Articulo_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpg2017_Articulo_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8392https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/7/2017_Articulo_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpga09e6dbf839b3d84a7262f11be5514ceMD57open access2017_Anexo_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpg2017_Anexo_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8446https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/8/2017_Anexo_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpg88b881c11a403050fb847daa1aadb3d0MD58open access2017_Anexo2_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpg2017_Anexo2_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7273https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/9/2017_Anexo2_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpgc29847ed0a6edc1e7d7e2efb4eba28d4MD59open access2017_Licencia_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpg2017_Licencia_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9467https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2314/10/2017_Licencia_Garcia_Villabona_Edwing_Enrique.pdf.jpga3d17024ac86d3d36b69c33b177d8001MD510metadata only access20.500.12749/2314oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23142021-11-04 21:49:38.483open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co